ILUMINACIÓN PARA ACUARIOS TANGANYIKA

Iluminación, filtros, materiales y bricos para nuestros acuarios.
Responder
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Contactar:

ILUMINACIÓN PARA ACUARIOS TANGANYIKA

Mensaje por Jorge »

Imagen Imagen Imagen Imagen

francistrus
Usuario del foro
Usuario del foro

Re: ILUMINACIÓN PARA ACUARIOS TANGANYIKA

Mensaje por francistrus »

Curraìsimo el artículo.
Muchas gracias, cosas así son las que hacen falta para que la gente se aclare (me incluyo).

jossua
Recién llegado
Recién llegado

Mensaje por jossua »

Muy buen aporte Jorge, he visto algo parecido en otro foro de un sponsor pero el tuyo lo veo mas claro.

Salu2

crack
Usuario experto
Usuario experto

Mensaje por crack »

el articulo es genial, pero ahora pensemos un poco en el futuro y vamos a los leds¡¡ como funciona todo esto con una iluminacion led? cual seria la cantidad de luz para iluminar un acuario? que tipo de leds? son preguntas que muchos nos hacemos y no sabemos por donde tirar, en mi caso, xexu me va traer una pantalla de leds de 1,20m y estara compuesta por 37 leds, con la proporcion 2 blancos/1 azul, sera suficiente para un acuario de 160x50x60, y ahi va otra pregunta
¿a que altura se deben colocar los leds de la tapa del acuario? si alguien sabe algo de esto, seria muy interesante que nos lo explicara, saludos y muchas gracias... Imagen
"Si el alumno esta a punto, el maestro aparece"

Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Contactar:

Mensaje por Jorge »

Pues sobre las características de la luz no hay cambios. Sólo hay que saber algunas cosas específicas de los led's: ángulo de dispersión y cantidad lumínica de cada led, para saber cuántos necesitas y cómo los colocas. Los demás parámetros son iguales.

De todas formas, yo no los he probado aunque tengo 6 metros desde hace casi un año... Alguno de los que ya los usan podrían decir qué diferencias y coincidencias hay con los "antiguos" métodos de iluminación.

Saludetes.

Juando
Usuario experto
Usuario experto

Mensaje por Juando »

Lo que yo puedo aportar es que los LEDS tienes que combinarlos. Es decir, las tiras te ofrecen mucha luz pero muy esparcida. Una tira de 5 metros tiene 300 diodos SMD y 75W, pero claro, 75/300 pues son pocos watios por LED. Esto te ofrece una luz general muy homogenea.

Por contra, los High power son como los HQI, son diodos que dan muuuucha luz en un solo punto, por lo que enfocan muchos lumens en poco espacio, ya que el ángulo de dispersión es muy pequeño.

Lo ideal es combinarlos. Yo lo voy a hacer así. Pondré tiras para que todo el acuario quede iluminado y luego pondré High powers para simular los rayos de sol.

Por ahora mi 1000l solo lleva 5 metros de tira, 3 blancas 6500ºk y 2 azules. Justo al fondo pondré luz roja para fomentar el crecimiento de algas en el cristal trasero, y luego pondré high powers de 20000ºk en el centro del acuario combinados con actínicos.

Saludos!
Club Acuariófilo de Murcia

Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Contactar:

Mensaje por Jorge »

Acabo de arreglar el formato de las tablas.

Ahora se puede leer bien.

Saludetes.

Juando
Usuario experto
Usuario experto

Mensaje por Juando »

Para tropheus que temperatura media será la mejor para resaltar los colores y fomentar la formación de algas????

Judas
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por Judas »

Ahora mismo estoy experimentando con los led y he preparado una pantalla para un 200 litros. En un principio eran 14 leds de 1w, 10 blancos de 12000k y 4 azules. La luz que da es impresionante, de hecho he anulado los 2 de las esquinas con lo que quedan 12w ( 8 blancos y 4 azules). Creo que incluso con 10w quedaría bien, pero en estos momentos no lo puedo probar porque la fuente que tengo es de un rango superior.
Tengo pensado comprar leds blancos de 6500k e ir probando combinaciones diferentes.

un saludo

Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Contactar:

Mensaje por Jorge »

Judas escribió:Ahora mismo estoy experimentando con los led y he preparado una pantalla para un 200 litros. En un principio eran 14 leds de 1w, 10 blancos de 12000k y 4 azules. La luz que da es impresionante, de hecho he anulado los 2 de las esquinas con lo que quedan 12w ( 8 blancos y 4 azules). Creo que incluso con 10w quedaría bien, pero en estos momentos no lo puedo probar porque la fuente que tengo es de un rango superior.
Tengo pensado comprar leds blancos de 6500k e ir probando combinaciones diferentes.

un saludo
Creo que esa luz si puede quedar guapa para Tanganyika. ¿Qué ángulo de dispersión tienen las lentes?

Cuéntanos más y cuando coloques la pantalla, pon unas fotos del acuario.

Saludetes.

Judas
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por Judas »

No he colocado lentes, normalmente se recomiendan las lentes si la lámpara está a cierta distancia del agua, ya que si está cerca del agua ( es mi caso), quedá unos puntos de luz muy localizados. No sé si me he explicado.
La lámpara la coloqué ayer y me gusta como queda. A ver si hoy saco unas fotos para que veáis el resultado.
Jorge, tú que entiendes del tema, crees que es mejor la de 6500k que la de 12000k? Esta última es quizá demasiado blanca la luz.

un saludo

Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Contactar:

Mensaje por Jorge »

Judas escribió:No he colocado lentes, normalmente se recomiendan las lentes si la lámpara está a cierta distancia del agua, ya que si está cerca del agua ( es mi caso), quedá unos puntos de luz muy localizados. No sé si me he explicado.
La lámpara la coloqué ayer y me gusta como queda. A ver si hoy saco unas fotos para que veáis el resultado.
Jorge, tú que entiendes del tema, crees que es mejor la de 6500k que la de 12000k? Esta última es quizá demasiado blanca la luz.

un saludo
No conozco el efecto de la luz de led's. pero creo que es mucho mejor la luz de 12.000 ºK que la de 6.500 para la iluminación de acuarios no plantados.

Saludetes.

Juando
Usuario experto
Usuario experto

Mensaje por Juando »

Yo acabo de instalar 50W a 14.000ºk y 50W azules... muy azul. Sería perfecto para cyphos por ejemplo, pero no para tropheus.

Ahora tengo que poner 50W de cálido para compensar... un lío, pero hasta que no los pruebes, no puedes saber nada.

Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Contactar:

Mensaje por Jorge »

Juando escribió:Yo acabo de instalar 50W a 14.000ºk y 50W azules... muy azul. Sería perfecto para cyphos por ejemplo, pero no para tropheus.

Ahora tengo que poner 50W de cálido para compensar... un lío, pero hasta que no los pruebes, no puedes saber nada.
¿Por qué no pruebas meter más de 14.000 ºK y quitar azules? Los colores más cálidos (menos de 6.500 ºK) sólo son necesarios en acuarios plantados.

Así lo complicas menos.

Saludetes.

Juando
Usuario experto
Usuario experto

Mensaje por Juando »

Jorge escribió:
Juando escribió:Yo acabo de instalar 50W a 14.000ºk y 50W azules... muy azul. Sería perfecto para cyphos por ejemplo, pero no para tropheus.

¿Por qué no pruebas meter más de 14.000 ºK y quitar azules? Los colores más cálidos (menos de 6.500 ºK) sólo son necesarios en acuarios plantados.

Así lo complicas menos.

Saludetes.
Es que se me ha quedado el acuario azul... parece una discoteca! Necesito calidez (lumínica). TEngo que pensarmelo, he metido unas halógenas a 3400ºk y se compensa bastante.

Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Contactar:

Mensaje por Jorge »

Pues quita la mitad de las azules y lo vas probando, sin meter más luces.

Si fuese un acuario plantado, sería ideal meter luz más cálida pero para Tanganyika no plantado, no hace falta.

Saludetes.

Judas
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por Judas »

Pues así ha quedado, tiene un ligero toque azulado
http://www.youtube.com/watch?v=NkOs6b9WGeQ

un saludo

Responder