Ideas para mi primer tanganyka

Si estás pensando en iniciarte en el Lago y tienes dudas, pasa por aquí para exponerlas para que te podamos ayudar.

Moderadores: CanoHG, breva8

Responder
Festivum
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 11
Registrado: 01 Ago 2013, 14:00

Ideas para mi primer tanganyka

Mensaje por Festivum »

Tengo un 300 litros. Medidas 120x50x50. Acuario sin refuerzos con cristal de 10 mm.
Como filtró tengo un sump hecho a medida para caber en la mesa. El sump mide 100x30x50
Imagen
El agua es movida por una bomba eheim compact 2000+ ( 2000 litros/h )
Son suficientes??
Mis dudas principales son:
El agua: mi agua del grifo sale a PH 6,4 , KH 0 , y GH menor de 3 .
Los que tenéis así el agua... Que usáis para poner los valores como deben estar? Algún producto comercial?
Un cóctel de sales compradas por vosotros?
La arena de playa ayuda a dejar los valores aproximados? O aún así se deben rectificar?
Iluminación: Estoy acostumbrado a plantas, muchos watios de luz,CO2 ,sustratos nutritivos...etc. En un acuario sin plantas donde la gracia esta en tener algas verdes... Ni idea. Tengo una pantalla que nunca he aprovechado en su totalidad 6x54 w. Actualmente tengo encendidos dos tubos nada más. T5 de 54w de 10000 K.
Cuanta luz es necesaria?
La temperatura de los tubos es correcta o se necesita algo más azul?
Habitantes:
300 litros dan para algo, no?
Como principiante en este tipo de acuarios supongo que debería empezar con algo "fácil"
Una colonia de conchicolas y un par de parejas de ,por ejemplo unos brichardis y u nos julidochromis.
Bueno...espero vuestros consejos.
Gracias compañeros.

Jordi
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 500
Registrado: 29 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Castelló de Rugat (Valencia)

Re: Ideas para mi primer tanganyka

Mensaje por Jordi »

Hola y bienvenido al foro, paso a responderte a tus preguntas.
Festivum escribió:Tengo un 300 litros. Medidas 120x50x50. Acuario sin refuerzos con cristal de 10 mm.
Como filtró tengo un sump hecho a medida para caber en la mesa. El sump mide 100x30x50
El agua es movida por una bomba eheim compact 2000+ ( 2000 litros/h )
Son suficientes??
De filtro, vas sobrao, y de movimiento de agua, mientras que no pongas Tropheus también, en ese caso una bomba de recirculación de unos 3000 L/h en el acuario seria perfecto.
Festivum escribió: Mis dudas principales son:
El agua: mi agua del grifo sale a PH 6,4 , KH 0 , y GH menor de 3 .
Los que tenéis así el agua... Que usáis para poner los valores como deben estar? Algún producto comercial?
Un cóctel de sales compradas por vosotros?
La arena de playa ayuda a dejar los valores aproximados? O aún así se deben rectificar?
Que agua mas buena para un amazónico, jejeje.

Yo no tengo experiencia en este campo y poco te puedo ayudar, el agua que sale en mi casa tiene los valores buenos para el tanganyika y es una cosa por la que nunca me he preocupado averiguar.
Por lo que voy leyendo, algunos usan sales comerciales para subir esos valores y otros usan el "cocktel" sacado de una calculadora que hay hecha por ahí, yo ahora mismo no encuentro el enlace, pero seguro que algún compañero te lo pondrá.

La arena dudo que suba mucho esos valores, como mucho mantenerlos.
Festivum escribió: Iluminación: Estoy acostumbrado a plantas, muchos watios de luz,CO2 ,sustratos nutritivos...etc. En un acuario sin plantas donde la gracia esta en tener algas verdes... Ni idea. Tengo una pantalla que nunca he aprovechado en su totalidad 6x54 w. Actualmente tengo encendidos dos tubos nada más. T5 de 54w de 10000 K.
Cuanta luz es necesaria?
La temperatura de los tubos es correcta o se necesita algo más azul?
Si nunca has aprovechado el máximo rendimiento de esa pantalla, ahora menos, si tienes 6x54, para mi gusto te sobran 5x54, pero eso es según las especies que metas en el acuario, pero por lo que voy leyendo, a ti, con 2/3 te quedará genial.

La temperatura de color va a gustos, según lo natural, amarillo o azul que lo quieras ver tu
Festivum escribió: Habitantes:
300 litros dan para algo, no?
Como principiante en este tipo de acuarios supongo que debería empezar con algo "fácil"
Una colonia de conchicolas y un par de parejas de ,por ejemplo unos brichardis y unos julidochromis.
Esta parte es la mas complicada, hay muchas especies que puedan caber en ese acuario y muchas de ellas pueden servir para principiantes (fáciles de mantener).

Puedes hacer un campo de conchas y dedicarlo a conchícolas:
Neolamprologus multifasciatus, Neolamprologus similis y Telmatochromis vitatus shell, son especies conchícolas coloniales.
Lamprologus ocelatus, Lamprologus ornatipinis, Lamprologus meleagris, Neolamprologus signatus, Neolamprologus calliurus etc etc... son especies conchícolas que viven en pareja o aren.
Altolamprologus compressiceps sumbu shell, es un depredador que vive en pareja o trío y que no puede faltar en un conchícola.

Una buena combinación para un campo de conchas:
- Neolamprologus multis/similis (una de las dos)
- Telmatochromis vittatis shell
- Lamprologus ornatipinis
- Neolamprologus calliurus
- Altolamprologus compressiceps sumbu shell

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puedes hacer un mixto conchícola/roquero:
Julidochromis y muchos lamprologuinos viven en cuevas/rocas

Una buena combinación para un mixto:
- Nelamprologus multis/similis o telmatochromis shell (una de los tres especies)
- Julidochromis (1 pareja de cualquier especie)
- Lamprologinos de roca (1 pareja de cualquier especie)
- Alolamprologus compressiceps/calvus (1 pareja de cualquier especie)


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puedes hacer una zona rocosa (solo rocas):

- Julidochromis (1 pareja de cualquier especie)
- Lamprologinos de roca (1 pareja de cualquier especie)
- Alolamprologus compressiceps/calvus (1 pareja de cualquier especie)


Bueno, te he puesto tres ejemplos de acuarios que podrían quedar bonitos y divertidos, además, según vayas cogiendo experiencia, la parte alta de cualquiera de los tres, la podrías completar con alguna especie de Ciprichromis.

Espero haberte servido un poco de ayuda.

Saludos: Jordi
Enlace a censo personal
380L Tropheus / Ophthalmotilapia
260L Comunitario

Festivum
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 11
Registrado: 01 Ago 2013, 14:00

Re: Ideas para mi primer tanganyka

Mensaje por Festivum »

Un poco???? Madre mía!! Me voy estudiando todos estos datos... Muchas gracias! Me has sido de mucha ayuda.

acuarelMP
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 262
Registrado: 30 Ago 2012, 22:41
Ubicación: madrid

Re: Ideas para mi primer tanganyka

Mensaje por acuarelMP »

que gusto Jordi, estas ideas ya me las he apuntado para un futuro :D :lol:
sin proyectos.. solo aprender

Avatar de Usuario
ConTac
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 70
Registrado: 07 Dic 2012, 21:38
Ubicación: La Palma (Canarias)

Re: Ideas para mi primer tanganyka

Mensaje por ConTac »

Buenas Festivus, te comento que tengo de valores del grifo Ph 8, Kh 4, Gh 4, asi que lo que e tenido que hacer es comprarme el buffer de seachen del Tanganyika, pero tambien le e metido dentro de mallas muy finas, pues conchas trituradas, y arena coralina para ir subiendo poco a poco la dureza del agua, sube realmente lento, ahora el gh lo tengo en 5(en un mes), ajaja pero bueno algo es algo, no e querido gastarme las sales de seachen, eso lo gastare en el agua de reposicion.

Un saludo y suerte.

zubi77
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 12
Registrado: 04 May 2012, 08:56

Re: Ideas para mi primer tanganyka

Mensaje por zubi77 »

Muy buenas Festivum,
Jordi te ha dado muy buenas ideas para que comiences con el fascinante mundo del comportamiento tanganyika.
Sobre los parámetros del agua yo te aconsejo que compres las sales y uses la calculadora de Jorge Bravo calculadora de sales.
Yo llevo dos años echando las sales en cada cambio de agua y está perfecta.

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Ideas para mi primer tanganyka

Mensaje por breva8 »

Muy buenas !!!

¿Qué tal todo?

¿Montaste o que paso al final?
Un saludo !!!
Isaac

Festivum
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 11
Registrado: 01 Ago 2013, 14:00

Re: Ideas para mi primer tanganyka

Mensaje por Festivum »

Pues si... Ayer mismo!! Jajajaja.
Aprovechando que me acabo de mudar de piso y tenía que desmontar el amazónico,me decidí a pasarme al tanganyka.
Pondré un post.estos días para que me orienteis si va todo bien. He pensado en un mixto conchicola/rocas. A ver como va todo.
Estos días os informo que me vereis más a partir de ahora...
Saludos

Festivum
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 11
Registrado: 01 Ago 2013, 14:00

Re: Ideas para mi primer tanganyka

Mensaje por Festivum »

Imagen
Pues aquí tenéis mi primer contacto con este mundo.
Como ya os comenté me he decidido por un mixto conchicola/roquero.
Como lo veis? Acabo de empezar el ciclado y tengo tiempo para pensar que bichos meter. Me gusta la idea de conchicolas/altos y un par de parejas de lamprologuinos.
Pero necesito saber que os parece. Aún estoy a tirmpo de cambiar piedras de sitio,etc.
Gracias y saludos

Avatar de Usuario
frodo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1291
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Torrevieja -Alicante-

Re: Ideas para mi primer tanganyka

Mensaje por frodo »

A mi me parece estupendo y me gusta mucho la decoración, pero si quieres meter tres especies de roqueros, yo haría otra composición:
dos zonas de rocas y en el centro las conchas
o rocas, pocas conchas, rocas y muchas conchas de esta forma igual te entra algún conchícola más.
o rocas, roca grande para dividir territorios y conchas.
también debes de saber que vas a meter porque algunos roqueros no lo son tanto y se decantan por zonas intermedias (ej. los caudopunctatus)
En fin dividir más los territorios para las tres especies de roqueros.
Un saludo
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Ideas para mi primer tanganyka

Mensaje por breva8 »

Muy buenas !!!

Me alegro !!!

Y eso espero... que te veamos mas por aqui ;)

Como tienes montado el aqua yo me decantaria por una pareja solo de roquero, por ejemplo unos julis. En el manto de conchas una colonia de multis y una de las conchas asi mas grandecita que veas la dejas para la pareja de altolamprologus.
Así creo te ira perfecto.
Un saludo !!!
Isaac

Festivum
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 11
Registrado: 01 Ago 2013, 14:00

Re: Ideas para mi primer tanganyka

Mensaje por Festivum »

Buenas.
Os cuento como va la cosa de momento.
He conseguido algún habitante.
Por un lado una pareja de Brevis.
Ya habían hecho alguna puesta en la tienda. El macho está grandote ya y la hembra receptiva.
Después de unos días cambiando de concha en concha " parece " que están asentados.
Luego tenemos un par de Altos compressiceps.
No se deciros la variedad. Aún están muy tímidos. Hoy fue la primera vez que uno de ellos aguanto que me acercara a menos de un metro del acuario sin esconderse. No se llevan muy bien.
Uno tiene un buen color. El otro está bastante pálido,supongo que por las broncas con el otro. Se pasa el día escondido y sale a comer poco más.
Y por último un Brichardi que fue el único que encontré por mi zona. En una semana o dos le acompañaran otros si los encuentro para ver si saco una pareja. Y así está la cosa de momento
Tengo una duda por un comentario de un compañero de otro foro: Como veis el comportamiento de una futura colonia de Brichardis con los brevis? Acabaran siendo los amos y señores del acuario o cada uno por su lado?? Gracias de antemano. Un saludo.
Última edición por Festivum el 25 Mar 2014, 21:26, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Ideas para mi primer tanganyka

Mensaje por breva8 »

Festivum escribió:Tengo una duda por un comentario de un compañero de otro foro: Como veis el comportamiento de una futura colonia de Brichardis con los brevis? Acabaran siendo los amos y señores del acuario o cada uno por su lado?? Gracias de antemano.
Te aseguro que la colonia de brichardis te ocupara todo el acuario 100% y seran amos y señores; pero no creo que tengan ninguna pega pq habiten 1 pareja de brevis en su concha ya que son peces muy estaticos y que no dan ningun ruido. Yo los recomiendo en cualquier comunitario.Ya te digo, no creo que haya problemas. Igual que si los altos son pareja y se establecen en una concha, se daran algun que otro palo pero no creo que la cosa vaya a mayores. Y estamos hablando de 300l. Tienes mucho acuario amigo ;)
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
julitoraks
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 10
Registrado: 03 Jun 2014, 17:43

Re: Ideas para mi primer tanganyka

Mensaje por julitoraks »

que tal te va el acuariiooo??
-----------------------------no hagas en los rios lo que no harias en tu acuario-----------------------------------

UN SALUDO: julitoraks

Responder