Duda sobre el flagellol

Agua, enfermadades, sales, composiciones de acuarios, técnica acuarística. También lo relativo a alimentación y marcas comerciales.
Responder
franchesco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 872
Registrado: 14 Nov 2010, 00:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Duda sobre el flagellol

Mensaje por franchesco »

Hola, pues leyendo este medicamento, me dice que tengo que retirar los filtros biologicos.
Quisiera saber si alguno a utilizado este medicamento y ha tenido que quitarlos; si hubiese que quitarlos ¿ sabeís porque?.
También dice que al pasar los tres días tengo que cambiar como minimo el 80% del agua, No es una exageracíon cambiar tanta agua de golpe ?

Bueno espero respuestas porque sería la primera vez en casi dos años que medicaría un acuario y estoy muy verde sobre esta materia.
Un saludo franchesco.

Avatar de Usuario
Alex
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 215
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00

Re: Duda sobre el flagellol

Mensaje por Alex »

Hola Franchesco
franchesco escribió:Hola, pues leyendo este medicamento, me dice que tengo que retirar los filtros biologicos.
Quisiera saber si alguno a utilizado este medicamento y ha tenido que quitarlos; si hubiese que quitarlos ¿ sabéis porque?.
Por que te matara toda la vida que hay en ellos , por eso mientras estés medicando los quitas o los pones en otro acuario para que sigan funcionando , esto no quiere decir que dejes el acuario sin nada , ya que cuando medicas necesitas de mas oxigenación , así que le puedes poner un filtro vació o una bomba para que te mueva el agua.

Sobre el cambio de agua si que lo veo una exageración y mas cuando el acuario después de tratarlo con el medicamento andará escaso de bacterias , yo pondría un buen filtro con una buena cantidad de carbón y haría 2 cambios del 40% en lugar de uno de 80% , vigila bien a los peces , este medicamento nunca lo he usado pero cuando dice lo de quitar los filtros biológicos es por que se carga las bacterias del filtro y eso implica que te suban los nitritos y el amonio, si te sube esto es letal para los peces. También hay que tener en cuenta y por eso te digo que los vigiles en ese periodo , es que las bacteria no solo están en el filtro , sino también en el acuario.

Ya nos cuentas como a ido la cosa Fran.

Saludos
Alex

Avatar de Usuario
Alex
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 215
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00

Re: Duda sobre el flagellol

Mensaje por Alex »

Se me olvidaba...que peces son y de cuantos litros es el acuario?

Saludos
Alex

franchesco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 872
Registrado: 14 Nov 2010, 00:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Duda sobre el flagellol

Mensaje por franchesco »

Alex escribió:Se me olvidaba...que peces son y de cuantos litros es el acuario?

Saludos
Alex
Pues es el más pequeño que tengo, un 120 lts. Son un grupito de Astatotilapia burtoni,
se que este parasito esta bastante tiempo, lo que pasa que no soy partidario de medicar los peces, estan mucho mejor pero no llegan acurarse.

Les estoy dando últimamente solo jbl novo MALAWI y desde que le estoy dando esto las cacas son más oscuras, ya te cuento.
Un saludo franchesco

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre el flagellol

Mensaje por Jorge »

Hola Franchesco.

No he usado nunca este medicamento. Me gustaría que me dijeses su composición porque por el nombre es más un parasiticida (mata los parásitos, al parecer los flagelados... puede incluso venir bien para el bloat) que un bactericida.

¿No será Metronidazol con algo más para las bacterias? ¿Hace alguna referencia al bloat?

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Judas
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 218
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Ondárroa ( Vizcaya)

Re: Duda sobre el flagellol

Mensaje por Judas »

El flagellol no lo he utilizado nunca pero el Tremazol sí que lo he usado contra los Dactylogirus en las agallas de los discos y también había que cambiar el 80% del agua. Lo he hecho unas cuantas veces y no he tenido problemas y te aseguro que los discos son más delicados que los Tanganikas. La única precaución sería que el agua de relleno estuviera a la misma temperatura que la del acuario para evitar problemas. Luego añades algo de bacterias
un saludo

franchesco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 872
Registrado: 14 Nov 2010, 00:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Duda sobre el flagellol

Mensaje por franchesco »

Jorge escribió:Hola Franchesco.

No he usado nunca este medicamento. Me gustaría que me dijeses su composición porque por el nombre es más un parasiticida (mata los parásitos, al parecer los flagelados... puede incluso venir bien para el bloat) que un bactericida.

¿No será Metronidazol con algo más para las bacterias? ¿Hace alguna referencia al bloat?

Saludetes.
Hola Jorge, que tal?
Mis peces tienen un poco hundida la zona de la aleta pélvica y las cacas son blancas. Yo creo que son parasitos intestinales pero no lo se cierto.

Te pongo el prospecto:

Flagellol. Tratamiento de agua para peces ornamentales contra flagelados intestinales (spironucleus/hexamita) y la enfermedad del agujero en la cabeza en acuarios de agua dulce.
Instrucciones de uso:
¡ Agítese antes de usar ! Aplique 1 ml de flagellol por cada 40 lts de agua. Reparta el producto con el dosificador por toda la superficie del agua y remueva el agua del acuario con una cuchara o un palo. Durante el tratamiento airee bien el acuario, retire los filtros biológicos, apague las lámparas UV y no filtre con carbón activado. Para finalizar el tratamiento, al cabo de tres días debe cambiar como mínimo el 80 % del agua. Antes de poner los filtros biológicos en funcionamiento, es imprescindible limpiarlos.

Composición en 100 ml: 5-nitro-1,3-tiazol-2-il-azano 14 g, palmitato de ascorbilo, bisulfito sódico de menadiona.

Bueno que te lo pongo todo, por si se me pierde el propecto.
Bromas aparte, que no se nada de la composición, que te lo he puesto todo por si sirve de guia.

Un saludo franchesco.

francistrus
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 210
Registrado: 26 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Málaga

Re: Duda sobre el flagellol

Mensaje por francistrus »

He encontrado esto por ahí:

The active substance is 5- nitro,1 ,3- tiazol, 2- yl.
Niridazole, a nitrothiazole derivative, has a wide range of antimicrobial activities against helminths, protozoa (6) , and bacteria, including staphylococci, streptococci, and some aerobic gram-negative bacilli (1 , 5 , 6 , 11). The chemical structure of niridazole is similar to that of metronidazole (2). Since the latter compound is especially active against anaerobic bacteria (4 , 7 , 12) and against certain strains of microaerophilic Campylobacter spp. (10) , it seemed worthwhile to compare the activities of niridazole and metronidazole against selected isolates of these organisms.

Por lo visto también afecta a algunos tipos bacterianos, por eso dice el folleto que hay desconectar el filtro.

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre el flagellol

Mensaje por Jorge »

Pues es distinto al Metronidazol y sí afecta a las bacterias con lo que no tienes más remedio que sacar esos filtros para no cargarte la colonia de bacterias.

Yo no los metería en otro acuario por si las moscas, ya que si la infección es contagiosa, la meterás en el otro acuario. Es tan fácil como usar un cubo u otro recipiente para mantener el filtro funcionando (pero el agua de ese cubo, que sea del acuario).

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
aitoRR
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Bizkaia

Re: Duda sobre el flagellol

Mensaje por aitoRR »

A las buenas,

Con el Bloat de los katoto lo utilicé como sustituto del Metronidazol....... Me comentaron que era una evolución del Metro desarrollada por Sera y que era muy bueno..... ni bueno ni malo.... mismo resultado en aquel momento que el Metro.....

Creo que puede ser una opción al Metro.....

franchesco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 872
Registrado: 14 Nov 2010, 00:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Duda sobre el flagellol

Mensaje por franchesco »

Jorge escribió:Pues es distinto al Metronidazol y sí afecta a las bacterias con lo que no tienes más remedio que sacar esos filtros para no cargarte la colonia de bacterias.

Yo no los metería en otro acuario por si las moscas, ya que si la infección es contagiosa, la meterás en el otro acuario. Es tan fácil como usar un cubo u otro recipiente para mantener el filtro funcionando (pero el agua de ese cubo, que sea del acuario).

Saludetes.
Gracias Jorge, entonces lo meteré en un cubo lleno de agua del acuario. Una pregunta: ¿Entonces el filtro mantendrá el parásito activo?, ¿Cuando ponga el filtro otra vez en el acuario, contagiará a los peces?
¿O cojo el filtro y lo lavo, dejo secar unos días y lo pongo en otro acuario?

Un saludo.
Franchesco

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre el flagellol

Mensaje por Jorge »

Si quieres ser muy precavido, esa segunda opción sería ideal, pero desinfectar un filtro y el material filtrante es complicado. Yo no lo hago nunca, como mucho, lo limpio un poco con agua del acuario. Las bacterias y parásitos suelen estar en el pez, salvo raras excepciones o parásitos que se reproduzcan por quistes fuera del individuo portador.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

franchesco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 872
Registrado: 14 Nov 2010, 00:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Duda sobre el flagellol

Mensaje por franchesco »

Jorge escribió:Si quieres ser muy precavido, esa segunda opción sería ideal, pero desinfectar un filtro y el material filtrante es complicado. Yo no lo hago nunca, como mucho, lo limpio un poco con agua del acuario. Las bacterias y parásitos suelen estar en el pez, salvo raras excepciones o parásitos que se reproduzcan por quistes fuera del individuo portador.

Saludetes.
Gracias Jorge, veremos lo que pasa. Os voy informando del proceso, les hago un video porque de fotos estoy más verde aún.
Un saludo.
Franchesco.

franchesco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 872
Registrado: 14 Nov 2010, 00:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Duda sobre el flagellol

Mensaje por franchesco »

Madre mia, que despiste.
He olvidado por completo este post, hace tiempo comenté que iba a tratar con está medicación a un acuario que tenía un problema con unos parásitos intestinales, solo le aplique una dosi y lo traté para una semana, me fue muy bien y el abdomen se les ve perfecto.

Ahora lo estoy tratando con otro medicamento porque he visto que le han salido una especie de pústulas al lado de la cabeza, yo creo que vinieron un poco tocados cuando me los dieron y no salen de una cuando están con otra.

Deje unas tres hembras en otro acuario en el taller y me he dado cuenta que tambien tienen esas pústulas por eso pienso que no puede ser el agua del acuario y no se muy bien lo que son.
Voy a intentar subir una foto de esto, para ver si sabemos lo que es.

Un saludo Franchesco

Responder