Hexamitosis

Agua, enfermadades, sales, composiciones de acuarios, técnica acuarística. También lo relativo a alimentación y marcas comerciales.
Responder
Avatar de Usuario
Asterix
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 178
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00

Hexamitosis

Mensaje por Asterix »

Buenas tardes, quería preguntar si alguien tiene experiencia en tratamiento de la Hexamitosis, tengo varios ejemplares de Paracyprichromis infectados y ando un poco perdido.

Antecedentes:
- Grupo de Paracyprichromis adquirido en Diciembre del 2011
- Enfermedad de hongos a varios individuos curada tras mes y medio
- 2 Hembras comienzan a dejar de comer y mostrarse apáticas, al ser imposible cazarlas las dejo con el grupo, varias semanas después mueren, el resto del grupo parece sano
- Pasada una semana otras dos hembras dejan de comer con los mismos síntomas,estoy intentando cazarlas pero es complicado ya que solo las puedo distinguir cuando están quietas en una esquina, en cuanto meto el salabre se mezclan con el resto

Lo extraño es que se van enfermando de poco a poco y los machos están más sanos que nunca a nivel de color, como se contagia esta enfermedad? también tengo en el acuario Sumbus y Ornatipinnis en perfecto estado.

Se agradece cualquier tipo de ayuda y/o consejo.
Gracias

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Hexamitosis

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Que tal Asterix, oju quillo que racha llevas con los Paracyprichromis.

He estado leyendo sobre esa enfermedad y lo que aconsejan es un tratamiento con Metrodinazol. Esta enfermedad es muy habitual en los Discos.

Haber lo que te dicen los demas compañeros.

Un saludo Jose. Y mucha suerte.

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Hexamitosis

Mensaje por Juando »

Canoh escribió:Muy buenas.

Que tal Asterix, oju quillo que racha llevas con los Paracyprichromis.

He estado leyendo sobre esa enfermedad y lo que aconsejan es un tratamiento con Metrodinazol. Esta enfermedad es muy habitual en los Discos.

Haber lo que te dicen los demas compañeros.

Un saludo Jose. Y mucha suerte.

Se trata igual que el bloat. Idéntico.

Lo mejor es una pastilla de flagyl por cada 40 litros al día, durante 5 días consecutivos.

No hace falta ni sal, ni apagar filtros. En todo caso, el U.V.

Saludos!
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
Asterix
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 178
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00

Re: Hexamitosis

Mensaje por Asterix »

La verdad es que llevo una racha.....en mi vida había tenido peces tan delicados, entre las enfermedades y las bajas del viaje se ha reducido el grupo a la mitad, al menos tengo juveniles en otro acuario.

Juando, respecto al Flagyl, el de 250mg???

Lo que no sé es si medicar todo el acuario o intentar sacar a los que detecto que pueden estar infectados a otro tanque para tratarlos, como os he comentado me cuesta diferenciarlos y tras haber tenido dos bajas hace unas semanas no se yo si puede haber más ejemplares enfermos y no lo haya detectado todavía.

Judas
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 218
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Ondárroa ( Vizcaya)

Re: Hexamitosis

Mensaje por Judas »

yo trataría todo el acuario, porque siempre habrá alguno que esté incubando o en la fase inicial de la enfermedad.
Personalmente nunca he tenido ese problema con los Paras.
Si todavía comen es mejor mezclar el metronidazol con la comida, es más efectivo.
Suerte y ya nos cuentas.

un saludo

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Hexamitosis

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Como te dice Judas, trataría todo el acuario asín te curas en salud.

Un saludo JOse.

Avatar de Usuario
Asterix
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 178
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00

Re: Hexamitosis

Mensaje por Asterix »

Muchas gracias por la ayuda, por fin he podido sacar una de las hembras enfermas a un acuario de 45L, es la que está peor, la otra tiene un pequeño agujero en la cabeza pero sigue comiendo así que la he dejado.

Mañana voy a la farmacia a comprar el Flagyl y he pensado medicar por un lado el acuario de 45L (ejemplar que no come) con una pastilla de 250Mg diluida en agua (probaré con algún grano de NLS con medicación por si le apetece) durante 5 días con cambios de agua del 20%-30%

Por otro lado medicaré el acuario de 240L pero aquí tengo dudas, había pensado diluir el Flagyl en un poco de agua e impregnar las escamas o granulos de NLS, mi duda es cuanto Flagyl diluir para los 240L y si los cambios de agua tienen que ser menos agrevisos (30% cada dos días)

Creeis que es recomendable subir la temperatura? actualmente están a 22º-23º

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Hexamitosis

Mensaje por Juando »

Yo trataría el acuario completo. La temperatura si la subes mejor, pues aceleras los procesos metabólicos.

Saludos!
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
Asterix
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 178
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00

Re: Hexamitosis

Mensaje por Asterix »

Juando escribió:Yo trataría el acuario completo. La temperatura si la subes mejor, pues aceleras los procesos metabólicos.

Saludos!
Hasta cuanto subirías la temperatura? 30º?

Para tratar el acuario de 240L cuantos mg diarios me aconsejas? voy a intentar darselo en la comida

Muchas gracias.
Saludos

Judas
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 218
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Ondárroa ( Vizcaya)

Re: Hexamitosis

Mensaje por Judas »

Asterix escribió: la otra tiene un pequeño agujero en la cabeza pero sigue comiendo así que la he dejado
La hexamita en los discos va asociada a agujeros en la cabeza, y suele ser a causa de falta de minerales en el agua. No sé si será tu caso, pero revisa los parámetros del agua, en especial el Gh
un saludo

Responder