Reflexión sobre sales

Agua, enfermadades, sales, composiciones de acuarios, técnica acuarística. También lo relativo a alimentación y marcas comerciales.
Responder
Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Reflexión sobre sales

Mensaje por Juando »

Llevo mucho tiempo con las sales famosas y son muy buenas, un gran trabajo y un gran avance y ayuda para la acuariofilia tanganikera y malawera. Aprovecho para dar las gracias y la enhorabuena a su descubridor y a quienes han ayudado en darlas a conocer por foros con sus calculadoras.

No obstante, siempre he pensado que son CASI perfectas y he buscado ese toque que las acerque aún más a la perfección. Obviamente es imposible que sean perfectas e idénticas al lago, pues el agua del lago es producto de miles de años es una condiciones únicas e imposibles de recrear en acuarios.

Creo por ejemplo, que metiendo el potasio en forma de bicarbonato o carbonato y el magnesio en forma de sulfato Y cloruro es mejor que la opción inicial.

Esto es lo que utilizo y me va muy muy bien por cada 100 litros de agua de Osmosis:

37,5g de bicarbonato sódico
30g de sulfato magnésico
5,5g de cloruro potásico
2,5g de cloruro cálcico
1,5g de carbonato sódico

Y me dan estos valores:

pH 8,8
gH 9º
kH 15º
C 770 ms

COMO SE PUEDE VER, SON UNOS VALORES MUY BUENOS, y además metemos potasio que es bueno para plantas y peces.


Y esto es lo que tengo pensado hacer para probar, con el fin de igualar los valores PERO reduciendo la conductividad:

20g bicarbonato sódico
20g bicarbonato potásico (aquí meto el potasio y la par subo el kH)

30g sulfato magnésico
30g cloruro magnésico (aquí meto el cloruro)

5g cloruro cálcico

Con esto, meto 2,5g gramos más de bicarbonato, pero elimino 1,5g de carbonato sódico y 5,5 gramos de cloruro potásico. En total son casi 5 gramos menos de sales y 31,5 gramos menos de SODIO. A su vez, equilibro la cantidad de sulfatos y de cloruros, ya que en el lago, sulfatos hay menos que cloruros.

Esto lo hago porque creo que el sodio sube más la conductividad que el potasio, y creo que el las primeras sales hay mucho sulfatos y pocos cloruros, cuando en el lago es al revés, hay más cloruros que sulfatos.

He leído por otra parte esto en otro foro:

"Para acabar de hablar del bicarbonato de calcio, que es el compuesto que aprovechan los corales duros para su formación, vamos a ver otra forma de aditar calcio al acuario sin emplear ningún tipo de reactor. Para ello añadimos Cloruro de calcio. Este al mezclarse con el bicarbonato sódico presente en el agua se forma el deseado bicarbonato de calcio. Como elemento sobrante de esta reacción se produce cloruro de sodio, sal. Así explicado puede parecer que esta reacción es buena para mantener los niveles de salinidad de nuestra instalación. Sin embargo el nivel de complejidad de compuestos presentes en el agua marina nos obliga a emplear sales enriquecidas con una infinidad de compuestos químicos."

Creo que la sal no es muy buena en nuestros acuarios, sin embargo, al meter tan poca cantidad de Clorulo de calcio (en mi caso 2,5g por cada 100l), supongo que no se creará más de 2,5g apróx. de este residuo.

http://www.aquanovel.com/quimica_arrecife3.htm

PD: Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que es así.

Saludos!
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Reflexión sobre sales

Mensaje por Juando »

Antes de que nadie me tache de insensato, quiero recordar, que hablo de conjeturas y dudas que tengo. No soy científico y por lo tanto no estoy en la situación de poder afirmar que lo que pienso sea cierto.

Lo pongo aquí para que la gente opine y me ayude a descubrir si esto que expongo es correcto o se acerca a la realidad, o es mejor estarme quieto y seguir como estoy (que no está nada mal por cierto).

Eso sí, me gustaría que quien opine (si es que alguien opina), lo haga con argumentos y ejemplos y no se limite a decir "esto es así porque lo digo yo". Eso no sirve de nada, ni a mi, ni al resto de foreros que estén interesados en el tema.

Saludos!
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Reflexión sobre sales

Mensaje por Juando »

Corto y pego otros datos:

Aclaración

• Materiales CALCÁREOS piedras calizas, arena de coral, conchas, jibias de sepia, calcio tortugas, etc.

Contiene carbonato cálcico (CaCO3)y carbonato magnésico (MgCO3), por lo tanto
- Suben el GH (por el Ca2+, Mg2+)
- Suben el KH (por el CaCO3=) ----> si sube el KH subirá el pH

• Bicarbonato sódico (NaHCO3):

El mismo que se usa para la acidez estomacal o para cocinar
- Sube el KH (por el HCO3-) ----> si sube el KH subirá el pH
- El GH se mantiene intacto
- aumenta el Na+ ----> malo para peces de aguas muy desmineralizadas (muy blandas)

• Bicarbonato potásico (KHCO3)

- Sube el KH (por el HCO3-) ----> si sube el KH subirá el pH
- El GH se mantiene intacto
- aumenta el K+ ----> es un abono imprescindible para las plantas

La SAL COMÚN es cloruro sódico (NaCl)

- NO altera el pH
- NO sube el KH (o sea NO modifica la dureza)
- NO sube el GH (o sea NO modifica la dureza)
- Aporta Na+ --> poco recomendable para peces de aguas muy desmineralizadas
- Aumenta la CONDUCTIVIDAD (el agua contiene más iones disueltos, o sea está más mineralizada -aunque no en términos de dureza-)


Los preparados de SAL MARINA PARA ACUARIOS (marinos) llevan un "coctel" de sales destinados a aumentar el GH y el KH y a aportar otras sales... contendrá pues no sólo cloruro sódico sino carbonatos, sulfatos y cloruros de calcio y magnesio.

Para subir el dGH 2º ppm:

* Sulfato cálcico: 2.4g/50l.
* Sulfato ácido cálcico: 4.2g/50l.
* Sulfato magnésico: 2g/50l.
* Sulfato ácido magnésico: 4g/50l.
* Cloruro cálcico: 2g/50l.
* Cloruro magnésico: 1.7g/50l.

Para subir el dKH 1º:

-carbonato sódico:1.9g/50l.
-bicarbonato sódico:1.5g/50l.
-carbonato potásico:2.5g/50l.
-bicarbonato potásico:1.8g/50l.

FUENTE: http://biblioteca.portalpez.com/paramet ... t2735.html
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Reflexión sobre sales

Mensaje por CanoHG »

Juando escribió:Corto y pego otros datos:

Aclaración

• Materiales CALCÁREOS piedras calizas, arena de coral, conchas, jibias de sepia, calcio tortugas, etc.

Contiene carbonato cálcico (CaCO3)y carbonato magnésico (MgCO3), por lo tanto
- Suben el GH (por el Ca2+, Mg2+)
- Suben el KH (por el CaCO3=) ----> si sube el KH subirá el pH

• Bicarbonato sódico (NaHCO3):

El mismo que se usa para la acidez estomacal o para cocinar
- Sube el KH (por el HCO3-) ----> si sube el KH subirá el pH
- El GH se mantiene intacto
- aumenta el Na+ ----> malo para peces de aguas muy desmineralizadas (muy blandas)

• Bicarbonato potásico (KHCO3)

- Sube el KH (por el HCO3-) ----> si sube el KH subirá el pH
- El GH se mantiene intacto
- aumenta el K+ ----> es un abono imprescindible para las plantas

La SAL COMÚN es cloruro sódico (NaCl)

- NO altera el pH
- NO sube el KH (o sea NO modifica la dureza)
- NO sube el GH (o sea NO modifica la dureza)
- Aporta Na+ --> poco recomendable para peces de aguas muy desmineralizadas
- Aumenta la CONDUCTIVIDAD (el agua contiene más iones disueltos, o sea está más mineralizada -aunque no en términos de dureza-)


Los preparados de SAL MARINA PARA ACUARIOS (marinos) llevan un "coctel" de sales destinados a aumentar el GH y el KH y a aportar otras sales... contendrá pues no sólo cloruro sódico sino carbonatos, sulfatos y cloruros de calcio y magnesio.

Para subir el dGH 2º ppm:

* Sulfato cálcico: 2.4g/50l.
* Sulfato ácido cálcico: 4.2g/50l.
* Sulfato magnésico: 2g/50l.
* Sulfato ácido magnésico: 4g/50l.
* Cloruro cálcico: 2g/50l.
* Cloruro magnésico: 1.7g/50l.

Para subir el dKH 1º:

-carbonato sódico:1.9g/50l.
-bicarbonato sódico:1.5g/50l.
-carbonato potásico:2.5g/50l.
-bicarbonato potásico:1.8g/50l.

FUENTE: http://biblioteca.portalpez.com/paramet ... t2735.html
Muy buenas.

Estos ultimos datos son muy buenos. A mi con las piedras calcareas, corali, y arena de playa me va muy bien, me mantienen los parametros en unos niveles muy buenos.

Ph. 8,6
kh. 17
Gh. 11.

Pienso que tambien ayuda que el agua viene con unos parametros muy buenos.

Ph. 8,0
Kh. 8
Gh.3.

Y de vez en cuando hecho sal de cocina.

Fijo el post.

Un saludo Jose. Y gracias por el post.

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reflexión sobre sales

Mensaje por Jorge »

Sobre el tema de la calculadora de sales y las sales usadas para simular de la mejor forma la química del agua del Lago Tanganyika os voy a dejar este enlace de un artículo realizado por Michel Lévesque, B.Sc.., M.Sc.A. y Martial Rhéaume, B.Sc. (está en francés y se accede a un archivo .zip con el texto en un documento Word y los cálculos en una Excel).

Creo que el que lo entienda podrá sacar mucha información de él para comprender que estos químicos franceses se tomaron en serio este tema y, CON ARGUMENTOS CIENTÍFICOS, han demostrado que esta es una MUY BUENA SIMULACIÓN del agua del Lago Tanganyika.

Es un artículo de libre distribución (siempre que se publique para usos no comerciales y en sitios a los que se acceda de forma gratuita).

Yo no descubrí absolutamente nada sobre estas sales (me faltan conocimientos sobre Química) pero como sí los tengo en Matemáticas y Excel (aunque sólo hace falta saber un poquito de cada cosa y otro poquito de francés) diseñé y construí una hoja de cálculo Excel para que pudiera ser utilizadas por cualquier aficionado, sin tener que saber nada de Química (para esto sí tuve que hacer algunos cálculos y pruebas... con MIS PECES).

Bajadlo y leedlo que es muy interesante:

http://dl.dropbox.com/u/18451374/PECES/ ... _sales.zip

Saludetes.

PD. Espero que ciertos aficionados en otro foro (científicos reputados) dejen de decir tonterías sobre estas sales y sobre mí.

Por cierto, siempre que me han pedido esta hoja de cálculo para el cálculo de las sales la he enviado desprotegida, además de tenerla colgada en un sitio para que el que quiera se la pueda descargar y pudiera ver las fórmulas de cálculo. Después de que en un foro por todos conocido, la rehicieran en Jomla fusilando la mía y la colgaran sin citarme como autor, quité la descarga de este sitio... hay gente que no respeta nada.

Más saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Responder