Encuesta sobre crecimiento de alevines de tropheus moorii

Responder
Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Encuesta sobre crecimiento de alevines de tropheus moorii

Mensaje por Juando »

Jorge, sería posible que prepararas un encuesta sobre crecimiento de alevines??? Es para saber si los alevines que tenemos los más novatos están siguiendo un correcto desarrollo.

Yo tengo:

Alevines de 10 meses: sobre los 8cms
Alevines de 8 meses: sobre los 7cms
Alevines de 6 meses: sobre los 5cms

Los veo muy pequeños a estos últimos, creo que por alguna razón (seguramente el mes que me fui de vacaciones y no comieron en su época de pleno desarrollo) no siguen un desarrollo óptimo. No obstante, no los veo "ojudos".
Última edición por Juando el 20 Nov 2011, 23:39, editado 1 vez en total.
Club Acuariófilo de Murcia

Jordi
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 500
Registrado: 29 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Castelló de Rugat (Valencia)

Re: Encuesta sobre crecimiento de alevines

Mensaje por Jordi »

Hola juando, esto es un poco complicadillo de hacer, ya que a cada uno le crecen de una manera, me explico, no crece igual un alevin que come 2/3 veces al dia, que uno que come 4/5 veces al dia, y cada uno de nosotros puede darle mas o menos veces de comer al dia.

Un ejemplo lo tengo yo de hace poco, cuando le pasé los peces a pertur, para arreglar mi acuario, los cipris le hicieron una puesta y se quedo con los alevines, bueno, pues esa misma hembra, cuando volvió a casa, hizo otra puesta junto con otras dos, que son los alevines que tengo ahora, y estos, como estoy todo el dia por casa, comen 5/6 veces al dia o mas y han adelantado en tamaño a los de pertur, que tienen 1 mes y medio mas de vida.

Saludos: Jordi
Enlace a censo personal
380L Tropheus / Ophthalmotilapia
260L Comunitario

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Encuesta sobre crecimiento de alevines

Mensaje por Juando »

mecagentot escribió:Hola juando, esto es un poco complicadillo de hacer, ya que a cada uno le crecen de una manera, me explico, no crece igual un alevin que come 2/3 veces al dia, que uno que come 4/5 veces al dia, y cada uno de nosotros puede darle mas o menos veces de comer al dia.

Un ejemplo lo tengo yo de hace poco, cuando le pasé los peces a pertur, para arreglar mi acuario, los cipris le hicieron una puesta y se quedo con los alevines, bueno, pues esa misma hembra, cuando volvió a casa, hizo otra puesta junto con otras dos, que son los alevines que tengo ahora, y estos, como estoy todo el dia por casa, comen 5/6 veces al dia o mas y han adelantado en tamaño a los de pertur, que tienen 1 mes y medio mas de vida.

Saludos: Jordi

Jordi me refiero en condiciones óptimas. Si los peces están al pelo, cuanto deben crecer???
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Encuesta sobre crecimiento de alevines

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Juando, de una especie en concreto o en general?.

Un saludo Jose

Avatar de Usuario
Guyvir
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 238
Registrado: 30 Dic 2010, 00:00
Ubicación: de Gandía Shore Bitch a València Roja Lawless City
Contactar:

Re: Encuesta sobre crecimiento de alevines

Mensaje por Guyvir »

Canoh escribió:Juando, de una especie en concreto o en general?.
Eso mismo lo primero. Nunca crecerá igual de rápido un herbívoro que un carnívoro, y nucna igual de rápido un bicho de 20 cm de adulto que uno de 5.

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: Encuesta sobre crecimiento de alevines

Mensaje por xiphias »

Si se quiere hacer una verdadera encuesta para el control de crecimiento de nuestros peces, logicamente hay que separar los datos por especies e incluso por poblaciones, ya que los crecimientos no son los mismos. Esto es fundamental. Luego los que participen en la encuesta deben especificar con detalle las condiciones en las que mantienen a sus alevines, especialmente aquellas que van a condicionar su desarrollo mas o menos rápido. En los peces la flexibilidad de crecimiento es muy grande, sin que ello suponga una merma de la viabilidad del individuo. Pensad que en algunas especies ciertas poblaciones se han especializado en lograr especimenes pequeños que pueden utilizar recursos como por ejemplo conchas para la reproducción que no pueden utlilizar otros ejemplares mas grandes.

Así pues entre los factores que para mi habria que especificar con detalle por ser importantes en el crecimiento de los individuos en cautividad són:

- tipo y frecuencia de alimentación (se supone que les damos una cantidad que les deja saciados y que por exceso no merma la calidad del agua)

- tamaño del tanque

- número de habitantes en el tanque

- calida del agua (filtración,renovación, etc...)

- temperatura del agua

Además de los ya citados de especie y población.

Bueno saludos y ya direis

Otra cosa importante es que las estimaciones de la talla deben ser lo más exactas posibles y ademas comparables, esto es que utilicemos un mismo metodo para medirlos

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Encuesta sobre crecimiento de alevines

Mensaje por Juando »

Canoh escribió:Muy buenas.

Juando, de una especie en concreto o en general?.

Un saludo Jose

Perdón por el despiste. Está claro que depende de la especie, no es lo mismo un atún rojo que un guppie :pskado:: :pskado:: :pskado:: .

En mi caso me refiero a alevines de tropheus moorii.

Saludos!
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
Jack
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 551
Registrado: 02 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Venezuela, Valencia Edo. Carabobo

Re: Encuesta sobre crecimiento de alevines de tropheus moori

Mensaje por Jack »

Hola Juando, creo entender claramente lo que quieres, pero fijate... aun hablando conctetamente de Tropheus Moori habria que tener ciertos factores estandarizados en el grupo a encuestar... entonces aqui vale lo dicho por el compañero Xiphias en cuanto:

-Alimentacion (esto es determinante).
-Frecuencia de renovacion de agua y filtracion. (Aunque algunos piensen lo contrario he visto un incremento de tallas por cambios consecutivos de agua sobre la media acostumbrada).
Tamaño del tanque. En este punto se torna mas complicado, por Ejemplo mi tanque mas grande es de 430 litros si mal no recuerdo, Tengo entendido que tu tienes un mil litros (no podria cotejar datos contigo).

Por otra parte (((Voy a especular sobre esto))) me parece que alguien comento en algun sitio que incluso entre Mooris habia algunos que alcanzaban mayores embergaduras.. Esto seria un factor determinante de ser cierto, no lo puedo corroborar pues los Mooris que mantengo crecen mas o menos igual, salvo algunos enanos de Mpulungu.

Del resto serian simples matematicas, pues con un reglita de 3 comparariamos la taza de crecimiento entre tus hipoteticos alevines de 8 meses con 4cm y los hipoteticos de jack de 3 meses y 2 cm.
Última edición por Jack el 21 Nov 2011, 20:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Encuesta sobre crecimiento de alevines de tropheus moori

Mensaje por Juando »

Jack escribió:Hola Juando, creo entender claramente lo que quieres, pero fijate... aun hablando conctetamente de Tropheus Moori habria que tener ciertos factores estandarizados en el grupo a encuestar... entonces aqui vale lo dicho por el compañero Isaac en cuanto:

-Alimentacion (esto es determinante).
-Frecuencia de renovacion de agua y filtracion. (Aunque algunos piensen lo contrario he visto un incremento de tallas por cambios consecutivos de agua sobre la media acostumbrada).
Tamaño del tanque. En este punto se torna mas complicado, por Ejemplo mi tanque mas grande es de 430 litros si mal no recuerdo, Tengo entendido que tu tienes un mil litros (no podria cotejar datos contigo).

Por otra parte (((Voy a especular sobre esto))) me parece que alguien comento en algun sitio que incluso entre Mooris habia algunos que alcanzaban mayores embergaduras.. Esto seria un factor determinante de ser cierto, no lo puedo corroborar pues los Mooris que mantengo crecen mas o menos igual, salvo algunos enanos de Mpulungu.

Del resto serian simples matematicas, pues con un reglita de 3 comparariamos la taza de crecimiento entre tus hipoteticos alevines de 8 meses con 4cm y los hipoteticos de jack de 3 meses y 2 cm.

Jack me refiero en condiciones óptimas. Cuando hablo de estas condiciones me refiero al máximo potencial de crecimiento de un alevín.

PD: yo no tengo alevines de 8 meses y 4cm :poli:: :poli:: :poli::
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Encuesta sobre crecimiento de alevines de tropheus moori

Mensaje por Jorge »

Hay tantas variables y tantas opciones y preguntas que no se puede hacer.

Se puede dar una idea aproximada pero hay que incluir la cantidad de comida y frecuencia, el tamaño del acuario, el número de peces en dicho acuario, la temperatura,...

Imposible.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Jack
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 551
Registrado: 02 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Venezuela, Valencia Edo. Carabobo

Re: Encuesta sobre crecimiento de alevines de tropheus moori

Mensaje por Jack »

Juando escribió: PD: yo no tengo alevines de 8 meses y 4cm :poli:: :poli:: :poli::
Jajaja lo se Juando, es un ejemplo compañero.

Pues vamos a ver si se logra esta complicada encuesta... yo participo de todos modos, ya que tengo alevines de varios tamaños y de distintas puestas, mas o menos fechas de algunos que coincidieron con cumpleaños de mi hija menor y otros posteriores...

Saludos!

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Encuesta sobre crecimiento de alevines de tropheus moori

Mensaje por Juando »

Jorge mi interés reside en comparar el crecimiento de nuestros alevines al crecimiento máximo que puede tener un alevín de tropheus, para saber si estamos perdiendo tamaño potencial.

Primero habría que marcar un crecimiento máximo y luego compararlo con los nuestros.
Club Acuariófilo de Murcia

guaje
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 107
Registrado: 08 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Encuesta sobre crecimiento de alevines de tropheus moori

Mensaje por guaje »

Otra cosa a tener muyyy en cuenta aparte de la cantidad es "qué comida" les damos a los alevines ya que no es lo mismo atiborrar a un alevín a spirulina o darle proteinas a saco. Para mi esto influye una barbaridad.

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Encuesta sobre crecimiento de alevines de tropheus moori

Mensaje por Juando »

Pues todas estas variables son las que hay que tener en cuenta.

Podríamos poner en que condiciones de:

- Alimentación.
- Parámetros de agua.
- Litros por pez.
- Nitritos y nitratos.

mantenemos a nuestros peces para comparar y ver como mejorar.

Esto no lo digo porque esté pensando poner una piscifactoría ni mucho menos, es simplemente porque los tropheus que no lleguen a su tamaño máximo es porque no han crecido de forma adecuada en sus primeros meses.
Y a mí me gustan los peces gordicos.
Club Acuariófilo de Murcia

luki
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 878
Registrado: 19 May 2011, 23:00
Ubicación: librilla
Contactar:

Re: Encuesta sobre crecimiento de alevines de tropheus moori

Mensaje por luki »

He tenido acuario con 16 horas de luz para que se desarollen mas rapido .
de 8 de la mañana a 12 de la noche ,alga a tope y comida cada 3 horas .

Responder