Comportamiento en Tropheus

Responder
Zongwe
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 129
Registrado: 06 Jul 2011, 23:00
Ubicación: Madrid

Comportamiento en Tropheus

Mensaje por Zongwe »

Hola,
Aquí os pego un artículo que escribí y que retomé hace unos días, espero que os guste :


Los Tropheus son peces territoriales, territorio viene definiéndose como “cualquier área defendida” (Noble 1939) y los Tropheus defienden dos tipos de áreas.
En la naturaleza los Tropheus tienen un territorio para comer y un territorio para reproducirse, a pesar de ser peces que viven en grupos, grupos muy grandes en ocasiones y que además comparten hábitat con otras especies incluso de su mismo género, entre ellos, existe una territorialidad .
Los territorios de “alimentación” son pequeños territorios en las rocas cubiertas de algas donde cada individuo se alimenta a lo largo del día, estos territorios suelen ocupar una superficie de entre 0,2 y 0,8 metros cuadrados, en ocasiones un macho dominante cuenta con dos de estos territorios a un mismo tiempo separados por el territorio de un segundo individuo, el paso de un territorio a otro se realiza de forma pacífica entre ambos. Al llegar la noche el grupo desciende a los dormideros, dejando a un lado la territorialidad, lo que no se sabe a ciencia cierta es si con la llegada del nuevo día los individuos recuperan el territorio del día anterior. El sentido de estos territorios es doble, por un lado garantizar la fuente de alimentación de cada individuo y por otro lado el de controlar de forma natural la explotación de unas fuentes de alimentación que no son inagotables y de hecho son limitadas.
Por otro lado existen los territorios de reproducción, espacios delimitados por los machos desde donde llaman” a las hembras incitándolas a la reproducción, estos territorios son mayores que los de alimentación, ya que pueden llegar a medir 1,8 metros cuadrados y son defendidos con mayor agresividad que los territorios de comida, ya que estos segundos son compartidos con otras especies de peces mientras que los territorios de reproducción no son compartidos con nadie. El sentido de estos territorios no es otro que el de garantizar la supervivencia de la especie y la transmisión genética de los machos dominantes, evitando así que otro macho pueda interferir o participar en la fecundación de los óvulos de una hembra durante la puesta.
Se ha observado que la defensa de un territorio de alimentación se basa principalmente en una danza ritual en la que el dominante muestra su “poder” al intruso, mostrando sus colores en toda la intensidad y girando mientras dibuja amplios círculos que delimitan su territorio, esto normalmente es suficiente para convencer al intruso de que abandone el lugar sin que sea frecuente la necesidad de llegar al extremo del ataque. Sin embargo, los territorios de reproducción si sin defendidos con extrema agresividad y dan lugar a combates entre los machos dominantes, aquí entra en juego el papel de los machos de dejar su huella genética, por lo que la defensa sirve no solo para evitar la intrusión de otro macho, sino también para demostrar a las hembras el poder del macho dominante.
En los confines de un acuario la situación cambia mucho, no hay territorio de alimentación, esta es proporcionada de forma artificial y aquí no es necesario tener un territorio, si no mas bien rapidez a la hora de alimentarse, normalmente coincide que el territorio del macho dominante es el más próximo al lugar donde se echa la comida en el acuario, el resultado de esto es que, el macho dominante lo que delimita en los confines de un acuario es un territorio de reproducción, es decir, aquel defendido con agresividad, de aquí la fama de agresivos de estas especies, no se dibujan tanto los territorios en el acuario como en la naturaleza, en lugar de m2 en el acuario se delimitan porciones del mismo, un macho dominante delimitará como su propio territorio normalmente entre 1/3 y un ½ del acuario disponible, relegando a los demás miembros del grupo al espacio restante, y esta territorio es defendido con mucha agresividad, la competencia está limitada a un espacio pequeño, por grande que sea el acuario.
En un acuario los grupos están jerarquizados, hay un macho dominante y una cadena de machos que le siguen hasta llegar al dominado, lo mismo pasa con las hembras aunque en menor medida, las piezas claves en esta jerarquía son el dominante y el dominado, en el momento en que falta alguno de ellos las luchas vuelven para definir un nuevo dominante o un nuevo dominado, lo que puede tener resultados fatales dentro del grupo, tendemos a sensibilizarnos con el dominado al verle relegado a un minúsculo territorio acosado constantemente por los demás machos, pues bien, es importante. Es clave no sacar a este macho dominado del acuario porque el equilibrio del mismo está en sus manos, sin él, otro tendrá que ocupar su lugar que como es lógico nadie quiere ocupar.
La agresividad en Tropheus comienza a mostrarse de forma evidente a partir del sexto mes de vida, que es cuando empiezan los machos a ser fértiles y a estar en disposición de reproducirse, por lo que es mejor partir de un grupo de juveniles que crezcan juntos para crear un grupo estable y bien definido.
Para mantener Tropheus en acuario lo importante es el grupo que tengamos mas que el espacio, un ratio 1:2 pueden ser perfectamente mantenidos en acuarios pequeños de 60 u 80 litros, mientras que grupos mas grandes necesitarán acuarios mas grandes
También depende de la especie, de mayor a menos agresividad se pueden clasificar los Tropheus en Brichardi, annectenns, duboisii y moorii, prueba de ello son las libreas juveniles de los primeros, el sentido de estas libreas juveniles es la de no ser atacados por machos dominantes y las conservan a veces durante largo tiempo y en ocasiones , como en los tropheus brichardi o annectens se pueden mostrar sus barras verticales como símbolo de sumisión al macho dominante..
La forma mas sencilla de paliar en parte los efectos de la agresividad en Tropheus es mantener grupos grandes o mejor aún (dentro de un límite y con una serie de riesgos) la superpoblación controlada, esto es, un pez por cada 10/15 litros de agua de acuario. La superpoblación tiene buenos resultados a la hora de mantener un grupo pero tiene varios inconvenientes, el primero y mas importante es el estrés, muchos peces con una relación de litros por pez muy pequeña implica una carga de masa biológica muy grande y por tanto un deterioro rápido de la calidad del agua, eso conlleva una gran carga de estrés para unos animales que requieren aguas muy limpias por lo que cambios de agua frecuentes se convierten en una necesidad. Se ha demostrado que la agresividad aumenta de forma espectacular en aguas con mala calidad. Otro problema de la superpoblación es la reproducción, no suele tener tan buenos resultados como en otras soluciones y además por control biológico (evitar una mayor superpoblación) la reproducción baja a niveles mínimos y en contra de lo que sucede de forma natural, los alevines pueden ser atacados..
La decoración del acuario es fundamental a la hora de disipar la agresividad de los Tropheus, hay muchas fórmulas y muchas teorías, un acuario totalmente desnudo es antinatural y estresante para los peces, otra fórmula mas habitual es que en el acuario se ponga una piedra grande en cada uno de sus extremos, esto facilitará la posibilidad de dos machos dominantes en cada extremo y el resto del grupo moviéndose cerca de la superficie entre ambos territorios, si el acuario es lo suficientemente grande como para que haya una distancia de 40/50 cm entre cada roca pueden ponerse mas.
Otra fórmula es la de llenar literalmente el acuario de rocas, esto da al macho dominante poca referencia de su territorio, permite a los dominados y hembras esconderse en numerosos escondites pero por el contrario hace muy difícil sacar a un pez del acuario (habría que desmontarlo entero) y también existe la posibilidad si el acuario no es lo suficientemente grande de que el macho dominante tome como su territorio todo el acuario con lo que el resto del grupo se verá obligado a vivir escondido y huyendo entre rocas, lo que además de antinatural resulta muy estresante para los peces.
Como dato curioso decir que entre machos a la hora de pelear es frecuente que se muerdan de la boca, esos “agarrones boca a boca” que vemos frecuentemente, pero de igual forma, como en otros cíclidos incubadores bucales es infrecuente que esto ocurra entre hembras, el motivo, conservar intacto no solo el órgano que utilizan para comer, sino el órgano que utilizan para incubar sus huevos. En especies de incubación biparental , p. ej Eretmodus(macho y hembra incuban) nunca he observado esta forma de luchar tan típica de los cíclidos entre machos.
Es muy importante recordar la regla que existe en los Tropheus de, estrés = bloat.

*Takamura (1984) Interspecific relationship of aufwuchs-eatin fishes in Lake Tanganyika.
* Yamaoga (1983) Feeding behavior and dental morphology of algae scraping cichlids
* kawanabe Territorial behavoiur of Tropheus moorei

Alfredo Enrile Guzmán

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comportamiento en Tropheus

Mensaje por Jorge »

Estupendo post Alfredo.

Yo sólo añadiría que las hembras también luchan por la dominancia, agarrándose por la boca incluso cuando están incubando. Es más, diría, como opinión personal y después de haberlo observado en muchas ocasiones, que entre las hembras hay una jerarquía muy similar a las de los machos. En una ocasión murió la hembra dominante del grupo y, la segunda hembra mató a la que siempre era defendida por esta dominante fallecida. Evidentemente, con el cambio de dominancia de las hembras, y la muerte de la que podíamos llamar segunda candidata, se estableció una nueva jerarquía entre las hembras.

En cuanto al orden de agresividad que citas, indicas que los más agresivos son los brichardi y no mencionas a los "sp. red". Por lo que he observado cuando los he mantenido juntos (y ahora tengo brichardi y "sp. red" en un mismo acuario), creo que los "sp. red" son los más agresivos. Lo digo porque los machos que tengo de ambas variedades son de igual tamaño, introduje en segundo lugar a los "sp. red" (un sólo macho) y actualmente domina a los otros dos machos de brichardi. Es más, cuando antes hacían puestas los brichardi, actualmente los únicos que hacen puestas son los "sp. red".

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Comportamiento en Tropheus

Mensaje por Mora »

Buen artículo. Aunque sólo lo he podido ver por encima me ha parecido muy interesante. Este fin de semana lo leeré más despacio.

Gracias por el aporte.

Saludos.

PD. Lo voy a fijar para que no se pierda.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

David_BCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: mataro(BCN)

Re: Comportamiento en Tropheus

Mensaje por David_BCN »

lo de las luchas a muerte, son muy frecuentes????¿ Imagen Imagen en un 300litros si pongo un grupo de tropheus (1/4 + tres aalevines/juveniles) con una decoracion en plan acantilado con grietas y tal en una parte y otra parte una especie de playa este comportamiento se podria llegar a ver ¿? Imagen
me estais acojonando Imagen Imagen
un saludo

Jordi
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 500
Registrado: 29 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Castelló de Rugat (Valencia)

Re: Comportamiento en Tropheus

Mensaje por Jordi »

Quieres una respuesta buena, pues igual si, o igual no.
Los peces no sabes nunca como reaccionaran, cada uno es un mundo diferente, tu puedes meter ese ratio en un 150, o en un 100L y no pasar nada y otro compañero meter el mismo ratio en un acuario de 5 metros de largo, y pueden estar todo el dia dandose palos.

Todo es probar, yo tengo en un 260L un grupo de 12 duboisi adultos que ni se miran entre ellos y 5 juveniles de bemba que es todo el dia un no parar, a la que se ven, empiezan las persecuciones.

Saludos y suerte: Jordi
Enlace a censo personal
380L Tropheus / Ophthalmotilapia
260L Comunitario

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comportamiento en Tropheus

Mensaje por Jorge »

David_BCN escribió:lo de las luchas a muerte, son muy frecuentes????¿ Imagen Imagen en un 300litros si pongo un grupo de tropheus (1/4 + tres aalevines/juveniles) con una decoracion en plan acantilado con grietas y tal en una parte y otra parte una especie de playa este comportamiento se podria llegar a ver ¿? Imagen
me estais acojonando Imagen Imagen
un saludo
No te preocupes que no llega la sangre al río, en la mayoría de los casos. El ratio está muy bien y la decoración también. Verás como no pasa nada.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

David_BCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: mataro(BCN)

Re: Comportamiento en Tropheus

Mensaje por David_BCN »

uff gracias a dios!! como asustais a si a la gente? Imagen Imagen me habiais a cojonado, porque me estoy montando un progecto solo de tropheus, leí este articulo, y se me pusieron de corbata. gracias por las respuestas y felicidades por el articulo ahora se un poquito mas ejejej Imagen
un saludooo

tropheus
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 3
Registrado: 17 Feb 2012, 16:05
Ubicación: Lima, Peru

Re: Comportamiento en Tropheus

Mensaje por tropheus »

Interesante información sobre los tropheus en su hábitat natural, ademas comparto con Zongwe, lo expresado sobre el comportamiento de los tropheus en el acuario ha detallado exactamente las actitudes de estos bellos peces.
El brichardi es uno de los mas agresivos, pero una un precioso tropheus
Bueno de inicio dan un poco de temor criarlos, pero luego que uno lo intenta, es una aventura que termina en una adicción a pesar de las penurias que nos hacen pasar (bloat, muerte por agresiones)
A la fecha mantengo duboise, ilangi, ikola.
En mis ocho años de afición puede criar y tuve algunas reproducciones de kirisa, bulupoint, moliro, brichardi.

Saludos

:studiar::
Guillermo Contreras Q.
FE Y FUERZA

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Comportamiento en Tropheus

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Ante todo bienvenido compañero. Un buen post que nos puso nuestro amigo Alfredo.

Pasate por el area de presentaciones cuando puedas.

Un saludo Jose

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: Comportamiento en Tropheus

Mensaje por David »

Hola tropheus, encantado de que te unas al foro, nos gustaría muchísimo que te presentases en el área correspondiente para avasallarte a preguntas sobre tus especies.
Un saludo.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Responder