no es Tanga pero podría serlo

Iluminación, filtros, materiales y bricos para nuestros acuarios.
Responder
Judas
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 218
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Ondárroa ( Vizcaya)

no es Tanga pero podría serlo

Mensaje por Judas »

Pues como dice el título no es un Tanganika, es el montaje que he hecho para mis discos salvajes, pero se puede aplicar a un Tanganika, tanto la decoración como el sistema de filtración que es muy bueno para devorar nitratos.
El texto de a continuación es una copia del post que abrí en un foro para discos.


He preparado un fondo casero por tres de las caras del acuario ( lo siento pero no se me ocurrió sacar fotos de como lo hice en ese momento). El fondo está hecho con poliuretano al que después de secar le he dado forma, lo he cubierto con silicona negra para tapar los agujeros que tiene el poliuretano, he añadido arena por encima y finalmente le he dado una capa de resina epoxy de tipo alimentario especial para acuarios. Esta última capa hace que el fondo sea más duro.
El acuario lleva en la parte trasera un macetero de 160x10x15cms. He dejado una parte de 20cms que no va a ir con agua para meter otro tipo de planta que veréis más adelante.
Imagen
Imagen
Imagen
En la parte de arriba le he puesto unos rebosaderos por si las moscas.
Aquí está montado encima del acuario
Imagen
Imagen
Aquí podéis ver los huecos que he dejado para los filtros , calentadores, etc
Imagen
Imagen
En principio el macetero iba a ser de color negro e iba a ir a la vista, pero en ese momento mi proveedor no tenía PVC negro y lo tuve que hacer en gris, así que me planteé el cubrirlo haciendo que el fondo que había montado en el acuario saliera para tapar el macetero.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
El macetero está lleno de material filtrante y se abastece con dos filtros, un 2215 y uno casero hecho con un bidón y una bomba de 300l/h. Dentro de poco sustituiré el 2215 por otro filtro casero similar al anterior porque estoy contento de cómo va.
En la pared que cubre el macetero he puesto algo de riccia, helecho y musgo de Java y he puesto un gotero para que tengan la suficiente humedad. La riccia se está poniendo preciosa.
En el macetero de momento he puesto unas Hidrocotyle que está creciendo que da gusto, unas Samolus. unas Gymnocorines y unas Polygonum. Todas responden bien de momento menos las Polygonum que son de tallo fino y no cogen fuerza. Sólo sobreviven un par de tallos y a duras penas.
La luz es con tres focos HQL de 80w cada uno y especiales para plantas. En un principio también monté una lámpara de 1m con 2 fluorescentes led de 15w, que he acabado quitando porque era demasiada luz para los discos y la verdad es que dentro del acuario apenas hay plantas ( ni las habrá).
Para las plantas del macetero he montado un sistema de lluvia artificial como los que se montan en terrarios y que me riega durante un minuto cada 3 horas.
Bueno, no me enrollo más y os dejo algunas fotos ( no muy buenas) de cómo está quedando. Todavía no está terminado y tiene que evolucionar y madurar, pero estoy satisfecho de cómo está quedando.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Espero no haberos aburrido con este rollo
Espero que no me saltéis al cuello por poner en este foro un acuario de discos, pero como he dicho anteriormente se puede aplicar a otro tipo de biotopos y poner plantas ( para quien le guste) sin que éstas estén dentro del acuario.

un saludo
Judas

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: no es Tanga pero podría serlo

Mensaje por Mora »

Judas escribió:Espero no haberos aburrido con este rollo
Espero que no me saltéis al cuello por poner en este foro un acuario de discos, pero como he dicho anteriormente se puede aplicar a otro tipo de biotopos y poner plantas ( para quien le guste) sin que éstas estén dentro del acuario.
Para nada, de hecho puede ser de mucha utilidad. Luego lo leeré más tranquilamente.

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
Riddick
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2945
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid (Rivas Vaciamadrid)

Re: no es Tanga pero podría serlo

Mensaje por Riddick »

Precioso,esto nos puedes ervir,para hacernos ideaas,gracias Judas.

Me encantaria saber mas sobre el tiesto-maceta,como esta hecho,y si el fondo,aunque no hicistes fotos,nos expliques como lo hicistes tu,y unas fotillos de la resina epoxy que nunca la veo de esa alimenticia..gracias.

Un saludo Riddick.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Angel
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: no es Tanga pero podría serlo

Mensaje por Angel »

Genial, la verdad es que es una maravilla.

Judas
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 218
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Ondárroa ( Vizcaya)

Re: no es Tanga pero podría serlo

Mensaje por Judas »

Riddick escribió:
Me encantaria saber mas sobre el tiesto-maceta,como esta hecho,y si el fondo,aunque no hicistes fotos,nos expliques como lo hicistes tu,y unas fotillos de la resina epoxy que nunca la veo de esa alimenticia
El macetero son 4 planchas de PVC pegadas con silicona y a la que se añaden los tubos de salida del agua y por seguridad en la parte de arriba unos rebosaderos por si un día se satura no se nos desborde.
Cómo está hecho el fondo más o menos lo explico arriba. Está hecho en varios pedazos y luego unidos dentro del acuario. Es básicamente extender sobre una plancha la espuma de poliuretano y cuando esté seca darle la forma que más nos guste. Luego cubro toda la superficie con silicona para tapar todos los poros que suele tener la espuma y le echo la arena. Para este fondo como es para discos quería un color que se pareciera a tierra más que a roca y en vez de arena he usado Sera floredepot que es un abono para las plantas.
Finalmente añadimos la rexina que da rigidez al conjunto. Te dejo el enlace. Piensa que un fondo de más de 2 metros lo he hecho con 1Kg.

http://tienda.resineco.com/epages/eb4881.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb4881/Categories/resinaepoxi

Pongo una foto más actual del conjunto

[img][img]http://i128.photobucket.com/albums/p176 ... gen083.jpg[/img][/img]

un saludo
Judas

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: no es Tanga pero podría serlo

Mensaje por xiphias »

Muy buen post, enhorabuena y se puede aplicar al acuario que uno quiera...¿que tipo de echinodorus has metido en el acuario?

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: no es Tanga pero podría serlo

Mensaje por David »

Muy bonito y gracias por compartirlo.

Al ver el tuyo, me estoy animando yo para hacer tambien varias cositas de bricolage-acuarifofilo-terrariofilio.

Varias preguntas sobre esto:
Imagen
Imagen

-Es dificil de aplicar la rexina?¿tu la compraste en esta tienda online?¿que durabilidad tiene el fondo?
http://tienda.resineco.com/epages/eb4881.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb4881/Categories/resinaepoxi

-Las plantas que tienes exteriores, las que están enterradas en el filtro de arriba, ¿Sus raices están sumergidas en el sustrato con agua empochada o tiene un riego por goteo solamente?, ¿Me puedes dar detalle sobre eso, es que yo con las plantas soy negao?

-¿A las plantas las iluminas solo con esas lámparas o le da alguna luz natural por la ventana.?

-Calientas el acuario por el cable del fondo, ¿Es un cable como este http://www.reptiline.com/exo terra-cable calefactor-pt2013-p-318.html ? o es un cable especial

-¿No se calienta el acuario por las luces HQL?

Vamos la idea que tengo es hacer un acuaterrario, arriba terrario y bien separado fisicamente pero no visualmente abajo el acuario. Tengo ya casi todo el material, los tritones y ranas, faltan los peces, jeje.

Un saludo
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Avatar de Usuario
Riddick
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2945
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid (Rivas Vaciamadrid)

Re: no es Tanga pero podría serlo

Mensaje por Riddick »

ok gracias!!

Cuantos botes de espuma de poliuretano has usado?y que marca,ya sabes que hay marcas mucho mas baratas,pero no se si tendrán la misma fuerza de volumen.

Un saludo Riddick.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

franchesco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 872
Registrado: 14 Nov 2010, 00:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: no es Tanga pero podría serlo

Mensaje por franchesco »

Realmente maravilloso, menos mal que no te has guardado esta información tan valiosa para ti solo Imagen Imagen Imagen Imagen .
Gracias por compartilo con nosotros.
A mí lo que me tiene en ascuas, es el sistema de los maceteros, ¿De que material as realizado el macetero?,¿PVC, pero cual?.

Cuando dices que riegas las macetas 3 minutos, ¿Hace falta o es para las hojas?, con la circulación del agua del acuario que le entra, ¿no es suficiente?

Ponte alguna foto del interior del macetero, que ese sistema es el que quiero hacer yo para mi acuario. Si no es mucho pedir, danos una explicación de como hacerlo y materiales a emplear.
Gracias y lo dicho, una maravilla.
Un saludo Franchesco.

Judas
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 218
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Ondárroa ( Vizcaya)

Re: no es Tanga pero podría serlo

Mensaje por Judas »

david escribió: -Es dificil de aplicar la rexina?¿tu la compraste en esta tienda online?¿que durabilidad tiene el fondo?
http://tienda.resineco.com/epages/eb4881.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb4881/Categories/resinaepoxi

-Las plantas que tienes exteriores, las que están enterradas en el filtro de arriba, ¿Sus raices están sumergidas en el sustrato con agua empochada o tiene un riego por goteo solamente?, ¿Me puedes dar detalle sobre eso, es que yo con las plantas soy negao?

-¿A las plantas las iluminas solo con esas lámparas o le da alguna luz natural por la ventana.?

-Calientas el acuario por el cable del fondo, ¿Es un cable como este http://www.reptiline.com/exo terra-cable calefactor-pt2013-p-318.html ? o es un cable especial

-¿No se calienta el acuario por las luces HQL?
La resina la compré en esa tienda online, y se aplica fácil con una brocha. La probé en el macetero porque se supone que es impermeabilizante pero no se pega bien al PVC. En principio la recomiendo para el fondo.
No sé que quieres decir con la durabilidad del fondo, si te refieres a la dureza que le da la resina, te diré que sólo con la silicona y la arena queda muy fofo, blandengue, y la resina hace que quede más consistente.

Sobre el macetero tengo una flauta que viene de dos filtros llenos de material mecánico. El goteo es sólo para las plantas que están sobre la pared vertical. El macetero al final se comporta como un seco-húmedo y al que no le gusten las plantas puede dejar el macetero sólo con el material filtrante.

El acuario sólo está iluminado por las HQL de 80w cada una, sin luz natural y están a 75 cms del agua y de momento va todo bien.

El cable calefactor lo puse más que nada para que hiciera circular agua por el sustrato ( arena de sílice) y que no se creen zonas muertas. El que tú pones es para terrarios, yo he puesto éste, en concreto el de 75w
http://www.acuarioaberiak.com/productos.asp?pid=248&id=251&cat=Calentadores+de+sustrato

un saludo
Judas

Judas
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 218
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Ondárroa ( Vizcaya)

Re: no es Tanga pero podría serlo

Mensaje por Judas »

Riddick escribió: Cuantos botes de espuma de poliuretano has usado?y que marca,ya sabes que hay marcas mucho mas baratas,pero no se si tendrán la misma fuerza de volumen.
Pues no sé seguro cuantos, pero unos 6 ó 7 . Piensa que son 2 metros de acuario más los laterales. La marca no la sé, pero compré la primera que ví, sin buscar nada especial.

un saludo
Judas

Judas
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 218
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Ondárroa ( Vizcaya)

Re: no es Tanga pero podría serlo

Mensaje por Judas »

franchesco escribió: A mí lo que me tiene en ascuas, es el sistema de los maceteros, ¿De que material as realizado el macetero?,¿PVC, pero cual?.

Cuando dices que riegas las macetas 3 minutos, ¿Hace falta o es para las hojas?, con la circulación del agua del acuario que le entra, ¿no es suficiente?

Ponte alguna foto del interior del macetero, que ese sistema es el que quiero hacer yo para mi acuario. Si no es mucho pedir, danos una explicación de como hacerlo y materiales a emplear.
Son planchas de PVC, no entiendo de esto, yo pedí simplemente PVC. Te dejo la página de la tienda donde compro habitualmente por si te aclara algo
http://www.coplastic.es/catalogo/19-PVC.htm

El riego es de 1 minuto cada tres horas. Las plantas que se venden para acuarios necesitan agua aunque estén cultivadas fuera del agua, sobre todo al principio que tienen que adaptarse. Se pueden conseguir plantas más específicas de estanques que con que tengan los pies mojados les sea suficiente. De todas maneras es aconsejable para mantener cierto grado de humedad.

Ya hay alguna foto del interior del macetero,si quieres ver algo específico dímelo.
El macetero es como un acuario pero de PVC. Lo monté pegando las caras con cola de PVC y una vez seco dí silicona en todas las juntas en la parte de dentro.Como tiene una longitud de 160cm, puse una placa que divide el macetero en dos, de esta manera tiene más rigidez. Tiene 4 taladros para desaguar al acuario y 2 rebosaderos de seguridad. Los tubos son de polietileno y diámetro 12, al igual que la flauta que riega el macetero. Los tubos están pegados con silicona
Como se ve en la foto del interior del macetero, los desagües están perforados que cojan agua y los agujeros son del tamaño adecuado para que el substratpro que hay en el macetero no los tapone.
El macetero está lleno con unos 15 litros de substratpro.
Espero que te valga la respuesta.


un saludo

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: no es Tanga pero podría serlo

Mensaje por CanoHG »

Que tal Judas.

Quillo un brico muy muy bueno, te copio la idea del macetero.

Un saludo Jose

Judas
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 218
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Ondárroa ( Vizcaya)

Re: no es Tanga pero podría serlo

Mensaje por Judas »

Canoh escribió: te copio la idea del macetero.
sin problema, yo me basé en el acuario de otro tío. Esto funciona así, de lo que vemos por ahí se cojen ideas y las adaptamos a nuestras instalaciones

un saludo

Judas

Pertur
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 415
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Gandia Valencia

Re: no es Tanga pero podría serlo

Mensaje por Pertur »

Hola Judas
Ya tenia ganas de ver alguien con criterio para montar un amazonico como mandan los canones ,y no las birrias tipo holandes cargado de plantas y con un exceso de luz brutal para discos y si son salvajes mejor .
Enhorabuena me encanta , pon una foto de los discos ¿ que especie son?

McFly
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 29
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: MÁLAGA (España)
Contactar:

Re: no es Tanga pero podría serlo

Mensaje por McFly »

........muy currado, yo cuando tuve el amazónico con Discos tambien tenía photos con las raices metidas dentro del acuario por las esquinas traseras quedando muy natural.

Avatar de Usuario
aitoRR
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Bizkaia

Re: no es Tanga pero podría serlo

Mensaje por aitoRR »

Guapísimo Judas.....esa riccia en la pared me encanta. No creo que lo haga nunca, pero siempre ando pensando en hacer algo del estilo para meter 5000 guppys de colores.... :roll:

Responder