Frontosas enfermos

Agua, enfermadades, sales, composiciones de acuarios, técnica acuarística. También lo relativo a alimentación y marcas comerciales.
Responder
Nessys
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Abr 2012, 22:27

Frontosas enfermos

Mensaje por Nessys »

Buenas. He estado buscando por el foro sobre la posible enfermedad que tienen mis peces (o que yo creo que tienen, aunque lo veo blanco y en botella...) Pero he visto tantas cosas nuevas que creo que va a derivar en una confusión sobre el tratamiento a seguir, o el diagnostico.

Como no soy muy experto en los frontosa, me gustaría que alguien me diera una opinión mas basada en la experiencia que en la teoria.

Tengo cinco frontosas, cuatro north burundi y una hembra kigoma (hasta esto está por confirmar...) la cuestión es que uno de los más pequeños, apenas seis centimetros, tiene una escama en el abdomen, levantada, y de ella parece como brotar un penacho blanco de unos dos o tres milimetros, parecido a una especie de parasito. Lo raro es que a veces está y otras no, como si se desprendieran de él continuamente.

He observado que el resto se rascan frecuentemente contra la grava y las piedras, y las heces son extrañas, retorcidas, pobres y mucosas. Imagino que se trata de algun tipo de parasito que les está haciendo mella a todos, pero lo cierto es que hasta hoy comian bien, no así esta ultima toma que les he dado, que apenas han probado bocado.

No boquean fuera de lo normal, y su comportamiento parece el de siempre, con aletas desplegadas, y nadando a media altura del acuario (vamos, que no se esconden ni se quedan barados en el fondo)

Me gustaría saber a alguien le ha ocurrido esto, y como solucionarlo. Cualquier ayuda es de agradecer.

Un saludo!

Jordi
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 500
Registrado: 29 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Castelló de Rugat (Valencia)

Re: Frontosas enfermos

Mensaje por Jordi »

Hola Nessys, una fotos ayudarian bastante.

Yo para empezar, porque por lo que cuentas tiene pinta de parasitos, meteria sal al acuario, lo que no se es hasta qué cantidad puedes llegar, pero para empezar yo tiraria 2g de sal (sin yodo) por cada litro de agua del acuario, hasta que llegue algun compañero que te pueda ayudar mas.

Saludos: Jordi
Enlace a censo personal
380L Tropheus / Ophthalmotilapia
260L Comunitario

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: Frontosas enfermos

Mensaje por David »

Hola.

No me ha ocurrido nunca con mis peces, pero yo le haría un tratamiento contra parásitos internos. (Nifurpirinol-Baktopur direct, u otro similar).

Realiza un cambio de agua de alrededor un 20%, cada tres días añadiendo sal al acuario hasta obtener una concentración, como te dice mecagentot, de unos 2 gr/l, (puedes subir incluso más). Esto no lo curará pero alivariará los síntomas y creará las condiciones idoneas para cuando empieces el tratamiento .

¿Con qué le has alimentado últimamente que sea extraño?
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Nessys
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Abr 2012, 22:27

Re: Frontosas enfermos

Mensaje por Nessys »

Gracias por la ayuda, ya de antemano :)

No soy muy amigo de meter sal en el acuario, si no tengo mal entendido es cloruro sodico, y todo lo que suena a cloro me da como repelus... aunque así lo haré.

Si se tratase de un parasito interno, ¿podria tratarlo con flagyl? Por otra parte, he estado leyendo en el foro como crear una especie de disolución de aloe vera, que quizás ayudase un poco.

Por ahora le he puesto unos trozos de ajo, por aquello de que es un antibacteriano natural. Hoy haré otro cambio de agua importante a ver si va mejorando la cosa.

¿Algo nuevo? yo creo que es por la dichosa papilla que les he estado dando, es que sinó no se que será... es una papilla casera y aunque lleva aglutinador, deja mucha guarrerida por ahi. Aunque sifone el fondo, supongo que queda mas porquería de lo habitual y de ahi la infección. Los niveles de nitratos y fosfatos estan a cero, no se si hago bien en esto, puesto que filtro con purigen de seachem y phosguard. Por filtrar, filtro hasta con carbon, para atrapar aquello que pudiera quedar suspendido en el agua y el perlon no atrapase...

Despues del cambio iré introduciendo la sal poco a poco, supongo que algo asi de golpe no puede ser bueno.

Gracias!

PD: hare unas fotos, aunque ya ayer lo intenté y cuando me acerco con la camara, dan mil duros por una puerta abierta...

Nessys
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Abr 2012, 22:27

Re: Frontosas enfermos

Mensaje por Nessys »

Buenas.

Despues de un tiempo prudencial, creo que están curados. Ninguno se rasca contra las piedras, y comen con normalidad.
Ahora les suelo dar granulos, artemia, larva roja y solo en ocasiones papilla. ¿que mas puedo darles para variar su dieta?

Lo de la sal ha ido bastante bien. Tengo el problema de las aletas rasgadas, pero solo le ocurre a uno de ellos, creo que es el mas estresado, ya que los demás le suelen atacar, no se si es por su tamaño (es el mas pequeño).

El agua esta estupenda, así que no creo que sea por eso.

Gracias por la ayuda.

mekawendie
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 91
Registrado: 04 Abr 2012, 13:54

Re: Frontosas enfermos

Mensaje por mekawendie »

Me alegro mucho!
Entonces al final sólo con sal ? :studiar::

Puedes añadir un poco de aloe vera si quieres para esas aletas en mal estado ;)

Un saludo!
:prissaa::
450l Tanganyika.
Habitantes:
- Aulonocranus Dewindti, Altolamprologus Compressiceps Mutondwe, Julidochromis Marlieri, Cyprichromis Leptosoma Mpulungu, Neolamprologus Similis

Nessys
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Abr 2012, 22:27

Re: Frontosas enfermos

Mensaje por Nessys »

No solo sal. Le he ido agregando al acuario unos trocillos de ajo, que tengo entendido que es un antibacteriano efectivo y natural. A simple vista no los veo nada mal, a excepción de ese que menciono. Lo de la aloe ya lo tenia planeado :) Ahora tengo que buscarla, aunque digo yo que en el jardiland andarán de esto sobrados...

Responder