[ARTICULO] Género Julidochromis

La tribu lamprologuini engloba los géneros: Lamprologus, Neolamprologus, Altolamprologus, Julidochromis, Telmatochromis, Chalinochromis, Lepidiolamprologus y Variabilichromis.

Moderador: breva8

Responder
Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

[ARTICULO] Género Julidochromis

Mensaje por Mora »

CLASIFICACION, CARACTERISTICAS Y DIFERENCIACION DE LAS DIFERENTES ESPECIES DE JULIDOCHROMIS

Imagen
CLASIFICACION
1.- Julidochromis marlieri
Hábitat rocoso / Aguas profundas (35-40m.) / Grande (aprox. 13 cm.) /
2.- Julidochromis regani
Hábitat intermedio / Aguas superficiales (hasta 10m.) / Grande (aprox. 13 cm.) /
3.- Julidochromis transcriptus
Hábitat rocoso / Aguas profundas (35-40m.) / Pequeño (aprox. 7 cm.) /
4.- Julidochromis ornatus
Hábitat intermedio / Pequeño (aprox. 7 cm.) /
5.- Julidochromis dickfeldi
Hábitat rocoso / Mediano (aprox. 10 cm.) /

Imagen


CARACTERISTICAS
----------
1.- Julidochromis marlieri, Poll 1956

Imagen

Habita las costas rocosas del lago a una profundidad de entre 5 y 30 metros donde pasan la mayor parte del tiempo en grietas y cuevas en las que buscarán alimento, buscarán refugio y donde se reproducirán.

En cautividad, una vez formada una pareja, ésta se volverá muy agresiva con el resto de los de su especie por lo que se aconseja retirarlos. Por el contrario parecen ser unos buenos padres que protegerán a su prole ante cualquier peligro.

Imagen
La puesta se produce en una cueva que elige el macho y donde intentará atraer a la hembra que pondrá los huevos en el techo o en una pared. Será entonces cuando el macho pase por encima de ellos y los fecunde. Los huevos tendrán en torno a 1,2 mm. y son de color verde-azulados. La puesta será de entre 50 y 100 huevos.
Imagen
No presentan un crecimiento rápido. Al cabo de los primeros dos meses de vida pueden alcanzar unos 2 cm. de largo. Las hembras de esta variedad crecen más que los machos. Las primeras alcanzan unos 14 cm. por unos 12 cm. que pueden llegar a alcanzar los machos.

En cuanto a la alimentación podemos decir que en estado salvaje son depredadores. Pequeños caracoles entran también en su dieta y también necesitan de un aporte vegetal.

Distribición: Magara, de Luanga a Kavala Islands, Cape Tembwe, de Kala a Isanga, Samazi, Halembe, Katoto, Kaku.
Imagen

----------
2.- Julidochromis regani, Poll 1942

Imagen

El Julidochromis regani o 'Juli convicto' es una especie endémica del lago Tanganyika descrita por Poll en 1942 que tiene la distribución geográfica más amplia de la familia de los julis.

Se trata de una especie que por lo general prefiere el hábitat intermedio a lo largo de la zona arenosa en torno a unos 10 metros de profundidad y cercano a rocas que le proporcione cuevas y escondites. Las aguas son ricas en oxígeno y existen algunas plantas en las zonas arenosas. La temperatura que requiere va de 23 a 27ºC y el PH rondará los 7,8 - 9,5 y el dH rondará de 8 a 14.

El sexado de esta especie es difícil. El tamaño que alcanza de adulto está en torno a las 5'' (10-13 cm.) y es la hembra la que alcanza mayor tamaño, cosa que no ocurre en todos los julis.
Imagen
Sexado de un J. regani a través de sus órganos genitales
Es bastante territorial, pero a pesar de ello es uno de los más julis más pacíficos. Su comportamiento agresivo se manifiesta normalmente en época de cría . Es un buen cíclido para un acuario comunitario.

La puesta se produce en el techo de una cueva donde la hembra cuidará de hasta 150 huevos, mientras que el macho defiende el sitio de desove. Después de la eclosión y cuando los alevines dejan la cueva y nadan libremente pueden ser alimentados con comida comercial y artemia salina. Ambos padres se defienden con firmeza los alevines y el territorio. Una vez que hacen una puesto, son muy prolíficos. Los padres aceptarán o tolerarán la presencia de éstos hasta que alcancen, más o menos, una pulgada (2,5 - 3 cm.).

Nos podemos encontrar las siguientes variedades geográficas: cape kachese, kipili, kigoma, zambia/sambia/sumbu, msalaba, ulwile island, fulwe rocks, bujumbura/burundi, karilani, chimba, chisance, mvuna island, kekese, lyamembe, kabwe, kerengue, mahale, mpimbwe. Como podéis ver su distribución es bastante amplia.


----------
3.- Julidochromis transcriptus, Matthes 1959

Imagen

Se trata de un cíclido del género Julidochromis endémico del lago Tanganyika y que es de los que menos tamaño alcanzan, en torno a las 3'' (7,5 cm.) aunque en cautividad se quedarán en unos 6 cm. más menos, lo que los hace ideales para acuarios pequeños de en torno a 60 litros. Siguiendo con el acuario, al ser un pez de hábitat preferentemente rocoso la decoración se basará en numerosas rocas que formen pequeñas cuevas donde se encuentren a gusto. La coloración del pez irá del blanco-amarillento al amarillo dorado con varias franjas laterales que van del marrón al negro, normalmente en sentido vertical. Tiene una franja longitudinal que va desde la boca hasta la aleta caudal pasando por el ojo pero que a veces, o más bien casi siempre, no es contínua sino que está como quebrada. Viendo la foto se entenderá mejor.
Imagen
Es un pez muy territorial que defenderá su zona (más bien pequeña) sin concesión alguna. Por otro lado, fuera de su territorio ignora a las demás especies lo que lo hace ideal para acuarios comunitarios. Una vez establecida una pareja los machos son muy intolerantes entre ellos por lo que resulta aconsejable dejar la pareja y sacar al resto. Es muy difícil el sexado. Para conseguir la pareja, si partimos de juveniles, no tenemos más remedio que hacernos con un grupito y esperar a que dos de ellos encuentren el amor. A diferencias con otras variedades de julis donde las hembras son mayores aquí son los machos los que alcanzan más tamaño. Otra forma de identificar al macho puede ser por la agresividad con la que defiende su territorio.

El hábitat que ocupa es el rocoso poco profundo. No es habitual verlos alejados de los rocas por lo que será en éstas donde establecerán su cueva que vigilarán ambos. Una vez que comienzan las puestas, al igual que ocurre con otros julis, serán contínuas. Se llegarán a juntar varias generaciones de hermanos que serán tolerados por los padres hasta que alcanzan un cierto tamaño, momento en el cuál serán expulsados del territorio.


----------
4.- Julidochromis ornatus, Boulenger 1898

Imagen
Imagen
Area de distribución:
Imagen

----------
5.- Julidochromis dickfeldi, Staeck 1975

Imagen

El Julidochromis dickfeldi, conocido también como 'Julie brown' fué descrito por Wolfgang Staeck en 1975. Se trata de una variedad endémica del lago Tanganyika localizado en una relativamente pequeña zona al suroeste entre Moliro y Cape Kachese.

Se trata de un cíclido no muy grande, alcanza en torno a los 10 cm. por lo que lo hace ideal para acuarios pequeños. El sexado es muy difícil aunque parece ser que las hembras son algo mayores que los machos.

El biotopo que ocupa es el rocoso y parece ser que una vez que consiguen su territorio no se mueven demasiado, digamos que son algo estáticos. En el acuario una vez que establezcan su territorio rara vez se aventurarán a moverse fuera de él.
Imagen
Se recomienda una vez creada una pareja retirar al resto de miembros porque se mostrarán muy agresivos con sus congéneres.

Se puede observar que este pez tiene la boca apuntando hacia abajo. Esto se debe a que en estado salvaje se alimentan de crustáceos y otros animales que encuentran en las rocas así que no será de extrañar que no veamos a este pez acudir a la superficie cuando echemos de comer al acuario.

Una vez que se ha formado la pareja buscará una cueva que preparará para la puesta poco tiempo después. Comenzarán con una gran actividad, (sacando arena y demás), hasta que llegue un momento que los veamos menos, será cuando estén guardando los huevos que pondrán en el techo o en una pared fuera de la vista. Los alevines al nacer son bastante pequeños pero tendrán la protección de unos buenos padres que los tolerarán hasta bien creciditos, de hecho se pueden juntar varias generaciones de hijos. Una vez producida la primera puesta habrán sucesivas cada 25-30 días.

Se trata de una variedad muy similar al julidochromis ornatus. El cuerpo es de color marrón claro a amarillo con res franjas laterales. La banda superior se extiende a lo largo de la cresta de la espalda a la base de la aleta caudal. La banda más baja se extiende desde la boca, a través de la parte inferior del iris de los ojos, a la aleta caudal. La aleta dorsal es de un color gris oscuro a negro con una serie de pequeños puntos de color blanco-amarillento. Las aletas caudal y anal tienen el mismo patrón de coloración. Las aletas pélvicas son violetas.

Area de distribución: Entre Moliro y Cape Kachese.
Imagen

----------
DIFERENCIACION

A continuación pongo un esquema donde vamos a ver juntas 6 fotos de las cinco especies de Julidochromis más la raza de Gombe con una sencilla explicación que nos va a orientar acerca de cómo diferenciarlos. Entendiendo estas sencillas reglas podremos conocer a la mayoría de los Julidochromis que nos encontremos.

Por otro lado, he insertado a tamaño normal las 6 fotografías ya que en el esquema se ven algo pequeñas. Entendiendo lo que pone en el esquema y viendo detenidamente las fotos que pongo a continuación todo será aún más claro:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



____________________
Fuentes:
- www.world-of-animals.de
- http://www.cichlid-forum.com/articles/j_marlieri.php
- http://www.bigskycichlids.com/
- http://www.aquaciclidos.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=10848
- www.cichlid-forum.com/profiles/species.php?id=1536
- www.aquariumfish.net
- http://academic.reed.edu/biology/professors/srenn/pages/reserach/2007_students/zero_thesis.html
- http://aquadomik.ru/yulidoxromis-ornatus/
Última edición por Mora el 02 Jun 2011, 15:27, editado 1 vez en total.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: [ARTICULO] Género Julidochromis

Mensaje por Mora »

Hola.

Como veréis, el artículo está incompleto. Era una cosita que en su día empecé a hacer para el magazine pero mientras la revista esté en stand by lo que haré será ir poniendo lo que tenga aquí. Lo he subido a petición de canoh así que mientras lo completo (o no) todo lo que aportéis será bien recibido y añadido al artículo (fotos, datos, enlaces,... lo que sea).

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
Riddick
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2945
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid (Rivas Vaciamadrid)

Re: [ARTICULO] Género Julidochromis

Mensaje por Riddick »

Que bueno Miguel,esto le da un buen nivel al foro,las fichas o artículos son muy importantes..

Por cierto que paso con esas fichas que estaba haciendo Jorge?
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
Julio
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 177
Registrado: 13 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Jerez de la frontera

Re: [ARTICULO] Género Julidochromis

Mensaje por Julio »

Un articulo increible!!!, gracias por compartirlo.

Un saludo.
Julio.

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: [ARTICULO] Género Julidochromis

Mensaje por breva8 »

El artículo es magnifico Miguel !!! Con decirte que me lo he leido 3 veces y con tranquilidad.
Me ha encantado !!! Sobretodo el tema de los tamaños y en los acuarios que pueden estar; lo que me va hacer esta tarde trabajar un pokito y hacer una remodelación y cambios de especies en mis acuarios.
Puedo decir que soy afortunado y garcias a muchos compañeros del foro mantengo en casa las 5 especies:
- Regani (Guaje)
- Marlieri (Nitro)
- Ornatus "yellow" (Aitor)
- Transcriptus Bemba (Judas)
- Diskelfi (a traves de Canoh, son de Sebastian)

Aprovechando que tenemos este "pedazo" de árticulo me pondré con tiempo e intentaré hacer fotos y videos a todas las especies que mantengo para mostrarselas.
(Lo mismo pediría al resto de compañeros)

Saludos !!!
Isaac.
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: [ARTICULO] Género Julidochromis

Mensaje por Acuario »

Me encanta este artículo! Muchas gracias Sr. Mora! jejeje! Yo también aportaré datos, fotos y experiencia con los Dickfeldi y los Trans. Bemba que mantengo!

Muy bueno! ;)

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

J.Transcriptus Bemba

Mensaje por breva8 »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

J.Regani

Mensaje por breva8 »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
hembra

Imagen
hembra

Imagen
hembra
Un saludo !!!
Isaac

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: [ARTICULO] Género Julidochromis

Mensaje por xiphias »

Muy buen artículo Miguel, a ver si aporto yo también información a partir de los ejemplares juveniles de j. marlieri que voy a meter en el 600 litros

Enhorabuena

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: [ARTICULO] Género Julidochromis

Mensaje por haplo440 »

Imagen
Juvenil J.Dickfeldi

Mora la verdad es que tu pensamiento sobre poner a disposicion el articulo que tenias guardado es de agradecer, ya que nos viene muy bien este tipo de info , sobre todo por que esta en español y a disposicion de todos tanto para informarse como para colaborar.
Estos post son los que enriquecen un foro y ademas generan participacion e implicacion de todos, asi que creo que entre todos te ayudaremos a completarlo :D

Imagen
Juvenil J.Marlieri


Saludos Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: [ARTICULO] Género Julidochromis

Mensaje por CanoHG »

MUy buenas.

Que pasa Miguel, muchas gracias por ponerlo , como ves, había muchas gente con ganas de pillar un articulo de Julidochromis.

Un saludo Jose

Avatar de Usuario
aitoRR
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Bizkaia

Re: [ARTICULO] Género Julidochromis

Mensaje por aitoRR »

Hola Isaac, estos seguro que son J.Trancriptus Bemba? No sean Gombe?


breva8 escribió:Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: [ARTICULO] Género Julidochromis

Mensaje por breva8 »

aitoRR escribió:Hola Isaac, estos seguro que son J.Trancriptus Bemba? No sean Gombe?
Son bemba, lo son. Lo que pasa que son mas viejitos y tienen mas negro pero Julio (compañero del foro) los tiene igual y a parte me ha pasado unas crias y parecen hermanos...

Imagen

Imagen

CRIAS J.T.BEMBA
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
aitoRR
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Bizkaia

Re: [ARTICULO] Género Julidochromis

Mensaje por aitoRR »

Y la rallita que tienen debajo del ojo?

breva8 escribió:
aitoRR escribió:Hola Isaac, estos seguro que son J.Trancriptus Bemba? No sean Gombe?
Son bemba, lo son. Lo que pasa que son mas viejitos y tienen mas negro pero Julio (compañero del foro) los tiene igual y a parte me ha pasado unas crias y parecen hermanos...

Imagen

Imagen

CRIAS J.T.BEMBA

Avatar de Usuario
aitoRR
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Bizkaia

Re: [ARTICULO] Género Julidochromis

Mensaje por aitoRR »

Oñio, de hecho acabo de encontrar en este hilo un post tuyo afirmando que son gombe y con las mismas fotos......
http://tanganyika-cichlids.foroactivo.com/t56-julidochromis-sp-transcriptus-gombe
Nos estamos liando?

breva8 escribió:
aitoRR escribió:Hola Isaac, estos seguro que son J.Trancriptus Bemba? No sean Gombe?
Son bemba, lo son. Lo que pasa que son mas viejitos y tienen mas negro pero Julio (compañero del foro) los tiene igual y a parte me ha pasado unas crias y parecen hermanos...

Imagen

Imagen

CRIAS J.T.BEMBA

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: [ARTICULO] Género Julidochromis

Mensaje por breva8 »

aitoRR escribió:Y la rallita que tienen debajo del ojo?
Ahí me dejas fuera de juego.
Yo los tengo por "bemba", me los regalaron como "bemba"... pa colmo Julio se los pide a Xexu y se los manda iguales a los mios... y no con eso Jose (Canoh) se ha buscado los "gombe" y por fotos no les veo nada parecido. A ver si este finde cuando suba salgo de dudas.
Tampoco te quiero llevar la contraria. ;)
Saludos.
Isaac.
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: [ARTICULO] Género Julidochromis

Mensaje por breva8 »

aitoRR escribió: Oñio, de hecho acabo de encontrar en este hilo un post tuyo afirmando que son gombe y con las mismas fotos......
Nos estamos liando?
A lo mejor me estoy liando... a ver si puedo hablar con su antiguo dueño (Judas) y que nos lo aclare.

Lo siento :( :( :( :( :( :( :( :(
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
aitoRR
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Bizkaia

Re: [ARTICULO] Género Julidochromis

Mensaje por aitoRR »

Que no se trata de llevar la contraria........ Imagen
Es que me he fijado que te los pasó Judas (que vive al ladito mio.....) y a mi me gustaron...... y en ese post Judas, decia que eran Gombe......... y me quede con ganas de tenerlos....... por eso me ha extrañado.... no soy un experto..... solo trato ed aclararme yo mismo,......Imagen
breva8 escribió:
aitoRR escribió:Y la rallita que tienen debajo del ojo?
Ahí me dejas fuera de juego.
Yo los tengo por "bemba", me los regalaron como "bemba"... pa colmo Julio se los pide a Xexu y se los manda iguales a los mios... y no con eso Jose (Canoh) se ha buscado los "gombe" y por fotos no les veo nada parecido. A ver si este finde cuando suba salgo de dudas.
Tampoco te quiero llevar la contraria. ;)
Saludos.
Isaac.

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

J.Dickfeldi

Mensaje por breva8 »

Te suenan estos Sebastián ?¿?¿?¿

Imagen
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

J. Ornatus "yellow"

Mensaje por breva8 »

Imagen

Imagen

Estos te sonaran a ti Aitor !!! Imagen Imagen Imagen Imagen
Como veras son 4 de 5 que me mandaste. Antes de ayer apareció uno muerto.
Creo que son muy pequeñitos aun para el acuario donde estaban y con los que estaban (ocellatus, buescheri...) y ayer hubo cambio.... eso lo contaré en mi post.

http://tanganyika-cichlids.foroactivo.com/t836p45-my-fishroom-by-breva8
Un saludo !!!
Isaac

Responder