Malformación Bucal Cypris

Agua, enfermadades, sales, composiciones de acuarios, técnica acuarística. También lo relativo a alimentación y marcas comerciales.
Responder
Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Malformación Bucal Cypris

Mensaje por Acuario »

Hola compañeros!

A ver si alguien me puede aclarar una duda que tengo; bueno el caso es que tengo un gran grupo de Cypris, la mayoría de orígenes distintos, traídos de Península, de otras Islas, de proveedores distintos... me los procuré de esta manera para evitar consanguineidad y malformaciones por lo menos en las 4 ó 5 primeras generaciones.

El caso es que sabía que tenía un macho adulto (llegó adulto al acuario) con una pequeña malformación en la boca que me vino así de origen y es casi imperceptible y el problema es más estético que otra cosa; pero he visto que tengo otro macho (que también llegó adulto), que no tenía, o al menos no había dado cuenta, cosa que dudo, una malformación en la boca que es como si el labio superior se le hubiera estirado hacia abajo, adoptando más la forma de un "arenícola" que la boca propia de los cypris.

La alimentación es variadísima y es un factor que descarto porque los demás peces están preciosos y las condiciones del agua son óptimas.

Luego es muy extraño ya que las crías que son jóvenes adultos ninguna presenta esta malformación y los dos machos que las presentan vinieron juntos.

Mi duda es que no sé si estas malformaciones son comunes en los Cypris (Leptosoma Mpulungu) y aquí van mis preguntas:

Es debido a que el pez a medida que se va envejeciendo puede presentar estas deformaciones?

Porque genéticamente puede desarrollarlo en fase adulta?

Alguna pelea que le haya dejado la madíbula superior "partida" ?

Otras sugerencias?

Un saludo a todos!

ulisesmoreno
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 299
Registrado: 13 Jul 2011, 23:00
Ubicación: Villacañas (TOLEDO)

Re: Malformación Bucal Cypris

Mensaje por ulisesmoreno »

Hola,

un buen amigo mío y muy conocedor de los tanganykas, acabó rehusando de los cypris por este motivo, el achacaba esto al estrés sufrido, cuando dos machos se pegan, transportes continuados, etc decía que solía pasar, No sé que decirte, yo si que lo que te puedo decir es que en peces jóvenes que no comen adecuadamente y se mantienen en parideras o espacios confinados crecen raquiticos y como en otras especie pasa, que se recuperan en estos no, se quedan raquíticos doblados y deformes hasta que la palman... son delicadillos los jodios!!! :?

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Malformación Bucal Cypris

Mensaje por Acuario »

Gracias Ulises, la verdad es que las crías y los jóvenes están perfectos, son solo esos dos machos... que uno vino tocado y el otro fue como que de repente... no sé ... un misterio!

Si, estos bichos tienen la pega de ser delicados y el estréss puede que acompañado de la genética tenga algo de culpa...

Un saludo!

Avatar de Usuario
the_barto
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1114
Registrado: 13 Nov 2011, 22:21
Ubicación: Lorca(murcia)

Malformación Bucal Cypris

Mensaje por the_barto »

Ami lo que me suele suceder, es que algunos ejemplares se les desencaja la mandíbula y se le queda como la comisura del labio de arriba mas descolgada que labio inferior( no se como explicarte) unos los he solucionado encajandole de nuevo la mandíbula si se coje a tiempo y otros la encajan solos.

Siempre me ha pasado en ejemplares adultos, variedad utinta que es la que tengo

Saludos

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Malformación Bucal Cypris

Mensaje por Acuario »

the_barto escribió:Ami lo que me suele suceder, es que algunos ejemplares se les desencaja la mandíbula y se le queda como la comisura del labio de arriba mas descolgada que labio inferior( no se como explicarte) unos los he solucionado encajandole de nuevo la mandíbula si se coje a tiempo y otros la encajan solos.

Siempre me ha pasado en ejemplares adultos, variedad utinta que es la que tengo

Saludos

Te creo perfectamente, porque es lo que me pasa a mi... y además hoy ha desaparecido esa malformación, como que la ha vueltoa poner en su sitio.... es normal??

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Malformación Bucal Cypris

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Que tal Acuario, muy normal no es que se le quede la boca fuera, pero les pasa mucho. Por ejemplo uno de los Kigoma(F0) que tenia un macho que cada vez que como se le queda la boca extendida, pero despues le vuelve a su sitio, lo malo seria que se le quedara fuera, por ejemplo a los Altolamprologus les suele pasar tambien mucho, y hay veces que le vuelve a su sitio pero mal encajada.

Tambien hay crias que cuando nacen bien con la boca rara, pero a estos si siguen para delante ,lo siento pero mucho no van a vivir, por van al suelo.

Un saludo jose

ulisesmoreno
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 299
Registrado: 13 Jul 2011, 23:00
Ubicación: Villacañas (TOLEDO)

Re: Malformación Bucal Cypris

Mensaje por ulisesmoreno »

a mi por estres de transportes, me ha pasado en Calvus, como dice Jose y en unos cilyndricus que se les quedó para siempre, y los altos tampoco se recuperaron :(

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Malformación Bucal Cypris

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Diego si se coge a tiempo se la puedes poner bien, pero pasado unos dias es dificil.

Un saludo Jose.

PD, Diego te he puesto las fotos de los bichos. :D

ulisesmoreno
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 299
Registrado: 13 Jul 2011, 23:00
Ubicación: Villacañas (TOLEDO)

Re: Malformación Bucal Cypris

Mensaje por ulisesmoreno »

Hola,

Jose, poner...???? a mano!!??, nunca me he atrevido aunque lo he pensado, ya te digo tuve un cylindricus y grande que era y estuvo con la mandíbula dislocada desde que vino por el viaje??? en lamprologuinos medianos, bien, pero en cypris, puf que miedo! explícanos como lo haces

Saludos

Responder