Ujijis

Responder
Shiri
Usuario del foro
Usuario del foro

Ujijis

Mensaje por Shiri »

Como habéis podido ver en otro post, es un acuario artesanal, casero o como os apetezca decirlo de medidas 120x50x40 de alto. Actualmente está filtrado por un Eheim 2217 y en breve meteré otro, seguramente casero, de entre 500 y 1000 l/h. A parte, hay una pequeña bomba que me mueve la superficie y oxigena el agua. Un calentador de 300 W y una pantalla casera de tiras de leds.
La decoración está compuesta de un fondo negro, arena de playa, de aquí Valencia y las piedras, por cuestiones sentimentales, de una playa de cerca de Bilbao (por cierto, no sé como calculé, que me traje unos pedruscos que casi no cabían el coche, así que tocó romperlos una vez en Valencia)

Son ocho ujijis made in Lucas, a quien debo agradecer que le volviera loco y no se mosqueara, así como a Sergio por hacer las veces de transportista, así que lo principal de este post: GRACIAS A LOS DOS. El tamaño va desde 2,5 a 3,5 cm. De normal están muy tranquilos, pero poco a poco empiezan a marcar jerarquías y entre los tres más grandes (que es increíble lo rápido que crecen) se pegan buenas carreras.

Cuando hice el ciclado, metí un compressiceps chaitika, un duboisi y dos leleupis, ya que tenía un vale de una tienda. Los leleupis irán fuera, lo que tarden Santy y mi cuñado en llevárselos (y si Santy viene antes, se llevará los dos, si quiere, claro). El compressiceps me gustaría aguantarlo si no da problemas (me gusta mucho la forma de ese pez) y el duboisi... ya veremos lo que hacemos cuando crezca: igual lo saco, si es una hembra a lo mejor meto un macho... no lo sé, seguramente también vaya fuera.

Creo que no se me olvida nada, así que pongo unas fotos.

Una general:
Imagen

Las dos zonas de rocas:
Imagen

Imagen

Imagen

Y los habitantes:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por último, decir, que a ver si hay suerte y a base de tirar fotos, mejoro un poco, porque fotografiar en la calle, retratos, etc... no se me da mal, pero para sacar éstas, que son la medio decentes, he tirado mil.

Un saludo

David
Usuario experto
Usuario experto

Re: Ujijis

Mensaje por David »

Precioso de verdad. Me encanta las rocas y la disposición de estas.
Los tropheus ya veras cuando crezcan.
Un saludo.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Shiri
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por Shiri »

Hola David, me alegro que te guste. La verdad es que ahora se ve un poco vacío, pero bueno, espero que cuando crezcan, eso sea un movimiento continuo.

Un saludo

Shiri
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por Shiri »

Bueno, actualizo el post con unas fotos. Es dificilísimo hacérselas: no paran quietos, aunque supongo que eso es síntoma de buen estado.
Decir simplemente que de momento va todo bien, los Ujiji crecen a un ritmo bueno y ya empiezan a marcar jerarquías. Tengo un par de ellos, los de mayor tamaño, que son los que más persiguen a los demás, pero sin que la cosa pase a mayores.
Quería hacer una pregunta, los ocelos en la aleta anal es distintivo del sexo o lo tienen todos? Es que alguno ya los marca claramente.
Respecto al color, los más grandes ya empiezan a tener ese morro oscuro y en la parte baja (ventral se dice?) sacan un amarillo muy llamativo.

Imagen

Imagen

Imagen

Por aquí he leído bastante a cerca de la morfología de los brichardi. Creo que en esta foto se aprecia bastante bien la diferencia de la cabeza respecto al duboisi:

Imagen

El compressiceps, alguien sabe si se pueden diferenciar macho y hembra a simple vista?

Imagen

Y una general en la que se ven en la parte de atrás los soportes para colgar la pantalla (a ver si saco un hueco y lo termino)

Imagen

Por otro lado decir, que esta tarde me he agenciado otro 2217 (la idea era haber fabricado uno artesanal, pero me falta tiempo y ganas de complicarme la vida. Las piezas que ya tenía, las utilizaré para un filtro de ésos que eliminan el cloro para hacer el cambio de agua directo del grifo), que junto con el que tengo me hacen 2000 l/h, que creo que es suficiente. Lo colocaré mañana por la mañana con el mismo tipo de material que él que ya está funcionando.

Un saludo

Shiri
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por Shiri »

Lo dicho, he colocado el filtro. Está claro que he ganado en filtración, el doble, pero con lo que me he quedado gratamente sorprendido es con el movimiento de agua que tengo ahora: el 2217 venía con una salida de flauta y tira unos chorros espectaculares, tengo la superficie con mucho movimiento. Y creo que los Ujiji lo han agradecido.

SalU2

CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Quillo ese acuario te ha quedado decorado estupendamente, y la filtracion estupenda, seguro que te lo agradeceran los bichos. Los Ujiji, son unos bichos muy llamativos. Espero que los disfrutes durante mucho tiempo.

Un saludo Jose

mekawendie
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por mekawendie »

Juer por la decoración y medidas del acuario parece mucho más grande !

Está guapísimo. Se salen los peces de chiquitines :rissas::
450l Tanganyika.
Habitantes:
- Aulonocranus Dewindti, Altolamprologus Compressiceps Mutondwe, Julidochromis Marlieri, Cyprichromis Leptosoma Mpulungu, Neolamprologus Similis

Shiri
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por Shiri »

Me alegro de que os guste. Ya tengo ganas de que crezcan y ver el acuario "más lleno".

Un saludo

Mazapis
Recién llegado
Recién llegado

Mensaje por Mazapis »

Hola Shiri, precioso acuario.

He visto que has puesto ya el segundo filtro. ¿Podrías decir cómo has hecho la instalación? Es decir, si los dos aspiran de la misma flauta y luego se bifurca el tubo o si tienes dos flautas. Por otro lado, cómo entra el agua en el acuario, ¿con un solo difusor? ¿Unificas las salidas de los filtros y sale el agua por un mismo tubo?

Muchas gracias y enhorabuena por ese acuario!
126 litros Tanganyka:
  • 3 Altolamprologus Calvus Black
  • 3 Julidochromis Ornatus
  • 3 Neolamprlogus Ocellatus Gold

Shiri
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por Shiri »

Mazapis escribió:Hola Shiri, precioso acuario.

He visto que has puesto ya el segundo filtro. ¿Podrías decir cómo has hecho la instalación? Es decir, si los dos aspiran de la misma flauta y luego se bifurca el tubo o si tienes dos flautas. Por otro lado, cómo entra el agua en el acuario, ¿con un solo difusor? ¿Unificas las salidas de los filtros y sale el agua por un mismo tubo?

Muchas gracias y enhorabuena por ese acuario!
Sin complicaciones: cada uno por separado con sus correspondientes alcachofas de entrada y, uno con una salida de codo directa y el otro una flauta. Un filtro (con entrada y salida) a la derecha y otro a la izquierda.
La idea era haberme hecho uno casero y haber experimentado un poco con las posiciones, pero entre que me salió la oportunidad de otro 2217 y que andaba "quemado" con tanto bricolaje, se ha quedado así.

Un saludo

Mazapis
Recién llegado
Recién llegado

Ujijis

Mensaje por Mazapis »

Gracias! Yo tengo en mente lo mismo, ya veré si no acabo sucumbiendo a uno comercial y me olvido del PVC.

Saludos!
126 litros Tanganyka:
  • 3 Altolamprologus Calvus Black
  • 3 Julidochromis Ornatus
  • 3 Neolamprlogus Ocellatus Gold

Shiri
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por Shiri »

Yo tenía casi todo el material, pero me salió una oportunidad y lo pillé. Con lo que tengo, voy a hacer uno para el cloro, que no tiene casi complicación, y me olvido de garrafas.

Un saludo

Shiri
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por Shiri »

Actualizo el post.
He tenido una baja: el más pequeño de los Ujiji decidió salir volando una mañana que quité la tapa para llevarla al cristalero y hacerle unos retoques. Cuando llegué estaba seco en el suelo. No sé si da rabia por la muerte o por ser algo que se podría haber evitado, pero bueno, no le voy a dar más vueltas.

Tengo dos Ikolas, uno de 3-4 cm. y el otro un poco más pequeño, que me regaló un amigo por mi cumpleaños. Los he tenido apartados a ver qué tal se aclimataban y ayer los metí con el resto. No son tan voraces como los Ujijis, pero comen tanto granulado como escama sin ningún problema. Espero que así se vayan recuperando porque llegaron con el vientre totalmente hundido (estaban en un acuario en el que eran los únicos africanos, ya sabeis, guppys, neones...)

Por otro lado, la pareja de Leleupis que sorprendentemente fueron padres hace poco. Poco a poco empiezan a alejarse la zona donde hicieron la puesta y los alevines están más solos, vamos, que no durarán mucho, a pesar de que siguen yendo pegados al suelo y se meten entre las piedras.

Por lo demás no hay ninguna novedad, los peces siguen creciendo a buen ritmo, comen con normalidad y ya suelen tener algún que otro enfrentamiento entre los más grandes.
Mañana tengo intención de hacer un cambio de agua con el nuevo filtro lleno de carbón y así echarlo directamente desde el grifo.
Unas fotos:

Imagen

El de la derecha es el Ikola más grande

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y por último los no-tropheus.
El Chaitika, al que tiraron de su territorio roquero para hacer la puesta

Imagen

Y la pareja de Leleupis. El primero es el macho y la de atrás la hembra en la gruta donde hicieron la puesta (me ha sido imposible sacar una foto a los alevines, demasiado pequeños)

Imagen

Un saludo

Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por Mora »

Pues sí que te ha quedado el acuario bonito. Sencillo pero está muy bien, la verdad.

Los peques Ujijis preciosos, disfrutarás con ellos. Que no te de cuidao ir subiendo fotos de ellos.

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Shiri
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por Shiri »

Intentaré mantenerlo actualizado.
Los Ujijis van creciendo bien, ya tengo ganas de verlos grandes, veo el acuario vacío.
Por otro lado, el viernes hice un cambio de agua con el nuevo filtro declorador a base de carbón y no he notado ninguna cosa negativa en los peces. Creo que para mí se han acabado las garrafas.

Shiri
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por Shiri »

Actualizo sin muchas novedades.

He metido más piedras (tampoco muchas) y creo que no ha afectado nada en cuanto al comportamiento. Supongo que cuando crezcan, se repartirán los territorios, pero de momento, las piedras ni tocarlas, todo el rato nadando por el frontal del acuario.
El otro día llego a casa y me encuentro el Ikola más grande en el suelo (no sé como pudo saltar, esta vez sí había tapa, solo hay un hueco de unos 4 cm. para echarles de comer) La cuestión es que nada de movimiento, branquias cerradas, prácticamente seco... lo cojo de la cola, lo meto al acuario y veo que empieza a moverse, por lo que decido soltarlo. Más que nadar, flotaba y los demás tropheus le pegaron algún picotazo, por lo que decidí apagara las luces. Al día siguiente nadaba un poco mejor. Al cuarto día, ya estaba con todo el grupo y comiendo sin problemas. Me quedé alucinado, no sé el tiempo que estuvo en el suelo.
También he puesto un sistema hidropónico de lo más sencillo: por la parte trasera, junto a los tubos del filtro, he metido un bamboo de esos de los chinos y ahí lo tengo tirando hojas y raices, algo hará.
No sé que más decir, de momento todo va bien y los tropheus creciendo sin problemas.

Unas fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo

Shiri
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por Shiri »

Después de mucho tiempo, actualizo con un vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=8mooRSKwDOA

La población está compuesta por 5 ujijis de ratio desconocido (por comportamiento podría ser 2/3 o 3/2) y unos 7 cm. y 7 duboisi maswa (creo que los grandes son 2/2, tampoco estoy muy seguro) algo más grandes.
Además hay un chupalgas chino (no me gustan las alga en los acuarios, a pesar de que hay tropheus :? ) y un pseudotropheus zebra, que entró temporalmente y cuando lo vio mi hija, ya no pude sacarlo.

He de decir que, en breve, es posible que haya algún cambio: seguramente salgan los ujiji. Pero hasta dentro de un mes, no será nada fijo.

Los dos grupos nadan sin meterse los unos con los otros y tampoco es que hayan definido muchos territorios entre ellos.

También cambié el fondo. Quería un azul más claro, pero bueno, tampoco estoy descontento con cómo quedó.

Actualmente les estoy dando exclusivamente Spirulina Granulat de Tropical y de momento, toco madera, sin problemas.

Un saludo

tanganika
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensaje por tanganika »

Hola Gonzalo, bonito acuario y me gusta mucho es distribucion de las piedras, sobre el fondo azul no esta nada mal,peronalmente me gustan azul clarito pero ta quedao genial,que lo disfrutes.

Saludos
TANGANYIKA A MUERTE

Responder