Moluscos del Lago Tanganyika

No cíclidos tales como Synodontis, Lamprichthys, etc... y moluscos, plantas y demás.

Moderadores: CanoHG, breva8

Responder
Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Moluscos del Lago Tanganyika

Mensaje por Mora »

Hola.

Como no he puesto ningún apartado para la flora e invertebrados del Lago, de momento usaré éste. Bueno, para los más curiosos, os dejo un enlace donde podréis ver los moluscos (más bien las conchas) que allí se encuentran:

http://www.tanganyika-cichlids.com/mollusques.htm
Un saludo.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
Alex
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 215
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00

Neothauma tanganicense

Mensaje por Alex »

Neothauma tanganicense
Imagen

Imagen

Pila ovata
Imagen

Angel
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Moluscos del Lago Tanganyika

Mensaje por Angel »

Mora, cual sería la concha que utilizan los Altolamprologus compressiceps sp. 'shell', cuando no tienen rocas para su reproducción?

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Moluscos del Lago Tanganyika

Mensaje por Mora »

Angel escribió:Mora, cual sería la concha que utilizan los Altolamprologus compressiceps sp. 'shell', cuando no tienen rocas para su reproducción?
La misma que los N. multifasciatus y demás caracoleros, la neothauma ;) .

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Angel
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Moluscos del Lago Tanganyika

Mensaje por Angel »

Pero esa es pequeña para que entren no? te lo digo porque yo tengo unas 100 neothauma, y no entran, son mas grandes.

David_BCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: mataro(BCN)

Re: Moluscos del Lago Tanganyika

Mensaje por David_BCN »

holaa, hace poco un amigo mio de santa coloma que mantiene tanganyikas me comento que habian congrejos endemicos del mismo lago, es cierto? si si es asi tendriais unas fotos para verlos?

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Moluscos del Lago Tanganyika

Mensaje por Mora »

David_BCN escribió:holaa, hace poco un amigo mio de santa coloma que mantiene tanganyikas me comento que habian congrejos endemicos del mismo lago, es cierto? si si es asi tendriais unas fotos para verlos?
Claro que hay, aunque son crustáceos. Escribe esto en Google: Platythelphusa echinata

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Moluscos del Lago Tanganyika

Mensaje por Mora »

Angel escribió:Pero esa es pequeña para que entren no? te lo digo porque yo tengo unas 100 neothauma, y no entran, son mas grandes.
Las hembras deberían entrar. Es importante que desde un principio las hembras crezcan en conchas de estas ya que de lo contrario sí es posible que se desarrollen más.

Mira, te dejo una foto de mi antiguo trío. Verás al fondo una concha grande,... es la del macho (el del centro). Las hembras vivían divinamente (y se reproducían las dos) en neothaumas. Verás a una hembra en la boca de una de sus conchas:

Imagen
Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
Chakal
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Mataró (Barcelona)

Re: Moluscos del Lago Tanganyika

Mensaje por Chakal »

Respecto al cangrejo:

Imagen

El Tetradon tambien es endemico del lago.

Saludos!

fluvialmaniaco
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 67
Registrado: 04 Nov 2010, 00:00
Ubicación: barcelona

Re: Moluscos del Lago Tanganyika

Mensaje por fluvialmaniaco »

el tetraodon no es endémico ya que se encuentra también en el río congo, y ríos colindantes al lago, se trata del tetraodon mbu, crece asta 75 cm, tiene unos potentes dientes capaces de romper caparazones y casi todo lo que le entre por la boca, por lo tanto tendremos que ir con cuidado si se quiere mantener a esta especie. por lo contrario, es una especie adaptable y "domesticable" comerá de la mano si es acostumbrado, aun que viendo los "dientes" es poco recomendable ya que si se equivoca y muerde un dedo, hay peligro de sufrir amputaciones. son peces depredadores, pero son depredadores visuales, es decir, que cazan utilizando la vista. por lo que deducimos que tendrá una buena vista... el agua tiene que estar bien limpia de impurezas, y el acuario puede ser plantado, ya que solo se entierra cuando es pequeño, como la mayoría de peces globo africanos. es preferible mantenerlo solo o con otros peces de tamaño grande si el tanque es grande. actualmente se suele ver con frecuencia en los listados, aun que, su alto precio (puede llegar a pagarse entre 150 y 200 euros por un ejemplar de 10 a 15 cm o incluso mas pequeño) y su mal carácter, hacen que los aficionados se tiren para atrás, o que si lo mantienen, lo mantienen en un acuario especifico.
sin embargo, en el lago hay otro tipo de peces no ciclidos, como pueden ser las mastacembelus, los synodontis, los barbos como acapoetas tanganikae, etc los distichodus sexfasciatus, etc.

francistrus
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 210
Registrado: 26 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Málaga

Re: Moluscos del Lago Tanganyika

Mensaje por francistrus »

Angel, los sumbu son una variedad "enana" de Altolamprologus compressiceps, pero ese enanismo se debe a que en las zonas donde habitan los escondites disponibles son las conchas de Neothuma. En ausencia de conchas y con piedras por doquier, crecen más, por eso es importante lo que dice Miguel, que tengan caracolas disponibles desde que son juveniles y así "adaptarán" su tamaño a las caracolas.
Fluvialmaniaco, ese avatar tuyo no va a ser muy bien visto por estos lares, jeje.

Angel
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Moluscos del Lago Tanganyika

Mensaje por Angel »

Buenas, pues a mi ya me llegaron adultos, y han crecido bastante por eso mi pregunta de donde podría conseguir conchas más grandes en pero autóctonas del lago. El macho puede tener entre 7 y 8 cm, y las hembras un poco menos.

David_BCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: mataro(BCN)

Re: Moluscos del Lago Tanganyika

Mensaje por David_BCN »

chakal, fluvialmaniaco tiene razón, lo se porque es el tetraodon mbu y crece hasta los 80 cm, yo lo tuve, es mas bien de las riveras del congo, es un pez muy cachondo pero glotón, tambien nadador lento y tranquilo, pero como te muerda un dedo olvidate de el. Quando lo tube se comia mejillones cerrados cangrejos vivos, y algunos de sus compañeros de acuario, peces joya acabaron partidos en dos de un mordisco!!
asi que yo no lo aconsejo para un tanganyika.
un saludooo Imagen

Avatar de Usuario
Chakal
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Mataró (Barcelona)

Re: Moluscos del Lago Tanganyika

Mensaje por Chakal »

El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una cima montañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente.

Por tanto es endemismo todo aquel que no se halla fuera del mismo ambito geografico. Los afluentes de un lago forman parte del mismo mapa hidrografico siendo un sistema con barreras geograficas impuestas por el Hombre. De lo contrario, seria una especie aloctona o foranea.

Aunque La cuenca del rio Congo, confluya tambien en el Atlantico, la especie no se encuentra en este ni sus cercanias.

Pero si, tambien es de rio si nos ponemos tiquismiquis. :) de buen rollo!

Saludos!

fluvialmaniaco
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 67
Registrado: 04 Nov 2010, 00:00
Ubicación: barcelona

Re: Moluscos del Lago Tanganyika

Mensaje por fluvialmaniaco »

si que se encuentra en el congo, si no mira este trabajo de censo de especies del río congo echo por el museo natural de norte América, bueno aun están en ello, pero se pueden ver especies encontradas en ese río. te dejo el link, en el cual se han encontrado el tetradon miurus y el mbu.
si miráis mas para atrás, hay distintos grupos de peces, ciclidos, cyprinidos, etc.

http://research.amnh.org/vz/ichthyology/congo/tetraodontidPRESERVED/index.html

Avatar de Usuario
Chakal
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Mataró (Barcelona)

Re: Moluscos del Lago Tanganyika

Mensaje por Chakal »

Creo que no me has entendido, si que es del congo, pero me refiero a que pertenece al mismo ambito geografico.

Da igual, no desviemos el post que va sobre moluscos. Gracias por la aclaracion!

Saludos!

Responder