Retoque fotográfico ¿Es ético?

Colección de las mejores fotos, técnica fotográfica y equipos,...
Responder
Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Retoque fotográfico ¿Es ético?

Mensaje por haplo440 »

Estos días estuve trasteando en fotoshop por cuestiones graficas, y además se junto el reencuentro fotográfico con mis peces. Después de mas de un mes que no les hacia fotos por haber estado de vacaciones. El tema es que anoche empecé a tirar fotos al acuario de Haplochromidos que tengo en el sótano , además el día anterior le había hecho una limpieza a fondo para dejarlo listo para una sesión de fotos de reencuentro.

Bueno la cosa va por aquí , hice varias fotos y claro algunas las clavas en exposición e iluminación y actitud del pez ( las menos ) , pero no hemos dado con el contexto adecuado , digamos que el fondo o algún pez no debería estar en el encuadre. ¿Entonces que hacemos con la foto? ¿La mandamos a la papelera de cuajo? Si es que realmente nos gusta la actitud y pose de pez. Conclusión que me lie con alguna foto en fotoshop para solucionar esos problemas estéticos que tanto me molestaban.

Mi ética siempre me impidió hacerlo no se por que soy así, o toma directa o como mucho ajuste de niveles y reencuadre). Pero esta mañana repasando las fotos no me pude resistir y toque alguna. Y ahora mi pregunta ¿les parece ético tocar solo contexto de la foto? A mi hasta ayer me parecía que no era ético , pero viendo el resultado deseado de la foto en post edición , mi pensamiento cambio un poco.

Os pongo dos ejemplos y quisiera saber cual de las dos les parece manipulada en su contexto, y si además me contestáis si les parece ético hacerlo.

Nro1
Imagen

Imagen

Nro2
Imagen

Imagen

PD: Saber disculpar que os muestre fotos de peces de otros lagos , pero fueron los peces por los que se me dio anoche.

Saludos Sebastián
Última edición por haplo440 el 30 Sep 2011, 18:02, editado 1 vez en total.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Retoque fotográfico ¿Es ético?

Mensaje por haplo440 »

Y no me vengais con la coña de que nos ético que lo pregunte con fotos de peces de otros lagos :D , que los conozco y los veo venir!!!!

Saludos
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Retoque fotográfico ¿Es ético?

Mensaje por Mora »

Está claro que has tenido que usar el potosó para colorear los peces esos feos que tienes Imagen
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Retoque fotográfico ¿Es ético?

Mensaje por haplo440 »

Ya empezamos con la guasa!!! es que no se pueden tomar nada en serio :D , te perdono por ser tu cumpleaños Mora :D , y ahora en serio Miguel , a ti que te parece?

Saludos Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Retoque fotográfico ¿Es ético?

Mensaje por Mora »

haplo440 escribió:Ya empezamos con la guasa!!! es que no se pueden tomar nada en serio :D , te perdono por ser tu cumpleaños Mora :D , y ahora en serio Miguel , a ti que te parece?
Saludos Seba
Imagen

A mí me parece bien. Siempre que se intente buscar la realidad y me explico,... Si hacemos las fotos y las colgamos a pelo, éstas suelen salir 'lavadas', es decir, poco contrastadas y colores apagados por regla general. Cristales sucios, brillos o reflejos, etc... que estropean la foto. Yo veo en los foros (en este también) muchas así y eso no se corresponde a cómo es en realidad el pez. El pez en realidad tiene unos brillos y colores que en muchas ocasiones los debemos destacar con un postprocesado y ésto no lo veo mal.

Otra cosa es ya pasarse. Se me viene a la cabeza una foto del libro de Ad Konings (Back to Nature), si lo tenéis buscar la foto del Neolamprologus brichardi Fulwe Rocks. Esos peces los tiene mi cuñao y viéndolos en vivo y luego en una foto ves que eso es pasarse.

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Retoque fotográfico ¿Es ético?

Mensaje por haplo440 »

Estoy de acuerdo contigo Miguel en arañazos , cristales sucios , motas y reflejos no deseados. Lo de pasarse en el tema del color y contraste tambien. Pero mi pregunta va mas al tema de el contexto de la imagen, ya sabes un pez que no deberia estar o tambien el pez fotografiado no esta en el contexto donde deberia estar.
Digamos que en esa situaciones siempre eh tenido ética , pero hoy me paso lo que veis arriba y no pude resistirme.

Saludos Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Retoque fotográfico ¿Es ético?

Mensaje por Juando »

Yo creo que todo depende del objetivo de la foto.

Si pretendemos una foto chula de esas que te quedas mirando y alucinas, el fotochoc mola, y lo veo genial. Forma parte del arte.

Si lo que pretendemos es presentar nuestros peces en sociedad, o venderlos, y retocas las fotos para ENGAÑAR al que las ve, no me parece nada ético.
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Retoque fotográfico ¿Es ético?

Mensaje por haplo440 »

Gracias Juando por tu respuesta , estoy contigo en tu respuesta 100% x 100% en lo que dices, lo que me pasa a mi es que a veces soy demasiado ético conmigo mismo y quiero lograrlo todo en toma directa, soy demasiado critico a la hora de autoevaluar mis fotos. Y claro eso repercute en que a veces como en el caso que expongo, me niego a hacer ajustes concretos en el contexto de la toma y son imagenes (a mi criterio) muy buenas en la captación del momento , pero muy malas (a mi criterio) en el contexto que rodea al pez.
Y claro esa foto va a parar la papelera por mi ética.

Saludos Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Retoque fotográfico ¿Es ético?

Mensaje por CanoHG »

Que tal Sebas.

Quillo no seas tan autocritico contigo mismo, que las fotos son como son, ya sabes que a mi personalmente solo me gusta tocar, las cositas simples que trae el photopho, ya que no llego a mas. Como has ido viendo en mis fotos, si hay un pez detrás que molesta, pues no pasa nada, en otra foto que eches no estara, sera por fotos. Lo malo es que te salgan malas fotos, mal enfocadas, y todo ese rollo , e intentes enfocar el pez con el photoshop, eso no lo veo etico, si la foto es mala a la basura.

Hombre otra cosa seria si te encargaran un trabajo sobre un pez y el bicho no sale donde debiera, pues hay si tendria que comerte la cabeza e intentar mejorar la toma.

No se si me explico.

Un saludo Jose.

Por cierto la segunda foto genial.

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Retoque fotográfico ¿Es ético?

Mensaje por haplo440 »

Bueno , la verdad es que viendo vuestras respuestas me quedo mas tranquilo con mi ética.

Saludos Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

luki
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 878
Registrado: 19 May 2011, 23:00
Ubicación: librilla
Contactar:

Re: Retoque fotográfico ¿Es ético?

Mensaje por luki »

Estoy de acuerdo con Juando .
Siempre es bueno hacer unos retoque siempre que se vea la realidad .
Yo casi siempre debo recortar y intentar cuadrar el pez Imagen

Avatar de Usuario
frodo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1291
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Torrevieja -Alicante-

Re: Retoque fotográfico ¿Es ético?

Mensaje por frodo »

Pues yo como pienso igual que Juando depende de para que se utilice la foto, ostias es que hay fotos tremendas y retocadas por gente que sabe, jejejeje porque yo soy muy torpe, nada más teneis que ver el tema logos.
Un saludo.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

khiem
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 08 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Marratxi, Mallorca

Re: Retoque fotográfico ¿Es ético?

Mensaje por khiem »

A mi me gusta mucho la fotografia, hago muchas fotos cada semana de todo, y vivir sin photoshop es inimaginable. Hay que retocar sin pasarse, luces, exposicion, curvas, etc.. si en retratos de personas que se estan quietas hay veces que hay que reencuadrar, imaginate con peces.

David_BCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: mataro(BCN)

Re: Retoque fotográfico ¿Es ético?

Mensaje por David_BCN »

Juando escribió:Yo creo que todo depende del objetivo de la foto.

Si pretendemos una foto chula de esas que te quedas mirando y alucinas, el fotochoc mola, y lo veo genial. Forma parte del arte.

Si lo que pretendemos es presentar nuestros peces en sociedad, o venderlos, y retocas las fotos para ENGAÑAR al que las ve, no me parece nada ético.
opino lo mismo que juando dependiendo de que sentido le quieras dar a la foto si es estetico o realista.
como mi colibri que es real 100% :roll: :roll: Imagen Imagen Imagen

luki
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 878
Registrado: 19 May 2011, 23:00
Ubicación: librilla
Contactar:

Re: Retoque fotográfico ¿Es ético?

Mensaje por luki »

Aqui pasa algo entre las fotos y el color del video ,eso la verdad a mi no me mola .
Demasiado rojo en las fotos..

khiem
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 08 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Marratxi, Mallorca

Re: Retoque fotográfico ¿Es ético?

Mensaje por khiem »

Tanto photoshop y no le ha quitado el efecto de los ojos rojos, jejeje. Se ha pasao un poco, no hay sp. red tan rojos como en las fotos.

Avatar de Usuario
Guyvir
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 238
Registrado: 30 Dic 2010, 00:00
Ubicación: de Gandía Shore Bitch a València Roja Lawless City
Contactar:

Re: Retoque fotográfico ¿Es ético?

Mensaje por Guyvir »

Hombre, no ético sería hacerlas pasar por no retocadas. En el caso de los ejemplos que ilustras queda claro que tocadas están, y habría que ser muu tontorrón para hacerlas, tocarlas, enseñarlas e intentar hacerle creer al personal que no lo son.

El objetivo de la foto es el que marca la diferencia. Ahora, es cuestión de gustos, del autor de la foto, el delimitar qué fotos y hasta qué punto se quiere tocar y cuales no. A mi en los dos ejemplos que has puesto me gustan más las que están sin quitar bichos de por enmedio, porque se ven muy naturales, y porque al modelo fotografiado se lo ve de categoría. Tanto que al ver la foto ni ves a los actores secundarios.

Pero al fin y al cabo es eso, cuestión de gustos. Aademás que yo tampoco hago fotos... así que sólo opino como espectador de los demás, que no por ello le doy menos valor a mi propia opinión (no soy mucho de autocensura jeje) si no por que entiendo o creo entender la motivación de los autores de las fotos.


* las sardinas gordas de los otros lagos no eran sólo para comer? porque mira que a veces me sorprenden... ;)

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: Retoque fotográfico ¿Es ético?

Mensaje por David »

Hola a todos, Varias cosas:

-Los peces fotografiados son muy bonitos, demasiado bonitos ultimamente...

-Me gustan más las dos fotos que has hecho sin retocar. La del fondo negro parece como una pegatina del pez en una cartulina, me gusta un poquito más la foto en las que se difumina el fondo, como la primera.

-No me parece ético si lo que vas a hacer es presentar la foto como foto, pero si lo que vas a hacer es presentar la foto para presentar al pez, si que me parecería ético cualquier retoque simple que intenta mejorar la imagen, pero que no desvirtue la realidad del pez, como contra-ejemplo esos tropheus rojos.

Un saludo.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Responder