Historia de un cambio

La tribu ectodini engloba los géneros: Aulonocranus, Callochromis, Cardiopharynx, Cunningtonia, Cyathopharynx, Ectodus, Grammatotria, Lestradea, Ophthalmotilapia y Xenotilapia.

Moderadores: CanoHG, breva8

Responder
Pros
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 127
Registrado: 16 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Valencia

Historia de un cambio

Mensaje por Pros »

Los Enantiopus melanogenys han sido los primeros peces que he mantenido del lago. Son peces que cada vez van disfrutando de más popularidad entre los aficionados y ellos fueron los que consigueron cambiar lo que parecia imposible. Te cuento.

He mantenido peces del Lago Malawi durante más de 20 años y reconozco que nunca me llamo la atención en exceso el lago Tanganika hasta que un día en una tienda de Valencia, vi un acuario con más de 80 E melanogenys que medirían unos 4 cm. y algunos de ellos tenían la cara completamente negra y de vez en cuando, se inclinaban lateralnete con unos movimientos espasmódicos que me resultaron curiosos.

Estuve un buen rato delante del acuario observando aquel grupo enorme de peces que no dejaba de cribar la arena constantemente de un lado para otro.

- ¿Que son estos peces? – Le dije al dueño de la tienda sin despegar la nariz de cristal del acuario.
- Son Enantiopus. – me contesto el dueño de la tienda sin hacerme mucho caso. Él sabia que lo mío eran los Malawi.
- Son curiosos y chulos. – Añadí.
- Eso es imposible, son peces del Tanganika. – Respondió el dueño de la tienda irónicamente.
- Te lo digo en serio, tienen “algo”.
- ¿Algo? Jajajajajaja.
- Si, me llaman mucho la atención, me gusta mirarlos.
- Pero si a ti no te gusta el Tanganika, lo tuyo son los Letrhrinops y Aulonocaras
- Ya, pero…
- Uuuuuyyyyyy. – Dijo el dueño entre risas

A la semana siguiente me deshice de todo lo que tenia de Malawi y compré diez ejemplares de E melanogenys.

En casa pensaban que me había vuelto loco.
¿Cómo era posible tener en el acuario 10 “sardinas” en lugar del colorido anterior?
Yo en cambio, todos los días, cuando llegaba de trabajar, me pasaba un buen rato delante de las “sardinas”. Casi era capaz de distinguir cada uno de los ejemplares. Me faltaba ponerles nombre.

Tenían un acuario de 300 litros para ellos solos con toda la base cubierta de arena y alguna piedra y en pocas semanas empezaron a distinguirse machos de hembras y algunos de ellos empezaban a construir pequeños nidos y hacer sus primeros bailes.
Crecían con bastante rapidez y pronto descubrí que el ratio que tenia no era del todo adecuado, 8/2. Tenia que hacer algo.
Volví a la tienda y compre otro grupo de 8 ejemplares. Como en la tienda también habían crecido, me resulto bastante mas fácil distinguir los sexos y de los 8 que compré salieron 6 hembras y dos machos.
Como consecuencia el ratio que tenia en esos momentos era 10/8.

A los pocos meses ya median 8 cm y el acuario de 300 litros parecía que se quedaba pequeño ya que el tamaño de los nidos de los machos empezaba a ser importante.


Y un día llego la sorpresa, al llegar a casa me encontré a una hembra incubando, con la boca llena de huevos.
Imagen

Digo sorpresa, porque no esperaba que a los 6 meses, más o menos, de tenerlos en casa, se fuese a producir una puesta. Además los machos nunca estaban pintados de manera destacada y ninguno de ellos tenía un territorio definido.

Fue por esto que me hice con un acuario bastante más grande, con una base de 150 cm X 70 cm y los acompañe con Cyprichromis leptosoma Kigoma.



En vista de lo que yo creía que era falta de espacio para los machos, decidí sacar parte del grupo y dejar solo un ratio 4/4 y se produjo lo que yo me imaginaba, los machos definieron su territorio y pintaron en su máximo esplendor.

Para mi, estos peces son una autentica maravilla y muy a tener en cuenta a la hora de montar un proyecto del Tanganika.
Elegancia en sus constantes bailes, espectacularidad en sus colores y reflejos y diversión aseguarada.

Tiago Rocha
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 143
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Portugal

Re: Historia de un cambio

Mensaje por Tiago Rocha »

hola
muchas felicitaciones por el tema. es espectacular

una pregunta, que fue el primer acuario, para 300L, que medidas? 120cm?

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Historia de un cambio

Mensaje por CanoHG »

Que tal Pros.

Quillo, estamos los dos iguales, enamoraos de los enantiopus, aunque los tuyos sean Utintas y los mios Kilesas, ambos estamos disfrutando de lo lindo.

Espero disfrutar de estas maravillas durante mucho años.

Síguenos informando de lo que ocurra en ese grupo que seguro que pronto te llevaras una sorpresa .

Un saludo Jose

Angel
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Historia de un cambio

Mensaje por Angel »

La verdad es que ver la transformación de los machos es un autentico disfrute. Felicidades por este maravilloso post.

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: Historia de un cambio

Mensaje por David »

Me ha encantado el post.

Denota el sentimiento que tienes hacia esta especie.

A mí también me están empezando a llamar la atención, el otro día vi los de Canoh en vivo y en directo y llevas toda la razón de que enganchan y son muy entretenidos.

"Uuuuuyyyyyy. – Pensé yo entre risas"

Me encanta el primer video. Sobre todo cuando pasa el grupo por encima, parece de verdad una parte del lago. Aunque el macho se ilumine en ese momento, el grupo de arriba atrae mi atención.

Un saludo
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Pros
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 127
Registrado: 16 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Historia de un cambio

Mensaje por Pros »

Tiago Rocha escribió:una pregunta, que fue el primer acuario, para 300L, que medidas? 120cm?
El acuario de 300 litros era 150x40x50


Canoh escribió:Que tal Pros.

Quillo, estamos los dos iguales, enamoraos de los enantiopus, aunque los tuyos sean Utintas y los mios Kilesas, ambos estamos disfrutando de lo lindo.

Espero disfrutar de estas maravillas durante mucho años.

Síguenos informando de lo que ocurra en ese grupo que seguro que pronto te llevaras una sorpresa .
Disfrutando es poco Jose
david escribió:A mí también me están empezando a llamar la atención, el otro día vi los de Canoh en vivo y en directo y llevas toda la razón de que enganchan y son muy entretenidos.
Enganchate david, no lo dudes

Aquier
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 82
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00

Re: Historia de un cambio

Mensaje por Aquier »

Wapisimos estos bichos. Tienes un acuario muy elegante.

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: Historia de un cambio

Mensaje por David »

¿Los sigues manteniendo?
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Historia de un cambio

Mensaje por breva8 »

Precioso post !!!
Nunca antes lo habia leido... y como veo es antiwito.
Hagamos un llamamiento unanime al propietario del post para que lo actualice y veamos como van esos enantiopus.
Saludos Isaac.
Un saludo !!!
Isaac

Responder