VENTILADORES PARA bajar temperatura

Iluminación, filtros, materiales y bricos para nuestros acuarios.
Responder
juancruz
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 46
Registrado: 26 Dic 2011, 22:39

Re: VENTILADORES PARA bajar temperatura

Mensaje por juancruz »

hago este pequeño aporte , yo tengo 2 cooler uno de entrada y otro de salida y la condensacion y la temperatura las llevo de 10, lo que no puedo controlar es la evaporacion pero eso es lo de menos, aca dejos unas fotitos

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

invento de enchufes
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Tachenk
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 45
Registrado: 05 Dic 2011, 20:54

Re: VENTILADORES PARA bajar temperatura

Mensaje por Tachenk »

Atreyu2003 escribió:Tachenk no crees que se consigue mas enfriamiento sacando el aire caliente del acuario y metiendo aire mas fresco dentro, date cuenta que el aire caliente siempre tiende a salir es decir supuestamente esta en la parte alta del acuario, con lo cual lo que hacemos es extraerlo ademas de apoyarnos en que estamos metiendo aire "frio" lo cual tambien le empuja al caliente a salir, es que pienso que si tu tienes un acuario cerrado ( me refiero a la tapa), por donde va a slir el aire caliente?.

Entiendo lo del choque del aire frio con el agua pero creo que hay mas rendimiento al extraer el caliente del acuario nose...la verdad no he echo pruebas de como iria mejor pero pienso que metiendo y sacando va bien...esto siemopre tiene polemicas jajaja, segun las experiencias claro. Siempre esta bien varias opiniones jajajaj.
Hola Atreyu, las polemicas en un foro son buenas y positivas, siempre que se mantengan con educacion y rerspeto, osea de "buen rollo " :mrgreen:
Te cuento, esto es fisica pura, un ventilador esta hecho para meter aire, sacandolo no da ni la mitad de rendimiento ademas que sacara el aire de donde mas facil le sea, es decir de alreddedor de el y como al colocarlo el sistema no sera hermetico, pues eso....en cambio si metes, el aire circulara por donde lo tenga mas facil tambien , es decir, por todo el hueco entre el agua y la tapa y saldra por la salida mas cercana y grande que tenga.
El aire frio es mas seco que el caliente, el caliente siempre tiene una alta humedad en igualdad de condiciones.
Los acuarios tapados como ataudes u ollas a presion, no deberian ni existir, rompen todas las reglas naturales de mantenimiento de seres vivos, pero para todo hay gustos y la estetica es uno de ellos, pero es que tiene que haber por narices, un intercambio gaseos y en los tapados no lo hay, al aire esta viciado y recalantado aparte de otros problemas de condesacion que afectan a todo, sobre todo a las instalaciones electricas, iluminacion y tal..
Yo como lo mio son los acuarios de agua fria, pero fria de verdad, llevo luchando con esto 15 años y sigo en la batalla, lo tengo todo probado, refrigeradores cerveceros, comerciales, termoelectricos (Peltier), y por supuesto lo mas econocmico y facil que son los ventiladores.
Es que "mal gastar " un ventilador para sacar aire, cuando sale solo al meterlo, me parece un despilfarro de energia y medios.
Al grano, el acuario principalmente con este sistema, se enfria por la evaporacion producidad por los ventiladores, no por sacar el aire caliente, que no deja de ser otra fuente de inyeccion calor que hace que aumente la Tº del agua, pero esto se consigue poniendo cualquier ventilador de medio pelo, sacando o metiendo el aire, da igual.
De lo que se trata es de conseguir hacer evaporar la mayor cantidad de agua, me repito mas que el ajo :rissas:: , para conseguir el enfriamiento que necesitamos, no de sacar como se pueda aire calliente de la "olla", que tambien pero menos.
Esto se conoce como yo lo llamo "efecto botijo", el clasico invento arabe para tener agua mas fresca que la Tª ambiente, el botijo "suda", esta humedad esterior e incluso agua chorreando que tiene por fuera, se evapora y produce frio y este frio producido por la evaporacion es el que hace que el agua del botijo este mas fresca que la tª exterior.
Cuanto mas seco sea el aire ambiente mas enfriaremos por esta diferencia de humedad relativa del aire, porque es mas facil inyectar agua al aire por estar menos saturado de estas moleculas.
Simplemente de tener aun acuario con pantalla de luz tipo puente el clasico habierto sin tapa a otro con la calasica tapa de plastico o caseran de madera, dam igual, habra una diferencia en igual condion de entre 2-4º C, y tu diras, "hombre claro, como sale todo el calor", pues si pero no, si porque el calor sale al ambiente y no recaliente la superficie del agua, pero mucho mas todavia porque se evapora 10 veces mas de agua, que es lo que realmente enfria.
Una persona que tenga aire acondicionado en su casa a 25ºC y otra que no tega A.A. a 22ºC ¿Cual crees que enfriara mas su acuario con ventioladores? la que esta a 25 o a 22º? Pues te lo digo, la que esta a 25ºC, ¿Porque? porque el A.A. reseca el ambiente muchisimo, de ahi el tubito para sacar el agua de condensacion, y al estar el ambiente mas seco, se produce mas evaporacion (es mas facil pasar las moleculas del agua al aire), y por lo tanto mas enfriamiento.
Joder que tocho :mrgreen: :caffellito::
Si con esto hemos despejado alguna duda valdra la pena. Cualquier sugerencia es bien recibida, sigo con mi lucha con el calor, jeje
No hagas en los rios, lo que no harias en tu acuario.
Rios limpios, rios vivos.

Tachenk
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 45
Registrado: 05 Dic 2011, 20:54

Re: VENTILADORES PARA bajar temperatura

Mensaje por Tachenk »

juancruz escribió:hago este pequeño aporte , yo tengo 2 cooler uno de entrada y otro de salida y la condensacion y la temperatura las llevo de 10, lo que no puedo controlar es la evaporacion pero eso es lo de menos, aca dejos unas fotitos
He contestado sin ver tu post y fotos, esta perfecto, es el calsico montaje de ventiladores de PC que funciona pefectamente, pero si se te queda corto, con poner los dos ventiladores juntos a meter aire conseguiras 1-2 grados extra de enfriamiento, y digo juntos para que la corriente de aire que produce uno no choque con la corriente del otro, pero esto solo en acuarios cerrados con tapa, en los abiertos mejor una por cada lado.
En tu caso tendrias que levantar la tapa algo, para que saliera el aire caliente y humedo facilmente, con uno o dos cetimetros es suficiente y como hay hueco de salida las corrientes no chocaran.
Se suelen poner ventiladores de PC, porque todos tenemos alguno por el cajon y estan a mano, pero si hay que comprarlos, recomiendo uno pequeñito de los de pinza a 220V directo a corriente, ya esta, sin mas complicaciones de sujeccion, adaptadores, tranformadores, etc. aparte de ser muchisimo mas eficientes por la cantidad de aire que dan, pero claro no es igual un acuario de 20 Lts. que uno de 400 Lts. :lengau::
Si todavia no te enfrian lo necesario, quita el programador, porque en Julio seguro que no te hara falta y necesitaras que funcionen por la noche.
Un saludo y enhorabuena por el montaje.
No hagas en los rios, lo que no harias en tu acuario.
Rios limpios, rios vivos.

Atreyu2003
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 08 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: VENTILADORES PARA bajar temperatura

Mensaje por Atreyu2003 »

Tachenk la explicación la meditaré ;)

En la tapa que ha puesto Juan cruz un ventilador mete y otro saca sino me equivoco...mis ventiladores son de 15cm y la idea es la misma que la de Juan.

Responder