Buenas tardes !!!CanoHG escribió: Que tamaño tiene el grandullon ese que tanto enfocas?, veo bastante diferencia de tamaño de uno a otros.
A raiz de esta pregunta, que al igual que me la formuló Jose el otro día, me la hacen muchos compañeros del foro desde que tengo estos peces.
Se que me quieren mucho

Pues tenia ganas de currarme un post como este. Espero os guste.
Bueno aun quedan unos meses para que cumplan el año conmigo en casa y suponiendo que cuando me los vendieron en la tienda tuvieran un año o casí, ya van a estar en su plenitud sexual.
Hace unos meses que llevo viendo más caña que nunca hasta el limite de que uno de ellos decidió saltar del acuario. Ahora quedan 4 individuos de los cuales estoy haciendo un seguimiento para ver si averiguo su sexo. (Sí con este post no salimos de dudas prometo hacer unas fotos de sus genitales y enseñaroslo)
Uno de ellos es el más grande y el que creo tener más certeza de que es un macho. Tiene cogido como territorio la parte derecha del acuario en unas rocas. Lo llamaré M1.
Es este:

Luego está el ejemplar más pequeño y el que creo que es una hembra que es al unica que deja entrar M1 en su territorio, aunke tb se lleva sus meneos y mirad como me la tiene...

A esta la llamaré H1
Por otro lado y en el otro extremo del acuario tengo dos ejemplares. Estos digamos que no tienen territorio ya que ese extremo del acuario, el izquierdo, tiene tomadas las rocas la pareja de N.buescheri.
Uno de ellos y al que llamaremos M2 es tb muy grandote aunque no tanto como M1 pero en las formas y comportamiento si los veo parecidos.

Y va siempre juntito con el otro ejemplar que nos queda que es el que me tiene más despistado y que hay dia que lo veo hembra, o que a mi me gustaria que lo fuera

Es mucho más pequeño que M2 aunke a su vez más grande que H1 y, como bien he dicho antes, en la forma del cuerpo y en comportamientos se parece más a H1, osea sería para mi hembra

Pero que ya os digo... a la vez que hay dias que me parecen macho y hembra... mirad que bien los dos juntitos...

Otros dias me da que son dos machos pq tienen unas riñas que no veas !!!

Y los demás que opinais ?¿?¿
Quillo tu eres de los pocos que conozco que ha mantenido esta especie en pareja...
Si les hago unas fotos a sus partes... Me sabrian decir 100% lo que son ?¿?¿ (aunque tampoco me apetece estresarlsos)