Artículo: Compañeros para las Cyphotilapias.

La tribu cyphotilapini engloba al género Cyphotilapia.

Moderador: breva8

Responder
David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Artículo: Compañeros para las Cyphotilapias.

Mensaje por David »

Hola a todos.

Vamos a buscarles compañeros a las Cyphotilapias.

Partimos de que la mejor forma para mantenerlas son ellas solas en un acuario, sin mezclar variedades (muy importante) y con un ratio maravilloso (por ejemplo 2 machos y 7 hembras). Pero cuando esto no es posible, pensemos en:
  • Otras Cyphotilapias. Debemos evitar a toda costa mezclar distintas variedades. La razón es que se pueden reproducir entre ellas y obtener unos ejemplares no puros. Deciros que son totalmente compatibles las distintas variedades y los hijos de estas mezclas son fértiles. Cualquier aficionado que crie cyphotilapias debe sacar lo mejor de cada una de las variedades que tenga, y al mezclarlas se pierde la pureza y los rasgos distintivos de cada una de ellas.
  • El tamaño del ejemplar adulto. Las Cyphotilapias, aunque no son nada agresivas, tienen un tamaño de más de 20 cm las hembras y más de 30 cm los machos. Y una boca enorme
    Imagen
    Por ello buscaremos compañeros de un tamaño medio-grande. El dicho "El pez grande se come al chico" o "Se traga todo lo que le quepa por la boca" se cumple en este caso. Insito en que no son agresivos pero en determinadas circunstancias (epoca de celo, hambre o miedo).
  • Los hábitos alimentarios. Las Cyphotilapias son piscívoras, se alimentan en la naturaleza de pequeños peces e invertebrados. Necesitan una dieta rica en proteina por lo tanto evitaremos compañeros a los que esta dieta le resulta perjudicial. Como por ejemplo mis queridos Tropheus.
    Imagen
    En el caso que nos empeñemos en juntarlos, deciros que hay compañeros que los tienen mezclados y para darles de comer utilizan distintas técnicas, (por ejemplo, educan a los tropheus a comer en un rincón del acuario y a las cyphotilapias en otro, alimentan con NLS,...)
  • Las características del agua donde habítan. Las Cyphotilapias viven en el lago Tanganyika, con esto quiero decir que el agua ideal debe tener, más o menos PH 8,5, GH 8,5 y KH 17. Por ello evitaremos compañeros que no se ajusten a estos párametros (escalares, neones, discos,...), ya que si nos centramos en las Cyphotilapias los que no se ajusten a estos párametros vivírán a disgusto enfermando y poniendo en peligro a nuestras queridas protagonistas.

Siguiendo estas indicaciones tenemos una gran variedad de compañeros posibles.

Mi consejo es que busqueis siempre compañeros del mismo lago, para así intentar imitar, en lo posible, el hábitat donde se encontrarían si estuviese en estado salvaje. No pretendo dar una lista exhaustiva de compañeros, me limito a daros aquellos que he probado o han probado compañeros míos. Sentíos libres para experimentar y ver lo que funciona para vosotros. Decires que debeis ser prudentes si se lo añadimos a un grupo ya establecido de Cyphotilapias ya adultas pero si las estas son son pequeñas podemos criarlos juntas con éxito.
  • Benthochromis Tricotti. Muy recomendable ya que la dieta es más o menos compatible, alcanzan un gran tamaño, nadan en la zona alta del acuario ( zona poco visitada por las Cyphotilapias), se ignoran interespecíficamente y hacen muy buen contraste por forma y color.
    Imagen
  • Haplotaxodon trifasciatus. Muy recomendable. Igual que los Benthochromis.
    Imagen
  • Synodontis sp. Muy recomendable.
  • Altolamprologus sp. Muy Recomendable. Saben defender su lugar ante las cyphos. Muy buen contraste en forma y color Andar con cuidado con los ejemplares jovenes. Dicen que pueden depredar las puestas o los alevines de las Cyphotilapias.
  • Neolamprologus leleupi. Recomendable. Igual que los Altos. Dicen que pueden morder las aletas de las Cyphotilapias.
    Imagen
  • Julidochromis sp. Recomendable. Igual que los Altos. Dicen que pueden morder las aletas de las Cyphotilapias.


Otras combinaciones pueden ser con especies del Malawi (Cyrtocara, Placidochromis,...) o de diferentes sitios como las rayas de agua dulce o peces globos.

Hacer constar, que las Cyphotilapias son cíclidos, inteligentes y cambiantes anímicamente. Con esto quiero decir que lo que en un momento puede parecer el paraíso se puede transformar en un infierno según las circunstancias.
Imagen
He visto delante de mis ojos como un macho enorme arremetía contra una hembra de Cyphotilapia y la mató en el acto sin ningúna causa aparente. O ejemplares que vivían en completa armonía hasta que un macho de Labeotropheus se puso en celo y cargó contra todas las Cyphotilapias y medían más del doble. Y me han contado como un cardumen de Cyprichromis que han convivido con ejemplares adultos de frontosas durante varios años, de repenten empiezan a desaparecer....

Vostros mismos.


Un saludo.
Última edición por David el 12 Ene 2011, 12:08, editado 1 vez en total.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

PerdomoCT
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 886
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Cartagena

Re: Artículo: Compañeros para las Cyphotilapias.

Mensaje por PerdomoCT »

Para variar un gran articulo!!!!
¿Sabes cual es la diferencia entre un pez y un "pescao"?
Imagen

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Artículo: Compañeros para las Cyphotilapias.

Mensaje por Mora »

Buen trabajo David ;) .
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Artículo: Compañeros para las Cyphotilapias.

Mensaje por CanoHG »

Que tal david.

Un articulo con dos pares , muy interesante y ameno.

Un saludo Jose

luki
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 878
Registrado: 19 May 2011, 23:00
Ubicación: librilla
Contactar:

Re: Artículo: Compañeros para las Cyphotilapias.

Mensaje por luki »

Al articulo le puedes añadir los Neolamprologus o lepidiolamprologus lemairii ,son iguales de tranquilos y se pasan el dia esperando cazar algo que le pase delante :roll:

steatocranus
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 16
Registrado: 17 Nov 2010, 00:00
Ubicación: madrid

Re: Artículo: Compañeros para las Cyphotilapias.

Mensaje por steatocranus »

Fenomenal articulo, pero yo me quedo con mi acuario solo para las frontosas
saludos

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Artículo: Compañeros para las Cyphotilapias.

Mensaje por haplo440 »

Estupendo articulo, muy ilustrado y muy educativo para todos aquellos que quieran mantener estos grandes ciclidos, ademas los has dejado todo bien clarito, seguro que a mas de uno que lo lea y siga tus buenos consejos le ahorras lamentaciones predecibles!

Saludos
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
Riddick
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2945
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid (Rivas Vaciamadrid)

Re: Artículo: Compañeros para las Cyphotilapias.

Mensaje por Riddick »

Buen articulo..David.

Estoy pensando en hacer un acuario para mi trio de Cyphos algo de 140x70x50? como lo ves?seria algo montado para ellas solas..algo hecho a su medida,aunque el largo es poco largo creo que con los 70 de fondo podría compersarlo no?

Dime algo tu y todos claro.. :D
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

luki
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 878
Registrado: 19 May 2011, 23:00
Ubicación: librilla
Contactar:

Re: Artículo: Compañeros para las Cyphotilapias.

Mensaje por luki »

140 de largo poca escapatoria van a tener si el macho es un bruto .

Avatar de Usuario
Riddick
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2945
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid (Rivas Vaciamadrid)

Re: Artículo: Compañeros para las Cyphotilapias.

Mensaje por Riddick »

luki escribió:140 de largo poca escapatoria van a tener si el macho es un bruto .
Ok Luki,pero no ves que se pueda compensar con el 70cm de profundo?
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

luki
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 878
Registrado: 19 May 2011, 23:00
Ubicación: librilla
Contactar:

Re: Artículo: Compañeros para las Cyphotilapias.

Mensaje por luki »

Riddick escribió:
luki escribió:140 de largo poca escapatoria van a tener si el macho es un bruto .
Ok Luki,pero no ves que se pueda compensar con el 70cm de profundo?
Yo miro mas lo largo que lo ancho ,lo digo en el punto de vista que te salga un macho fuerte y desgraciado como el mio ,lo unico que lo frena un poco es perseguir a las hembra a lo largo porque en lo ancho es donde toma la curva .
Tambien depende del tamaño de las cypho ,que la verdad no recuerdo lo que miden las tuyas :?:

Responder