Tribu Bathybatini: El género Trematocara.

Otros cíclidos no recogidos en los anteriores apartados.

Moderador: breva8

Responder
Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Tribu Bathybatini: El género Trematocara.

Mensaje por Mora »

Hola.

Vamos con un delicatessen del Lago, el género Trematocara que pertenece a la tribu Bathybatini que engloba los géneros Bathybates, Hemibathes y Trematocara, de la siguiente manera:

4.- Bathybatini
Bathybates
- Bathybates fasciatus, Boulenger 1.901. Fishbase. Wikipedia.
- Bathybates ferox, Boulenger 1.898. Fishbase. Wikipedia.
- Bathybates graueri, Steindachner 1.911. Fishbase. Wikipedia.
- Bathybates horni, Steindachner 1.911. Wikipedia.
- Bathybates leo, Poll 1.956. Fishbase. Wikipedia.
- Bathybates minor, Boulenger 1.906. Fishbase. Wikipedia.
- Bathybates vittatus, Boulenger 1.914. Fishbase. Wikipedia.

Hemibathes
- Hemibathes stenosoma, Boulenger 1.901

Trematocara. (Este género está incluido en la tribu Trematocarini de Poll de 1986).
- Trematocara caparti, Poll 1948. (2,5'') Fishbase. Wikipedia.
- Trematocara kufferathi, Poll 1948. (2,5'') Fishbase. Wikipedia.
- Trematocara macrostoma, Poll 1952. Fishbase. Wikipedia.
- Trematocara marginatum, Boulenger 1899. (4'') Fishbase. Wikipedia.
- Trematocara nigrifrons, Boulenger 1906. 4,5'' Fishbase. Wikipedia.
- Trematocara stigmaticum, Poll 1943. 3'' Fishbase. Wikipedia.
- Trematocara unimaculatum, Boulenger 1901. 6'' Fishbase. Wikipedia.
- Trematocara variabile, Poll 1952. 3,5'' Fishbase. Wikipedia.
- Trematocara Zebra, De Vos, Nshombo and Thys 1996. 3'' Fishbase. Wikipedia.

Nos dice Ad Konings en Tanganyika Cichlids in their natural habitat (pg. 127):
The members of the genera Trematocara and Telotrematocara are specialized in feeding in the dark, or at least under minimal light conditions. Poll (1956) reports that most species are abundant and gregarious, and have a lake-wide range, but the recently described T.zebra is known only from Luhanga and Pemba in the northwestern part of the lake (De Vos 1996). When the sun sets Trematocara species migrate to shallower water, and can sometimes be found in water as shallow as a few metres. The same species, are probably the very same individuals, can be found at a depth of 200 metres during the day.


Que más o menos viene a decir (traducción literal de Google):
Los miembros de los géneros y Trematocara Telotrematocara están especializados en la alimentación en la oscuridad, o por lo menos bajo condiciones de iluminación mínima. Poll (1956) informa que la mayoría de especies son abundantes y sociables, y tienen una amplia gama de lago, pero el recién descrito T. zebra sólo se conoce por Luhanga y Pemba, en la parte noroeste del lago (De Vos 1996). Cuando el sol se pone Trematocara especies migran a aguas menos profundas, y a veces se puede encontrar en el agua tan baja como a pocos metros. La misma especie, son probablemente los mismos individuos, se encuentra a una profundidad de 200 metros durante el día.


Un fantástico vídeo de una Trematocara marginatum para que veamos cómo es:
Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
crack
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 776
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: carlet (valencia)

Re: Tribu Bathybatini: El género Trematocara.

Mensaje por crack »

pues me parecen preciosos y seguro que son fascinantes, pero cuenta algo mas sobre ellos, tamaño del tanque que necesita, compañeros, numero de individuos por acuario, saludos mora,,,, :D
"Si el alumno esta a punto, el maestro aparece"

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: Tribu Bathybatini: El género Trematocara.

Mensaje por xiphias »

Los grandes ojos que poseen los individuos que se ven en el video son típicos en las especies propias de ambientes con baja luminosidad. Por otro lado su comportamiento segun dices sigue un patrón migratorio controlado por la luz ya que se aproxima a la costa durante la noche y se aleja a profundidades importantes durante el dia. ¿Explica el autor del libro si estas migraciones tienen una finalidad álimentaria?
En los oceanos existen especies de peces con comportamientos muy semejantes y que migran siguiendo el movimiento de sus presas, en nuchas ocasiones estas migraciones suponen un importante intercambio de energia entre las zonas superficiales y profundas y permiten el mantenimiento de una importante diversidad de especies en la parte más profunda de los mares que suelen ser menos productivas por que les llega menos luz y no tienen tantas plantas y algas que fabriquen el alimento para el ecosistema.
Cuanto más me contais del lago más me interesa y me resulta más fascinante!
¿Habeis mantenido en acuario alguna especie de este género? ¿Se comercializan para acuarios?

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Tribu Bathybatini: El género Trematocara.

Mensaje por Mora »

Hola.

Parte de lo que preguntáis viene en este texto. Os sugiero que no os lo perdáis porque es de lo más fascinante. Seguimos con el mismo autor y libro:

Texto original:
This remarkable vertical migration is striking by virtue of the fact that the fish endures an enormous variation in pressure, and the more so when we consider that the swim bladder is closed. Under normal circumstances a cichlid living in the upper 30 metres of water can move arround freely in a layer five metres thick without impairing its buoyancy. Larger vertical movements are, however, another matter. Cichids have a closed swim bladder and thus cannot adjust their buoyancy instantaneously by releasing some of the glases in the bladder. In most species the process takes time - on average a cichlid can adapt to a difference of five metres of water pressure per 24 hours- and if one caught at a depht of, por example, 100 metres and immediately hauled to the surface, it does not have enough time to adjust the gas content of its swim bladder to the much lower pressure of the shallow water. As a result the bladder expands and squashes the other internal organs, and often parts of the gut are forced out the body cavity, via either the anal opening or the mouth. This process is irreversible, and the fish dies within a few minutes if not alredy dead before it is hauled into the boat. And by the same token, vertical migrations, in excess of the tolerated range will produce a bulging or a compressed fish unable to swim properly.
This is strong contrast to the capabilities of the species of the genus Trematocara and some other genera to be discussed later. Their specialized swim bladder allows these fishes to adjust rapidly to changing water pressures during thir daily migrations. In this way they can feed in the food-rich upper regions of the lake without any fear of being eaten by diurnal piscivores, and they have no need to complete for breeding space with more aggressive, or simply larger, species.



Traducción literal de Google:
Esta migración vertical notable que llama la atención por el hecho de que el pescado sufre una enorme variación en la presión, y más aún si tenemos en cuenta que la vejiga natatoria está cerrado. En circunstancias normales, la vida de cíclidos en los primeros 30 metros de agua se puede mover libremente en cerca de una capa de cinco metros de espesor, sin perjudicar su flotabilidad. los movimientos verticales son más grandes, sin embargo, otra cuestión. Cichids tener una vejiga natatoria cerrada y por lo tanto no puede ajustar su flotabilidad instantáneamente mediante la liberación de algunos de los glases en la vejiga. En la mayoría de las especies el proceso lleva su tiempo - en promedio, un cíclido se puede adaptar a una diferencia de cinco metros de la presión del agua por 24 horas y si uno atrapado en una de Profundidad, Por ejemplo, 100 metros e inmediatamente transportada a la superficie, lo hace No tiene tiempo suficiente para ajustar el contenido de gas de su vejiga natatoria a la presión mucho más baja de las aguas poco profundas. Como resultado de la vejiga se expande y se aplasta los otros órganos internos, ya menudo partes de los intestinos se ven obligados a la cavidad del cuerpo, ya sea a través del orificio anal o la boca. Este proceso es irreversible, y el pez muere en pocos minutos si no todavia muertos antes de ser transportados en el barco. Y por la misma razón las migraciones, vertical, por encima del rango de tolerancia se produce un abultamiento o un pez comprimido no puede nadar bien.
Este es un fuerte contraste con las capacidades de las especies del género Trematocara y algunos otros géneros que se discutirán más adelante. Su vejiga natatoria especializados permite a estos peces a adaptarse con rapidez a las presiones del cambio de agua durante trece migraciones diarias. De esta manera se puede alimentar en las regiones superiores de alimentos ricos del lago sin ningún temor de ser comidos por los peces piscívoros durante el día, y no tienen necesidad de completar para la cría de espacio con más agresivo, o simplemente mayor, las especies.


Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

fluvialmaniaco
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 67
Registrado: 04 Nov 2010, 00:00
Ubicación: barcelona

Re: Tribu Bathybatini: El género Trematocara.

Mensaje por fluvialmaniaco »

si yo e visto las trematocaras variabile, y los bathybathes minor, aun que su alto precio, hace que mucha gente no quiera mantenerlas...

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Tribu Bathybatini: El género Trematocara.

Mensaje por Mora »

fluvialmaniaco escribió:si yo e visto las trematocaras variabile, y los bathybathes minor, aun que su alto precio, hace que mucha gente no quiera mantenerlas...
¿Y qué te parecieron 'en directo'?
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

fluvialmaniaco
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 67
Registrado: 04 Nov 2010, 00:00
Ubicación: barcelona

Re: Tribu Bathybatini: El género Trematocara.

Mensaje por fluvialmaniaco »

bueno los trematocaras si los e visto en directo, pero los "batis" los vi en un listado, no en directo. bueno las trematocaras parecían sardinillas, (sin despreciar) ya que eran bastante sosas de color, es decir, eran plateadas básicamente. lo bueno es que no alcanzaban un tamaño muy grande, creo que son sobre los 8 cm.

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Tribu Bathybatini: El género Trematocara.

Mensaje por Mora »

fluvialmaniaco escribió:bueno las trematocaras parecían sardinillas, (sin despreciar) ya que eran bastante sosas de color, es decir, eran plateadas básicamente. lo bueno es que no alcanzaban un tamaño muy grande, creo que son sobre los 8 cm.
Está claro. Este tipo de peces sólo desplegarán 'una sutil belleza' en unas óptimas condiciones,... cuidao que este es uno de los retos,... o el reto. Por otro lado, otra cosa es subordinar la estética al comportamiento, aquí es donde se justifica la pasta que hay que desembolsar por un grupito de estas sardinillas.

Un saludo.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: Tribu Bathybatini: El género Trematocara.

Mensaje por xiphias »

Hola, muchas gracias por la respuesta y los comentarios, a la memoria me viene lo que sucede a las merluzas o los serranos y meros que son capturados con palangre a profundidades importantes, los cuales aparecen con los ojos hinchados y la boca abierta mostrando una bola que no es sino el estomago que esta siendo presionado por detras por una vegiga sobrehinchada. Cualquier pez que deba realizar cambios importantes de profundidad diarios debe realizarlos progresivamente o bien tener adapataciones especiales para ajustar la presión interna de su vegiga, y esta especie los parece tener.
Lo que no se a que se refiere es cuando dice que tienen la vejiga cerrada, en general en los peces hay dos modelos los que la tienen conectada al tubo digestivo por el denominado conducto pneumático y que la pueden llenar o vaciar a traves de la boca y ano respectivamente y los que no tienen comunicación entre la vejiga y el tubo digestivo y la llenan o vacian a partir del CO2 que se produce o que se disuelve en los vasos sanguíneos que rodean la vejiga. ¿Se referirá a este último caso? Imagen O como pasa en algunas especies la vejiga existe pero no es funcional por estar llena de grasa (esto pasa en especies bentónicas) Imagen .
Bueno yo creo que lo que debo hacer es comprarme el libro....me lo recomendais verdad?...ya se lo que me traeran los Imagen .

Por otra parte parece que lo de adquirir individuos está chungo...

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Tribu Bathybatini: El género Trematocara.

Mensaje por Mora »

xiphias escribió:¿Se comercializan para acuarios?
Pues sí, de hecho lo tienes en el listado de Aquatic de este mes pasado a la friolera de 47,15€.

http://tanganyika-cichlids.foroactivo.com/t401-importacion-de-diciembre-2010-aquatic

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Responder