Entrevistamos a ... Canoh

Área dedicada a entrevistas a usuarios.
Cerrado
David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Entrevistamos a ... Canoh

Mensaje por David »

Aprovechando que cumplimos un año, empezamos una serie de entrevistas a compañeros de esta afición, que ya sea por una cosa u otra están destacando en este mundo.
Entrevistamos a ...
Canoh, cofundador de Tanganyika-Cichlids y recientemente nombrado administrador del sitio.
A través de estas preguntas intentaremos conocer como se ha convertido un muchacho de Paradas (Sevilla) en una figura a imitar en este mundo del Tanganyika.
[tr=][td=][img]https://lh3.googleusercontent.com/-ktVHAa3__ZE/Tp2J-YuMs3I/AAAAAAAACJo/K1aZZ7-yRLY/s144/canoh.jpg[/img] [/td] [td=][size=150][i][b]José Antonio Martín Cano[/b][/i][/size][b][i][size=100][align=justify]Nacido en Sevilla en el 1979, albañil de profesión, casado y padre de dos criaturas, aún así, saca tiempo para cuidar de una gran cantidad de acuarios y peces y lo mejor de todos enseñárnoslos a todos en este su foro.[/align] [/size][/i][/b][/td] [td=] [img]https://lh5.googleusercontent.com/-JEzKKnJUj24/Tp2J-7icxbI/AAAAAAAACIw/RaFMEcQnjAI/s144/avatar.jpg[/img] [/td][/tr]
Hola Jose, antes de nada, agradecerte en nombre de todos los miembros del equipo el tiempo y la dedicación que muestras haciendo de este foro uno de los más punteros de la acuariofilia.
Fundaste este foro junto con Miguel Mora, Alex Zaragoza y otros de nosotros, ¿qué es lo que te animó a realizarlo?.
Pues si fundamos este foro a finales de Octubre concretamente el 24 de octubre del 2010. Me decidí a dar este paso por las ganas que tengo de enseñar al mundo las joyas que hay en este lago.
Espero que con este foro, lleno de grandes personas, demos a conocer todo lo que nos puede dar.
Tienes una de las fishroom más impresionantes que hemos visto, pero todo tiene un comienzo. ¿Te importaría contarnos cómo y cuándo empezó todo?
Pues empezó poquito a poco, como casi todo el mundo, sobre todo con muchas ilusión y ganas.
Desde siempre me han gustado los peces y ya desde pequeño me compraba carpas y las mantenía en sus peceritas redondas.
Una vez que me independicé con mi pareja, me pillé una pecera de plástico de 10l, donde mantenía una carpita, pero a la semana, convencí a mi parienta y me compre un 80l. En este acuario, por el año 1999, mantenía como digo yo, mariconadas, gupys, mollys, platys, ancistrus, etc.
Al tiempo, cansado de que los peces se murieran por mi culpa por no tener experiencia en acuarios de agua caliente, me empecé a comprar libros de acuariofilia. A los pocos meses fuí a la tienda de mi amigo Jesus cambiandole los peces que yo tenía por un par de Pirañas y un par de Oscar, manteniendolos por un tiempo en el 80l.
Al añó me compre un 300l, donde ya con algo mas de experiencia lo dedique a Cichlasomas.
En el 2001, me fue a vivir a Paradas comenzando más enserio con la afición, manteniendo 6 acuarios con cíclidos sudamericanos, tipo apistogramas.
En el 2002 descubrí un libro que me dejo mi amigo Jesus, en el cual venían algunas especies del Tanganyika y Malawy. Empecé primero con los peces del Malawy, pero dure poco ya que no me llenaban. Al poco tiempo compré unos ejemplares de Neolamprologus brichardis que los mantenía con los Cichlasomas.
En el 2003 me deshice de todos mis acuarios y me quede con un 450l que me acababa de comprar. En él fuí introduciendo diversas especie del Tanganyika, como Tropheus duboisis, Tropheus moorii black bemba, Nelamprologus tretocephalus, Neolamprolgus muxtas, Neolamprologus brichardi, julidochromis sp...
Por el 2005, leyendo más libros, me di cuenta que los peces que mantenía juntos no eran compatibles y me pillé un acuario de 540l, separando los peces: Lamprologinnis en el 540l y Tropheus en el 450l.
Y en el 2009, por fin me introduje en la modernidad de internet. Navegando por la red, veía mucho un nombre de una persona (Mora), al cual le mandé un mensaje, que aún guardo, contándole lo que mantenía.El haber conocido a Miguel ha sido una de las cosas mejores que me ha pasado en esta afición, me abrió los ojos ante este mundo, por eso ,como sabeis, le tengo un gran cariño y lo considero un amigo.
Tan solo 6 meses despues empecé de nuevo, la culpa la tuvo el "quillo" Miguel, pasé de tener 2 acuarios a mantener 7.
Ya en el 2010 , a mi mujer se le metió en la cabeza hacer reformas en casa y hacer la cocina donde tenía los acuario, por lo tanto me dio la opción de hacerme una habitación en el porche de la casa, así comenzó mi "fishroom".
[tr=][td=][img]https://lh5.googleusercontent.com/-K_Vh69nTfRI/Tp2Vq9Ek0ZI/AAAAAAAACJ0/S3q58PHP3Rc/s400/plano22.jpg[/img][/td][td=][img]https://lh4.googleusercontent.com/-9R_zrUKpSW4/Tp2KDYvBWTI/AAAAAAAACJQ/u0YFc1_QcwQ/s400/fish.jpg[/img] [/td][/tr]
La empecé en abril y la terminé en septiembre. Aquí es donde actualmente mantengo mis 12 acuarios y más contento que un "rucho".
Mis sudores y mis horas se ha llevado la habitación y aún no esta terminada, pero todo llegará.[/i]
Llevas ya tiempo con estos peces ¿Puedes contarnos tu mejor y tu peor anecdota con ellos?
Llevo unos 7 años con peces del Tanganyika, si no recuerdo mal. Y más concretamente con los arenícolas desde diciembre del 2009.
La culpa de que me enganchase a ellos la tuvieron unos Aunolocranus dewindti que me regaló Miguel, después de estos llegaron los Callochromis, Enantiopus, Cyathopharynx y varios tipo de Xenotilapias. Y como mejor anécdota, me voy a poner sentimental, fue cuando saque las primeras crías de los Enantiopus, fue una gozada verlos crecer. Ahora me gusta ver que muchas de esas crías las están manteniendo otros aficionados.
Imagen
La peor anécdota ocurrió un día que me encontré al grupo de Enantiopus boqueando en el fondo. Me puse de los nervios. La causa era un macho de Callochromis sp., que traía al grupo de cabeza, los tenían a todos estresados. Lo solucioné muy rápido... fue sacar al macho Callochromis y todo volvió a la normalidad, pero el susto me lo llevé, pensé que se morían todos.

Eres el mayor defensor de los arenícolas del Tanganyika. ¿Qué les hace especiales para tí?
Cada especie que mantengo tiene algo especial, por ejemplo los Callochromis me transmiten mucha energía dando mucha vida a un acuario. Aparte la coloración que pueden alcanzar, los bueno reproductores que son y ese modo de filtrar tan enérgico que tienen...
Los Enatiopus para mi son una de las maravillas del lago, con esos nidos tan guapos que hacen,esos colores y reflejos que tienen, esa frente azul/verdosa que muestran, esas dorsales tan coloridas...
Los Cyathopharynx, su elegancia y su vistosidad, y por supuesto los nidos tan espectaculares que hacen.
Imagen
En general lo que más me gusta de los arenícolas son los movimientos y formas que tienen para atraer a la hembra para el cortejos.
¿Seguro que tienes algún pez "especial", aquel que te costaría mucho dejar. Nos das una pequeña descripción de él
Seguro que lo sabeis, Callochromis macrops Ndole, uno de los peces que me tiene más enganchado y al que mas fotos y videos le he dedicado.
A modo de resumen te puedo contar que son peces de tamaño medio. Los machos posean dicromatismo sexual con magnificas coloraciones siendo las hembras de color plata.
Son pacíficos e ideales para mantener en un comunitario del Tanganyika, aunque en época de crías se vuelven algo territoriales , tanto para los de su misma especie , como para los demás habitantes del acuario.
Imagen
Como compañeros ideales Cyprichromis o especie roqueras como Julidochromis o Neolamprologus. Incluso con otras arenícolas si el acuario es grande.
Para su mantenimiento se necesita por los menos un acuario de 450l, de base 150x50 para que tenga especio. La decoración sencilla, bastante arena,alguna formación rocosas y si os gusta alguna valisneria o anubias.
Están estrechamente vinculados al sustrato o arena.
Algo que llama mucho la atención es que cuando notan o perciben algún peligro se entierran en la arena, por ejemplo el otro día fui a coger un macho de Callochromis pleurofilus y no lo encontraba, y el pez estaba enterrado, es algo que nunca había visto en mis acuarios.
Las especies de este género son incubadores bucales maternos, sus puestas no son muy abundantes, generalmente rondan los 20-40 huevos.
La aleta anal de los machos tienen un ocelo en la punta que imita a los huevos, y estos hace que cuando están en el cortejo y el macho pliega la aleta anal parezca un huevo e insta a la hembra a soltar los huevos, es algo espectacular.
¿Puedes decirnos los tres pilares fundamentales para mantener en condiciones un acuario específico del Tanganyika?

Primero estudiar bien el proyecto que quieras hacer viendo los peces que puedes mantener según los litros que dispongas.
Segundo pensar bien las combinaciones de especies y si nó pensar en un monoespecífico que se disfruta también bastante.
Y por último la filtración, que para mí es el corazón de un acuario, tenemos que hacer un esfuerzo para que sea esta muy eficiente. Yo en todos mis acuarios intento tener por lo menos dos filtros y si paso de los 400l mejor tres.
Añado la más importante que te guste y disfrutes al máximo.
¿Si alguien va a empezar en la afición que especies/variedades le recomendarías y por qué?
Depende de los litros: por ejemplo con un acuario de unos 200l, le recomendaría unos Neolamprologus brichardi (son duros,muy bello y muy facil reproducirlos), pondría el acuario plagaditos de crías formándose una colonia muy guapa, en definitiva, un acuario con mucha vida.
Si el acuario es más pequeño, unos 60l, pues optaría por unos conchícolas, ya sean de colonia, Neolamprologus similis o de parejas, del género neolamprologus y con una parejita de Julidochromis, por ejemplo de la foto, Julidochromis sp gombe
[tr=][td=][img]https://lh4.googleusercontent.com/-FccbfbbjWfU/Tp2KB6nfrvI/AAAAAAAACJE/jsBhyEatsHU/s400/juli.jpg[/img][/td][td=][img]https://lh3.googleusercontent.com/-aucRPNnh0y8/Tp2amW6IlWI/AAAAAAAACJ4/ZLRf_K-1G80/s400/olivaceous.jpg[/img][/td][/tr]
¿Algún proyecto futuro?. ¿Te gustaría tener alguna especie que por alguna razón no mantengas actualmente?
Pues sí, tengo alguno y algunas ilusiones. El proyecto más ambicioso seria montar una tiendecita pero para esto queda, seguro que, como soy tan cabezón, tarde o temprano la tendré. No quiero nada excesivo, solo con especies del Tanganyika.
Otros de los proyecto sería que cuando algún día cambie de casa, montar un montón de acuarios en el sótano dedicando una zona para la cría y así después venderla en la tienda.
Una de las especies que me gustaría tener es una pareja de Xenotilapia papilio Tembwe, pero de momento no puede ser, ya que tendría que tocarme la lotería, y eso que no juego, jajaja.
Y por último seria hacer un gran acuario de hormigón en el futuro sótano.
Oju muchas cosas son estas, pero de ilusiones también se vive.
¿Por qué crees que los peces del lago Tanganyika son tan poco comunes en las tiendas?
Yo creo que no son tan frecuentas en una tienda normalita porque en un principio no son vistosos y parecen "sardinillas" aparte del precio que tienen, ya que la mayoría no bajan de 10 euros.
Te voy a poner un ejemplo: Va alguien a una tienda donde hay un Benthochromis metido en una batería normalita de una tienda donde no tiene sitio ni para moverse con un precio de digamos 100 euros y al lado un Aunolocara del Malawy a un precio de 10 euros. El primero estresado y gris y el segundo con un color esplendido. Si no sabe nada de peces, seguro que elige el más barato y mas vistoso.
Por eso, a través de este foro, intentamos formar a los aficionados para que conozcan el lago y sus habitantes.
Verás como la proxima vez se comparía el "Bentho".
Como vemos haces unas fotos maravillosas de tus ejemplares. ¿En ti van unidas estas aficiones?
Pues ahora mismo compagino la fotografía con la acuarofilia. En un principio solo era amante del Tanganyika y con el afán de disfrutar más de ellos, me fui iniciando en la fotografía. Empecé con una cámara normalita que todavía mantengo, después mi mujer, mis padre y hermanas me compraron mi primera réflex una Nikon d40 y hace unos meses me decidí y me hice de una Nikon D90.
Algunas fotos me salen bien y otras no tan bien, pero bueno, intento perfeccionarme lo máximo que puedo, preguntando más que todo. Casi todo lo hago con el ojo y toqueteando la cámara, hasta que veo algo que me gusta.
Imagen

Miguel Mora, me ha ayudado mucho con el tema de la fotografía y también lo ha hecho Sebastian, con sus consejos y recomendaciones.
He observado bastante las fotografías de Menuito (Juan Arjona) y con sus fotos me he inspirado muchas veces, diciéndome: "Tengo que hacer algunas como las de él", ya que me gustan mucho sus fotos. Las de Miguel también y las Sebastian (No os pongáis celosos).jajajaja.
ImagenImagen Imagen

Para fotografiar a los peces utilizo normalmente un macro 90mm (Tamron), el cual de muy buenos resultados, pero en cuanto el bolsillo lo permita me quiero comprar un 105mm(Nikon). También utilizo los flases externos, que para sacar el máximo partido al pez, considero una de las cosas indispensables en la fotografía de acuarios.
Bueno, Canoh, encantado de entrevistarte ha sido un placer.
Lo mismo digo. Espero que con esta entrevista me conozcais un poco más.
Un saludo. Jose
Un saludo.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: Entrevistamos a ... Canoh

Mensaje por David »

Hola, podeís comentar lo que queráis aquí.
Un saludo.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Cerrado