Petrochromis sp. texas Bulu Point

Responder
Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Petrochromis sp. texas Bulu Point

Mensaje por Jorge »

Os cuento la historia de mis Petrochromis sp. texas Bulu Point: macho (22 cm) y las tres hembras (17 y 18 cm).

Deciros primero que cuando los pedí, iban a tener entre 14 y 16 cm. de tamaño... luego me encontré con estos camiones.

En alguna de ellas podéis ver el contraste de tamaños con los Tropheus sp. nkonde Brigth Yellow (de 10 a 11 cm) y los Petrochromis famula Tembwe Silver (de menos de 10 cm).

También podéis ver las piedras peladas de algas, cuando antes de meterlos estaban bastante cubiertas.

Espero que os gusten.

El macho:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las hembras:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El macho y dos hembras sobre las piedras bien raspaditas:

Imagen

Puesto que es la primera vez que mantengo unos peces tan grandes, con fama de agresivos y difíciles de mantener, y me he atrevido a meterlos incluso en un acuario pequeño con Tropheus y otros Petros más pequeños, voy a ir contando lo que he hecho hasta ahora y como se comportan ellos y los compañeros de acuario. Espero que mi experiencia pueda servir (si todo sale bien) para desmitificar la agresividad de los Petrochromis.

PRETRATAMIENTO
En cuanto que llegaron mis peces a la casa les di un primer baño en 10 litros con 120 mg de Nifurpirinol durante 30 minutos. A continuación, otro baño en unos 20 litros con 150 g de sal marina Preiss más 75 g de sales Epson (sulfato magnésico heptahidratado) durante 45 minutos. En este último baño puse un termocalentador de 200 w para subir la temperatura de los 19 ºC que venía el agua a 25 ºC que es la temperatura del acuario, a la vez que puse un goteo (un hilito de agua a través de un macarrón con regulador) para aclimatarlos al agua de mi acuario.

Después de esto, ya eran las 23 horas del domingo 31/1 y los introduje en el acuario.

Los tres días siguientes 1, 2 y 3 de febrero después de quitar la UV y el carbón activo del filtro (no cambié agua porque lo hice el día antes de recogerlos), he añadido 2'5 g de Metronidazol cada día. Hoy lo dejo como está y mañana viernes, hago un cambio de 90 litros (30 %), enciendo la UV y filtro con carbón activo.

MODIFICACIONES EN EL ACUARIO
La primera pega que me encontré fue que el macho tenía unos guisopos de perlón enganchados en los dientes inferiores debido a que raspaba continuamente todo lo que tenía algas en el acuario, incluido el filtro interno Maximal, que en su interior lleva unas capas de perlón. Tuve que pescarlo para quitárselos, porque no paraba de abrir y cerrar la boca e intentar escupirlos. Costó un poco porque lo tenía bien enganchado hasta en los dientes más interiores y de difícil acceso. Al día siguiente, lo mismo, así que definitivamente he sacado el Maximal del acuario y, aunque le he puesto unas capas de perlón en láminas, que se deshilachan menos o nada, no me atrevo a meterlo hasta que coma correctamente. Controlaré que es suficiente con la filtración que hay (un 2213, un 2227 y 8 bandejas) y, si es necesario, aumentaré la frecuencia o la cantidad de los cambios.

El segundo cambio ha sido el termocalentador: tenía un Jäger de 200 w sin protección y una hembra se ha quemado un poco el costado. Además, no me gusta ver al macho raspándolo, así que lo he cambiado por un nuevo modelo RENA de 200 w que compré hace unos días y está perfectamente protegido para que no se quemen y no lo puedan romper si hay movida.

ALIMENTACIÓN
Las hembras comen perfectamente escama de espirulina OSI y NLS Cichlids Formula, pero el macho, sólo raspa que te raspa por todo el acuario y ya, no hay ni una sola alga. Ha limpiado hasta las alcachofas de las tomas de los filtros externos, el termocalentador y la parte inferior del filtro interno de bandejas. Pensando en que solo raspa, me acordé que tenía "nocilla verde"... hice la pasta con agua, la apliqué sobre dos piedras con la superficie muy lisa y las metí, una en cada lado para evitar en lo posible los palos.

Pues ha sido estupendo, las dos piedras limpias, pero limpias: las que más raspaban eran las hembras, que al mismo tiempo se daban un empujón que otro y, el macho, como que era más remolón. Poco a poco empezó a raspar pero de una forma muy suave (no abría la bocaza como cuando raspaba las piedras y cristales de auténticas algas), pero me mosqueé mucho, cuando escupía parte o todo lo que raspaba. He llegado a pensar que le debí hacer daño en los dientes cuando le quité el perlón enganchado, pero no creo, porque cuando raspa un cristal, abre la bocaza al máximo y se pega con fuerza. Luego he pensado que podría tener uno de esos guisopos de perlón dentro de la boca obstruyéndole la entrada al estómago, pero ya es alucinar demasiado.

Por tanto, como en el importador tampoco comía casi (alguna escama pero muy pequeña... pero yo no lo ví), hace cacas kilométricas de color marrón y tiene un aspecto estupendo, voy a dejar de preocuparme y a esperar unos días hasta que se acostumbre a la comida que le doy (no hay nada mejor que el hambre para comer cosas nuevas). Además, ya no quedan algas en ningún sitio.

COMPORTAMIENTO
De momento, a los compañeros de acuario los ignoran (esos "enanos" de Tropheus no son rival). Incluso ya colgué un vídeo de los Tropheus haciendo una puesta y otro de una hembra de Famula Tembwe Silver ya incubando (debió hacer la puesta por la noche y la mañana del día siguiente, porque yo no la ví).

Entre las hembras, hay una de un centímetro más, que ya empuja un poco a la que parece más delgada y pequeña, pero no llega la sangre al río. El macho, de vez en cuando, también empuja a lo que le pasa por delante, pero sin perseguirlo ni intentar morderlo.

Así que, de momento y a día de hoy (4/2/2010), parece que esto marcha.

Saludetes.
Última edición por Jorge el 30 Oct 2010, 15:57, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Petrochromis sp. texas Bulu Point

Mensaje por Jorge »

Creo que estas dos fotos no pueden faltar.

El macho más aclimatado y más bonito, ya estira sus aletas:

Imagen

Y una de los dientes que tienen estos bestias. Es la mayor de las hembras:

Imagen

También me he llevado una alegría hoy: por fin el macho se lanza a raspar las piedras con la "nocilla verde", que no voy a usar como alimento definitivo, sino simplemente para ver que el macho ya empieza a aceptar otra comida que no sean algas en las piedras, y esto es lo más parecido a las algas en las piedras.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Petrochromis sp. texas Bulu Point

Mensaje por Jorge »

El macho está cada vez mejor, come estupendamente la escama y busca los gránulos de NLS por el fondo y junto a las piedras, pero se está empezando a volver más agresivo, al igual que la hembra de mayor tamaño y corpulencia (18 cm). Ya está arrinconada la hembra más pequeña y delgada (17 cm.)...

Quizás tenga que sacarla de este acuario... mañana veremos.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Petrochromis sp. texas Bulu Point

Mensaje por Jorge »

Pues pasó lo que me temía desde el día 7 que el macho empezó a comer, más aclimatado y más fuerte: la hembra más pequeña a muerto apalizada por el macho y la otra hembra más grande (la más corpulenta de las tres). He tenido que sacar a las otras dos hembras, porque el macho no paraba de perseguirlas, y meter una en el acuario de los Nangu y la otra en el de los Lufubu.... un "gigante" en cada acuario.

Pues efectivamente, entre ellos son muy agresivos. Se han cargado a la hembra en unas 8 horas. Lo curioso es que al resto de peces no los tocan, excepto la hembra que eché al acuario de los Nangu donde tengo 3 Petrochromis sp. texas Ubwari: aunque estos miden menos de 11 cm. la hembra los persigue (de vez en cuando) por el acuario, aunque son tres y más rápidos que ella... creo que no hay peligro de que les pase nada. Es curioso porque la grandullona no le hace nada ni a los Tropheus (adultos y crías de 3 a 4 cm.), ni a los Simochromis ni a los Lobochilotes.

Así que esto se me ha complicado. Creo que aunque meta a los tres Petrochromis sp. texas Bulu Point en un acuario de más de 1.000 litros, van a seguir dándose palos, así que tendré que esperar a montar un acuario de 1.000 litros, y hacerme con otro grupo de, al menos, 12 Petrochromis de gran tamaño para que puedan convivir en un mismo acuario. Lo ideal sería encontrar más como estos, pero me temo que va a ser imposible. Me huelo que voy a tener un "gigante" en cada acuario durante mucho tiempo.

De todas formas, cuando pase un mes, que ya estarán físicamente mejor, pasaré el macho al acuario de la hembra de mayor tamaño para ver si se siguen odiando o, por el contrario, tratan de "hacer las paces y otras cosas"... Eso sí, estaré delante del acuario para vigilar a esa bestia de 22 cm.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Petrochromis sp. texas Bulu Point

Mensaje por Jorge »

Así sigue la cosa con los Petrochromis sp. texas Bulu Point, y termina con un final feliz.

Todas las semanas, pesco al macho y lo meto en el acuario de una de las hembras (voy alternando), hasta que se pone agresivo y empieza a morderla, que suele ser pasada 1 hora de estar juntos. Lo vuelvo a pescar, y lo meto en su acuario. Así he estado haciéndolo hasta que me he convencido de que no pueden seguir así y que estos peces se merecen un hogar mejor (no podré hacer este verano la fish-room). He llamado a mi amigo Guti, que tiene un acuario de 8.000 litros (entre otros) y el 16 de mayo le llevé los tres Petrochromis sp. texas Bulu Point y los dos Lobochilotes labiatus (el macho ya andaba por los 16 cm. y creciendo...).

Increíble el comportamiento de los Petros con el resto de peces y entre ellos, mejor imposible, a pesar de que tenía mis dudas, pero están perfectos en ese acuario en forma de L. Eso sí, nada más meterlos, empezaron con la limpieza... de algas.

A fecha de hoy, mi amigo Guti me ha ido contando el comportamiento de los peces y está encantado... y yo también de que estén "felices" como se merecen, que bastante penaron en mis acuarios.

Ya empiezo a tener claro uno de los acuarios que voy a montar en mi nueva fish-room, cuando pueda ser.

La próxima vez que vaya a su casa haré unas fotos y un vídeo, no sólo para que veáis a los Petros, sino ese majestuoso acuario, con un montón de especies del Lago Tanganyika.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
aitoRR
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Bizkaia

Re: Petrochromis sp. texas Bulu Point

Mensaje por aitoRR »

Jorge, si tienes oportunidad actualizanos este post. ¿Como siguen los gigantes en el acuario de Guti? ¿Hay afotos?

Gracias....

aitoRR

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Petrochromis sp. texas Bulu Point

Mensaje por Jorge »

Pues me tenía que haber pasado por su casa la pasada Navidad para llevarle unos peces, pero no coincidimos y ahora los tengo bien colocados en un acuario. Así que, hasta que no pasen un par de meses que me deslíe no habrá fotos y vídeo.

Saludetes.

PD. ¿Qué tal tus Lufubu? ¿Han vuelto a criar? Cuéntanos algo en el post que tienes de ellos.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Petrochromis sp. texas Bulu Point

Mensaje por Jorge »

Os pongo un vídeo que cito en este post, pero que se me olvidó colgar en su día, a falta de que me pase por casa de Guti y podamos ver unos de su estado actual:



Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Diogo Lopes
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 87
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Portugal

Re: Petrochromis sp. texas Bulu Point

Mensaje por Diogo Lopes »

Hola Jorge,

El acuário és muy peque para esos animales non? Que tamaño tiene?

Un saludo,
Diogo

Avatar de Usuario
Riddick
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2945
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid (Rivas Vaciamadrid)

Re: Petrochromis sp. texas Bulu Point

Mensaje por Riddick »

Diogo Lopes escribió:Hola Jorge,

El acuário és muy peque para esos animales non? Que tamaño tiene?

Un saludo,
Diogo
Buenas diogo ese acuario si no mal recuerdo es de 300litros,pero jorge se los dio a un amiguete nuestro de Madrid que tiene un 8000litros.

Un saludo Riddick.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Petrochromis sp. texas Bulu Point

Mensaje por Jorge »

Diogo Lopes escribió:Hola Jorge,

El acuário és muy peque para esos animales non? Que tamaño tiene?

Un saludo,
Diogo
Hola Diogo.

Lee todo el post, te entretienes un ratito y así te enteras de la movida de estos peces.

¡Por supuesto que el acuario es muy pequeño e inadecuado para estos bichos!

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Petrochromis sp. texas Bulu Point

Mensaje por Jorge »

Pues no cabíamos en casa... y han vuelto conmigo estos tres gigantes (25 cm de macho y casi 24 las hembras), pero más grandes todavía después de casi dos años en el acuario de Guti: quita el Tanganyika (20 años) y monta un amazónico.

Ya no tengo más remedio que terminar el 864 litros (silicona y unos perfiles).

De momento los he vuelto a colocar con los Nkonde (de donde salieron) y, como los tres han crecido y las hembras tienen casi el tamaño del macho, parece que se respetan (toco madera).

Eso sí, ya no hay un cristal o una piedra con algas.

Os iré contando.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Petrochromis sp. texas Bulu Point

Mensaje por Mora »

Jorge escribió:Eso sí, ya no hay un cristal o una piedra con algas.
Qué bien me vendría a mí eso. Guárdame unos pocos...

¿Sabes si tu amigo los consiguió reproducir???.

Me alegra que los vuelvas a tener. Cuando puedas pones unas fotos. Aún me acuerdo cuando los ví enla tienda del friki de Alzira,... Madre mía, aún me descojono.

Unos bichos preciosos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Petrochromis sp. texas Bulu Point

Mensaje por Jorge »

Mora escribió:
Jorge escribió:Eso sí, ya no hay un cristal o una piedra con algas.
Qué bien me vendría a mí eso. Guárdame unos pocos...

¿Sabes si tu amigo los consiguió reproducir???.

Me alegra que los vuelvas a tener. Cuando puedas pones unas fotos. Aún me acuerdo cuando los ví enla tienda del friki de Alzira,... Madre mía, aún me descojono.

Unos bichos preciosos.
Pues Miguel, han crecido un poquito pero no los ha logrado criar. Suele tener el acuario en unos 20 ºC en invierno y 24 ºC en verano.

A ver si termino pronto el acuario grande y, si pueden estar juntos, supongo que criarán.

Eso sí, los camiones están preciosos.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Petrochromis sp. texas Bulu Point

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Jorge camiones eran antes, ahora digo que seran trailer.jajaj. Me alegra que los tenga de nuevo, ahora como tu bien dices , toca aligerarse con el acuario grande, para poderlos mantener como se merecen, con mucha agua.

Bueno ya nos pones fotos de los bicharracos.

Un saludo jose

Avatar de Usuario
aitoRR
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Bizkaia

Re: Petrochromis sp. texas Bulu Point

Mensaje por aitoRR »

Esos bichos eran acojonantes!!! Echales una fotos anda!!!!

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Petrochromis sp. texas Bulu Point

Mensaje por Jorge »

Mañana les hago unas fotillos, aunque preferiría esperar dos o tres semanas que calculo que tardaré en terminar el acuario (si Vlado me trae ya los perfiles de aluminio).

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
enzo marino
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 8
Registrado: 11 Ene 2012, 21:53
Ubicación: lombriasco - torino - italia
Contactar:

Re: Petrochromis sp. texas Bulu Point

Mensaje por enzo marino »

Jorge escribió:
El macho:

Imagen

Imagen
questi toi maschi hanno una maschera che sembrano scolpiti da molte piccole pietre. bellissimi!
è molti anni che allevo questi ciclidi, ho avuto moltissime soddisfazioni e riproduzioni. bisogna amarli.

enzo.

alcune foto dei miei texas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Petrochromis sp. texas Bulu Point

Mensaje por Mora »

enzo marino escribió:Imagen
Realmente impresionante Enzo :shock: ...

¿En cuantos litros de agua mantienes a estos peces?.

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
Riddick
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2945
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid (Rivas Vaciamadrid)

Re: Petrochromis sp. texas Bulu Point

Mensaje por Riddick »

Jorge para que vas a poner aluminio al acuario?

Aunque si es el acurio que creo que es,ya me voy coscando del tema.

Que bien que los hayas recuperado de nuevo. ;)
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Responder