Comenzando con el Tanganika

Si estás pensando en iniciarte en el Lago y tienes dudas, pasa por aquí para exponerlas para que te podamos ayudar.

Moderadores: CanoHG, breva8

Responder
alcascaron
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 44
Registrado: 13 Oct 2012, 17:00
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Comenzando con el Tanganika

Mensaje por alcascaron »

Hola a todos,

Pues aquí uno que empieza con este tipo de acuarios y tiene miles de dudas.

Os pongo en situación. Tengo un acuario bastante alto, concretamente las medidas son 60 de alto, 101 de largo y 41 de ancho.

Al vivir en costa quiero aprovechar esa ventaja, por lo que la decoración será arena y piedras de playa. Hasta aquí todo correcto, ahora bien, leyendo sobre las distintas especias he visto que algunas necesitan acuarios más largos que anchos, por eso de marcar el territorio, muchas incompatibles, acuarios dedicados a una única especie... mucha información y no soy capaz de darle una mínima coherencia. De forma muy simple, y teniendo en cuenta las características del acuario y la decoración, ¿qué especies serían las más adecuadas?.

Me gustan los conchícolas pero no sé si de alguna forma se desperdiciaría gran parte del acuario.

Gracias a todos.

P.D: si sirve de algo soy de Cádiz, por el tema de las piedras y demás.

Avatar de Usuario
ConTac
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 70
Registrado: 07 Dic 2012, 21:38
Ubicación: La Palma (Canarias)

Re: Comenzando con el Tanganika

Mensaje por ConTac »

Hombre tiene su metro de largo asi que podrias tener una zona de conchas con conchicolas y la otra con algunas piedras con algun petricola, o segunda opcion, conchicolas con peces de superficie como son los Cyprichromis, tienes mas opciones si te gustan las cabras (Tropheus) ajaja

Un saludo y suerte con el proyecto!

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Comenzando con el Tanganika

Mensaje por Acuario »

Yo apoyo la moción de Contac! Pero yo en esos 240 litros haría una Trophera con bichos de una sola especie... aquí hay compañeros 100% tropheros que pueden asesorarte!

Puedes jugar con bastantes cosas... es cuestión de gustos...

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Comenzando con el Tanganika

Mensaje por breva8 »

alcascaron escribió:P.D: si sirve de algo soy de Cádiz, por el tema de las piedras y demás.
De Cadiz capital o de donde ?¿

Soy de Bornos (Cadiz) y aora en verano me suelo mover mucho x la costa... por si te sirvo de alguna ayuda.

Son unas medidas muy parecidas a las de un compañero del foro, Hector (Ec) o incluso Julio que es de Jerez.
Al tener un metro y esa altura podrías probar con unos cypris, un grupo pequeño; y abajo conchicolas, ya sea una colonia o alguno de pareja con alguna cosita más... Unas rocas con unos julis, etc, etc

Si te sirve de ayuda se quien tiene ahora mismo cypris y se quiere desprender de ellos y yo te podria exar una mano con los conchicolas.
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
frodo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1291
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Torrevieja -Alicante-

Re: Comenzando con el Tanganika

Mensaje por frodo »

Una opción:
cipris parte alta.
colonia de Similis en la derecha y en la izquierda (acuario sin mucha roca con zonas intermedias)Caudopunctatus o (acuario con más roca) unos julis transcriptus que son de los más pequeñitos de los julis. Todos fáciles de mantener para ser el primer Tanganika y fáciles de encontrar también. Aquí te dejo el enlace a las fichas de los bichos, te pondría los enlaces directos pero me manda a esta general, solo tienes que pinchar en especies y luego en la que te interese.
Un saludo y suerte con el proyecto.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

alcascaron
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 44
Registrado: 13 Oct 2012, 17:00
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Comenzando con el Tanganika

Mensaje por alcascaron »

Muchas gracias por vuestros consejos,voy a echar un vistazo a las especies que me comentáis.

Isaac soy de San Fernando,te compré hace tiempo un 60 litros.

alcascaron
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 44
Registrado: 13 Oct 2012, 17:00
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Comenzando con el Tanganika

Mensaje por alcascaron »

Bueno pues ya empieza a caminar el acuario, ya tenemos la arena de la playa y las piedras ostioneras, ¿qué os parece?

Imagen

En cuanto a las especias a mantener me ha gustado mucho la idea de frodo, voy a poner Cipris en la parte alta, una colonia de Similis en la parte sin rocas y unos Julis Transcriptus en la zona de rocas. Ahora me surgen unas dudas:

¿Dónde se consiguen las conchas para los Similis? He mirado en algunas tiendas pero no las encuentro.
¿Cuántos de cada especie?.

Un saludo.

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Comenzando con el Tanganika

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

El acuario se ve estupendo.

Pues las conchas tienes varias opciones, esta la economica, que es ir a los chinos y comprarlas alli, o comprar las neothauma que son las conchas del lago, que salen a un euros mas o menos, y las puedes conseguir en algunos de nuestros patrocinadores.

De individuos pues puedes meter:

De Cyprichromis no puedes meter muchos ya que el acuario no es muy grande, yo pondria un 2/5.
De Neolamprologus similis, pondria 2/6 por ejemplo
Y de Julidochromis pondria si se puede una pareja ya formada o si no la puedes conseguir, me pillaria 4 pequeños. De Julidochromis creo que un compañero esta vendiendo crias de Julidochromis sp gombe, es una de las variedades mas pequeñas.

Un saludo Jose.

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Comenzando con el Tanganika

Mensaje por breva8 »

Muy buenas !!!

Te ha quedado muy chulo ;)

Yo, sin embargo, para la combinación que hablas, le daría mucho más espacio a la zona de conchas o zona de arena, y lo más pequeña que puedas la formación rocosa y dejarla más esquinada. Ten en cuenta que solo utilizarán una raja.
Un saludo !!!
Isaac

alcascaron
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 44
Registrado: 13 Oct 2012, 17:00
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Comenzando con el Tanganika

Mensaje por alcascaron »

Gracias por vuestros comentarios.

He agrupado las rocas un poco más hacia la esquina

Imagen

¿Mejor ahora Breva8?

¿CanoHG cuando pones 2/5 te refieres de 2 a 5 ejemplares?

Por otro lado tengo algunos caracoles manzanas, ¿son compatibles con las especies que quiero meter?.

Gracias!!

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Comenzando con el Tanganika

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Con 2/5 me refiero al ratio, al numero de machos y hembras, en el 2/5, serian dos machos y 5 hembras.

Los caracoles manzanas, no los metas que se los sepillan, les atacan a las antenas o ojos.

Un saludo Jose.

alcascaron
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 44
Registrado: 13 Oct 2012, 17:00
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Comenzando con el Tanganika

Mensaje por alcascaron »

Hola de nuevo,

Viendo el mercadillo del foro, el compañero ornitos vendo unos peces estupendos, y ya me ha puesto los dientes largos. Las especies que tiene y me interesan serían

-Julidochromis Transcriptus Gombe
-Neolamprologus Buescheri Kamaconde
-Lamprologus Meleagris

Mantengo la idea de los julis para la zona rocosa (4 alevines) y los meleagris para la zona de concha 2/6. Mi duda viene con los KamaKonde, ¿serían compatibles con esta configuración que tengo? ¿qué ratio sería el adecuado?

Disculpad que os bombardee a preguntas.

Gracias.

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Comenzando con el Tanganika

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Los meleagris son conchicolas de pareja, por lo tanto solo te tendria que pillar unos cuatros, y que se te forme la pareja, tambien se ha visto por el foro algun trio de meleagris con un macho y dos hembras.

Los buescheri ,necesitan roca, por lo tanto si vas a meter los julidochromis deberia de tener dos formaciones rocosas.

Buenos bichos tiene Rodolfo.

Un saludo Jose.

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Comenzando con el Tanganika

Mensaje por breva8 »

alcascaron escribió:¿Mejor ahora Breva8?
Ahora te ha quedado de lujo ;)

Elige entre los buescheri o los julis... o unos u otros... yo con ese tamaño de urna me decidiria x los julis

Con los meleagris lo que te ha dicho Jose... seria hacer igual que con los julis.... unas 4 crias y esperar a que se forme pareja o dejar un trio.

Si te decides x estos podrias esperar que se formara pareja y cuando ya la tengas y esten haciendo puesta en alguna concha le mueves a una esquina y prueba tb metiendo algunos multis o similis. Aunque yo empezaría dsd un principio con estos y me olvidaria de los meleagris. Disfrutaras más con una colonia que viendo una pareja.
Un saludo !!!
Isaac

alcascaron
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 44
Registrado: 13 Oct 2012, 17:00
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Comenzando con el Tanganika

Mensaje por alcascaron »

Buenas de nuevo,

Os cuento un poco como va la cosa. Ya tengo el acuario poblado, 4 meleagris del compañero Rodolfo, 10 cypris leptosomas y 5 julis dickfeldi, estas dos últimas especies del compañero Sebastian. Agradecer a ambos el excelente trato y los estupendos peces que me han mandado.

Este es el aspecto del acuario ahora:

Imagen

Como veis la decoración ha cambiado un poco, el grupo de rocas que estaba a la derecha las he puesto en el centro con el objetivo de dividir la playa en dos zonas. En cada una de las zonas he puesto grupos de conchas aisladas con el grupo de que los meleagris se establezcan. Hablando con Rodolfo nos surgió la duda de si los meleagris necesitan muchas conchas o solo unas pocas, ¿qué pensáis vosotros?. Con esta disposición tengo a los 4 alevines, 2 en cada playa y sin trifulcas entre ellos.

Unas fotillos de los muchachos:

Imagen

Imagen

Imagen

luego en en centro se han situado los julis, de momento están explorando y peleándose con los meleagris (son unos camorreros) y los cypris por la parte alta, peces muy activos y que le dan mucha vida al acuario. Unas fotillos:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora ando a la busca y caza de alimento vivo, ¿alguna idea?. He pensado en cepas de grindal y gusanos de avena.

Espero que os guste!!

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Comenzando con el Tanganika

Mensaje por haplo440 »

Muy buenas Alvaro me alegro ver ya a los peces explorando el nuevo acuario ;) Y veo que no as tardado en echarles unas buenas fotos.
En cuanto a la alimentación gran parte de su crecimiento fue con gusanos de la harina , grindal , artemia eclosionada y alimento seco en este ultimo tiempo (NLS y Spirulina JBL) . Dado a los calores las cepas que e tenido de gusanos de la harina y de grindal me palmaron. De todos modos ya con el tamaño que tienen si quieres darle alimento vivo lo mejor será el grindal , yo los gusanos de la harina solo los utilizo en alevines muy pequeños. Si no consigues gridal en canto me haga con alguna cepa y pueda sacar unas cuantas te aviso. Yo esperare unos meses y hablare con un buen aficionado a los Killies que siempre suele tener grinal.

Un saludo
seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
jesules45
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 263
Registrado: 03 Nov 2012, 19:14
Ubicación: Cartagena (Murcia)
Contactar:

Re: Comenzando con el Tanganika

Mensaje por jesules45 »

Me gusta la población que has escogido, y la verdad es que lucen ya tan pequeños muy bien en el acuario.

Enhorabuena!

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Comenzando con el Tanganika

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Buenos bichos los que te has pillado, te ha quedado un acuario de lujo, ahora tocas hacer crecer a los bichos y disfrutar con ellos, que seguro que lo haras. Con dos buenas personas has tratado.

Por cierto, muy buen post el que te estas currando.

Un saludo Jose.

ornitos
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 27
Registrado: 13 Jul 2012, 22:16

Re: Comenzando con el Tanganika

Mensaje por ornitos »

Sebas,dinos que leptosomas son.Alvaro,por lo que veo llegaron todos bien.

alcascaron
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 44
Registrado: 13 Oct 2012, 17:00
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Comenzando con el Tanganika

Mensaje por alcascaron »

Buenas,

La combinación es merito de los compañeros del foro, que me lo aconsejaron, y los bichos de Sebastiano y Rodolfo.

La verdad es que le dan mucho vida al acuario en todas sus zonas, no sabe uno donde mirar.

Un saludo a todos.

Responder