Vuelta al cole :Haplo440 y Mpulungu30

Foro dedicado a abrir un tema para cada uno de los acuarios que tenemos y hacerles un seguimiento en el tiempo.

Moderadores: CanoHG, breva8

Responder
Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Vuelta al cole :Haplo440 y Mpulungu30

Mensaje por haplo440 »

Imagen

Este acuario de 720l , va estar dedicado a especies del Tanganika, en principio pensabamos con el amigo Samuel dedicarlo a Tropheus pero mirando mas fauna existente en el lago y sabiendo que pocas especies son compatibles 100% con Tropheus (comportamiento y alimentación ) y ademas queriamos probar con otras especies ya que era nuestro primer 720l y por temas de litraje no podiamos mantener hasta ahora, asi que aprovechando estas cirscuntancias optamos por cambiar el rumbo y dedicarlo a especies de fondo como Enantiopus , Cyathopharynx , Callochromis, y completar la parte superior de nado con Cyprichromis u Paracyprichromis.

Otra de las premisas que nos fijamos es la eficiencia energetica dentro de todo lo que fuera posible asi que nos pusimos manos a la obra. Buscando información y dandole vueltas a la filtración , llegamos a los sistemas de Eheim EccoPro , filtros de un volumen de 750l/h que pueden trabajar casi a nivel del tanque con un consumo de 8w, en principio se montaron 2 unidades del mismo ( a expensas de agregar un tercero en breve) y como teniamos pensado anulamos el rebosadero interior del tanque para hacer un sistema por rebose y succion mediante a otro filtro Eheim Biopower 240 de 750l/h 8w que esta instalado dentro del rebosadero y relleno con su correspondientes cargas que vienen de serie, pero en la parte inferior del rebosadero justo bajo el filtro incorporamos uno un kilo de coralit y rodeando el filtro en el espacio que queda en el interior del rebosadero y rodeando dicho filtro se puso foamex y sobre el foamex se puso perlon .
Asi que ganamos subir el nivel de agua del tanque aprovechamos el espacio del rebosadero para filtración y nos ahorramos montar el trabajoso sistema de filtrado externo y el consumo de las bombas para tal fin.

Detalle del exterior del lateral del rebosadero conde se aprecia el coralit en la parte inferior,foamex intermedio y perlon parte superior.
Imagen

Detalle superior del rebosadero donde se aprecia la salida del filtro Biopower 240.
Imagen
Ejemplo ,detalle y despiece de comportimentos y cestas filtrantes de sistemas Biopower.
Imagen
Ejemplo de sistema de succion de filtros Biopower.
Imagen

Tambien tiene como apoyo a la filtración una bomba de marea de 2400l/h con consumo de 5w.
Todo este sistema de filtracion , fue evaluado y meditado detenidamente en cada aspecto antes de instalarlo ya que las premisas eran , eficiencia energetica, fiabilidad, mantenimiento, flujo del agua y solucion rapida ante contingencias.

Ahora nos faltaba ver el tema de la iluminación y calefaccion. En cuanto a la iluminación después de ver que el acuario no podia subir por la escalera hasta el sotano donde podria aprovechar la luz solar durante el dia como los otros acuarios, no nos quedo mas remedio que dejarlo en el trastero inferior donde no hay luz natural alguna, asi que el sistema de iluminación que se nos ajusta a un bajo consumo y un buen rendimiento luminico nos llevo a los Leds, pero claro que tipo de leds, como ensamblarlos donde conseguirlos? Pues menos mal que la gente de acuarios marinos lleva tiempo haciendo bricos y colgando post sobre el tema , asi que tirando de esa experiencia y sobre todo del foro TODOMARINO que hay gente que son unos cracks en el tema, tomamos estas experiencias para montar una pantalla de leds casera con sistemas Cree de alta potencia a medida de nuestros requerimientos.
Esta pantalla consta de momento con 16 leds de 3w c/u repartidos en 10 Cree XP-G Q5 cool White (6500k) y 6 leds azules Cree Royal Blue intercalados en dos series en paralelo de 8 leds c/u alimentados por una fuente (driver) Man Well 68-48D que es auto regulable y ademas dimiable.

Componentes y Leds
Imagen

Diagrama de conexion tipo-
Imagen

El resultado en principio es el esperado , solo veo un poco de dominante azul , asi que como esta en fase de desarrollo , le agregaremos seguramente otros 8 leds Cool White para ajustarlo a nuestro gusto, ademas tambien tenemos pensado agregar unos 4 tubos T8 , dos en 2300k a 3500k para simular el amanecer y otros dos de 5500k para continuar el efecto hasta que se enciendan los leds , una vez encendidos los leds los tubos se apagarian en la misma secuencia del encendido , esto durara unos 30 minutos aproximadamente, seria como una especie de Arduino casero montado con unos temporizadores.
Tambien estos tubos los tendriamos de Backup por si el sistema de led se averiara y hasta que lo solucione por lo menos tendrian luz, otra utilidad que les daria seria de apoyo luminico para tomas fotograficas, ya que últimamente se me da por no usar el flash.

En cuanto a la calefaccion solo tengo 2 calentadores de 100w que van de sobra ya que la urna esta forrada integramente (salvo el frontal y la parte superior que esta tapada con cristales integramente) por unas planchas de corcho pintadas de negro de unos 4 cm y esto ayuda y mucho a mantener los grados del acuario a 24º que es como lo tengo actualmente.

El sutrato es de aragonita fina de la marca Nature´s Ocean unos 8 sacos de 9k,
La decoración unos cuantos bolos que me paso el amigo Canoh y de momento solo algunos Ceratophyllum demersum, no nos interesa agregar mucha mas carga decorativa al acuario ya que los peces que queriamos introducir en principio serian todos alevines o juveniles y queremos tener en todo momento control visual de su desarrolo y actividades ( y dentro de mis locuras esta la idea de colocar una webcam, pero eso es otro tema).

Algunos datos del acuario:

Urna Sirocco 200x60x60
Mesa Sirocco Maxi Nilo
Volumen total litros 720

Filtracion:
Eheim Eccopro 300 (dos unidades, consumo 8w c/u y 750l/h c/u volumen vaso 3.1l a falta de una tercera unidad) cargas filtrantes de Eheim que vienen de serie Eheim Mech,Eheim BioMech, Eheim Substrat pro y esponjas de prefiltro.

Eheim Biopower 240 (uno , consumo 8w y 750l/h ,volumen cestas 680 cm cubicos dentro + 1kg coralit del rebosadero justo debajo del filtro) cargas filtrantes de Eheim que vienen de serie EHEIM SUBSTRATpro en tres cestas y esponjas de prefiltro.

Bomba de marea Wave 2400 (una 5w y 2400l/h)

Calefaccion dos termostatos 100w

Iluminacion:
Pantalla led casera 16 Power Leds Cree 3w c/u. (10 Cool White y 6 Royal Blue)

Valores del agua:
Temp: 24 º
PH: 8º
KH: 9º dh
GH: 15º dh

Sales: Instant Cichlids-de Acuarium Systems (36g cada 100l)

Peces:
Enantiopus Sp. Kilesa -17 alevines 2 a 3 cm aprox. (procedencia Canoh)
Paracyprichromis Nigripinnis- 4 alevines 2 cm (procedencia Canoh)
Cyprichromis leptosoma utinta fluorescent – 20 (procedencia Samuel)

Alimentacion: NLS,Granulos de crecimiento cedidos por Canoh a granel, Mix triturados varios JBL,Tropical y NLS , Grindal.

Mantenimiento: Cambios semanales al 10% y mediciones de valores un dia posterior al cambio y sifoneo de acumulacion de desechos cada dos o tres dias.

Alguas fotos de sus habitantes.

Juveniles Enantiopus Kilesa


Imagen
Imagen
Imagen

Banco juveniles Cyprichromis leptosoma utinta fluorescent
Imagen


Espero que nos hayais aburrido con tanta información, pero llevamos pensando el montaje y montandolo tanto tiempo que teniamos ganas de compartirlo con vosotros.

Solo otra cosa queria agregar en el tema de eficiencia y consumo poneros a pensar que el acuario hoy dia consume solamente 278w!!! y si le quitamos los 200w que consume el calentador (que ya mismo ni hace falta hasta fines de octubre), serian solo 78w y si le pongo otro ProEcco como tengo previsto y los 8 leds que quiero agregar seria 32w mas que sumarian en total de 110w con iluminacion incluida y 3000l litros hora de filtracion biologica + 2400 de recirculacion de la bomba de marea y todo esto con 3 puntos de succion distintos en la parte media e inferior del tanque y uno por superficie ademas de las cuatro corrientes que generan los 4 filtros, sin contar la bomba de marea.

Bueno ahora si unas fotillos del proceso de montaje y el acuario.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y un video...

http://www.youtube.com/watch?v=fPrUAOkm6ac

Como ven la pantalla y la decoracion estan en proceso de desarrollo , pero en funcionamiento y prueba, y de momento todo va muy bien!

Saludos Mpulungu30 y Haplo440 ( Samuel y Sebastian)
Última edición por haplo440 el 22 Oct 2011, 14:56, editado 14 veces en total.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Vuelta al cole :Haplo440 y Mpulungu30

Mensaje por haplo440 »

Imagen

Bueno estas son algunas de las fotos que eh sacado ayer al acuario despues de casi tres meses de introducir los peces.

Imagen

Como ven todavia estan en estado juvenil de sus desarrollo y creciendo dia a dia , calculo desde que entraron al acuario habran triplicado y cuadruplicado su masa, y como se empieza a ver individuos de la misma especie y puesta tienen un desarrollo mas rapido que otros.

Imagen

Bueno ya os ire mostrando alguna foto mas de los Enantiopus Kilesa que estoy terminando de editar

Imagen

Saludos Seba.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

MrSnot
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 41
Registrado: 31 May 2011, 23:00
Ubicación: Santa Cruz

Re: Vuelta al cole :Haplo440 y Mpulungu30

Mensaje por MrSnot »

Haplo, ya te habia felicitado por este post, pero viendo el tema de iluminación, me dejas flipado.
Me encanta el color de los leds y el poder de penetración en el agua que tienen.
Fué muy caro el coste de la pantalla?

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Vuelta al cole :Haplo440 y Mpulungu30

Mensaje por haplo440 »

Gracias MrSnot, te comento que entre Leds,Fuente,Lentes (que al final ni use),perfiles de aluminio, no creo que haya pasado de 200 euros.
A ver si te animas y te montas una tu tambien!

Saludos Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Vuelta al cole :Haplo440 y Mpulungu30

Mensaje por haplo440 »

Imagen

Bueno ya me estoy picando con los Callochromis como el compañero Canoh, estos peces (8 en total) llevan un poco menos de tiempo en el acuario y me los paso Canoh hace un mes y medio y la verdad que se adaptaron bastante bien al acuario y la convivencia con el resto de peces es de momento perfecta.

Imagen

Espero poder pillar alguna foto decente de las Enantiopus Kilesas para que vean el desarrollo que llevan en estos casi tres meses.

Saludos Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Vuelta al cole :Haplo440 y Mpulungu30

Mensaje por haplo440 »

Bueno sigo de pruebas con la camara , ademas queria mostrar un poco el crecimiento de los peces en estos casi tres meses largos que llevan en el acuario, salvo unos Callochromis Macrops gentileza del amigo Canoh que llevaran solo dos meses y medio desde que entraron al acuario.
Los videos de momento estan en fase de pruebas ya que me falta darle el toque justo del balande de blandos , que no es nada facil dado a la combinacion de los leds (blanco y azules) que no puedo seleccionar individualmente ya que estan todos conectados a la misma fuente , era una cuestion de costos y de comodidad asi que este es el resultado, no muy fino para mi gusto pero por lo menos se aprecian los peces y su crecimiento que es lo que importa.








Espero poder ir mejorando poco a poco con el tema del video que de momento estoy tratando de hacerme a ello.

Saludos Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
Riddick
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2945
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid (Rivas Vaciamadrid)

Re: Vuelta al cole :Haplo440 y Mpulungu30

Mensaje por Riddick »

Bonitos peces haplo!

Que ratio tienes de Cypris en total?se ve muchas hembras no?

Veo que la cola de zorro te ha tirado muy bien,pero no veo intensidad de luz para las plantas no?se ve todo muy azul..

Podrías poner una foto del acuario general ahora ya mas maduro que antes?

Un saludo Riddick.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Vuelta al cole :Haplo440 y Mpulungu30

Mensaje por CanoHG »

Que Sebas.

Quillo he visto por hay un macho marcando, que bien, ya tengo ganas de que sea Domingo para ir a tu casa y echar un vistazo a ese acuarios y a los demás.

Un abrazo Jose

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Vuelta al cole :Haplo440 y Mpulungu30

Mensaje por haplo440 »

Riddick , ratio de momento no lo se con seguridad ya que son muy jovenes aun. El que mas tamaño tiene andara por lo 5 cm y es que tienen como mucho 6 meses los que son los mas grandes, lo que te puedo decir es que recien contados por el compi Samuel (Mpulumgu30) nos salen 27 Cypris en total si contamos bien , mas otra nueva camada de otros 10 de otra puesta que todavia son muy pequeños para incorporalos al grupo.
La dominante de color si es un pokito azul pero visto el desarrollo de las plantas y los peces asi se va a quedar, solo montare unos 4 tubos T8 para el sistema de apagado y encendido de la iluminacion .

Y Canoh el domingo nos vemos y hacemos un poquito de pesca de cypris :D , asin te llevas unos cuantos y tambien pesco otros para pasarlo al tanque de los Altolamprologus que la zona superior la veo muy vacia y los peces ademas estan muy timidos , vamos ques su comportamiento por lo que lei y tambien lei que se animarian un poko mas si le hecho estos compañeros.

Saludos y a ver si pongo una foto nueva del tanque en gral para que veais el cambio.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Vuelta al cole :Haplo440 y Mpulungu30

Mensaje por haplo440 »

Un video del banco de los 27 Cypris juveniles.



Saludos Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Vuelta al cole :Haplo440 y Mpulungu30

Mensaje por haplo440 »

Siguiendo la evolución del acuario os dejo unas fotos hechas esta semana. Han pasado once meses desde el montaje del acuario, 3 de los meses estuvieron dedicados a la maduración del acuario y a la preparación y elección de lo habitantes. A fines febrero llegaron los primeros ocupantes , un grupo de 17 Enantiopus Kilesa y 4 Paracyprichromis Nigripinis made in "Canoh Cichlids" y un grupo de unos 27 Cyprichromis Leptosoma Utinta que eren hijos de unas parejas reproductoras que teníamos en otro acuario. Luego al cabo de un mes ingresaron un grupo de 10 Cyathopharynx Furcifer y otros 10 Callochromis Macrops también de “Canoh Cichlids”. Todos peces ingresaron como crías de un tamaño de 2 meses aprox.
De momento se han producido alguna baja minima, 4 de 5 ejemplares (3 Kilesas y 2 P.Nigripinis) y eh retirado unos 10 Cypris.
Así que os dejo las fotos para que podáis ver el desarrollo de los peces pasados 7 meses de su ingreso al acuario. Ya están dejando la fase juvenil para ingresar en la fase adulta.

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
Riddick
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2945
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid (Rivas Vaciamadrid)

Re: Vuelta al cole :Haplo440 y Mpulungu30

Mensaje por Riddick »

Porque has retirado 10 cypris?tenias un mal ratio?ver 27 ejemplares juntos es lo suyo,lo unico que si no hay espacio para todos,es normal que quites alguno.

Por cierto currate una foto del acuario en general ;)

Un saludo Riddick.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Vuelta al cole :Haplo440 y Mpulungu30

Mensaje por haplo440 »

Riddick eh retirado 10 o 12 ejemplares para cederlos a otros compañeros del foro que los habian pedido (hay que compartir) :D , lo de la foto general la tengo que elaborar un poco , ya que el acuario mide 2 mts y esta a metro y medio de la pared. Asi que para que no se vea la foto distorcionada por un gran angular , suelo hacer 3 fotografias que luego empalmo en photoshop. En cuanto haga una pequeña remodelaciòn estetica para dejarlo a gusto tiro las fotos las empalmo y la cuelgo ;) .

Saludos Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
Riddick
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2945
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid (Rivas Vaciamadrid)

Re: Vuelta al cole :Haplo440 y Mpulungu30

Mensaje por Riddick »

haplo440 escribió:Riddick eh retirado 10 o 12 ejemplares para cederlos a otros compañeros del foro que los habian pedido (hay que compartir) :D , lo de la foto general la tengo que elaborar un poco , ya que el acuario mide 2 mts y esta a metro y medio de la pared. Asi que para que no se vea la foto distorcionada por un gran angular , suelo hacer 3 fotografias que luego empalmo en photoshop. En cuanto haga una pequeña remodelaciòn estetica para dejarlo a gusto tiro las fotos las empalmo y la cuelgo ;) .

Saludos Seba
Ok si hay que compartir que estamos en tiempos jodidos. ;)

Ok,espero la foto.Gracias

Un saludo Riddick.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

PerdomoCT
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 886
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Cartagena

Re: Vuelta al cole :Haplo440 y Mpulungu30

Mensaje por PerdomoCT »

esto es un acuario bien montado, si señor, me encanta Seba!

PD: esta semana hago mi pedido de leds, jejeej, a copiarte toca
¿Sabes cual es la diferencia entre un pez y un "pescao"?
Imagen

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Vuelta al cole :Haplo440 y Mpulungu30

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Muchas gracias por la actualizacion del post quillo. Ya van saliendo a las luz , todos las crias, que ido pasando este año. Se ven de fabula... las Kilesas geniales y ese macho callochromis tremendo.

Sabes ratio mas o menos de los bichos que hay ?

Un saludo Jose

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Vuelta al cole :Haplo440 y Mpulungu30

Mensaje por haplo440 »

PerdomoCT escribió:esto es un acuario bien montado, si señor, me encanta Seba!

PD: esta semana hago mi pedido de leds, jejeej, a copiarte toca
Gracias PerdomoCT , eh tenido varios referentes de este foro para montarlo asi. El que mas el "Canoh" que me dio muchos buenos consejos (aparte de peces) y que me los sigue dando :D . Respecto a tu pantalla de Leds estoy ansioso de seguir tu proyecto , que seguro te quedara de fabula! Ante cualquier duda que te pueda resolver , ya sabes que no tienes mas que pedirlo :D

Saludos Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Video del acuario al 16-10-11

Mensaje por haplo440 »

Este es el estado actual del acuario a dia de hoy, asi que Canoh aqui tienes a muchos de tus peques :D . Como podras ver los tengo mimaditos!

http://www.youtube.com/watch?v=zWW7EQ_Pkg0

Saludos Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

mpulungu30
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 136
Registrado: 03 Dic 2010, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Vuelta al cole :Haplo440 y Mpulungu30

Mensaje por mpulungu30 »

Esos machos estaban con ganas de fiesta jejejejeje.....
Que campeón el callo con lo pequeño que es como busca tema el tío.
Mu guapo el video señor Sebastián
Evolución, ese gran proceso que nos ha dado la biodiversidad en nuestro lago

PerdomoCT
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 886
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Cartagena

Re: Vuelta al cole :Haplo440 y Mpulungu30

Mensaje por PerdomoCT »

como pintan... va a llegar la primeravera en breve a ese precioso acuario!!!!!!
¿Sabes cual es la diferencia entre un pez y un "pescao"?
Imagen

Responder