DESCRIPCIÓN y CLASIFICACIÓN DEL GÉNERO PETROCHROMIS

Responder
Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

DESCRIPCIÓN y CLASIFICACIÓN DEL GÉNERO PETROCHROMIS

Mensaje por Jorge »

GÉNERO PETROCHROMIS (Boulenger, 1898)

ETIMOLOGÍA
Petro (roca en griego) por su hábitat rocoso y chromis (chroma, color en griego) debido a su colorido, aunque actualmente se refiere a la forma del pez (similar a la perca, y se aplica especialmente para los cíclidos). Así pues, se podría traducir como "pez de roca".

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
CLASE: Actinopterygii ORDEN: Perciformes FAMILIA: Cichlidae SUBFAMILIA: Pseudocrenilabrinae

HABITAT
Los Petrochromis son los habitantes más característicos de las zonas rocosas, con una profundidad de agua de hasta unos 3 metros, aunque pueden habitar en profundidades mayores. Al estar en aguas tan superficiales y extremadamente aireadas, el CO2 escapa inmediatamente a la superficie y, como consecuencia, esta agua tiene un alto contenido en oxígeno y un elevado pH, con las temperaturas más altas del agua del lago. Contrariamente a las especies de Tropheus, la densidad de la población es baja, lo que probablemente esté relacionado con que deben mantener un territorio más amplio para su alimentación. Brichardi, en 1978 escribió que todas las especies del género Petrochromis eran bastante solitarias y nunca encontró grupos como ocurre con los Tropheus.

DISTRIBUCIÓN
Endémico del Lago Tanganyika, que habita las zonas rocosas de toda la costa del lago.

ALIMENTACIÓN
En el género Petrochromis están los mayores especialistas como comedores de algas, que obtienen raspando las rocas. Su boca es las más especializada de todos los miembros herbívoros del grupo Tropheini: en posición frontal, con varias filas de dientes tricuspidales, con las coronas curvadas hacia atrás en ángulo recto, para raspar de forma óptima las algas sobre las rocas, en posición de ángulo recto. Tanta es su especialización, que la mayoría de especies de este género, no pueden cerrar completamente la boca por el efecto de succión sobre las rocas. Para comer estas algas, la boca es abierta y cerrada repetidas veces sobre el mismo lugar. No solamente obtienen algas raspando las rocas sino que las comen también del sustrato, incluidos los granos de arena.
Su intestino es el más largo de los cíclidos vegetarianos, unas 10 veces la longitud estándar del intestino de un cíclido, llegando a alcanzar en especies adultas los 2 metros de longitud. Debido a su gran tamaño, necesitan una gran cantidad de alimento cada día. Su territorio de alimentación es algo mayor a 2 metros de diámetro.
Imagen
COMPORTAMIENTO
Son muy agresivos en la defensa de su territorio.

REPRODUCCIÓN
Es un incubador bucal materno: es la hembra la que incuba los huevos dentro de su boca. Los machos suelen tener dos tipos de lunares en su aleta anal: unos amarillos en forma de ocelos (huevos) en su parte posterior y otros no ocelados en la parte anterior. Los aproximadamente 15 huevos de cada puesta, son fertilizados en la boca de la hembra, al beber esta el esperma del macho cuando esta trata de coger en su boca esos falsos huevos de la aleta anal del macho. La incubación dura unos 30 días en los que la hembra suele comer pequeñas partículas de comida, para ella misma y para las crías. El territorio de cría, defendido muy agresivamente por el macho, ronda los 5 metros de diámetro.

CLASIFICACIÓN DE ESPECIES

Estas son las especies actuales del género Petrochromis, aunque muchas de las no descritas (sp.) se están desdoblando en nuevas especies. Incluso, de algunas especies descritas, están saliendo nuevas especies no descritas (sp.).

Por ejemplo, hay "gente" que habla de Petrochromis sp. 'moshi yellow', mientras que otras consideran este pez perteneciente a la especie Petrochromis ephippium.

Supongo que esto ocurrirá siempre, no solo con los Petrochromis y Tropheus, debido a la fantástica variedad de cíclidos del Lago Tanganyika y a los pocos estudios de ADN mitocondrial que se realizan.

La clasificación más clara realizada por Ad Konings es la siguiente:

Especies descritas (7):

• Petrochromis polyodon (Boulenger, 1898)
• Petrochromis fasciolatus (Boulenger, 1914)
• Petrochromis trewavasae (Poll, 1948)
• Petrochromis orthognathus (Matthes 1959)
• Petrochromis famula (Matthes & Trewavas, 1960)
• Petrochromis macrognathus (Yamaoka, 1983)
• Petrochromis ephippium (Brichard, 1989)

Potencialmente especies no descritas (11):

• sp. 'giant'
• sp. 'gold'
• sp. 'Kasumbe'
• sp. 'Kipili brown'
• sp. 'macrognathus rainbow'
• sp. 'orthognathus Ikola'
• sp. 'orthognathus tricolor'
• sp. 'red'
• sp. 'texas blue'
• sp. 'texas kilpili'
• sp. 'texas'

Antes de ver la descripción de cada una de las especies, las claves que usó Kosaku Yamaoka para la diferenciación son las siguientes:
1a - Mandíbula inferior proyectada, es decir, más larga que la superior.
1b - Mandíbulas iguales o mandíbula superior proyectada, es decir, más larga que la inferior.
2a - Con la boca cerrada, los dientes no son visibles.
2b - Los dientes son visibles aunque cierre completamente la boca.
3a - Cuerpo no muy alto. Aleta caudal casi sin manchas.
3b - Cuerpo alto. Aleta caudal notablemente maculada.
4a - Aleta caudal con forma semilunar (en el sentido de forma de lira sin ser filamentosa).
4b - Aleta caudal practicamente recta.
5a - Sin escamas en la base de las aletas dorsal y anal. Convexidad del maxilar superior sobre el hocico poco pronunciada (Fig. 1A).
5b - Algunas pequeñas escamas en la base de las aletas dorsal y anal. Convexidad del maxilar superior sobre el hocico muy pronunciada (Fig. 1B).
Imagen
Petrochromis polyodon (Boulenger, 1898)

Imagen

SINÓNIMOS
La historia de la nomenclatura es:
- Petrochromis polyodon, Boulenger, 1898, nombre original.
- Petrochromis nyassae, Boulenger, 1902, nuevo nombre.

ETIMOLOGÍA
Poli = muchos (en griego) + Odon = dientes (en griego). En referencia a la densa matriz de dientes que cubre la mandíbula.

MORFOLOGÍA
Su cuerpo es alto. Convexidad del maxilar superior sobre el hocico poco pronunciada. Tiene una boca con mandíbula superior proyectada. Mandíbula amplia, densamente cubierta con numerosos dientes tricúspide, que no puede cerrar por completo en las puntas: pueden verse los dientes aunque cierre completamente la boca. La cabeza y la boca son relativamente cortos en relación con la longitud de su cuerpo. Mejilla con seis filas de escamas. La aleta caudal algo escotada. Aletas pectorales más cortas que la cabeza y generalmente transparentes. Escamas pequeñas ausentes en la base de las aletas dorsal y anal. Puntas de los radios blandos de las aletas dorsal y anal no filamentosas. En los machos adultos, las puntas filamentosas de las aletas pélvicas llegan hasta la aleta anal. Cuerpo generalmente amarillo pardo con tinte azul y azul grisáceo en los machos adultos. En hembras y jóvenes predomina el color crema y verde amarillento con nueve barras verticales. Los machos alcanzan de 15 a 18 cm. de longitud total y las hembras son un 20% más pequeñas que estos (según texto consultado en Cichlidsroom Companion). Esta longitud está confirmada además en el estudio de Kosaku Yamaoka publicado en el Japanese Journal of Icthyology (Vol. 30, No. 2, 1983).

DISTRIBUCIÓN
Las localidades tipo son Kinyamkolo (Mpulungu) y Mbity Rocks, en la parte sur del lago, ambas en Zambia. Se puede encontar hasta a 7 m. de profundidad.
Una forma estrechamente relacionada, Petrochromis sp. "Kasumbe", que puede ser considerada como una subespecie, ocupa la parte norte del lago. También puede ser considerada como subespecie el Petrochromis sp. "texas".

ACUARÍSTICA
Se recomiendan acuarios con un tamaño mínimo de 800 litros. Se trata de una especie altamente agresiva hacia sus congéneres, pero también puede ser letal para Tropheus. El Petrochromis polyodon, rara vez es importado.

Imagen
Petrochromis polyodon de Gombe. Foto de Ad Konings.

Imagen
Petrochromis polyodon de Mtoto. Foto de Ad Konings.

Imagen
Petrochromis polyodon de Kantalamba. Foto de Ad Konings.

Imagen
Petrochromis polyodon de Cabo Nangu. Foto de Ad Konings.


Petrochromis fasciolatus (Boulenger, 1914)

Imagen

SINÓNIMOS
La historia de la nomenclatura es:
- Petrochromis fasciatus, Liem & Greenwood, 1981, nuevo nombre.
- Petrochromis fasciolatus, Boulenger, 1914, nombre original.
- Petrochromis polyodon, Poll, 1946, nuevo nombre.

MORFOLOGÍA
La longitud del macho varía de los 12 a los 15 cm. siendo las hembras algo menores. Cuerpo no muy alto. Convexidad sobre el hocico poco prominente. Mandíbula inferior proyectada (prognatismo de la mandíbula inferior). Dientes tricúspides en las mandíbulas con baja densidad, no mostrando series regulares. Mejilla con 4 ó 5 filas de escamas. No tiene escamas en las bases de las aletas dorsal y anal. Puntas de los radios blandos de las aletas dorsal y anal no filamentosas. Aletas pectorales, algunas veces, de la misma longitud que la cabeza. Aletas pélvicas cortas, que no llegan a la aleta anal. Aleta caudal recta.
En machos grandes, todo el cuerpo excepto la parte dorsal y ventral de la cabeza y el pecho, son de color azul grisáceo. Posee dos bandas interorbitales de color gris en la frente y más de 10 bandas verticales de color gris en el cuerpo. La aleta anal tiene 8 ocelos. En los especímenes jóvenes, el color del cuerpo va de marrón claro a verde claro, con 9 ó 10 bandas verticales de color marrón. Tiene algunas manchas pequeñas de color naranja en el cuerpo y las aletas.

Boulenger (1914) dijo que la mejor característica para el diagnóstico de esta especie es el prognatismo de la mandíbula inferior. Yamaoka afirma que esta especie es muy cercana al P. orthognathus, siendo las mayores diferencias, que el P. orthognathus carece de bandas verticales y las mandíbulas inferior y superior tienen el mismo tamaño.
Brichard (1978) constató que el P. fasciolatus es una especie altamente solitaria y nunca la observó en grupos.

DISTRIBUCIÓN
Las localidades tipo son Kapampa y Kileba Bay en la Rep. Democrática del Congo. Se encuentra también en Nangu (Zambia).

Imagen
Petrochromis fasciolatus adulto de Kambwimba. Foto de Ad Konings.

Imagen
Petrochromis fasciolatus adulto de Ketete. Foto de Ad Konings.

Imagen
Petrochromis fasciolatus adulto de Moliro. Foto de Ad Konings.

Imagen
Petrochromis fasciolatus hembra de Nangu. Foto de Ad Konings.


Petrochromis trewavasae (Poll, 1948)

Imagen

SINÓNIMOS
La historia de la nomenclatura es:
- Petrochromis trewavasae, Poll, 1948, nombre original.
- Petrochromis trewavasae trewavasae, Brichard, 1989, nuevo nombre.

ETIMOLOGÍA
Denominado así en honor a la Dra. Ethelwynn Trewavas (1900 - 1993), ictióloga británica que trabajó en la taxonomía de los cíclidos africanos desde 1920 hasta su muerte en 1993.

MORFOLOGÍA
Cuerpo alto. Convexidad sobre el hocico del maxilar superior moderadamente prominente. Mandíbula superior proyectada (prognatismo superior notable). Dientes tricúspides en mandíbulas con mayor densidad que en P. fasciolatus y orthognathus, no presentando filas regulares. Mejilla con 5 ó 6 filas de escamas. Algunas pequeñas escamas en la base de las aletas dorsal y anal. Puntas de los radios blandos de las aletas dorsal y anal ligeramente filamentosas. Aletas pectorales más cortas que la longitud de la cabeza. Aletas pélvicas largas, llegando a la aleta anal. Aleta caudal con pronunciada forma semilunar (forma de lira sin ser filamentosa).
Todo el cuerpo, excepto la parte basal de la aleta dorsal es marrón oscuro. La parte basal de la aleta dorsal es amarilla dorada. En algunas ocasiones posee 9 estrechas bandas verticales con puntos pequeños de color blanco-crema, en el cuerpo. Los puntos blancos-crema desaparecen en los adultos dominantes, y reaparecen en el caso de actitud sumisa. Su tamaño es de 17 a 20 cm.
Es una especie muy relacionada con P. ephippium, aunque este último alcanza un moderado mayor tamaño.

DISTRIBUCIÓN
La localidad donde fue descubierto es Moliro en la Rep. Democrática del Congo. Se distribuye por la costa sur de Zambia, hasta Kapampa, al norte, en la Rep. Democrática del Congo. Los especímenes más grandes (probablemente machos adultos) habitan zonas de entre 8 y 12 m. de profundidad.

ACUARÍSTICA
Aunque los especímenes más pequeños pueden mantenerse en acuarios de 500 litros, se recomiendan acuarios con un tamaño mínimo de 800 litros. Aunque no está entre los Petrochromis más agresivos, Petrochromis trewavasae es bastante intolerante con sus congéneres y otros miembros del género, especialmente con su especie hermana, Petrochromis ephippium.
En función del color del fondo y la iluminación del acuario, el color general puede variar de marrón amarillento a negro.

Imagen
Foto de Klaus Steinhaus

Imagen
Adulto en acuario. Foto de Ad Konings.

Imagen
Adulto de Moliro. Foto de Ad Konings.

Imagen
Adultos de Katete. Foto de Ad Konings.


Petrochromis orthognathus (Matthes, 1959)

Imagen

SINÓNIMOS
La historia de la nomenclatura es:
- Petrochromis orthognathus, Matthes, 1959, nombre original.

ETIMOLOGÍA
Ortho = derecho (en griego) + gnathus = mandíbulas (en griego). Posiblemente debido a la igual longitud de las mandíbulas superior e inferior.

MORFOLOGÍA
Cuerpo no muy alto. Convexidad sobre el hocico no prominente. Su tamaño va de 14 a 17 cm. Madíbulas superior e inferior de igual longitud. Poca densidad de dientes tricúspides en las mandíbulas con tendencia a mostrar series regulares. Mejilla con 4 filas de escamas. Solo unas pocas y pequeñas escamas en la base de las aletas dorsal y anal. Puntas de los radios blandos de las aletas dorsal y anal no filamentosas. Aletas pectorales de la misma longitud que la cabeza. En los machos grandes, las puntas filamentosas de las aletas pélvicas alcanzan la aleta anal. Aleta caudal recta.
Cabeza y dorso marrón. No suele presentar barras verticales y si dos bandas interorbitales de color blanco perlado en la frente. Los especímenes mayores poseen 7 ú 8 ocelos en la aleta anal. Flancos color oliva perlado claro. Los jóvenes tienen todo el cuerpo color marrón.

DISTRIBUCIÓN
En la mitad norte del lago Tanganyika. En el centro y sur del lago es sustituido por sus dos especies variantes Petrochromis sp. 'orthognathus tricolor" y Petrochromis sp. 'orthognathus Ikola". Presente en las costas de Burundi, República Democrática del Congo y Tanzania. Es un típico habitante de las zonas superficiales, aunque los especímenes mayores se pueden encontrar entre los 8 y 10 m. de profundidad.

ACUARÍSTICA
Es el miembro menos agresivo del género (Petrochromis fasciolatus) y, aunque no es el más pequeño, se puede mantener en un acuario de 500 litros. Puede ser mantenido con otros cíclidos Tanganyika, y constituye una buena adición a un acuario de Tropheus.

Imagen
Adulto de Magara. Foto de Ad Konings.

Imagen
Adulto de Milima. Foto de Ad Konings.

Imagen
Adulto de Captembwe. Foto de Ad Konings.

Imagen
Adulto de Ikola.


Petrochromis famula (Matthes & Trewavas, 1960 )

Imagen

SINÓNIMOS
La historia de la nomenclatura es:
- Petrochromis famula, Matthes, 1960, nombre original.

ETIMOLOGÍA
Famula = hogar o familia eslava, en referencia a una historia folclórica.

MORFOLOGÍA
Cuerpo alto. Convexidad sobre el hocico moderadamente prominente. Prognatismo leve de la mandíbula superior. Alta densidad de dientes tricúspides en la mandíbula no mostrando series regulares. La boca es casi cerrada en la punta. Mejilla con 2 ó 3 filas de pequeñas escamas. Posee algunas pequeñas escamas en las bases de las aletas dorsal y anal. Puntas de los radios blandos de las aletas dorsal y anal nunca filamentosas. Normalmente, las aletas pectorales son de menor longitud que la cabeza, pero en los especímenes mayores, puede igualarla. En los machos, las aletas pélvicas alcanzan la aleta anal, pero no en las hembras. Aleta caudal subtruncada con puntas redondeadas (redondeada hacia el exterior) y maculada (con abundantes manchas). La membrana interradial de las tres espinas anales es amarillenta. Generalmente el cuerpo es marrón púrpura y ocasionalmente posee 9 bandas verticales de color marrón claro. Su tamaño varía entre 12 y 15 cm. En estados de agresividad, o en el desove, el iris de los ojos del macho se convierte en blanco, con una barra de negro a través de la pupila.

DISTRIBUCIÓN
En todas las orillas del Lago Tanganyika, con gran variabilidad geográfica. Lamentablemente, el holotipo no tiene localidad precisa, por lo que la forma nominal es indescifrable. Algunos de los paratipos vienen de localidades como Kasanga, Kala, Tumpa y Bemba.

ACUARÍSTICA
No es muy agresivo y se puede mantener en un acuario de 500 litros. Puede ser mantenido con otros cíclidos Tanganyika, y constituye una buena adición a un acuario de Tropheus.

COMENTARIOS
Algunas variedades geográficas son muy coloridas, en especial, la de aletas naranjas en el norte de Tanzania, que fue muy popular en los años 70 y 80. La mayoría de las otras variedades son de aletas azules. Por supuesto, el Petrochromis famula debe mantenerse sólo con los congéneres de su variedad geográfica, para evitar hibridaciones. La falta de la localidad precisa para el holotipo es un obstáculo adicional para la clasificación futura de sus subespecies. El Petrochromis famula se ha confundido durante mucho tiempo con el Petrochromis polyodon, nombre bajo el que se ha importado durante décadas.

Imagen
Macho de Moliro. Foto de Ad Konings.

Imagen
Macho de Kapampa. Foto de Ad Konings.

Imagen
Macho de Kambwimba. Foto de Ad Konings.

Imagen
Macho de Tembwe.


Petrochromis macrognathus (Yamaoka, 1983 )

Imagen

SINÓNIMOS
La historia de la nomenclatura es:
- Petrochromis macrognatus, Yamaoka, 1983, nombre original.

ETIMOLOGÍA
Macro = grande (en griego) + gnathus = madíbula (en griego). Podría llamarse pues, pez de mandíbulas grandes.

MORFOLOGÍA
Cuerpo robusto y comprimido. Cabeza fuerte y alargada. Piel del cuerpo gruesa. Hocico muy ancho, más amplio que largo. Convexidad sobre el hocico muy prominente. Espacio interorbital estrecho. Bica muy grande. Prognatismo de la mandíbula superior muy pronunciado. Labio superior grueso. Alta densidad de dientes tricuspidales en la mandíbula no mostrando series regulares, con dientes posteriores pequeños. Escamas de la nuca y el torax pequeñas. Mejilla con 5 ó 6 filas de escamas. Lóbulos de la aleta caudal con escamas, excepto en la región posterior. Algunas pequeñas escamas en la base de las aletas dorsal y anal. Última espina dorsal alargada pero no filamentosa. Aleta caudal escotada. Su tamaño va de los 18 a los 22 cm.
En especímenes de más de 16 cm. todo el cuerpo es de color verde oscuro o verde-amarillo pálido, mientras que en los jóvenes y hembras, la cabeza es de color verde oscuro y el cuerpo verde-amarillo pálido, con 11 ó 12 barras verticales de color verde oscuro. Todas las aletas son de color verde oscuro, excepto las pectorales que no son tan oscuras.

DISTRIBUCIÓN
La localidad tipo es Luhanga en la Rep. Democrática del Congo. Esta especie se encuentra en toda la costa noroeste de la Rep. Democrática del Congo. Varias especies con la boca curvada hacia abajo se encuentran en las costa de Tanzania y Zambia, pero no están bien documentadas.

ACUARÍSTICA
Aunque los especímenes más pequeños pueden mantenerse en acuarios de 500 litros, se recomiendan acuarios con un tamaño mínimo de 800 litros. Una especie altamente agresiva hacia sus congéneres, pero también puede ser letal para Tropheus y todos los peces que compartan acuario.

COMENTARIOS
Petrochromis macrognathus es el miembro más especializado del género, junto con Petrochromis polyodon y las especies relacionadas con ambas. Yamaoka (1983) afirma que su mandíbula es la más especializada para raspar algas de las rocas. Raramente se encuentra en profundidades superiores a los 2 m. Estas especies tienen la mayor densidad de dientes en las mandíbulas, que les permiten raspar una gran cantidad de alimento de la cubierta biológica de las rocas. Por su fuerza en la boca, Petrochromis macrognathus es capaz de pastorear las algas con un ángulo reducido contra el sustrato, frente a un ángulo recto en la mayoría de los otros miembros del género.

Imagen
Adulto en acuario. Foto de Ad Konings.

Imagen
Adulto en acuario.

Imagen
Adulto en acuario.


Petrochromis ephippium (Brichard, 1989)

Imagen

SINÓNIMOS
La historia de la nomenclatura es:
- Petrochromis trewavasae ephippium, Brichard, 1989, nombre original.

ETIMOLOGÍA
El nombre ephippium = silla (griego) hace referencia a la "silla de montar" por la forma luminosa del área dorsal, en contraste con el cuerpo marrón oscuro.

NOMBRES COMUNES
Los importadores anglosajones lo llaman Petrochromis "silla de montar" y, el morfo de color amarillo dorado, generalmente se comercializa con el nombre de Petrochromis "moshi" o Petrochromis sp. "moshi".

MORFOLOGÍA
Es una especie muy cercana al Petrochromis trewavasae, aunque este carece de las matrices de puntos, en cuyo lugar tiene bandas verticales, siendo de cuerpo menos robusto, con la aleta caudal también en forma de lira. El color del cuerpo es, generalmente, marrón, pudiendo convertirse en amarillo oro en ejemplares adultos, especialmente en los de la parte más meridional de su distribución.
En el lago pueden alcanzar un tamaño de 20 cm. siendo las hembras un 20% más pequeñas.

DISTRIBUCIÓN
Carece de localidad tipo, encontrándose en todas las costas rocosas del lago, a excepción de la parte sur del lago, en Zambia y costas vecinas, en el que se encuentra el Petrochromis trewavasae.
El morfo de color amarillo, considerado por algunos una subespecie, que abunda en las costas de Tanzania y suele ser de mayor tamaño, es según Eric Zeitiun, el mismo Petrochromis ephippium, encontrando ambos morfos juntos en Mabilibili y, considerando pues la diferencia de color, como una policromía más que una variación geográfica.

ACUARÍSTICA
Aunque los especímenes más pequeños pueden mantenerse en acuarios de 500 litros, se recomiendan acuarios con un tamaño mínimo de 800 litros. Hay que indicar que, en función de la iluminación del acuario, el color puede cambiar de marrón a chocolate e incluso negro.


Imagen
Foto de Ad Konings.

Imagen
Foto de Ad Konings.

Imagen
Foto de Ad Konings.


Imagen
Foto de Ad Konings.


Bibliografía:
- A Revision of the Cichlids Fish Genus Petrochromis from Lake Tanganyika, with Description of a New Especies, de Kosaku Yamaoka publicado en el Japanese Journal of Icthyology (Vol. 30, No. 2, 1983).
- Tanganyika Cichlids in their natural habitat, Ad Konings.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: DESCRIPCIÓN y CLASIFICACIÓN DEL GÉNERO PETROCHROMIS

Mensaje por CanoHG »

Que tal Jorge.

Con este articulo te luciste, hiciste un buen trabajo, esta muy completo.

Un saludo Jose.

Responder