Sistema Hidropónico NFT

Iluminación, filtros, materiales y bricos para nuestros acuarios.
Responder
Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Acuario »

Hola a todos!

Lo tenía publicado en el otro foro y quería compartirlo con ustedes también; he hecho un croquis de lo que tengo en mente hacer para el 600 litros y el 300 litros.

Está hecho con "paint" y se ve un poco tosco y estan exagerados los dibujos... pero es solo para que se hagan una idea. El resultado final, será mucho más discreto y mi intención es que a penas se vea los mecanismos. Busco sencillez y ligereza al campo visual.

Se trata de hacer un cultivo hidropónico con el sistema NFT "Nutrient Film Technique"

El Sump es una máquina devoradora de nitritos, pero una fabrica de nitratos.

Siempre me ha gustado mucho la idea de los cultivos hidropónicos, y por falta de espacio no me lo he podido plantear seriamente.

Son muchísimas las ventajas, depuración del agua, oxigenación, desaparición de elementos nocivos y degrandantes en el agua, mejora de la calidad en la salud de peces y plantas, etc...

La idea es, una vez el agua haya pasado por el seco-húmedo, en vez de ser devuelta el agua al acuario, pase por el canal acuapónico donde las plantas se alimentarán de los nutrientes. Con lo que el agua estará en condiciones óptimas e inmejorables devuelta al aqua.

Aun estoy dándole vueltas para que esté bien aprovechado.


He ido a la ferretería y ya tengo los materiales principales que serán:

Tubo de PVC de 75

Tapones

Anillas

Abrazaderas


Aun me falta tomar medidas al milímetro, intentar conseguir las macetas hidropónicas, para después hacer todo el montaje.

También tengo algunas dudas aun, con respecto a la disposición de las plantas a largo plazo.

Mi idea es poner nephrolopsis exaltata "helecho espada" y adiantum capillus-venerisel "culantrillo", siendo este último el que mejor se adapta a lugares sombríos.
Imagen

cristian69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 571
Registrado: 27 Dic 2011, 23:13

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por cristian69 »

Hola, a mi me parece muy buena idea.
Saludos

Shiri
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 197
Registrado: 13 Ene 2012, 22:35
Ubicación: Valencia

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Shiri »

No es mejor montarlo en el sump?
Alguna vez sí he pensado poner una canaleta a lo largo de todo el acuario, subirle agua muy lentamente con una bomba y que salga por el lado opuesto de nuevo hacia el acuario, llenarlo de arlita y meter potos, helecho o algo similar.
En algún otro sitio he leído que la eliminación de nitratos es tan buena que no haría falta realizar cambios de agua (no sé si esto es un poco exagerado), simplemente rellenar

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por breva8 »

Buen trabajo compañero !!!

::bf:: ::bi:: ::bf::
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Mora »

Está muy bien. Todo este tipo de post ayuda animarse a hacer cosas nuevas en nuestros tanques.

Yo empecé a hacer algo parecido pero en el sump, pero al final lo desmonté, no me convencía. Algo no hice bien.

Bueno, pues esperamos avances...
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Acuario »

Shiri escribió:No es mejor montarlo en el sump?
Alguna vez sí he pensado poner una canaleta a lo largo de todo el acuario, subirle agua muy lentamente con una bomba y que salga por el lado opuesto de nuevo hacia el acuario, llenarlo de arlita y meter potos, helecho o algo similar.
En algún otro sitio he leído que la eliminación de nitratos es tan buena que no haría falta realizar cambios de agua (no sé si esto es un poco exagerado), simplemente rellenar

Hola Shiri!

La idea de montarlo en el Sump, es una forma diferente para hacer un hidropónico. Cada vez más en desuso este tipo de Sumps que en los años 80 era toda una novedad, se le hacían refugios ya entonces donde se hacían crecer algas sobre todo para acuarios marinos.

Se podría hacer perfectamete como tú dices, pero no sería un hidropónico como yo lo planteo sino más bien un compartimento para plantas acuáticas de crecimiento rápida, de las comunmente llamada "oxigenadoras" (valisnerias, cola de zorro,...)

El inconveniente principal es la necesidad de tener encendida una luz que las mantenga vivas en el Sump, y busco la máxima eficiencia energétic posible para la mejora de la calidad del agua. Sin tener que consumir más energía por ello.

Se podría hacer como bien dices, y se parece bastante a lo que muestro, una canaleta que lleve el agua de un lado al otro. Con arilita, sí pero en macetas hidropónicas, no por toda la tubería; los potos, son una falsa mentira como absorvedoras eficaces de nitratos, son plantas sí, pero el ritmo de la variable en el tiempo de los nitratos, es más rapida con una ascendente continua que la propia capacidad de absorción de este elemento por parte de los potos. Lo mejor es siempre una planta que crezca a un ritmo notoriamente rápido lo que siempre nos dará garantía de la absorción apropiada de nitratos; los helechos, la mejor opción comercial.

Lo que dicen de la desaparición de los nitratos del acuario es totalmente cierto, hay muchísimos estudios y documentación al respecto.

Bajo mi opinión es que el agua puede ser usada durante al menos 2 ó 3 meses sin necesidad de cabiar y con constantes chequeos de los parámetros para ver que todo está correcto. Es bueno, cambiar el agua y traerla "fresca" que no "destilada" naturalmente hablando.

Un saludo ;)

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Acuario »

Mora escribió:Está muy bien. Todo este tipo de post ayuda animarse a hacer cosas nuevas en nuestros tanques.

Yo empecé a hacer algo parecido pero en el sump, pero al final lo desmonté, no me convencía. Algo no hice bien.

Bueno, pues esperamos avances...
Gracias Mora! A mi me ha llamado siempre la atención y decidí lanzarme, a ver qué tal va saliendo :studiar::


Haznos un esquema o dibujito de lo que hiciste que dices que no te salió bien, y a lo mejor encontramos el fallo.

Un saludo!

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por haplo440 »

Un post muy bueno y espero ver en breve este sistema funcionado , algun proyecto tambien me gustaria hacer con este tipo de cultivo hidroponico. Asi que seguire de cerca tus pasos :studiar::

Saludos y exitos!
Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
Robercoupe
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 72
Registrado: 25 Dic 2010, 00:00
Ubicación: Alicante

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Robercoupe »

Acuario espero que no se muera el post y vayas poniendo novedades y fotos.

he estado leyendo sobre el tema y lo mejor es o poner verduras o poner helechos espada que al parecer chupan que da gusto. :twisted:

Yo el problema es que no tengo mucho sitio donde tengo el acuario y cuando crezcan las plantas se arma la de Dios, pero una canaleta y poner en un extremo la salida del eheim y que el agua vaya saliendo por el otro no es muy dificil e imagino que funcionará.

Por ahí hay acuarios que solo reponen agua destilada ya desde hace máas de un año y los peces crian en perfectas condiciones.

Otra duda es el sustrato que se le pondría a las plantas porque la arlita o arcilla expandida creo que baja el ph no?

Shiri
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 197
Registrado: 13 Ene 2012, 22:35
Ubicación: Valencia

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Shiri »

Yo el anterior acuario que tuve (375 l.) lo tuve con un Eheim 2217 lleno de arlita y no tuve ningún problema con el ph.
A mí me está rondando la cabeza lo que dices, poner una canaleta de lado a lado y hacerle pasar agua con una bomba de poca potencia. El problema es que tendría que colocarlo encima de la tapa de cristal y cada vez que tuviera que quitarla, debería de andar quitando la canaleta con las plantas y eso sí sería un rollo. Pero bueno, con este sistema reduciría muchísimo los cambios de agua, con lo que no tendría que estar manipulando el acuario con tanta frecuencia.

Un saludo

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Acuario »

Robercoupe escribió:Acuario espero que no se muera el post y vayas poniendo novedades y fotos.

he estado leyendo sobre el tema y lo mejor es o poner verduras o poner helechos espada que al parecer chupan que da gusto. :twisted:

Yo el problema es que no tengo mucho sitio donde tengo el acuario y cuando crezcan las plantas se arma la de Dios, pero una canaleta y poner en un extremo la salida del eheim y que el agua vaya saliendo por el otro no es muy dificil e imagino que funcionará.

Por ahí hay acuarios que solo reponen agua destilada ya desde hace máas de un año y los peces crian en perfectas condiciones.

Otra duda es el sustrato que se le pondría a las plantas porque la arlita o arcilla expandida creo que baja el ph no?

Hola Rober!

La verdad es que ahora mismo estoy a la espera de que me lleguen las macetas hidropónicas desde Tenerife, porque aquí en Gran Canaria no he encontrado ningún proveedor de jardinería que las tenga, y por eso he tenido el post un poco en pause.

Tienes razón en cuanto a lo de las verduras, son mayoritariamente plantas de crecimiento rápido, son siempre las más eficientes y encima nos podemos alimentar; el único inconveniente es la necesidad de luz, de ahí a que sea la Nephrolopsis Exaltata sea mi mejor opción ahora mismo..

Así como bien dices, una manguera redireccionando el agua al acuario bastaría, podría ser un del tipo "eheim" o una parecida.

El agua destilada, tiene bajo mi punto de vista algunos inconvenientes.

Al ser destilada, carece de nutrientes.... el agua está "muerta" y las plantas no solamente se alimentan de los nitratos sino de otros compuestos carbonatados que vienen disueltos en el agua. Con lo cual yo lo descartaría como opción para rellenar el agua evaporada del acuario.

Además el agua destilada, y esto que te digo es un argumento muy debatido en foros de acuariofilia lo cual comparto, puede llegar a estar envenenada; no olvidemos que el dispositivo de enfriamiento está dentro de los hogares, donde se utilizan sprays, productos de limpiezan, polvo, etc... lo cual podría provocar serios problemas en nuestros acuarios si la reusásemos. Se puede tener suerte toda la vida con esto, o un día llevarte una sorpresa. Lo mejor es usarla para las plantas, y aun así...

La arcilla expandida como sustrato está hecho como bien dice de "arcilla" y una de sus propiedades es que hace descender el PH del agua. Pero para ser más exactos, estas macetas no van a estar sumergidas en ningún momento, solo las puntas de las raíces. Aun así el contacto o goteo que pueda producirse por la condensación en estas macetas será casi inapreciable, con lo cual no creo que interfiera notablemente a la variación del PH en el agua.

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Acuario »

Shiri escribió:Yo el anterior acuario que tuve (375 l.) lo tuve con un Eheim 2217 lleno de arlita y no tuve ningún problema con el ph.
A mí me está rondando la cabeza lo que dices, poner una canaleta de lado a lado y hacerle pasar agua con una bomba de poca potencia. El problema es que tendría que colocarlo encima de la tapa de cristal y cada vez que tuviera que quitarla, debería de andar quitando la canaleta con las plantas y eso sí sería un rollo. Pero bueno, con este sistema reduciría muchísimo los cambios de agua, con lo que no tendría que estar manipulando el acuario con tanta frecuencia.

Un saludo
No hace falta que añadas otra bomba de subida, aprovecha la que ya usa ese 2217 hazle una entrada en la canaleta.

Yo también tendría ese mismo problema si apoyase la canaleta sobre el acuario; cosa impensable por lo poco práctico que es a la hora e los cambios, manipulación de los peces o cualquier cosa que tengas que hacer al levantar las tapas.

Por lo menos lo que yo pretendo es sujetar el canal de agua a la pared con unas abrazaderas.

Precisamente ayer, estuve haciendo unos retoques al brico e hice unas fotillos.

El tubo 180 cm de PVC de 75 antes de manipularlo.

Imagen

Aquí se pueden ver los tapones, uno de ellos irá conectado con la anilla, por un extremo del tubo ya está dilatado y no le hace falta.

Se podría hacer con fuego, pero preferí comprar el anillo adaptador.

También están los fijadores del tubo a la pared.

Imagen

Y aquí el taladro con la sierra circular para hacer los agujeros en el tubo.

Imagen

El diámetro de los agujeros es de 5.7 centímetros. Las Macetetas hidropónicas son de 8 cm de diámetro pero se van estrechando hacia la parte inferior y no quiero que toque el fondo del tubo. Ya si hace falta ensachar lo hago cuando las tenga en mano!

Imagen

Imagen

Imagen

Aun me falta el montaje.... a ver si en una semanita lo pongo a funcionar!

Shiri
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 197
Registrado: 13 Ene 2012, 22:35
Ubicación: Valencia

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Shiri »

Gracias por las fotos. Estaré atento porque me interesa mucho.
Estoy de acuerdo en lo de la salida del 2217.
Lo que sí que había pensado es en una canaleta cuadrada y llenarla la arlita, donde irían los helechos sujetos y dejarla descubierta. Supongo que la función sería la misma solo que el agua en vez de atravesar el tubo "suelta", iría atravesando las bolas de arlita.

Avatar de Usuario
Robercoupe
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 72
Registrado: 25 Dic 2010, 00:00
Ubicación: Alicante

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Robercoupe »

Perfecto acuario, estoy deacuerdo contigo las plantas además consumirán minerales y demás que están en el agua del grifo y que la destilada no tendrá.

Yo el problema es que tengo el acuario en un mueble y el espacio superior es de un palmo y medio por lo que el helecho enseguida se haría enorme y me llenaría todo de hojas.. de todas formas estoy dándole vueltas. :pskado::

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Acuario »

Shiri escribió:Gracias por las fotos. Estaré atento porque me interesa mucho.
Estoy de acuerdo en lo de la salida del 2217.
Lo que sí que había pensado es en una canaleta cuadrada y llenarla la arlita, donde irían los helechos sujetos y dejarla descubierta. Supongo que la función sería la misma solo que el agua en vez de atravesar el tubo "suelta", iría atravesando las bolas de arlita.
Es totalmente factible hacerlo así también! Además tendrías un megafiltro a lo larga de la canaleta al tener las bolas de arlita suelta. Solo cuídate de que al menos al principio el flujo podría arrastrarte la arlita a la parte última ;)

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Acuario »

Robercoupe escribió:Perfecto acuario, estoy deacuerdo contigo las plantas además consumirán minerales y demás que están en el agua del grifo y que la destilada no tendrá.

Yo el problema es que tengo el acuario en un mueble y el espacio superior es de un palmo y medio por lo que el helecho enseguida se haría enorme y me llenaría todo de hojas.. de todas formas estoy dándole vueltas. :pskado::
Por eso antes nunca pude hacerlo, pero ahora que tengo el fishroom en el garaje! He podido hacer todos estos experimentos jajajaja! :lol:

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Acuario »

Quería rescatar este post que quedó atrás pero no en el olvido. Últimamente como me he visto con tiempo, he estado haciendo algunos avances con este asunto Espero tenerlo montado para la próxima semana ya funcionando con plantas e ir haciendo anotaciones de los progresos y los cambios químicos del agua para hacer una evaluación.

Antes de todo eso, algunas cosillas que hice.

Estuve contactando con algunas empresas para comprar macetillas de plantas de acuario que quería usar para hacer el sistema de acuaponía, pero no he visto en las Islas y dándole vueltas a la cabeza encontré una alternativa muy económica y mejor.

Con la esponja la raíz queda mejor expuesta al agua que con las macetas llenas de arlita.

Otra ventaja es que se evita la alta humedad y transpiración por las oquedades, ya que con la maceta estaba abierta al exterior y no taponada como con la esponja.

Otra preocupación que tenía era la de que se metieran bichos, como hormigas, mosquitos, arañas o cucarachas y anidasen. Con la esponja estaría completamente cerrada la entrada al interior del tubo.

Aquí el cuadrado de esponja que si mal no recuerdo era de 20x20.
Imagen

Los primeros cortes
Imagen

Hecho de forma hexagonal para que presione la circunferencia del círculo y no se caiga.
Imagen

Aquí iría la planta
Imagen

El tubo de salida del agua al acuario. La tubería una vez colocada en la pared iría ligeramente inclinada hacia la salida para que el agua baje con algo de fuerza y la oxigenación sea más efectiva para las raíces que es lo que realmente importa.
Imagen

El agujero de entrada y en la foto de abajo la conexión rígida a la manguera de la bomba de subida
Imagen

Imagen

La próxima semana, ya espero terminarlo, solo me falta sellar con silicona el tubo de salida y listo para empezar a funcionar.

Saludos!

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por xiphias »

Me habia perdido este post y la verdad es que es una idea muy brillante....para eliminar los nitratos creo que el factor clave va a ser la especie que elijas para que crezca en el tubo y la velocidad de flujo del agua para que la raiz sea efectiva absorviendolos...otra cosa es como funcione el crecimiento de las plantas dentro del tubo....es decir si en definitiva el espacio para que crezcan las raices es suficiente...entre lo helechos el que mas me ha sorprendido por su crecimiento rápido es el helecho de sumatra capaz de crecer de forma impresionante y rapida tanto dentro como fuera del agua...su sistema de raices también se desarrolla mucho y creo que puede consumir muchos nitratos... podria ser un gran candidato....bueno ya nos contaras como pirula la cosa..

Saludos de nuevo

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Acuario »

Pues mira Xiphias, te prometo que si hubiera sido la zona donde está el acuario, una zona muy iluminada, el ideal sería el helecho de sumatra. Por lo que bien dices, es de crecimiento rápido (principal característica para que absorvan los nitratos rápidamente) y además es oxigenadora del medio acuático.

Pongo el nombre en latín y una foto para que los que no sepan cuál es...

Ceratopteris pteridioides

Imagen

El problema es que tengo que elegir, una planta de estas características:

Que soporte la dureza alta del agua.

De sombra.

Y de crecimiento rápido.

Según he leído y algún compañero jardinero me ha dicho, las ideales para tal fin serías los helechos de la familia Nephrolepsis, y que cumplen con estos requisitos; lo más difícil sería la dureza del agua ya que por lo visto los helechos son calcífugos.

Pongo un ejemplar de esta especie para que todos sepamos cuál es.

Nephrolepsis Exaltata (Helecho común /de Espada / Basto,...)

Imagen


UN vídeo muy interesante ;)

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 2z-IdnIGLE

Un amigo de Gran Canaria, tomó la idea e hizo algo parecido en una canaleta.

Foto de Dailos395 (Acuariofiliacanaria.com)

Imagen

Imagen

Un saludo!!!

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Juando »

Yo llevo muuucho tiempo quieriendo hacer algo así, pero soy màs gandul que un trillo. :lengau:: :lengau:: :lengau::
Club Acuariófilo de Murcia

Responder