Problema gordo al cambiar el agua!

Agua, enfermadades, sales, composiciones de acuarios, técnica acuarística. También lo relativo a alimentación y marcas comerciales.
Responder
MDorado
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 52
Registrado: 17 Sep 2012, 11:05

Problema gordo al cambiar el agua!

Mensaje por MDorado »

Pues bien, tras los primeros 10 días de mis peces en el acuario he procedido a hacer el primer cambio de agua, mi acuario es de 200 litros y le he cambiado 25.

Paso a explicar todo lo que he hecho:

Primero he desenchufado el filtro, después he puesto el cubo de 12,5 litros y lo he llenado con una goma, he parado, lo he tirado, lo he traido y he vuelto a llenarlo, he sacado la goma y he vuelto a tirar el agua.

Después he enchufado otra goma al grifo, y directamente he llenado el acuario poco a poco, cuando faltaban unos 5l para terminar de llenarlo he vuelto a conectar el filtro y he seguido llenando, mientras se llenaba he echado el Seachem Prime correspondiente (12 gotas) y después el Seachem Stability correspondiente (12,5 ml). He terminado de llenarlo, he sacado la goma y he echado el tanganyika buffer correspondiente, 10 mg. Para echarlo he llenado un vaso con agua, he añadido los 10mg y lo he removido, cuando estaba disuelto lo he añadido al acuario.

El problema es el siguiente:

He ido a cambiar el agua en mi otro acuario y para cuando he vuelto me he encontrado a mis ocellatus gold medio muertos. Se quedaban como muertos, y cuando se tocaban con algo del decorado, se volvian locos y empezaban a nadar como locos, hasta que se quedaban otra vez como muertos, y después otra vez igual, he decidido apagarles la luz a ver si se tranquilizan y no se mueren :(

¿Qué ha podido pasar?

Un saludo,

Avatar de Usuario
DAVIDCHROMIS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 476
Registrado: 25 Feb 2012, 22:42
Ubicación: Aranjuez (Madrid)

Re: Problema gordo al cambiar el agua!

Mensaje por DAVIDCHROMIS »

Bien pues un problema que veo yo es que has llenado el acuario directamente y hasta que has echado el prime ese rato han estado tragando cloro, yo preparo el agua antes en garrafas de 8 litros, con el prime y las sales antes y mientras saco el agua del acuario el prime va haciendo efecto y las sales mezclándose es más a veces la dejo preparadas algunas horas antes, entre el es tres que sufren en los cambios y el cloro que han tragado eso es lo que yo veo que ha pasado

By Tapatalk

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Problema gordo al cambiar el agua!

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Lo que veo es que has hechado muchos productos a la vez, sin dejar tiempo entre ellos, los bichos abran cojido un colocon que no veas. Por cierto has visto se se frotaban con el fondo o la decoracion?, ten cuidado con los cambios bruscos de ph.

Y ten en cuenta lo que te dice David, prepara el agua unos dias antes.

Un saludo Jose

MDorado
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 52
Registrado: 17 Sep 2012, 11:05

Re: Problema gordo al cambiar el agua!

Mensaje por MDorado »

A partir de ahora lo haré asi... preparando todo el dia de antes...

Por ahora un ocellatus muerto y los otros dos desaparecidos, me temo que muertos también detrás de la decoración. El resto de peces del acuario están normales o eso parece. Si que son delicados... a mis gambas y microrasboras les he cambiado el agua siempre así sin problemas.

He medido Ph y nitritos... todo bien, será la mezcla de productos junto con el agua frita lo que los ha dejado K.O. Supongo que si mañana no han aparecido me toca mover la decoración y buscar los cadaveres...

Un saludo y gracias,

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Problema gordo al cambiar el agua!

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Lo siento quillo, como vez los tanganyika son delicados. Seguro que ya no te pasa mas.

Un saludo jOse

Jordi
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 500
Registrado: 29 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Castelló de Rugat (Valencia)

Re: Problema gordo al cambiar el agua!

Mensaje por Jordi »

El problema que veo yo, es el mismo que comenta Jose, demasiados productos en tan poco tiempo, si quieres un consejo, creo que te irá mejor, olvidate de todos los productos anticloro y tonterias de esas, por mucho cloro que lleve el agua, el que tu puedas tirar dentro del acuario con esos 25 Lts, se queda en nada al mezclarse con los 175 Lts que quedan en el acuario y despues solo utiliza las sales para ajustar los valores.
OFFTOPIC :
¿Cuál es la concentración máxima de cloro residual en agua potable?

El Ministerio de Sanidad y Consumo del Estado Español fija la concentración máxima de cloro residual combinado, que deben tener las aguas potables y se establece en función del pH:

Nivel de pH


Concentración de cloro residual

Entre 6.5 y 7.4---------No debe superar 1mg/l
Entre 7 y 8---------------No debe superar 1.5 mg/l
Entre 8 y 9---------------No puede superar 1.8 mg/l

En general, un valor de referencia para la concentración de cloro residual en agua potable es de 1,5 mg/l.
Segun comentas en otro post, el agua de Córdoba es muy blanda y la de mi zona muy dura, y si vemos la normativa, yo le estoy metiendo el doble de cloro a mis acuarios (los lleno directos del grifo, con la manguera) y nunca he tenido ningun problema de estos, así que por el cloro no es.

Otra cosa, ¿porqué paras el filtro para hacer los cambios??, no lo pares de no ser que el tubo de absorción se quede sin agua, el mismo filtro se encarga de ir mezclando el agua del acuario con la que tu entras nueva al mismo tiempo que lo vas llenando.

Si sigues este consejo, los peces notaran el cambio de agua igual, pero menos brusco y lo toleran mucho mejor.

Saludos: Jordi

PD: (si quieres dejar el agua sin cloro, llenas una garrafa o un cubo 1 hora antes, la dejas destapada y con algo la vas removiendo de vez en cuando, de esta manera el cloro se evapora muy rapido)
Enlace a censo personal
380L Tropheus / Ophthalmotilapia
260L Comunitario

PerdomoCT
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 886
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Cartagena

Re: Problema gordo al cambiar el agua!

Mensaje por PerdomoCT »

Yo hago lo mismo que Jordi, ayer mismo al 450 le hice un cambio de 1/3 del agua y los peces ni se inmutan, asi llevo toda la vida haciendolo, ahora en el 450 y anteriormente en el 200 y nunca ha pasado nada.

De vez en cuando les echo un poco de sal y poco mas. Para mi que tanto producto al final no ayuda, esto ultimo es mi opinion, siendo un profano en quimicas de acuario y demas.

PD: hago la misma pregunta, por que apagas el filtro? a ver si lo has tenido mucho tiempo parado y ese ha sido el problema? que te has cargado las bacterias?
¿Sabes cual es la diferencia entre un pez y un "pescao"?
Imagen

Avatar de Usuario
frodo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1291
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Torrevieja -Alicante-

Re: Problema gordo al cambiar el agua!

Mensaje por frodo »

Yo estoy con Jordi y perdomoct y nunca echo seachem de ese, es más si me preguntas no sabría decirte que es, y si realmente tienes el agua tan blanda yo haría la mezcla de sales fuera del acuario para asegurarte que el agua que entra tiene el mismo ph que la que tienes en el acuario.
Un saludo y lo siento mucho.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
berserker
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 188
Registrado: 14 Oct 2012, 23:00
Ubicación: Dos Hermanas (Sevilla)

Problema gordo al cambiar el agua!

Mensaje por berserker »

Vaya... Lo siento. Yo lo único que puedo añadir es el tema de la parada del filtro. Siempre he pensado que es un problema la parada de filtro y posterior arranque. Vigila el acuario, si la población bacteriana de ha visto afectada puede que los valores relacionados con el ciclo del nitrógeno varíen en los próximos días.

Saludos.

Avatar de Usuario
Mazapis
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 33
Registrado: 20 Abr 2012, 15:09

Problema gordo al cambiar el agua!

Mensaje por Mazapis »

Yo soy muy meticuloso con los cambios de agua. Creo que lo ocurrido ha sido por lo que ya te han comentado, cambio brusco de agua sin tratar.

Los cambios los hago de forma muy meticulosa, mezclando todos los compuestos incluso algún día antes del cambio. Así me aseguro que todo está bien mezcladito.

Aunque ha sido una mala experiencia, piensa que de todo se aprende.

Saludos.


Sent from my iPad using Tapatalk
126 litros Tanganyka:
  • 3 Altolamprologus Calvus Black
  • 3 Julidochromis Ornatus
  • 3 Neolamprlogus Ocellatus Gold

MDorado
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 52
Registrado: 17 Sep 2012, 11:05

Re: Problema gordo al cambiar el agua!

Mensaje por MDorado »

Claro, esto ya no me pasa más jaja, ahora estoy dudoso de si volver a intentarlo con los ocellatus gold, que me salen relativamente baratos, o intentar meter algo que aguante más de una pareja en el acuario, pero que no sean coloniales ya que no quiero meter más conchas. Se que hay algunas especies así, que forman parejas y no son muy agresivas, ¿alguien podría ponerme algún ejemplo?

Un saludo y gracias a todos,

EDIT:
Ha estado apagado 5 minutos... no creo que las bacterias se hayan visto afectadas, de todas formas he medido y tengo nitritos y nitratos a 0, el Ph está correcto, a 8,6.

Los tres ocellatus están muertos ya que esta mañana aún no han aparecido, pero dos de ellos están tras el decorado, he ido a mirar ahora y no están en sus conchas. ¿Qué hago? ¿muevo todo el decorado para buscarlos? ¿o se los comeran el resto de peces y no se descompondrán? El lunes me llegaré a por unos ocellatus nuevos... 40 euros ya en peces muertos... yuju!

Iré haciendo los cambios poco a poco, primero con garrafas, luego iré probando directamente del grifo echando las sales al dia siguiente del cambio y poco a poco, etc... Gradualmente para ver en que punto los peces notan algo en el cambio de agua. Quizás estuviesen mal por alguna otra causa y el primer cambio de agua ha sido lo definitivo para cargarselos. Aunque yo los vi bien ayer...

¿Qué hago con las conchas? ¿las dejo como están o las desentierro y vuelvo a aplanar la arena para que las configuren como quieran los nuevos ocellatus? Vamos lo que más me importa ahora mismo es saber si debo buscarlos o si me olvido de ellos.

Un saludo,

Responder