Una de xenotilapias...

La tribu ectodini engloba los géneros: Aulonocranus, Callochromis, Cardiopharynx, Cunningtonia, Cyathopharynx, Ectodus, Grammatotria, Lestradea, Ophthalmotilapia y Xenotilapia.

Moderadores: CanoHG, breva8

Responder
xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Una de xenotilapias...

Mensaje por xiphias »

Bueno, compañeros, he estado consultando un artículo científico sobre la utilización de recursos por parte de las xenotilapias en sus hábitats naturales y dada la pasión que despiertan las especies de este grupo entre los componentes del foro os detallo una serie de apuntes que resumen las principales conclusiones a las que llegan los investigadores y que nos aportan un mejor conocimiento de nuestras especies en su medio natural (lo cual nos ayuda a entenderlas mejor en nuestros acuarios, al menos para los que las tengais).

El estudio está realizado en una playa situada en Burundi al noroeste de Bujumbura y las capturas y observaciones de los ejemplares se realizaron durante la estación seca, entre los meses de Agosto y Octubre.

Las especies que conviven en la playa corresponden a Xenotilapia ochrogenys, X. ornatipinnis, X. longispinis y X. caudafasciata, de las cuales podeis encontrar comentarios e imagenes en los contenidos del foro (no estaria mal que algun moderador pusiera a continuación fotos de estas especies, yo no tengo pero por ejemplo menuito y otros tiene algunas geniales... .las hubiera podido conseguir de la red pero con tanto fotografo bueno en el foro seria una desconsideración...).

Xenotilapia ornatipinnis.

Imagen

Xenotilapia ochrogenys.

Imagen

Bueno volviendo al tema... en el estudio se investiga la presencia de estas especie en tres habitats diferentes; un fondo de arena situado a una profundidad de 15 m, un fondo de arena ménos profundo (a 5 m de profundidad) y por último una zona más superficial (entre 0 y 5 m) cercana a un "cañaveral" que en su parte más somera seria muy semejante a un carrizal de los que podemos ver en nuestras zonas humedas.

Los investigadores analizan las preferencias de hábitat de estas especies, sus ciclos de actividad, si son mayores durante el dia o durante la noche, y sus hábitos alimentarios, estos últimos descritos a partir del examen de los contenidos del tubo digestivo de los ejemplares capturados. El objetivo es ver si existe espacial y/o temporalmente una forma diferente o semejante de aprovechar el espacio y los recursos tróficos de la zona.

En los momentos de actividad diaria observan algunas diferencias, Xenotilapia ochrogenys, X. ornatipinnis y X. longispinis son mucho más activas al amanecer y durante el anochecer, mientras que X. caudifasciata es más activa a lo largo de todo el dia (entendiendo este las horas de luz).

Las preferencias de habitat también són diferentes, Xenotilapia ochrogenys se localizo casi exclusivamente en la zona menos profunda de la playa (0-5 m) en las proximidades del cañaveral, en esta zona apenas se observaron individuos de las otras especies.

X. ornatipinnis y X. longispinis por su parte son ambas abundantes tanto en la parte más profunda (15 m), como la menos profunda (5m) de la playa de arena, mientras que X. caudifasciata es la especie con hábitos más profundícolas y solo aparece en la zona arenosa más profunda (15m).

Por lo que respecta al estudio sobre la alimentación, estos autores encuentran que las cuatro especies se alimentan preferentemente de pequeñas presas bentónicas (es decir que viven en el fondo, principalmente enterradas entre los granos de arena), que es lo esperado y lo que observamos en su comportamiento en nuestros acuarios, y aunque existe un conjunto de presas comunes para todas las especies se observan también ciertas diferencias.

Xenotilapia ochrogenys se alimenta principalmente de pequeños crustaceos como ostrácodos y copepodos, así como tambien de larvas de dipteros, esto es de larvas de moscas o mosquitos, conocidas con el nombre de quironómidos (especies similares a la larva roja pero mas pequeñas). Los copépodos aunque los conocemos principalmente por formar parte del plancton, es decir sus representantes nadadores, también tienen un extenso grupo de especies muy características del fondo y de la llamada fauna intersticial, que es aquella que vive entre los granos de arena, y que se denominan copepodos harpacticoideos. Estos son los que componen la dieta de las xenotilapias. A continuación os pongo una fotografia de cada uno de estos grupos de presas por si no los conoceis.

Aquí un ostrácodo, crustáceo bentónico de 7-8 mm generalmente
URL=http://img194.imageshack.us/i/ostracodo.jpg/]Imagen[/URL]

Aquí un harpacticoide, que es un copepodo de fondo, que vive entre los granos de arena y que son muy abundantes, es un grupo que se conoce poco y que en los ambientes acuaticos tienen gran importancia para la alimentación de juveniles y especies pequeñas de peces
Imagen

Aquí un quironómido (especie semejante a la larva roja)
Imagen

Y por último una diatomea de fondo, un alga unicelular microscopica que en nuestros acuarios forma unos tapices marrones sobre rocas y fondo
Imagen



X. ornatipinnis y X. longispinis incluyen en su dieta además de copépodos, ostrácodos y quironómidos, algunas algas bentónicas unicelulares del grupo de las diatomeas y pequeñas lombrices (oligoquetos). Mientras que X. caudifasciata se alimenta básicamente de quironómidos.

Estos autores no encuentran diferencias importantes entre la dieta de los machos y hembras de estas especies (a veces estas se producen en otras especies de peces por la mayor necesidad energética de las hembras para producir los ovulos, la mayor sedentariedad de los machos para defender su nido en los momentos reproductivos, etc... ) ni tampoco importantes cambios en la alimentación con el crecimiento de los individuos. Esto último podria estar relacionado con el pequeño tamaño de las presas que hace que también puedan ser consumidas por los ejemplares pequeños.

Como conclusión los autores comentan que a pesar de que la semejanza de la dieta es importante, especialmente en la proporción de quironómidos cosumidos por X. longispinis y X. caudifasciata, en aquella parte de la habitat en que ambas especies cohabitan y son abundantes (fondo de arena de 15 m), su diferente actividad a lo largo del dia minimizaria la competencia por el alimento.

Bueno esto es basicamente lo que he sacado en claro, espero que os guste y os sirva para entender un poquito mas estas magnificas especies que son las xenotilapias

Un saludo.

La referencia del artículo y los autores es la siguiente

Food and habitat of four Xenotilapia species (Teleostei, Cichlidae) in a sandy bay of northern Lake Tanganyika (Burundi)

E. Gysels1,†, L. Janssens de Bisthoven1,*, L. De Vos2, F. Ollevier1

menuito
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 125
Registrado: 12 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Tarragona

Re: Una de xenotilapias...

Mensaje por menuito »

Hola Xiphias. muchas gracias por el articulo que acabas de colgar, habia algun detalle del cual no tenia ni idea, de nuevo muchas gracias, en cuanto a las fotos, coje las que necesites de aqui del foro o del Blog, y si hay algo que no ves me mandas un mp y te lo paso.

Saludos

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Una de xenotilapias...

Mensaje por Mora »

Gracias por el aporte Imagen . Muy interesante. Este tipo de iniciativas son siempre bienvenidas.

Le pondremos una chincheta para que no se pierda porque de aquí podremos sacar algo interesante para un futuro artículo del magazine. Luego lo leeré más despacito.

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Una de xenotilapias...

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Que tal Jose Juan.

Quillo muchas gracias por el articulo. Lo he leido varias veces desde que lleve puesto, mas de un año, y cuando lo he leido se me ha ido contestar.

Pides en el articulo algunos fotos, he puesto dos,, Xenotilapia singularis y Xenotilapia ornatipinnis.

Un saludo Jose

Responder