Neolamprologus callipterus Boulenger, 1906

La tribu lamprologuini engloba los géneros: Lamprologus, Neolamprologus, Altolamprologus, Julidochromis, Telmatochromis, Chalinochromis, Lepidiolamprologus y Variabilichromis.

Moderador: breva8

Responder
Avatar de Usuario
Alex
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 215
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00

Neolamprologus callipterus Boulenger, 1906

Mensaje por Alex »

Hola a todos

Presentar uno de los grandes lamprologuinos del lago con mas de 14cm , es una de las especies la cual presenta una gran diferencia entre sexos (una vez son adultos) , el macho llega a medir mas de 14cm y las hembras apenas 3cm.
Denominado como conchicola por su reproducción en conchas , su comportamiento deja mucho que debatir sobre este tema.


El macho con unos 12 cm.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


La hembra con apenas 3cm.
Imagen







Saludos
Alex

Avatar de Usuario
Alex
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 215
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00

Re: Neolamprologus callipterus Boulenger, 1906

Mensaje por Alex »

Por eso le llaman el ladrón de conchas :twisted:



Angel
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Neolamprologus callipterus Boulenger, 1906

Mensaje por Angel »

Que maravilla, estoy aluciando con vuestros videos y fotos. Estos son geniales.

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Neolamprologus callipterus Boulenger, 1906

Mensaje por breva8 »

Son preciosos Alex !!! Y se supone que el brutote ese que roba la concha es el padre de los futuros mios, no?¿ jejejeje estoy deseando tenerlos.
Un saludo !!!
Isaac
Última edición por breva8 el 12 Nov 2010, 10:31, editado 1 vez en total.
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
Alex
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 215
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00

Re: Neolamprologus callipterus Boulenger, 1906

Mensaje por Alex »

Efectivamente Breva ese es el padre y la de las fotos la madre

Dejo un vídeo del cortejo , una especie que en cuanto a comportamiento no tiene desperdicio!



Saludos
Alex

Avatar de Usuario
Chakal
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Mataró (Barcelona)

Re: Neolamprologus callipterus Boulenger, 1906

Mensaje por Chakal »

Me encantan estos bichos, desde que vi el documental " En las profundidades del Tanganyika " me quede flipando con el extraño y curioso de las diferencias entre el macho y la hembra y ese comportamiento tan peculiar y obsesivo por reproducirse a toda costa!
Robando conchas como si de ello le fuera la vida, un comportamiento primitivo pero la mar de gracioso!

Buen articulo Alex! Como disfrutas con estos bichos! son la caña!

Avatar de Usuario
Alex
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 215
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00

Re: Neolamprologus callipterus Boulenger, 1906

Mensaje por Alex »

Hola a todos

Hoy han salido unos 30 juveniles de viaje por toda España , cosa que me hace mucha ilusion siendo la especie que es. Como alguno me ha preguntado por algun consejo , que les doy de comer ..etc. Lo explico aqui , por si puede servir de ayuda.
Primero de todo , es una especie que no se encuentra en ningun listado de España , si quieres Callipterus o bien te vas a Alemania o a Francia , por ese motivo hay que tener un poco mas de cuidado por que si por algun caso tuvieras bajas o algo parecido , comparlos en Alemania o Francia ...sale por un pico. Ya solo por ese motivo hay que mimarlos y volver hacer el ciclo que he hecho criar y repartir para asi extender mas la especie y en un tiempo encontrarla hasta en las tiendas del Carrefour ...
No es un pez delicado , pero de las 4 parejas que llegaron a España un fue a Murcia otra a Gerona y la otra a Barcelona , solo queda la mia ,los otros por motivos que aun desconocemos murieron.
El que no se encuentre en nuestros listados o tiendas , no se sabe bien por que es , ya que es un ciclido que es muy abundante en el lago.

En cuanto a mantenimiento es un ciclido que come de todo , en la naturaleza es un nato depredador y en acuario es un glotón que no le hace ascos a nada , una buena alimentación a base de proteína larvas , artemia Mysis y Krill cuando sean adultos , y una base de comida desecada de buena calidad, de vez en cuando les doy algo de comida vegetal.

En cuanto al acuario , grande es un ciclido que en libertad puede llegar a medir de 14-16 , mi macho en concreto media 10 cm medidos (no a ojo) y ya era hermoso.
Caracolas imprescindibles , mientras mas le pongáis mas grande hará su nido , tiene devoción por las conchas :) , una vez tenga un nido considerable 30 conchas o mas , los que los tengáis con A.sumbu , Shell , vittatus , Brevis ...y alguno que otro mas , veréis un cambio de comportamiento y lo mas seguro que estos acaben compartiendo el territorio de conchas con el mismo callipterus . Parece ser que tiene cierto magnetismo los campos de conchas que crean , y el mientras no este cortejando a su hembra deja pasar a todos estos pequeños huéspedes , es algo muy interesante. La verdad que nos es un ciclido que desprenda belleza por su colorido , pero si que puedo decir que he mantenido muchos lamprologuinos y lo que he aprendido y visto con esta especie no le he hecho con otras...y aun así puedo decir que me queda mucho pero mucho por ver , ya que solo he tenido un macho y una hembra , y claro en grupo cambia la cosa , pero ahora dentro de un tiempo espero verlo con la nueva generación.

Una foto en el mismo lago...un campo de conchas, el ejemplar es el del medio, el que mira a la cámara :)

Imagen

Saludos
Alex

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Neolamprologus callipterus Boulenger, 1906

Mensaje por breva8 »

Alex escribió:Hoy han salido unos 30 juveniles de viaje por toda España
Los mios (6 crias) ya estan en casa !!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
Alex
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 215
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00

Re: Neolamprologus callipterus Boulenger, 1906

Mensaje por Alex »

En que acuario los has puesto? , haber si tienes suerte con el ratio, ahora dales bien de comer y a disfrutar de esta especie.

Saludos
Alex

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Neolamprologus callipterus Boulenger, 1906

Mensaje por breva8 »

Alex escribió:En que acuario los has puesto?
Estan todos, tanto el trio de telmatocromis como estos, en el 440l. Ahí no tienen depredadores y al ser el acuario espacioso supongo que creceran más rapido.
Alex escribió:dales bien de comer y a disfrutar de esta especie
Mñn voy a Granada con Canoh y pasaremos por Mundiacuarium. Tengo pensado de comprar una comida buena para alevines. Que tenga mucha proteina para acelerar el crecimiento. Tengo 18 crias de cypris mas las 5 de caudo. Tb me interesa para las crias de brevis y telma; para cuando dejen la artemia.

Un saludo
Isaac
Última edición por breva8 el 12 Nov 2010, 10:30, editado 1 vez en total.
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Me gustaría saber donde han acabado el resto de hermanitos de los mios ????

Mensaje por breva8 »

:arrow: Animarse y postear :!: :!: :!:

Ah!!! Yo voy a decir una cosa.... a algunos os parecerá interesante y para otros una tontería.......
A que se os parecen estas crias de callipterus :?: :?: :?:
A mi me recuerdan a ese pez que se queda en los recovecos de las rocas cuando baja la marea.... creo que lo llaman "viejita"....... os suena ?¡? Lo han visto alguna vez ?¡? Se parece o no se parece ?¿
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
Alex
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 215
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00

Re: Neolamprologus callipterus Boulenger, 1906

Mensaje por Alex »

Unas fotos de las pequeñas fieras , con este tamaño parecen pequeños inocentes , segun alcanzan la madurez estos pequeños machos se juntan en "bandas" y arrasan todo lo que ven...
Imagen
Imagen

Saludos
Alex

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

FOTOS

Mensaje por breva8 »

Ya que la gente no se anima pondre unas fotitos nuevas de mis crias.....

Imagen

camuflaje total !!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Un saludo !!!
Isaac

David_BCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: mataro(BCN)

Re: Neolamprologus callipterus Boulenger, 1906

Mensaje por David_BCN »

camuflage total dice breba8... los mios no solo cambian la tonalidad del cuerpo sino que se entierran dejando solo la cabeza al descubierto!!!! ha sido recogerlos de manos de Alex Z. y desaparecer, y si te fijas muy muy bien verás la silueta del pez, o como me ha pasado a mi solo ves la cabeza. quizas se porten asi porque los brichardis estan con las crias, no lo se, pero es un comportamiento acojonante!!

macaco
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 03 Nov 2010, 00:00

Re: Neolamprologus callipterus Boulenger, 1906

Mensaje por macaco »

alex todavia te quedan a la venta? estoy planteandome irme en enero a madrid o barcelona, una semanita a pasar frio que aqui en gran canaria no sabemos lo que es eso, queria comentarte a ver si de esa manera me podria llevar unos cuantos para las la isla
pon tangas en tu vida, y peces tambien

Avatar de Usuario
Alex
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 215
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00

Re: Neolamprologus callipterus Boulenger, 1906

Mensaje por Alex »

Hola Macaco

Esta dificil , ya no quedan muchos y los que quedan que no se cuantos son , tengo que mandarselos a Jesus de Aquatic que el pobre se quedo sin ellos , asi que se los voy a regalar , tu igualmente si vienes a Barcelona dime algo , que a lo mejor tienes suerte , si no es callipterus puede ser algun cosilla interesante , asi te llevas para la isla que falta os hace ;)

Saludos
Alex

macaco
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 03 Nov 2010, 00:00

Re: Neolamprologus callipterus Boulenger, 1906

Mensaje por macaco »

si aqui hace falta, esta entrando algo mas pero tenemos que suplicarlos y suplicarlo, en el listado del mes que entra de la tienda que suelo pedir peces llegan eretmodus, torpheus brichardi, l.nkambae, vamos que se esta viendo mas que antes, una putada lo de los callipterus pero creo que tu tienes vittatus y esos tambien me interesan asi que si voy para alla t aviso seguro
pon tangas en tu vida, y peces tambien

Avatar de Usuario
Alex
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 215
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00

Re: Neolamprologus callipterus Boulenger, 1906

Mensaje por Alex »

Hola a todos

Macaco , yo vittatus :roll: :twisted:
En cuanto a los N.callipterus si todo va bien y todos los que he repartido por España salen adelante y el ratio nos ayuda tendremos N.callipterus para rato.
El único problema que he visto a sido ese , el ratio. Todos son de la misma puesta 100 juveniles los cuales algunos eran el doble de grandes que otros y otros entre medio , por así decirlo hay de 3 tamaños y me he guiado por eso.
Así que como le dije el otro día a David_Bcn con que os salga una hembra daros por contentos , al que le salga bien y saque mas hembras , como somos buenos compañeros estaría bien que la donase para aquel que no tenga ninguna hembra.Mas que nada por que en ninguna tienda de España la va a encontrar. Por eso mismo tenemos que prestarles un poco mas de atención darles unas condiciones optimas , por que si tenemos bajas , nos pueden salir caras.

Sobre la alimentación con ese tamaño , yo les daba hasta hace bien poco Nauplios , es mas se han criados con Nauplios toda su vida , ahora con ese tamaño todavía la siguen devorando , también les doy NLS la de 0,5 , larva roja , artemia congelada , myssis , de vez en cuando escamas JBL spirulina con 20% de gambas. Una alimentación variada es la clave , son depredadores natos ya de pequeños con 1 cm se comieron a sus hermanos de la siguiente puesta :twisted:


Saludos
Alex

David_BCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: mataro(BCN)

Re: Neolamprologus callipterus Boulenger, 1906

Mensaje por David_BCN »

alex es normal que los callipterus mimeticen con el suelo ( que cambien de color como los camaleones) ? es que es muy dificil verlos y no los encuentro :S solo vi tres de madrugada cuando la luz del acuario llevaba horas apagada, es normal ese comportamiento?

Avatar de Usuario
Alex
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 215
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00

Re: Neolamprologus callipterus Boulenger, 1906

Mensaje por Alex »

No es normal , bueno si teniéndolos con una pareja de Brichardis que acaba de criar , normal ese comportamiento , están acojonados , si nadie los atosigara estarían como otro pez mas en el acuario.

Saludos
Alex

Responder