¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?

Agua, enfermadades, sales, composiciones de acuarios, técnica acuarística. También lo relativo a alimentación y marcas comerciales.
Responder
David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?

Mensaje por David »

Hola chicos, alguien me responde.

¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Avatar de Usuario
Riddick
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2945
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid (Rivas Vaciamadrid)

Re: ¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?

Mensaje por Riddick »

Creo recordar que el ph va ligado a uno de los 2,no se cual es,ni se si es cierto,algo recuerdo,pero yo se que añadiendo las sales que uso yo para subir uno de los 2 me sube a la misma vez el ph.

Que nos saque de dudas Jorge.

Tienes el ph bajo David?
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: ¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?

Mensaje por David »

Alrededor de 7.5-7.8, lo malo es que el gh y kh están por las nubes, más de 15 cada uno.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Avatar de Usuario
the_barto
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1114
Registrado: 13 Nov 2011, 22:21
Ubicación: Lorca(murcia)

¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?

Mensaje por the_barto »

El coral triturado lo sube(coralina) y ayuda a mantenerlo estable

Saludos

Avatar de Usuario
marco santiago
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 18 Feb 2012, 23:29

Re: ¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?

Mensaje por marco santiago »

Que tipo de sustrato estas usando en tu acuario????

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: ¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?

Mensaje por Juando »

the_barto escribió:El coral triturado lo sube(coralina) y ayuda a mantenerlo estable

Saludos

El problema es que también sube el kh.

Yo creo que la única forma de subir el ph sin alterar kh y gh sería eliminando iones de hidrógeno del agua... algo que me parece imposible para aficionados, pues las máquinas que hacen esto son grandes y muy caras.
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
the_barto
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1114
Registrado: 13 Nov 2011, 22:21
Ubicación: Lorca(murcia)

¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?

Mensaje por the_barto »

Y el agua de ohmosis??

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?

Mensaje por Jorge »

David escribió:Hola chicos, alguien me responde.

¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?
Con las sales que yo he probado, esta es la tabla de lo que sube cada una:
[tr] [td]SAL[/td][td]mg/l[/td][td]Variación pH[/td][td]Variación GH[/td][td]Variación KH[/td] [/tr][tr] [td]NaHCO[sub]3[/sub][/td][td]29,0[/td][td][center]-0,03[/center][/td][td][center]0[/center][/td][td][center][b]+1ºdH[/b][/center][/td] [/tr][tr] [td]MgSO[sub]4[/sub]+7 H[sub]2[/sub]O[/td][td]45,0[/td][td][center]0[/center][/td][td][center][b]+1ºdH[/b][/center][/td][td][center]0[/center][/td] [/tr][tr] [td]CaCl[sub]2[/sub][/td][td]21,8 [/td][td][center]0[/center][/td][td][center][b]+1ºdH[/b][/center][/td][td][center]0[/center][/td] [/tr][tr] [td]Na[sub]2[/sub]CO[sub]3[/sub][/td][td]5,3[/td][td][center][b]+0,1[/b][/center][/td][td][center]0[/center][/td][td][center]+0,4ºdH[/center][/td] [/tr]
Como ves, la que más sube el pH es el carbonato sódico, que no sube el GH pero sube en 0'4 ºdH el KH.

Lo que no debes hacer nunca es meter sustrato coralino, sobre todo, porque sube mucho el GH y no sabes cuánto. Yo prefiero sustratos y piedras neutras y poner las sales necesarias para mantener el pH, GH y KH en sus valores.

Si tienes el pH tan bajo es posible que tengas demasiados peces en el acuario y, por tanto, muchos excrementos de peces que acidifican el agua bajando el pH.

Es raro de todas formas porque el KH y el pH del agua están relacionados:
CO2 = 3 * KH * 10 (7-pH)
donde, tanto la concentración de CO2 como el valor del KH se expresan en ppm.

¿Está bien el test de pH? ¿Tienes muchas plantas? ¿Los nitratos están algo altos o hace más de un año que no limpias los filtros? ¿Utilizas arlita como material filtrante?

¿Has medido el pH, GH y KH del agua del grifo?

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: ¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?

Mensaje por Juando »

Jorge escribió: Lo que no debes hacer nunca es meter sustrato coralino, sobre todo, porque sube mucho el GH y no sabes cuánto. Yo prefiero sustratos y piedras neutras y poner las sales necesarias para mantener el pH, GH y KH en sus valores.

Si tienes el pH tan bajo es posible que tengas demasiados peces en el acuario y, por tanto, muchos excrementos de peces que acidifican el agua bajando el pH.

Es raro de todas formas porque el KH y el pH del agua están relacionados:
CO2 = 3 * KH * 10 (7-pH)
donde, tanto la concentración de CO2 como el valor del KH se expresan en ppm.

¿Está bien el test de pH? ¿Tienes muchas plantas? ¿Los nitratos están algo altos o hace más de un año que no limpias los filtros? ¿Utilizas arlita como material filtrante?

¿Has medido el pH, GH y KH del agua del grifo?

Saludetes.
Yo siempre tengo todo neutro dentro del acuario, para evitar sorpresas.

Jorge, el sustrato coralino sube el gH? Yo pensaba que subía el kH... :caffellito::
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
Mazapis
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 33
Registrado: 20 Abr 2012, 15:09

Re: ¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?

Mensaje por Mazapis »

Por mi experiencia, el ph va asociado (no sé en qué medida) al Kh. La razón es la que expongo, teniendo en cuenta que lo que comercialmente se llama buffer deben ser también algún tipo de mezclas de sales. Pero para entendernos:

Yo para cuadrar los valores del agua añado sales Seachem para el Gh, y para el ph buffer Seachem. La cuestión es que con las sales sólo me varía el Gh, y con el buffer subo el ph y me sube el Kh (o viceversa).

Todo esto tendrá su explicación química, pero para los profanos en esa materia, nos tenemos que basar en la propia experiencia y en lo que leemos por ahí.

Saludos.
126 litros Tanganyka:
  • 3 Altolamprologus Calvus Black
  • 3 Julidochromis Ornatus
  • 3 Neolamprlogus Ocellatus Gold

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?

Mensaje por Jorge »

Juando escribió: Yo siempre tengo todo neutro dentro del acuario, para evitar sorpresas.

Jorge, el sustrato coralino sube el gH? Yo pensaba que subía el kH... :caffellito::
Todo lo que lleve compuestos- de calcio y magnesio sube el GH y ya sabes lo que forma el esqueleto de los corales... Ca.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?

Mensaje por Jorge »

Mazapis escribió:Por mi experiencia, el ph va asociado (no sé en qué medida) al Kh. La razón es la que expongo, teniendo en cuenta que lo que comercialmente se llama buffer deben ser también algún tipo de mezclas de sales. Pero para entendernos:

Yo para cuadrar los valores del agua añado sales Seachem para el Gh, y para el ph buffer Seachem. La cuestión es que con las sales sólo me varía el Gh, y con el buffer subo el ph y me sube el Kh (o viceversa).

Todo esto tendrá su explicación química, pero para los profanos en esa materia, nos tenemos que basar en la propia experiencia y en lo que leemos por ahí.

Saludos.
Lee este artículo si te interesa saber algo más y la relación entre pH y KH:

viewtopic.php?f=52&t=43

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: ¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?

Mensaje por David »

Hola a todos.

Marco.
El sustrato es el siguiente 70% arena de playa (cadiz) + 30% carbonato cálcico.

Hola Jorge
Los test son nuevos, los compré hace un par de semanas.

No tengo ninguna planta

Cuando medí hace un par de semanas, si que estaban altos los nitratos (nitritos = 0), es verdad que hacía muchisimo tiempo que no limpiaba los filtros, al ver los datos de los test me escandalicé y realicé limpieza en el materia mecanico (el material biológico lo enjuagué)

No uso arlita.

Como a mi tampoco me cuadraba los números acabo de repetir todos los test y estos son los resultados.

Agua del grifo
Tira JBL Easy Test: GH>21, Kh 15-20, NO2 0-10, NO3 0, PH 7.6-8
Api test ph 7.4-7.8
Dajana kh 17

Agua del acuario de Tropheus, por ejemplo:
Tira JBL Easy Test: GH>21, Kh 15-20, NO2 15, NO3 0, PH 8-8.4
Api test ph 8-8.2
Dajana kh 19

Bueno, como veís cambia un poco el panorama, demasiado GH???
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Avatar de Usuario
marco santiago
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 18 Feb 2012, 23:29

Re: ¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?

Mensaje por marco santiago »

Para mi lo que te esta subiendo la dureza es e carbonato de calcio , por lo cual no veo ningun problema que le adites algun buffer de PH , deberias hacer la prueba con unos litros de agua , saca del acuario y realizalo a ver como te salen los parametros.

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?

Mensaje por Jorge »

David escribió:Hola a todos.

Marco.
El sustrato es el siguiente 70% arena de playa (cadiz) + 30% carbonato cálcico.

Hola Jorge
Los test son nuevos, los compré hace un par de semanas.

No tengo ninguna planta

Cuando medí hace un par de semanas, si que estaban altos los nitratos (nitritos = 0), es verdad que hacía muchisimo tiempo que no limpiaba los filtros, al ver los datos de los test me escandalicé y realicé limpieza en el materia mecanico (el material biológico lo enjuagué)

No uso arlita.

Como a mi tampoco me cuadraba los números acabo de repetir todos los test y estos son los resultados.

Agua del grifo
Tira JBL Easy Test: GH>21, Kh 15-20, NO2 0-10, NO3 0, PH 7.6-8
Api test ph 7.4-7.8
Dajana kh 17

Agua del acuario de Tropheus, por ejemplo:
Tira JBL Easy Test: GH>21, Kh 15-20, NO2 15, NO3 0, PH 8-8.4
Api test ph 8-8.2
Dajana kh 19

Bueno, como veís cambia un poco el panorama, demasiado GH???
Pues todo bien salvo, como bien dices, el GH... pero es que sale así del grifo, pero no pasa nada. Los dos valores más importantes son el pH y el KH y ambos están bien: pH entre 8 y 8'5 y KH entre 16 y 18.

La única forma de bajar el GH es usar agua de ósmosis o probar con un descalcificador.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: ¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?

Mensaje por David »

Gracias chicos.
¿ pensais que si quito el carbonato calcico me bajará un poco el gh o no se notaría al salir así del grifo?
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Avatar de Usuario
marco santiago
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 18 Feb 2012, 23:29

Re: ¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?

Mensaje por marco santiago »

David escribió:Gracias chicos.
¿ pensais que si quito el carbonato calcico me bajará un poco el gh o no se notaría al salir así del grifo?
por supuesto q si.

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: ¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?

Mensaje por Juando »

Jorge escribió:
Juando escribió: Yo siempre tengo todo neutro dentro del acuario, para evitar sorpresas.

Jorge, el sustrato coralino sube el gH? Yo pensaba que subía el kH... :caffellito::
Todo lo que lleve compuestos- de calcio y magnesio sube el GH y ya sabes lo que forma el esqueleto de los corales... Ca.

Saludetes.
Cierto no había caído... :oops: :oops: :oops: :oops:
Club Acuariófilo de Murcia

Tachenk
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 45
Registrado: 05 Dic 2011, 20:54

Re: ¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?

Mensaje por Tachenk »

Como se ha comentado mas arriba, la unica manera de subir Ph sin alterar la dureza es eliminando los iones negativos, en nuestro caso suelen ser del acido carbonico o Co2, y esto se consigue simplemente poniendo un aireador a toda leche. :twisted:
Esto volatiliza literalmente el Co2 producido por los peces basicamente en tu caso, y por tanto se eleva el Ph. Otra forma mas natural de hacerlo es poniendo plantas de crecimiento rápido, estas consumen el Co2 y te subira el Ph.
No soy amigo de Quimicefas, .. :twisted: :twisted:
No hagas en los rios, lo que no harias en tu acuario.
Rios limpios, rios vivos.

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo subir el ph sin subir el kh y el gh?

Mensaje por Jorge »

Tachenk escribió:Como se ha comentado mas arriba, la unica manera de subir Ph sin alterar la dureza es eliminando los iones negativos, en nuestro caso suelen ser del acido carbonico o Co2, y esto se consigue simplemente poniendo un aireador a toda leche. :twisted:
Esto volatiliza literalmente el Co2 producido por los peces basicamente en tu caso, y por tanto se eleva el Ph. Otra forma mas natural de hacerlo es poniendo plantas de crecimiento rápido, estas consumen el Co2 y te subira el Ph.
No soy amigo de Quimicefas, .. :twisted: :twisted:
¿A qué llamas Quimicefas?

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Responder