Cyphotilapia sp.

La tribu cyphotilapini engloba al género Cyphotilapia.

Moderador: breva8

Cerrado
David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Cyphotilapia sp.

Mensaje por David »

Hola a todos:
Son básicamente cinco las divisiones que se hacen:
  • Frontosa (Frontosa) / 7 raya: Se capturan en Bangwe, Boulomboro, Kigoma
    Se diferencian por sus siete rayas (las únicas) , coloración amarilla en la aleta dorsal y una amplia franja negra en la mejilla (debajo del ojo). Los machos adultos pueden desarrollar grandes gibas. Como característica decir que los ejemplares recogidos en Boulomboros y Bangwe muestran estos algunas veces más amarillo y menos azul por el cuerpo que los recogidos en Kigoma.
    Imagen
    aqua-fisher.narod.ru
  • Burundi(North): Se capturan principalmente en la costa de Burundi, además de otras zonas del lago, como en Tanzania: Bulu Point y Karilani o en la Republica Democrática del Congo (Antiguo Zaire): Kavala, en la zona norte...
    Se diferencian por una fina y larga franja negra que le atraviesa el ojo de forma vertical. Como característica a destacar es que los machos adultos suelen desarrollar las frentes más grandes.
  • Tanzania (Gibberosa): Se capturan en Fulwe Rocks (Fulwe), Ikola, Kantalamba, Kasanga, Kipili, Mabilibili, Mpimbwe, Molwe,Samazi /Bismark, Sibwesa, Tanzanite.
    Se distingue por una franja negra que envuelve a los ojos: empieza por la frente de su cara, y se extiende más allá del ojo hacia a su mandíbula. Como si fueran las manecillas de un reloj que marcan las 13:30, el centro del reloj sería el ojo. Presentan mucho azul por el cuerpo y las aletas. El azul es cielo, metálico,.. depende de la zona.
  • Zambia (Gibberosa); Se capturan en Isanga, Chaitika, Nangu, Sumbu
    Muy similares a los de Tanzania. Si acaso el azul es más metálico y las franjas no están tan marcadas como los tanzanos.
    Zambia de la página [url=http://www.suefoto.com----]www.suefoto.com----[/url]
    Imagen
  • Zaire (Gibberosa); Se capturan en Kalumba (Lupota?), Kapampa, Kitumba, Moba ( M'Toto), Moliro
    Tembwe
    Se distingue por su "máscara de Zorro". Es una franja negra que se envuelve en la parte superior de la frente y no se extiende demasiado lejos a través del ojo normalmente ... . Las escamas en la frente de los machos dominantes son azules y están ribeteadas en negro, pareciendo un tablero de ajedrez. Presentan un azul más profundo, y generalizado por el cuerpo.

    Además hay que indicar que la coloración individual varía en función de su estado de ánimo, condiciones de iluminación...
Un saludo.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: Cyphotilapia sp.

Mensaje por David »

Bueno, completo la ficha:

Antes bajo el nombre de Frontosa se englobaban todas las cyphotilapias.
La gente conocía por frontosas a las 7 bandas y a todas las de 6 bandas, pero debido a la diferencia tan clara que había se plantearon que podían ser distintas.
Hasta que 2003, Tetsumi Takahashi y Nakayaa Kazuhiroen el 2003 separaron en dos conjuntos distintos a las Cyphotilapias:
Las Cyphotilapias Frontosas y las Cyphotilapias Gibberosas.
Actualmente se comenta en los foros especializados que se podrían "independizar" las Cyphotilapias North (vamos, las burundi y compañeras), bueno... ya lo veremos.

Las diferenciaciones que cito en el post, son generalmente por la apariencia externa y localización de origen. Decir tambien que en las zonas límites por ejemplo tanzania-zambia las diferencias entre los ejemplares obtenidos es más que sutil.

Un saludo
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: Cyphotilapia sp.

Mensaje por David »

Alex escribió: Diferencia tan clara??

Koning respondió ;
Estos peces tienen un promedio de dos poseían un menor número de escamas entre la línea superior y lateral inferior y el cuerpo es más alargado. Las variaciones de color y marcas específicas no constituye una nueva especie. Estos peces son adaptaciones que han evolucionado a través de generaciones y generaciones, debido a la dieta y las circunstancias geográficas. Si usted no está volviendo a introducir a los peces de un nuevo en el lago, entonces es irrelevante, especialmente si uno realmente cree que cada pez puede tener posibles diferencias genéticas, que no lo hacen ser una especie en sí.


Aparte de la respuesta de Konings tambien esta la respuesta de Sr Buscher , no te lo pierdas por que esas diferencias tan claras que veis ,solo las veis vosotros.
Podrias decir unas pocas de especies y sus variedades que los del sur y los del norte se diferencian a leguas y es la misma especie , ten encuenta como dice Konings Estos peces son adaptaciones que han evolucionado a través de generaciones y generaciones, debido a la dieta y las circunstancias geográficas. Si usted no está volviendo a introducir a los peces de un nuevo en el lago, entonces es irrelevante, especialmente si uno realmente cree que cada pez puede tener posibles diferencias genéticas, que no lo hacen ser una especie en sí.

Saludos
Alex
¿Cuándo dices vosotros te refieres a Tetsumi Takahashi y Nakayaa Kazuhiro? Es para comentarselo a ellos cuando los vea ya que son ellos los que lo han demostrado en un estudio científico.

¿No te estarás refiriendo a las diferencia dentro del grupo de las gibberosa.?

Un consejo, trabaja más en la traducción ya que no se entienden bien, además si citas a alguien en la revista, pregunta si puedes hacerlo no vaya a ser que se moleste y deberías incluir el texto en su idioma original para que los que lo entienden lo traduzcan ellos.

Un saludo.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Cerrado