¿Cómo escribir correctamente el nombre científico de una especie?

Aquí podemos hablar de temas generales del foro que no tengan directamente nada que ver con nuestros cíclidos o acuarios.

Moderador: CanoHG

Responder
Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

¿Cómo escribir correctamente el nombre científico de una especie?

Mensaje por Mora »

Hola.

Bueno, pues para aquéllos a los que le interese hacer referencia de sus peces con propiedad, abro este post para ver cómo se escribe un nombre científico de una especie.

A Cuando se trata de una especie descrita, se dividirá el nombre en dos; género y especie:


- Nombre del Género:

1. El nombre del género se escribe primero.
2. El nombre del género siempre se subraya o se escribe en cursiva.
3. La primera letra siempre se escribe en mayúsculas.

Por ejemplo: Altolamprologus o Julidochromis

- Nombre de la Especie:

1. El nombre de la especie se escribe a continuación del nombre del género.
2. Siempre se escribe subrayado o en cursiva, tal y como el nombre del género se haya escrito.
3. La primera letra siempre se escribe en minúsculas.

Por ejemplo: regani o calvus

El nombre científico completo sería: Altolamprologus calvus o Julidochromis regani. Se escribiría bien subrayado o bien en cursiva:

Altolamprologus calvus Altolamprologus calvus
Julidochromis regani Julidochromis regani


B Puede ocurrir que nos queramos referir a una especie no descrita o pendiente de clasificar. En este caso se utilizarán las siglas sp. o aff.

Para entenderlo pongo una cita de Benoit que me escribió hace tiempo en otro sitio:

Hola, "sp". (species) se utiliza para los peces consideradas especies diferentes; Julidochromis sp. korosha ejemplo, pero no se describe. Y "aff." (Affinis) donde la especie está muy cerca de las especies mencionadas, Julidochromis aff. regani ejemplo.
Tenga en cuenta que el cursiva no se utilizan después de sp. o aff.


Pongo un ejemplo: Tropheus sp. Ikola



Un saludo.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
Chakal
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Mataró (Barcelona)

Re: ¿Cómo escribir correctamente el nombre científico de una especie?

Mensaje por Chakal »

Ok, intentare aplicarlo a partir de ahora, yo con estas cosas soy un despistado de la hostia!

Gracias!

francistrus
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 210
Registrado: 26 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Málaga

Re: ¿Cómo escribir correctamente el nombre científico de una especie?

Mensaje por francistrus »

Os dejo un enlace donde se explica el tema de manera más amplia: Nomenclatura científica

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: ¿Cómo escribir correctamente el nombre científico de una especie?

Mensaje por David »

Muchas gracias a los dos.

Me he aclarado muchisimo.

Y me ha recordado a mis tiempos mozos en el instituto,(como alumno), jeje.

Un saludo
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Avatar de Usuario
Alex
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 215
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00

Re: ¿Cómo escribir correctamente el nombre científico de una especie?

Mensaje por Alex »

Rizamos el rizo????

Neolamprologus sp. cf. vittatus


:roll: :roll:

Avatar de Usuario
Alex
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 215
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00

Re: ¿Cómo escribir correctamente el nombre científico de una especie?

Mensaje por Alex »


Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: ¿Cómo escribir correctamente el nombre científico de una especie?

Mensaje por Juando »

Yo añadiría que "sp" no significa que sea otra especie diferente, sino que es una especie sin clasificar (esto quiere decir que puede ser o no ser la misma especie). Poner "sp" quiere decir meter en el cajón desastre para más tarde clasificarlo. Y esto a su vez puede ser debido a que la comunidad científica acaba de descubrir la especie, o bien que acaban de descubrir que la especie tiene rasgos que podrían significar que se trata de otra especie y la sacan de forma temporal, o bien que no se ponen de acuerdo en cuanto a su taxonomía.

Lo digo porque mucha gente cree que por ejemplo dos "sp" dentro del mismo género son a la fuerza especies distintas, y esto no es así. Es simplemente que no hay datos suficientes como para decidir si se trata o no de la misma especie, por lo que pueden o no serlo.
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo escribir correctamente el nombre científico de una especie?

Mensaje por Jorge »

¿Alguien sabe como se escribiría la localidad donde se encuentran y esa coletilla que le añaden los comerciantes para distinguir algunas variedades?

Por ejemplo, podría ser: Tropheus moorii Lufubu Real para distinguirlo del Tropheus moorii Lufubu, o ¿habría que poner todo lo que aparece detrás de "moorii" también con minúsculas?, es decir, Tropheus moorii lufubu real.

Nunca lo he tenido claro.

Además, en la clasificación de Peter Schupke en la que todos son "sp." sería simplemente Tropheus sp. lufubu, sin embargo, en todos los libros ingleses o alemanes que he consultado, lo escriben así: Tropheus sp. Lufubu, con la palabra que indica la localidad, aunque vaya detrás de "sp," en mayúsculas y sin cursiva en ninguna.

Esto es un cacao.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: ¿Cómo escribir correctamente el nombre científico de una especie?

Mensaje por Juando »

Jorge yo creo que procedencia no pertenece al nombre científico, sino que es simplemente una denominación comercial, como una denominación de origen para diferenciar la raza.

Saludos!
Club Acuariófilo de Murcia

Jordi
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 500
Registrado: 29 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Castelló de Rugat (Valencia)

Re: ¿Cómo escribir correctamente el nombre científico de una especie?

Mensaje por Jordi »

Pues a mi entender, sobre el ejemplo que has puesto, la forma correcta de escribirlo tendría que ser esta:

Tropheus moorii Lufubu
Tropheus moorii Lufubu real

Como dice Juando, la procedencia no pertenece al nombre científico, pero no debemos olvidar que es el nombre de un pueblo/ciudad y por lo tanto debería de empezar a escribirse con mayúsculas.

Saludos: Jordi
Enlace a censo personal
380L Tropheus / Ophthalmotilapia
260L Comunitario

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo escribir correctamente el nombre científico de una especie?

Mensaje por Jorge »

Juando escribió:Jorge yo creo que procedencia no pertenece al nombre científico, sino que es simplemente una denominación comercial, como una denominación de origen para diferenciar la raza.

Saludos!
Entonces crees que las denominaciones de Peter Schupke no son correctas, ¿no?

Pues son utilizadas por algunos científicos japoneses después de los últimos estudios de ADN mitocondrial.

De todas formas, lo que pregunto es la forma más correcta de hacerlo. Debería ser Tropheus sp. lufubu según las nomas de nomenclatura científica.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: ¿Cómo escribir correctamente el nombre científico de una especie?

Mensaje por Juando »

Hombre yo todo lo que puedo decir son conjeturas y creencias, mi conocimiento acerca de tropheus es muy limitado. Lo que sí te puedo decir es que conozco muy bien la taxonomía de los seres vivos porque la he estudiado y me gusta mucho. Y a mí parecer, la procedencia no forma parte del nombre científico, sino más bien es una extensión informal que se le da para diferenciarlos.

Un dogo alemán, un caniche o un fox terrier son canis familiaris y no canis familiaris caniche por poner un ejemplo.

Después de haber leído muchos artículos (muchos de ellos tuyos Jorge) y fuentes, mi conclusión personal es que la comunidad científica no se pone de acuerdo en cuanto a la clasificación del género tropheus al igual que pasa con muchas otras especies poco estudiadas.

Para poner un ejemplo: incluso en la familia Panthera que son tigres, leones, leopardo, jaguar e irbis, que es una familia suuuuper estudiada y conocida por todos, entran y salen especies porque no se ponen de acuerdo. Por ejemplo, cuando yo empecé a leer en la familia Panthera estaban todos aquellos felinos grandes con uñas retráctiles. Creo recordar que la pantera nebulosa, el puma y el lince formaban parte de esta familia.
Hoy en día, las panteras son aquellos felinos grandes, con uñas retráctiles, Y que tienen la capacidad de rugir, así que linces (todos), puma y pantera nebulosa están fuera del grupo y han cambiado el nombre científico. El puma por ejemplo era Panthera puma, y ahora tiene su propio género y se le denomina Puma concolor o en lince está en en género Lynx donde se diferencian varios tipos (caracal, ibérico, europeo...). Y seguramente sigan entrando y saliendo cada X años.
Sin embargo, con estos felinos si que se utiliza un segundo nombre de especie para diferenciarlos cuando es necesario remarcar su procedencia (pero sólo si es necesario). Si buscas Tigre en la enciclopedia animal te pone Panthera tigris a secas y no te dice que hay varias razas, a no ser que tires de bibliografía especializada. Ahora no lo recuerdo bien, pero por ejemplo el tigre de bengala era Panthera tigris bengalensis y el de siberia era Panthera tigris siberiannis (me lo he inventado pero era algo parecido). Sin embargo, a ambos tigres se les considera el mismo animal aunque el de siberia sea más peludo y un poco más grande que el de bengala. Y por supuesto, a un cruce entre ambos jamás se le consideraría un híbrido.

Con esto quiero decir que en mi opinión, ni siquiera Peter Shupke tiene claro como clasificarlos. Y creo que es debido a que tienen todos un dilema muy gordo en cuanto a si se tratan de especies distintas o de la misma especie.

En cuanto al ADN mitocondrial, claro que los diferencia. De hecho, con un estudio mitocondrial puedes saber si el sujeto es rubio, moreno, vasco o murciano... pero eso no quiere decir que sean distintas especies.

Por cierto voy a aprovechar el hilo para poner unos enlaces muy interesantes (para el que le guste claro). Yo recomiendo echarles un vistazo:

http://ccmcea.blogspot.com/2010/12/el-homo-sapiens-se-hibrido-con.html
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2010/05/4179/ ==> esta es muy chula
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/07/ciencia/1273228998.html
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: ¿Cómo escribir correctamente el nombre científico de una especie?

Mensaje por Juando »

Jorge escribió:
Juando escribió:Jorge yo creo que procedencia no pertenece al nombre científico, sino que es simplemente una denominación comercial, como una denominación de origen para diferenciar la raza.

Saludos!
Entonces crees que las denominaciones de Peter Schupke no son correctas, ¿no?

Pues son utilizadas por algunos científicos japoneses después de los últimos estudios de ADN mitocondrial.

De todas formas, lo que pregunto es la forma más correcta de hacerlo. Debería ser Tropheus sp. lufubu según las nomas de nomenclatura científica.

Saludetes.
Debería ser como con todo ser vivo, primero el género y luego la especie. El problema como ya hemos comentado es que la especie todavía no está acotada, y no se ha consensuado ninguna norma para clasificarla.

Yo creo que todos los tropheus que puedan tener descendencia normal son el mismo animal y se les debería llamar Tropheus moorii. Luego si queremos diferenciarlos pues se pone una segunda extensión con la procedencia, como se hace con todo ser vivo. Tropheus moorii kasanga.

Hay cosas que son claras, y es que duboisi, moorii, annectens polli y bricharsi SI son especies distintas. Si los pones juntos en un acuario, pasan el uno del otro y no se mezclan. Aquí no hay duda.

Esto no se puede decir de los moorii, sp black y red. Que sí se mezclan, se cruzan, y tienen descendencia de forma normal. Por lo menos en el caso de los moorii que hay en mi acuario.
Club Acuariófilo de Murcia

Responder