ULCEROSIS Y SEPTICEMIA HEMORRAGICA.

Agua, enfermadades, sales, composiciones de acuarios, técnica acuarística. También lo relativo a alimentación y marcas comerciales.
Responder
Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

ULCEROSIS Y SEPTICEMIA HEMORRAGICA.

Mensaje por CanoHG »

ULCEROSIS Y SEPTICEMIA HEMORRAGICA.


Los agentes causantes son diversas bacterias, entre las que podemos destacar Aeromonas, Pseudomonas y Vidrio.

Los síntomas de infección son lesiones, ulceras y llagas en el cuerpo, enrojecimiento de la base de las aletas, y la zona del ano, inapetencia y oscurecimiento de la pigmentación. Al diseccionar un pez afectado suele descubrirse una acumulación de líquido en la cavidad corporal y hemorragias en los órganos internos. Las ulceras pueden verse afectadas por infecciones secundarias de hongos. En caso de brotes muy agudos es posible que los peces mueran sin apenas haber manifestado síntomas externos.

Las bacterias responsable de este tipo de enfermedad suelen ser muy comunes en los habitats acuáticos, causando infecciones latentes en peces por lo demás sanos. Los brotes suelen afectar a los peces que se hallan en malas condiciones por algún motivo, como importación recientes, manipulación poco cuidadosa o escamas disponibilidad de espacio. En estanque o acuarios mal mantenidos, las consecuencias pueden ser desastrosas, ya que los peces enfermos dejan bacterias en el agua, que a su vez afectan a otros peces.

Si todavía comen, administre a los peces que presentan síntomas tempranos de este enfermedad alimento en copos o migas tratado con antibióticos. Los demás peces, en apariencia sanos, también deben recibir alimentación medicada.
En las fases mas avanzadas de la enfermedad y si los peces se muestran inapetentes, aislé en un tanque a los que están muy afectados y trátelos añadiendo al agua nifurpirinol o, en su defecto, un antibiótico o antibacteriano similar.
A los peces de mayor tamaño se le puede administrar una inyección con una solución antibiotica adecuada y aplicar al mismo tiempo un antiséptico tópico en las lesiones. Mantenga a estos peces en tanques separados mientras persisten los síntomas y agregue, tal vez, sal al agua afín de aliviar su tensión osmótica.
El mejor método de control a largo plazo es identificar y eliminar los factores causantes de la aparición de la enfermedad.

Os dejo una fotos de un caso que se dio lugar en uno de mis acuario, una hembra de V.moorii..

Imagen

Imagen

Imagen

TRATAMIENTO CONTRA BACTERIAS Y HONGOS.

Para el tratamiento de enfermedades bacterianas y fúngicas existe un amplio abanico de productos, si bien su disponibilidad comercial puede variar de un país a otro. Por fortuna, en las tiendas de peces se pueden comprar mucho de los productos para las enfermedades mas comunes, como hongos en peces y huevos, podredumbre en aletas, enfermedad del algodón, etc.. no obstante, para adquirir o formular algunos de los tratamientos que se detallan a continuación tal vez se requiera la ayuda de un veterinario. En su tienda habitual seguramente le proporcionaran información sobre las marcas comerciales que contiene productos o medicamentos similares.

AZUL DE METILENO.

Se vende en las tiendas de peces, normalmente en solución al 1 o 2%. En la actualidad ha quedado, sin embargo, algo anticuado. Se usaba en una dosis aproximada de 2mg/l(2ml de solución al 1% por 10L), para tratar hongos en huevos y también algunas infestaciones de protozoos externos en los peces. Agregue la solución al agua del tanque y déjelo actuar durante varios días.
Debemos tener algunas precauciones, ya que el azul de metileno se desactiva fácilmente con la materia orgánica. Puede tener efectos adversos sobre las plantas si la tenemos, puede causar perjuicios en las bacterias del filtro biológico, lo cual origina una elevación en los niveles de amoniaco o de nitrito y puede comerse el color del material del acuario, incluido la silicona.

FENOXIETANOL.

También conocido como alcohol beta-fenoexietilo, este líquido aceitoso puede usarse para tratar enfermedades como la podredumbre de las aletas y la enfermedad del algodón. Normalmente se aplica a una concentración de 100mg/l(50ml de la solución al 2% por 10l de agua). Agregué esta al agua y déjela actuar durante 7 días, como mínimo.
Debemos tener algunas precauciones, el fenoxietanol puede disolver otras sustancias del carbón activo. Por eso debemos de quitar el carbón antes de empezar con el tratamiento.

OTROS ANTIBACTERIANOS .

Clortetraciclina. , la dosis recomentada es 10-20mg/l, durantes 5 dias realizando baños. Trata podredumbres de las aletas, enfermedad del algodón, infecciones bacterianas sistemicas.

Furazolidona: la dosis recomentada es 50-75mg/kg de pez, añadido con la comida , durante 7-10 dias. Trata infecciones bacterianas sistemicas.

Sulfato de kanamicina: la dosis recomendada 12-13mg/l. Se realizan baños continuado, añadir cada dia durante un minio de 5 dias y efectuar cambios parciales de agua entre tratamientos. Trata la Tuberculosis.

Nifurpirinol, la dosis 0,1-0,2mg/l, se realizan baños continuado de hasta 5 dias y si no se recupera se puede repetir.. Trata podredumbre de las aletas, enfermedad del algodón, infecciones bacterianes sistemicas.

Acido oxilinico: la dosis 10mg/kg de pez, este tratamiento se añade con la comida durante 10 dias. Trata infecciones bacterianas sistemicas.



Información recopilada de:

Libro: Como prevenir y curar las enfermedades de los peces de agua. Autor Dr. C. Andrews, A. Exell y Dr. N. Carrington.

Un saludo JOse

Avatar de Usuario
Eldire
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 25 Dic 2011, 10:30

ULCEROSIS Y SEPTICEMIA HEMORRAGICA.

Mensaje por Eldire »

Este post se merece una chincheta. Muchas gracias jose


"En viao dede mi ifone con el tacata"

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: ULCEROSIS Y SEPTICEMIA HEMORRAGICA.

Mensaje por David »

Muy interesante, chincheta puesta.

Añado fotos de un cyatho que le pasó lo mismo.
Imagen
Imagen

El resultado fue la muerte lenta, los tratamientos pusieron la herida con mejor pinta, pero no fue sufiicente.
Un saludo.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULCEROSIS Y SEPTICEMIA HEMORRAGICA.

Mensaje por Jorge »

Sólo decir que la proporción de Nifurpirinol que yo uso para los baños es de 120 mg en 5 litros de agua del acuario. Me extraña la proporción tan baja de 0'1 a 0`2 mg.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: ULCEROSIS Y SEPTICEMIA HEMORRAGICA.

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Jorge, los baños que tu haces son de mete y saca y estos son para mantener el bicho dentro del agua durante los 5 dias, tambien venia en una tabla lo que haces tu, pero como ya hay un post donde tu lo explicas pues por eso no lo he puesto.

Un saludo Jose

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ULCEROSIS Y SEPTICEMIA HEMORRAGICA.

Mensaje por Jorge »

Aaaaaaahhhh coño... baños continuados de 5 días.

No leí bien.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Responder