FORMACIÓN DE COLONIAS REPRODUCTORAS Y ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS EN Neolamprologus caudopunctatus

La tribu lamprologuini engloba los géneros: Lamprologus, Neolamprologus, Altolamprologus, Julidochromis, Telmatochromis, Chalinochromis, Lepidiolamprologus y Variabilichromis.

Moderador: breva8

Responder
xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

FORMACIÓN DE COLONIAS REPRODUCTORAS Y ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS EN Neolamprologus caudopunctatus

Mensaje por xiphias »

A continuación paso a comentaros los resultados de un estudio muy interesante que he estado leyendo acerca de las estrategias reproductivas y de las causas de la formación de colonias reproductoras en Neolamprologus caudopunctatus, una especie mantenida por muchos de los componentes del foro, entre los que yo mismo me incluyo, y por lo que leo de vuestros comentarios muy apreciada por todos.

Por si os atreveis a repetirlas, las experiencias en las que se basa el estudio se realizaron con ejemplares salvajes y F1 de esta especie mantenidos en acuarios, en concreto en un gran acuario en forma de anillo de diametro externo 7,8 metros, anchura 1 metro y profundidad 80 cm, lo cual vienen a ser aproximadamente 16160 litros (casi na, quillo...el tuyo se queda pequeño). Os adjunto un dibujo del mismo porque una imagen vale más que mil palabras, especialmente si la imagen es buena.

Imagen



Al parecer el objetivo de este diseño era proveer a los peces de unas condiciones seminaturales en las que la forma de anillo de la pecera permite una natación "infinita"...esto es el pez puede nadar continuamente dando vueltas al anillo sin tropezar con algo que le impida su desplazamiento...

El fondo del acuario presentaba un sustrato arenoso y en su parte inferior apoyadas sobre las paredes se colocaron placas de PVC a modo de refugio para que las parejas depositaran sus puestas (el número de refugios era muy superior al número de parejas de forma que todos tenian su posible nidito de amor).

¿Bueno y que pretendian estos señores con todo esto?

Pues lo que querian era determiar cual era la causa que llevaba a N. caudopunctatus a formar colonias reproductivas en su medio natural.

Imagen



Como aclaración os dire que a lo que los autores se refieren como colonias reproductoras es a un conjunto de parejas que eligen para reproducirse un mismo lugar, y no a lo que muchas veces nos referimos nosotros en el foro como colonias y que son grupos de padres e hijos que defienden en conjunto las nuevas puestas que hacen los primeros.

Las colonias reproductivas no son raras en el mundo animal, especialmente en los vertebrados, todos recordamos las imágenes de las aves marinas que se juntan para criar en las islas, en las cuales no cabe ni un alma más. Pero, ¿cual es la razón que lleva a las parejas a criar en grupo?.

Los científicos han propuesto básicamente dos:

La primera responde a la ventaja que ofrece la reproducción en grupo para proteger a sus componentes (reproductores, puestas y prole) del átaque de los depredadores.

La segunda, quizas menos conocida, dice que la formación de colonias puede responder al hecho de que en las especies fundamentalmente monógamas (como es el caso de N. caudopunctatus) las hembras con machos de menor calidad (esto es menos atractivos....lo cual para los peces podria ser por ejemplo tener menor tamaño, menor colorido, etc...) tiendan a reproducirse en la cercania de las parejas con machos mas "atractivos"y... aquí viene el detalle... para, si se presenta la ocasión, lograr un apareamiento fortuito o complementario...esto es hechar una canita al aire... con el objetivo de mejorar la calidad de su prole (...aunque digo yo ...a nadie le amarga un dulce).

Pues bien para provar cual de las dos era la correcta dipusieron un conjunto de parejas en el acuario anillo y las mantuvieron en unas ocasiones con la presencia de predadores (L. callipterus como predador de puestas y L. elongatus como predador de adultos) y en otras ocasiones sin la presencia de estos últimos.

Pues bien lo que se observo es que en presencia de los depredadores las parejas de N. caudopunctatus tendian a criar mucho más juntas, formando colonias más compactas. De esta forma las ventajas defensivas del grupo frente a los predadores parecen constituir la base de la formación de colonias reproductoras de esta especie en el medio natural.
Sinembargo la presencia de los depredadores hacia que las parejas se mostraran más recelosas; escarbando más en la arena para preparar el lugar de la puesta y tardando más en realizar estas, las cuales además tenian un número significativamente más pequeño de huevos. Esto es los depredadores disminuian el exito reproductivo.

Estos resultados son interesantes porque podrian explicar también porque nuestros ejemplares, sea de esta u otras especies se vuelven más recelosos a la hora de hacer puestas y sacar adelante la prole en acuarios más saturados de otras especies (predadoras y competidoras), y de alguna manera justificarian el exito de los acuarios monoespecíficos para la cria de las especies, especialmente de aquellas más delicadas.

Los autores también observaron que aunque existia una preferencia de las hembras por los machos más grandes, ninguna hembra emparejada se divorciaba para juntarse con un macho vecino que fuera más grande, aunque se quedara soltero, con lo que se contravenia la segunda de las explicaciones para la formación de colonias.

Como curiosidad cabe señalar que en aquellas ocasiones en los que una hembra que habia sido quitada del acuario era devuelta al mismo, en la mayoria de casos, era de nuevo aceptada por su antigua pareja que se separaba de la nueva si habia formado otra pareja.

En la mayor parte de los casos el comportamiento de los machos fué monógamo pero en algunas ocasiones, especialmente en el caso de los machos más grandes, se observo tambíen una poligínia facultativa, esto es un macho se apareo con dos hembras, lo cual es un comportamiento no descrito hasta ahora en la naturaleza para esta especie. Este cambio en la estrategia reproductiva demuestra que la forma de aparearse de una especie (monógama o polígama) no es fija sino que depende en cierta medida de las circunstancias en las que se encuentren los individuos. La monogamia es esperable si las hembras viven tan separadas que es muy costoso para un macho defender el territorio de dos hembras, pero si la proximidad entre estos permite a un macho defenderlos las ventajas que ofrece la poligínia son mucho mayores. Por una parte el macho incrementará su contribución a la siguiente generación con un número mayor de hijos (los de varias hembras), por otra parte las hembras pueden acceder a machos de mejor calidad que pueden compartir con sus vecinas, aunque también existe la desventaja de que un solo macho defenderá peor la prole perteneciente a dos hembras que a una sola.

Y vuestros machos caudopunctatus ¿cuantas novias tienen?

Un saludo de Jose Juan

Imagen



PD: El autor es Patrick Demus de la universidad de Viena y el estudio constituye su trabajo fin de master

Avatar de Usuario
frodo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1291
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Torrevieja -Alicante-

Re: FORMACIÓN DE COLONIAS REPRODUCTORAS Y ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS EN Neolamprologus caudopunctatus

Mensaje por frodo »

Muy, muy interesante este estudio, gracias por compartirlo. Ahora no está al alcance de todos plantearte ese litraje para hacer un estudio sobre determinada especie. ¿no?
Un saludo.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
aitoRR
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Bizkaia

Re: FORMACIÓN DE COLONIAS REPRODUCTORAS Y ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS EN Neolamprologus caudopunctatus

Mensaje por aitoRR »

Imagen Interesante!!!!! Gracias

francistrus
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 210
Registrado: 26 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Málaga

Re: FORMACIÓN DE COLONIAS REPRODUCTORAS Y ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS EN Neolamprologus caudopunctatus

Mensaje por francistrus »

Un curioso estudio, aunque de resultados bastante predecibles (salvo quizás lo de los machos solteros).
De todas formas, es bueno que se hagan cosas como esta, ya que por poco que sea, siempre habrá algo que aprender.
Por mi parte comentar que cuando he mantenido esta especie en acuarios específicos y comunitarios, si bien en los comunitarios no observé que disminuyeran las distancias de las zonas de cría con respecto a los monoespecíficos, si que pude comprobar que el comportamiento intraespecífico si que era menos beligerante, es decir, se toleraban más entre si.

Atreyu2003
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 08 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: FORMACIÓN DE COLONIAS REPRODUCTORAS Y ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS EN Neolamprologus caudopunctatus

Mensaje por Atreyu2003 »

Un estudio superinteresante, la verdad siempre se aprenden cosas nuevas. En el CMC contamos con un acuario monosespecifico de esta especie y no hay forma de que crien, si pro el espacio o por los individuos no sabemos, pero nada de momento.

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: FORMACIÓN DE COLONIAS REPRODUCTORAS Y ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS EN Neolamprologus caudopunctatus

Mensaje por CanoHG »

Que tal Jose Juan.

Quillo buen aporte.

A mi cuando mejor me han criado los caudopuntatus han sido en un monoespecifico, cuando tenia la pareja en el 540l, junto a otros lamprloginnis, estos hacían sus puestas , pero duraban las crías dos días se las comían los compañeros y a parte la frecuencia de las puestas en el monoespecifico era mensual y en el comunitario de vez en cuando, no tenían un periodo establecido.

Atreyu, que tiempo tienen tu pareja de caudos?

Un saludo Jose

Avatar de Usuario
aitoRR
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Bizkaia

Re: FORMACIÓN DE COLONIAS REPRODUCTORAS Y ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS EN Neolamprologus caudopunctatus

Mensaje por aitoRR »

Buenas,

Yo tuve hace unos 15 años una pareja de caudos en un comunitario de 400l junto con brevis y tropheus. Se tiraron 3 años en el acuario sin criar. Los saque a un 60 litros y criaron en un mes.....

Me resultaron unos peces guapiiiisimos... con mucha personalidad.

A ver si tienes suerte...

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: FORMACIÓN DE COLONIAS REPRODUCTORAS Y ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS EN Neolamprologus caudopunctatus

Mensaje por breva8 »

Imagen Me ha encantado Imagen
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: FORMACIÓN DE COLONIAS REPRODUCTORAS Y ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS EN Neolamprologus caudopunctatus

Mensaje por Mora »

Gran aporte. Muchas gracias. Imagen

No puedo evitar decir que me encantan los caudos. Fijo el post para que no se pierda.

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
frodo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1291
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Torrevieja -Alicante-

Re: FORMACIÓN DE COLONIAS REPRODUCTORAS Y ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS EN Neolamprologus caudopunctatus

Mensaje por frodo »

Hay una cosa que cada vez estoy más seguro de ello y es que esta claro que cada especie tiene unos patrones de comportamiento pero que cada pez en concreto puede ser diferente y con costumbres totalmente diferentes.
Un saludo.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
Alex
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 215
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00

Re: FORMACIÓN DE COLONIAS REPRODUCTORAS Y ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS EN Neolamprologus caudopunctatus

Mensaje por Alex »

xiphias escribió:
Y vuestros machos caudopunctatus ¿cuantas novias tienen?

Responder