Neolamprologus Leleupi siguimiento , puesta y alevines

La tribu lamprologuini engloba los géneros: Lamprologus, Neolamprologus, Altolamprologus, Julidochromis, Telmatochromis, Chalinochromis, Lepidiolamprologus y Variabilichromis.

Moderador: breva8

Responder
Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Neolamprologus Leleupi siguimiento , puesta y alevines

Mensaje por haplo440 »

Imagen

Quería contaros la experiencia con una pareja de Neolamprologus Leleupi que mantengo desde hace un año y medio aprox. Llegaron a mis manos de una compra de ejemplares varios de Lamprologuinos.

Imagen

Ahora mismo los mantengo en un acuario de unos 240l con 4 Altolamprologus Compressiceps , 2 Julidichromis Gombe y una pareja de Neolamprolugus Brevis.
En verdad en sus primeros meses no tube claro que fuera una pareja , sino mas bien lo contrario, ya que ambos poseían prácticamente el mismo tamaño , no tenia experiencia en su sexado y además uno de los dos individuos acosaba al otro de forma tan violenta que llegue a pensar que eran dos machos.

Imagen

Imagen

Desde hace unos cuantos meses atrás empecé a notar que las diferencias en cuanto a tamaño empezaban a ser notables , hasta el día de hoy que el ejemplar macho a llegado casi a doblar el tamaño de la hembra. Llegados a este punto , hará un mes atrás aprox. empecé a ver cambios en el comportamiento de estos dos individuos , estos cambios no eran mas que el comienzo del cortejo. Este cortejo lo pude observar durante unos 10 días aproximadamente. Pasado este tiempo el macho dejo de cortejar y merodear a la hembra, esta a su vez se instalo junto a unas conchas medianas que estaban colocadas entre dos grandes rocas que en principio había colocado por si los Altolamprologus se animaban y daban el paso. Pero la por lo visto la hembra Leleupi se adelanto y las reclamo .

Imagen

Imagen

Durante una semana eh ido observando el comportamiento de la hembra que permanecía pegada a la concha , entrando y saliendo de la misma además de mover continuamente sus aletas pectorales cuando sobre todo cuando se encontraba en el interior de la concha.

Imagen

Al ser un acuario donde también se encuentran otros Lamprologinos la expectación que puede despertar una puesta ajena es evidente , en principio creí que los Altolamprologus estarían al acecho , pero en realidad no eh visto que le prestaran mucha importancia. El que si ah estado al acecho fue un Julidochromis Gombe que ah merodeado bastante la zona en busca de algún descuido la hembra de Neolamprologus Leleupi. Así que no faltaron los enfrentamientos entre estos dos, que fueron bien resueltos por la hembra de Leleupi.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En este tiempo que duro una semana aprox. el macho de Leleupi se ah mantenido ajeno a evolución de la puesta , o por lo menos no lo eh visto intervenir en absoluto, solo algún paseo por la zona y poco mas.

Imagen


Como es la primera puesta que eh detectado de estos ejemplares , eh estado atento a los acontecimientos , y en cuanto detecté que los alevines habían eclosionado decidí sacarle al concha a la hebra con todo su contenido, que no fue poco!!! También como había algunas conchas mas, se las deje cerca del sitio de donde retire la puesta. Ya que varios alevines estaban en la zona. La hebra se encargo de reacomodar el sitio nuevamente y de cuidar el restante.
Bueno este es el resultado de la puesta…que ahora se encuentran en un acuario de unos 30 litros sin depredadores externos, y así poder seguir mas de cerca su evolución…

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos Sebastián
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Neolamprologus Leleupi siguimiento , puesta y alevines

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Señor Sebastian, me quito el sombrero :::mincl:: :::mincl:: :::mincl:: , cada dia que pasa te curras mucho mas los post, eres mi idolo.

Como se las gastan los Julis, por cierto, los julis que como van?

El video una pasada .

Un abrazo Jose

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Neolamprologus Leleupi siguimiento , puesta y alevines

Mensaje por Mora »

Muy bueno Sebas, muy bueno. A ver si consigues hacer un buen seguimiento a esas larvas.

::bf::
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Neolamprologus Leleupi siguimiento , puesta y alevines

Mensaje por breva8 »

Muy buenas Sebas !!!

El post es para quitarse el sombrero !!!

:::mincl:: :::mincl:: :::mincl:: :::mincl:: :::mincl:: :::mincl::

Increible las fotos !!! Increible el video !!! Me encanta todo !!!
haplo440 escribió: Durante una semana eh ido observando el comportamiento de la hembra que permanecía pegada a la concha , entrando y saliendo de la misma además de mover continuamente sus aletas pectorales cuando sobre todo cuando se encontraba en el interior de la concha.
Son N.leleupi sumbu shell ?¿?¿

:lol: jajajajajajajajaajaja :lol: Es broma !!!

Esto si es verdad... son leleupis normales o los "orange" ?¿?¿ Los veo mu naranjitas... :pskado::
Un saludo !!!
Isaac

mpulungu30
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 136
Registrado: 03 Dic 2010, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Neolamprologus Leleupi siguimiento , puesta y alevines

Mensaje por mpulungu30 »

Primero de todo espectaculares las fotos, el macho es guapísimo en directo pero en esas fotos le has sacado todo el partido posible, impreZZZZZionante............................
No veas como has captado al gombe y a la hembrita dándose para el pelo guapísimas.
Ya tengo ganas de pasar esta tarde a ver esos chiquitines.
Vaya sorpresa que nos han traido las Navidades.......
Saludos
Evolución, ese gran proceso que nos ha dado la biodiversidad en nuestro lago

PerdomoCT
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 886
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Cartagena

Re: Neolamprologus Leleupi siguimiento , puesta y alevines

Mensaje por PerdomoCT »

Seba, como vas a alimentar la prole? no hago mas que perder puestas de leleupi, eso si, de julis no hace falta hacer nada, tengo una colonia de al menos 20 alevines de varias puestas, todas mezcladas y con la pareja
¿Sabes cual es la diferencia entre un pez y un "pescao"?
Imagen

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Neolamprologus Leleupi siguimiento , puesta y alevines

Mensaje por haplo440 »

Muchas gracias por los alagos compañeros , que me hacen poner :oops: , respecto a que tipo de Leleupi , esta variedad es la "Naranjito" que estamos en España coñ :cnsored:: ma que Orannge ni que Orange!! :D , y ya en cuanto a la alimentacion , de momento eh metido infusorios , asi que ya os contare el resultado.

Saludos Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

PerdomoCT
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 886
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Cartagena

Re: Neolamprologus Leleupi siguimiento , puesta y alevines

Mensaje por PerdomoCT »

pues na, seguro que va bien!!!!
¿Sabes cual es la diferencia entre un pez y un "pescao"?
Imagen

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Neolamprologus Leleupi siguimiento , puesta y alevines

Mensaje por Jorge »

Hola Sebastián.

Una maravilla de post... el relato cronológico, las fotos y el vídeo. ¡Perfecto!

Además, son los Leleupi más bonitos que he visto.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Neolamprologus Leleupi siguimiento , puesta y alevines

Mensaje por haplo440 »

Imagen


Toca actualizar en post y me imagino que os llamara la atención el nombre del pie de foto . Y es que ya hace un tiempo colgué una foto de esta pareja de Lamprologuinos en otro foro , dado que la coloración de esta pareja me parecía algo mas intensa que la de la variedad Leleupi que veía en las fotografías de otros aficionados. Los que mantengo tienen un color anaranjado intenso lo cual me llamo la atención, comparándolos con el color amarillo que se ven mas frecuentemente y es ahí donde vino a confirmármelo el Sr. Benoit a través de la intervención en el Facebook de este foro.
El Sr. Benoit que es un gran entendido en las variedades que alberga el Tanganyika , además de haber estado en varias inmersiones en este lago y llevar muchos años dedicándose al estudio de los ciclidos del Tanganyika , por lo cual daré por valida su opinión.
Benoit comentaba que esta variedad es la variedad conocida como “Longior”. Así que como a muchos que mantenemos ciclidos en cautividad y compramos nuestros ejemplares en tiendas especializadas , hay veces que nos enteramos al paso de unos años que ejemplares que creíamos que pertenecen a determinada variedad resultan ser de otra.


Imagen
Macho adulto - 4 años

Imagen
Pareja preparandose para el cortejo

Imagen
Hembra antes de la puesta


Revisando también entre la bibliografía encontré una referencia sobre esta especie en el libro "Tanganyika Cichlids in the natural hábitat” escrito por Ad Konnigs y editado por Cichlid Press.

Os dejo la cita :
“The holotype of N.Leleupi was collected in the northern part of the lake at Luhanga in the Congo, and the first individuals exported for aquarium trade were collected in this area. In the mid seventies Misha Fainzilber exported N. Leleupi from Tanzania East costo f the lake. This geographical variant was later described as Lamprologus Leleupi Longior (Staeck, 1980)”

Traducción:
“El holotipo del N. Leleupi fue capturado en la zona norte del lago en Luhanga en el Congo, y los primeros ejemplares exportados para su comercio acuarófilo fueron capturados en esta zona. A mediados de los setenta Misha Fainzilber exportó N. Leleupi de la costa este de Tanzania. Esta variante geográfica fue descrita después como Lamprologus Leleupi Longior (Staeck, 1980).”


Imagen

Imagen


Imagen

En estos años que llevo manteniéndolos , las puestas son muy frecuentes y proliferas. He retirado algunos ejemplares del acuario para ver su evolución y no sean depredados. Y a día de hoy esos alevines se han convertido en peces adultos tan bonitos como sus progenitores. Los padres ya los veis en las fotografías , ejemplares adultos que gozan de excelente salud y que comparten este acuario de 240l junto a un grupo de Altolamprologus y una pareja de Julidochromis Transcriptus Gombe. No faltan disputas territoriales , pero son las menos y solo se limitan a pequeños gestos de intimidación en determinados estados del celo y cuidados de los alevines. A pesar de que en alguna foto parezca que el Longior se va a comer a un macho adulto de Altolamprologus.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Un saludo
Seba
Última edición por haplo440 el 02 Oct 2013, 09:55, editado 2 veces en total.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

manzanonoa
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 16
Registrado: 25 Jun 2012, 19:04

Re: Neolamprologus Leleupi siguimiento , puesta y alevines

Mensaje por manzanonoa »

unas fotos y unos leleupis impresionantes.como te lo has currado....
entonces la diferencia de los leleupis normales y los longior es solamente la coloración?
un saludo y me repito un post y unas fotos espectaculares.

guti-hellin
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 74
Registrado: 26 Oct 2012, 22:45
Ubicación: Hellin(Albacete)

Re: Neolamprologus Leleupi siguimiento , puesta y alevines

Mensaje por guti-hellin »

Sebas felicidades por este reportaje simplemente espectacular ,las fotos que mas me han gustado son de la hembra defendiendo su puesta ,yo estoy en las misma tengo un trio y al principio el comportamiento el mismo super agresivo entre ellos,hasta el punto de ponerse uno de ellos negro , pero me ha pasado una cosa super curiosa para mi , tengo una pareja de brichardis y estos me han criado y son unos padre formidables no se hachican ante nadie y tengo peces que los triplican de tamaño , bueno me criaron los brichardis y veia con el tiempo que una crias eran diferente pero no le daba mucha importancia y al tiempo he descubierto que son leleupis peros que los han sacado adelante los brichardis , devieron criar cerca los leleupis y se mezclaron ,como digo para mi una cosa nueva,me han vuelto a hacer varias puestas los leleupis pero cuando los alevine empiezan a nadar acaban perdiendose no llegan a defenderlos bien.
Un saludo.

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Neolamprologus Leleupi siguimiento , puesta y alevines

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Gran reportaje y buena informacion. Eres un crack señor Sebas.

Guti, si que es curioso lo de las crias, hay muchas especies que hacen de anfitriones a las crías de otras especies. Se da mucho en el lago por lo que he leido.

Un saludo JOse.

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Neolamprologus Leleupi siguimiento , puesta y alevines

Mensaje por breva8 »

Un pez precioso y bien cuidado.

Qué alegría !!! 4 años !!! Y no hartarse uno antes...

Qué los disfrutes amigo ;)
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Neolamprologus Leleupi siguimiento , puesta y alevines

Mensaje por haplo440 »

Gracias Isaac , yo reo que tengo el Diogenes del acuarismo....nunca he terminano de hartarme de ninguna especies :D :D :D :D

Saludos
Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Neolamprologus Leleupi siguimiento , puesta y alevines

Mensaje por breva8 »

haplo440 escribió:Gracias Isaac , yo reo que tengo el Diogenes del acuarismo....
:XDXDXD: :XDXDXD: :XDXDXD: :XDXDXD:
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
JAC
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 9
Registrado: 25 Sep 2012, 12:11

Neolamprologus Leleupi siguimiento , puesta y alevines

Mensaje por JAC »

Menudas fotos y ejemplares, son espectaculares, una curiosidad, como se llaman ese tipo de conchas y donde se consiguen, las he visto ya en varias fotos y nunca he sabido de donde son.

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Neolamprologus Leleupi siguimiento , puesta y alevines

Mensaje por haplo440 »

Muy buenas JAC , el nombre de las conchas no tengo ni idea , lo que si se que los compañeros las compran el los todo 100 de los chinos

Un saludo
Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Neolamprologus Leleupi siguimiento , puesta y alevines

Mensaje por haplo440 »

El 1 de Octubre publique la ultima entrada de esta pareja de L. Longior y ya esos días mientras hacia las fotos se veía claramente que la hembra estaba preparada para el cortejo y que pronto se produciría la puesta. La hembra tenia el ovositor hinchado al igual que el abdomen. También había escogido el sitio donde desovar , que seria detrás de una piedra plana que esta apoyada en el cristal. El sitio es propicio ya que esta justo en una esquina del acuario por lo cual esta protegida de los depredadores que hay en el tanque (Altolamprologus y Julidochromis). Otro aspecto a destacar es que el acuario esta forrado por su parte trasera y lateral con placas aislantes , cosa que da intimidad al refugio.

Imagen

Llegados hasta aquí , la hembra preparada y el sitio limpio y controlado empieza el cortejo. El mismo consiste en que la hembra va en busca del macho , como si fuera una pequeña riña cariñosa. El macho va detrás de ella y despeja las zonas cercanas a la piedra para que la hembra segura de su protección deposite los huevos sobre el trozo de pizarra. Los huevos quedan adheridos a esta pared vertical de piedra y acto seguido el macho entra en el refugio de la hembra para fecundar los huevos.

http://www.youtube.com/watch?v=z2xbNHkWpfw


Pasado la fecundación el macho sale del refugio y la hembra se queda al cuidado de los huevos. El cuidado consiste en abanicar los huevecillos constante mente , para ello utiliza su cola y las aletas pectorales. También retira cualquier resto orgánico que se deposite junto a los huevos.

Los huevos fecundados empiezan a madurar , dentro de ellos se comienza la formación de la larva. Una minúsculas manchillas negras dentro del huevo serán los futuros ojos del alevin , y un pequeño filamento se empieza a despegar del huevo. Este filamento es la espina dorsal de un próximo alevin. Por otra parte los huevos no fecundados toman un color blancuzco , a diferencia de los que si están fecundados que poseen un tono verde limón.

Imagen

Imagen

Imagen

La madre siempre atenta al cuidado de los huevos sigue abanicandodolos y limpiándolos hasta que se produce su eclosión. La pequeña larva empieza por desplegar la espina dorsal , se empiezan a ver sus ojos. Los huevos eclosionados son comidos por la madre , de esta forma evita la proliferación de hongos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pasados unos días en las pequeñas larvas empiezan a despegarse de la piedra , de ella permanecían colgados mediante a una pequeña glandulilla que esta por encima de los ojos. Solo les falta madurar una semana en la que la madre seguirá con sus cuidados. El macho mientras tanto patrulla la zona exterior del refugio para defender su descendencia…

Imagen

Saludos
Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
DAVIDCHROMIS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 476
Registrado: 25 Feb 2012, 22:42
Ubicación: Aranjuez (Madrid)

Re: Neolamprologus Leleupi siguimiento , puesta y alevines

Mensaje por DAVIDCHROMIS »

Una autentica pasada sebas , te felicito tio

enviado desde samsung galaxy s3

Responder