Lampara Uv

Iluminación, filtros, materiales y bricos para nuestros acuarios.
Responder
Torrente
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 94
Registrado: 07 Nov 2011, 22:09
Ubicación: El Puerto de Santa Maria

Lampara Uv

Mensaje por Torrente »

Hola compañeros, me acabo de comprar una lampara uv de 9w y tenia una dudilla porque entre una tienda y otra parece que no se entienden.
Tengo problemillas de algas y bueno como no me salio muy cara me di el caprichillo, no queria ni la basica ni gastarme un paston asi que opte por una de 9w que en una tienda me dijeron que era recomendable.El filtro a la que lo voy a acoplar es un jbl e1500 , se que su caudal es algo grande pero no se si eso da igual o simplemente lo reduzco un poco.Otra cosa es el funcionamiento , que me recomendais? ponerlo a piñon un par de dias y luego uno o dos dias a la semana?
Tambien he de decir a modo de queja que son las propias tiendas de acuariofilia las que se unden vendiendo productos a tan alto precio porque lo que no se puede aguantar es que entre una tienda y el internet me salga 55 euros mas caro el clarificador, por 10 euritos se lo compro pero por el doble va ser que no, un saludo.
Si alguien tiene alguna pega con los clarificadores jbl please que lo exponga o comente algo de ellos, un saludo.
450 litros tanganica
120 litros malawi
80 litros pareja de convictos ( esperando cambiarlos por similis )
15 litros cria

Tachenk
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 45
Registrado: 05 Dic 2011, 20:54

Re: Lampara Uv

Mensaje por Tachenk »

Hola, supongo que cuando hablas de clarificador, te refieres a la lampara UVC.
No se para que acuario la quieres, si para uno de 80 o uno de 450 Lts.
La potencia la veo mas bien pequeña, pero todo depende de lo que quieras matar.
Nunca es demasiada portencia, a mas grande menos tiempo necesitara, y no es igual "clarificar" el agua vede en un 80 ltos. que eliminar un virus o una bacteria resitente en un 450 Lts.
Para el primer caso con la que tienes en una noche valdria, pero para el segundo necesitaria 36W durante una semana completa sin parar.
El caudad para esa lampara no deberia pasar de 400 l/H, si le metes mas , no va hacer practicamente nada, el agua pasa tan deprisa que los rallos UVC no dan tiempo a matar el bicho, ni siquiera lo "capa".
Esta lamparas no las considero un capricho, si no una herramienta mas a tener en el cajon para cuando son necesarias, y nunca sabemos para que la vamos a necesitar, si para "clarificar" el agua verde por algas monocelulares o para eliminar del agua un virus o bacteria, hay virus que necesitan muy poca radiacion y otros mucha, con las bacterias, protozoos o algas pasa lo mismo, hay unos que necesitan mas y otros menos.
Aqui unas tablas para que te hagas idea:
Imagen
Primero saber lo que tenemos que matar y a partir de ahi aplicar la dosis, pero como esto no es un medicamento que afecta a todo el acuario, si nos pasamos, pues casi que mejor, mas seguridad de matar otros "alien" que anden por ahy pululando.
Concretanto a mas potente mejor, nunca es mucho, a menor corriente de agua mas seguro que mata a la primera, si no el agua tendra que pasar varias veces para por lo menos "caparlo" , mejor una bomba a parte que un filtro, pero si se puede poner despues del filtro, mas que nada para evirtar que se ensucie muy deprisa, y desmontar esto es un engorro, son algo delicadas.
La calidad del aparato no es sinonimo de buena marca, la calidad nos lo indica la lampara en si, pues eso que sea de marca de calidad, "Pilis", "Oslam" o similar, no te gastes en una caja de plastico de marca "cocodrilio" porque dentro llevan una lampara marca "Cudeiro" y estas lamparas tienen una vida de uso muy, muy corta, una sin marca puede ser efectiva 30-40 horas, no mas, y una de marca conocida, unas 80-100 horas, si has leido bien estas lamparas pierden efectividad muy rapidamente,
No hagas en los rios, lo que no harias en tu acuario.
Rios limpios, rios vivos.

Torrente
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 94
Registrado: 07 Nov 2011, 22:09
Ubicación: El Puerto de Santa Maria

Re: Lampara Uv

Mensaje por Torrente »

-muy buena la explicacion, ya la tengo pedida y una de 36w me parecia demasiado cara, como has comentado me buscare una bomba a la que acoplarla aunque se ensuciara algo mas pronto.El lunes me llega asi que ya ire comentando.
450 litros tanganica
120 litros malawi
80 litros pareja de convictos ( esperando cambiarlos por similis )
15 litros cria

Responder