Tropheus moorii "Ilangi", un híbrido ¿natural?
- Juando
- Usuario experto

Tropheus moorii "Ilangi", un híbrido ¿natural?
Según últimos estudios publicados en el último libro de Konings, parece 99% que la variedad "Ilangi" es un híbrido bastante nuevo entre Tropheus moorii "nangu" y un Tropheus sp. red.
El hecho de que sea una variedad joven y el patrón genético no esté del todo fijado, hace que algunos sean más amarillos "nangu" y otros tiren más al rojo de los "sp". Con el tiempo, el patrón se establecerá en un punto intermedio dependiendo de varios factores, que pueden acercarlo más a uno que al otro.
Así es como han surgido todas las distintas variedades y especies de Tropheus junto con el aislamiento de ciertos especímenes.
Es algo que me parece interesante, y quería exponerlo. No obstante me queda una duda: ¿Será un híbrido natural o la mano del hombre tendrá algo que ver?
Saludos.
El hecho de que sea una variedad joven y el patrón genético no esté del todo fijado, hace que algunos sean más amarillos "nangu" y otros tiren más al rojo de los "sp". Con el tiempo, el patrón se establecerá en un punto intermedio dependiendo de varios factores, que pueden acercarlo más a uno que al otro.
Así es como han surgido todas las distintas variedades y especies de Tropheus junto con el aislamiento de ciertos especímenes.
Es algo que me parece interesante, y quería exponerlo. No obstante me queda una duda: ¿Será un híbrido natural o la mano del hombre tendrá algo que ver?
Saludos.
Club Acuariófilo de Murcia
- Jorge
- Colaboradores

- Contactar:
Re: Tropheus moorii "Ilangi", un híbrido ¿natural?
Hola Juando.
¿Me puedes decir en qué libro está? ¿Aparece en su página web?
Saludetes.
Saludetes.
- Juando
- Usuario experto

Jorge escribió:Hola Juando.
Saludetes.
El libro es "Tropheus in their natural habitat" de Ad konings. La discusión aparece en la página 49. Hace referencia a un estudio muy reciente de ADN en el que por lo visto se ha descubierto que comparte genoma con Tropheus moorii "Nangu" y Tropheus sp. red "Chilanga". No sé si tiene página web.
Saludos!
Última edición por Juando el 16 Sep 2013, 20:13, editado 1 vez en total.
- Juando
- Usuario experto

Por cierto, cuando quería citar, me he equivocado y he reportado el mensaje al moderador. Obviamente ha sido sin querer.

- Jorge
- Colaboradores

- Contactar:
Hola Juando.Juando escribió:Jorge escribió:Hola Juando.
Saludetes.
El libro es "Tropheus in their natural habitat" de Ad konings. La discusión aparece en la página 49. Hace referencia a un estudio muy reciente de ADN en el que por lo visto se ha descubierto que comparte genoma con Tropheus moorii "Nangu" y Tropheus sp. red "Chilanga". No sé si tiene página web.
Saludos!
Como hablabas de "recientemente", pensaba que era algo más nuevo. Ese libro lo tengo hace ya unis años. Mira la fecha de la primera publicación.
No es muy reciente ese estudio. Aunque ahora no estoy en casa, esta tarde le echaré un vistazo. Gracias.
Saludetes.
- Juando
- Usuario experto

Jorge quizá el estudio sea antiguo, pero el libro es de hace pocos meses. Lo compré nada más salir la primera edición el 15 de Abril de 2013. Podría ser una re-edición, pero según dicen los datos, es la primera edición, no sé si habrá sido editado antes pero desconozco el caso.
http://www.amazon.com/TROPHEUS-Natural- ... 1932892125
Product Details
Hardcover: 160 pages
Publisher: Hollywood Import & Export Inc.; 1 edition (April 15, 2013)
Language: English
ISBN-10: 1932892125
ISBN-13: 978-1932892123
Saludos!
Quizás lo hayas confundido con "Tanganyika cichlids in their natural habitat" que sí data de 1998. http://www.amazon.com/Tanganyika-Cichli ... 47-8908738
Product Details
Saludos!
Quizás lo hayas confundido con "Tanganyika cichlids in their natural habitat" que sí data de 1998. http://www.amazon.com/Tanganyika-Cichli ... 47-8908738
- frodo
- Usuario experto

el tema de siempre, cuantos híbridos naturales habrán en todo el lago y no tenemos ni idea.....y muchos igual por culpa de la mano del hombre, jejejeje
Un saludo.
Un saludo.
- Juando
- Usuario experto

Somos unos exageraos...

- Jorge
- Colaboradores

- Contactar:
Es... posible, muy posible que lo haya confundido porque yo leí el que te digo y no recuerdo nada de este tema. Tengo que verlo y comprarlo (no lo he mirado aún... qué cafre me estoy volviendo).Juando escribió:Jorge quizá el estudio sea antiguo, pero el libro es de hace pocos meses. Lo compré nada más salir la primera edición el 15 de Abril de 2013. Podría ser una re-edición, pero según dicen los datos, es la primera edición, no sé si habrá sido editado antes pero desconozco el caso.
Product Details
Saludos!
Gracias por los detalles del libro.
Saludetes.
- Jorge
- Colaboradores

- Contactar:
Pues un montón. Imagina esas barquitas cargadas de peces que van recogiendo por las distintas zonas (separadas naturalmente por arena), que hacen agua y se medio hunden o vuelcan en un día de tormenta... Todos los peces de distintas zonas al agua y... ¿híbridos naturales? ¡Cómo jodemos todo los humanos!frodo escribió:el tema de siempre, cuantos híbridos naturales habrán en todo el lago y no tenemos ni idea.....y muchos igual por culpa de la mano del hombre, jejejeje![]()
![]()
Un saludo.
Saludetes.
- frodo
- Usuario experto

Cierto jejejejejejeJorge escribió:Pues un montón. Imagina esas barquitas cargadas de peces que van recogiendo por las distintas zonas (separadas naturalmente por arena), que hacen agua y se medio hunden o vuelcan en un día de tormenta... Todos los peces de distintas zonas al agua y... ¿híbridos naturales? ¡Cómo jodemos todo los humanos!frodo escribió:el tema de siempre, cuantos híbridos naturales habrán en todo el lago y no tenemos ni idea.....y muchos igual por culpa de la mano del hombre, jejejeje![]()
![]()
Un saludo.
Saludetes.
Un saludo.