DSB

Agua, enfermadades, sales, composiciones de acuarios, técnica acuarística. También lo relativo a alimentación y marcas comerciales.
Responder
Judas
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 218
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Ondárroa ( Vizcaya)

DSB

Mensaje por Judas »

Me gustaría saber si alguien tiene conocimientos sobre ésta tecnica, se llama DSB ( Deep Sand Bed), o lo que es lo mismo, una cama de arena profunda como substrato.
En principio lo usan en marino para reducir nitratos y he leído que también se puede aplicar en agua dulce.
A groso modo es una capa profunda de arena en el que a su vez se forman distintas capas con más o menos oxígeno y en estas últimas el nitrato gracias a la acción de ciertas bacterias lo transforman en nitrógeno. Si tenemos caracoles que anden por el substrato cuando remuevan estas capas liberan el nitrógeno que se evapora en el aire y es inofensivo para nuestros peces.
Ya digo que es una explicación a groso modo.
En la red hay varios artículos que lo explican muy bien, aunque están en inglés.
Estoy pensando en probarlo en alguno de mis acuarios, por eso si alguien tiene alguna experiencia va a ser bienvenida.

un saludo

mpimbweblue
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 96
Registrado: 18 Nov 2010, 00:00
Ubicación: valencia

Re: DSB

Mensaje por mpimbweblue »

te voy a hablar desde la experiencia de un amigo en un acuario marino. tenia una cantidad grande de nitratos los cuales no lograba reducir ni con bacterias ni con cambios de agua( su equipo de osmosis no los eliminaba, era de 5 etapas domestico). Monto un filtro eheim 2213 solo con arena de silice y voilá, los niveles se redujeron al minimo en un par de semanas.

Avatar de Usuario
Riddick
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2945
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid (Rivas Vaciamadrid)

Re: DSB

Mensaje por Riddick »

La verdad que el silice es la leche para filtrar agua,asi la hacen potable en muchos sitios de africa.

Saludos Riddick.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: DSB

Mensaje por Jorge »

mpimbweblue escribió:te voy a hablar desde la experiencia de un amigo en un acuario marino. tenia una cantidad grande de nitratos los cuales no lograba reducir ni con bacterias ni con cambios de agua( su equipo de osmosis no los eliminaba, era de 5 etapas domestico). Monto un filtro eheim 2213 solo con arena de silice y voilá, los niveles se redujeron al minimo en un par de semanas.
Me interesa mucho este tema: ¿me podrías decir cuanta arena metió dentro del 2213 (1/2, 3/4 o lleno) y en que la envolvió para que no salga al acuario?

Hace un par de años Lucas y yo estuvimos hablando de los DBS y los RDBS, pero no montamos ninguno. Si funciona con un 2213 es genial y simple.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: DSB

Mensaje por CanoHG »

Jorge escribió:
mpimbweblue escribió:te voy a hablar desde la experiencia de un amigo en un acuario marino. tenia una cantidad grande de nitratos los cuales no lograba reducir ni con bacterias ni con cambios de agua( su equipo de osmosis no los eliminaba, era de 5 etapas domestico). Monto un filtro eheim 2213 solo con arena de silice y voilá, los niveles se redujeron al minimo en un par de semanas.
Me interesa mucho este tema: ¿me podrías decir cuanta arena metió dentro del 2213 (1/2, 3/4 o lleno) y en que la envolvió para que no salga al acuario?

Hace un par de años Lucas y yo estuvimos hablando de los DBS y los RDBS, pero no montamos ninguno. Si funciona con un 2213 es genial y simple.

Saludetes.
Muy buenas.

Me acuerdo de cuando hablasteis de ese tema.

Un slaudo Jose

Judas
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 218
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Ondárroa ( Vizcaya)

Re: DSB

Mensaje por Judas »

Hola, gracias por las respuestas, he estado fuera una semana y hasta hoy no las he leído.
Si funciona lo del filtro lleno de arena es una buena opción y simple para bajar los nitratos.
Es posible que lo pruebe y a ver qué tal va.

un saludo

Avatar de Usuario
the_barto
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1114
Registrado: 13 Nov 2011, 22:21
Ubicación: Lorca(murcia)

DSB

Mensaje por the_barto »

Ami me parece interesante haber que sale

Saludos

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: DSB

Mensaje por Jorge »

Hola mpimbweblue.

Te importa contestar a la pregunta que hago 3 post más arriba. El tema me interesa.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Judas
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 218
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Ondárroa ( Vizcaya)

Re: DSB

Mensaje por Judas »

Ya está el experimento en marcha. En el acuario de los Tropheus he montado un 2217 con arena de sílice.
Iré midiendo semanalmente el nivel de nitratos y a ver si es verdad que este sistema los reduce.

un saludo

mpimbweblue
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 96
Registrado: 18 Nov 2010, 00:00
Ubicación: valencia

Re: DSB

Mensaje por mpimbweblue »

perdon por no responder antes, he ido muy liado. El acuario donde tenia montadoeeste filtro era de marino y unos 90 litros de agua, nitratos a 0. tengo que preguntarle como la metio y os lo comento.

Judas
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 218
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Ondárroa ( Vizcaya)

Re: DSB

Mensaje por Judas »

mmmm, no sé qué pensar....
He medido los nitratos con el test de Sera y me da cero. Mosqueado lo he repetido, igual. He hecho otra medición ésta vez con el test de JBl qué tiene un rango más preciso y me da 5mg/l.
Me parece muy pronto para que hayan bajado tanto los nitratos.
Este acuario siempre ha tendido a tener los nitratos altos y de repente está perfecto.
Seguiré controlando el tema por si hay rebotes o picos de algún tipo.
Lo que está claro es que si sigue así, éste sistema funciona de la ostia!!!

un saludo

Avatar de Usuario
crack
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 776
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: carlet (valencia)

Re: DSB

Mensaje por crack »

Bueno pues entonces voy a probar yo tambien con un filtro de arena de silice en un 2217, supongo que habra que poner una esponja abajo, luego la cama de silice, dejar un espacio de unos 5cm(para el movimiento de la arena), luego otra esponja y un poco de perlon, creo que esto debe funcionar asi ya que la arena siempre debe estar en movimiento, por eso lo de los 5 cm,no? HAber si aclarais este tema por que como funcione esto, el material filtrante tiene los dias contados, saludos y espero que logremos con esto mantener los dichosos nitratos a cero...
"Si el alumno esta a punto, el maestro aparece"

Judas
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 218
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Ondárroa ( Vizcaya)

Re: DSB

Mensaje por Judas »

Yo he puesto esponja-arena-esponja. La arena va dentro de una malla, con espacio para que pueda moverse. A voleo diría que la arena ocupa 3/4 del filtro, más o menos.

un saludo

Responder