Siempre me han interesado muchísimo los SUMPs, más aun si cumplen un Wet-dry en su sistema de filtración ya que reune todos los mecanismos necesarios para la óptima y super eficiente filtración, ya no solo por la multiplica considerablmente la relación cm3 de material filtrante por litro de agua del acuario, sino que además en su parte "aérea" las bacterias encargadas de la filtración de se eleva a la enésima en comparación a los filtros estancos.
Ya todos sabemos que a cuanto mayor oxigenación del agua por contacto de esta con el aire, mayor número de bacterias; esto es lo que se busca con este tipo de filtros.
Siempre pensé en hacerme uno y llegó el momento. Y les voy a explicar con detalle el making-off de este SUMP-OVERFLOW DIY
Materiales Sump:
-Acuario de medidas: 80*40*30
-Cristales reciclados de otro acuario cortados en la medida
-Silicona Neutra, especial para acuarios.
-Cinta de carpintero
-Tacos de madera de 2 cm de alto como apoyos.
-Soporte con ruedas para maniobrar con el SUMP, para su limpieza u otros trabajos.
Aquí pueden ver el acuario que tenía en casa apartado y aproveché para convertirlo.
Los cristales que mandé a cortar al cristalero, la primera vez me cobraron 3€ y la segunda vez que fui nada.
Hay que ser muy melimétrico para que los cristales encajen a la perfección, yo aconsejo un margen máximo de 1 mm para que el cristale no nos roce ni tampoco nos baile cuando los vayamos a colocar para pegarlos.
Para pegar las piezas detro del acuario, usé la cinta de carpintero para sujetar el cristal y pudiera pegar; los cristales que van elevados para que el agua pueda pasar por la parte inferior estaban apoyados sobre unos pequeños tacos de madera que posteriormente se retiraron una vez seca la silicona.
Los cristales tienen que estar secos, limpios de grasa para que silicona haga una buena sujección.
Aquí una imagen del resultado seco y sin los embalajes ni apoyos.
Una vista aérea
La silicona se la apliqué con la punta de la pistola hasta donde me permitían el ancho de los cristales, y cuando no me ayudaba de un pincho de madera que me ayudaba a ponerla en los lugares más al fondo. Ya luego era solo extender y sellar con el dedo.
Una vez seco y transcurrido 24 horas, procedí a llenarlo para comprobar que cada departamento se llenaba según mis provisiones y no hubiera fugas en los laterales ni en la parte inferior.
Es muy importante que para poder trabajar con el SUMP, lo situemos sobre una base con ruedas, ya que cuando haya que maniobrar con él, habrá que moverlo y con una base con ruedas el disgusto nos lo evitamos. En El Rey Merlín venden unas bases con ruedas que tienen la posibilidad de adaptarse al largo y al ancho del SUMP, su precio: 19€ y aguanta hasta 110kg.
Aquí les explico brevemente cómo funcionaría.
El agua cae en la parte "A" proviniente del acuario a través del "rebosadero-overflow", pasaría por la parte inferior a del cristal "rojo".
A continuación ascendería por la parte "B" sobrepasando el cristal "amarillo" para descender hacia la parte "C" pasando por por debajo del cristal "naranja" donde subiría por "D" que es la última decantación antes de llegar a "E" para volver a través de la bomba de poder al acuario.
Funciones de las secciones:
A: Es el primer hueco además del más grande, el agua viene del acuario. Sirve esta parte para decantar el agua, oxigenándola y como posible "refugio" para crías o si algún día decido adaptarlo para un "cultivo hidropónico".
B y C: Sirve para filtración mecánica de primera y segunda instancia respectivamente.
D: Sección estrecha por donde el agua sube para decantarse y pasar oxigenada a la última parte antes de volver al Aqua.
E: Hueco para colocar la bomba de subida.
Es importante que tenga tapa para evitar una excesiva evaporación.
IMPORTANTE:
- Antes, hay que hacer unas cálculos de "Áreas" y "Volúmenes" para saber qué cantidad de litros estarán continuamente filtrándose en el SUMP, y además hay que tener un margen importante para que no se nos rebose en caso de un corte de luz.
-Para que el agua pueda pasar de un departamento al otro uniformememente, aprovechando toda la base del material filtrante, yo he optado por colocar placas de filtros. Hay quien solo coloca una rejilla para delimitar cada departamento. Pero pienso que esta parte de la filtración mecánica tiene mejor efecto si usamos algo que haga fluir el agua desde toda la base.
Materiales:
Había varios colores, blanco, azul y gris oscuros; en mi caso elegí el gris oscuro... pero puede variar según la decoración de cada acuario.
-2 metros de tubo de PVC de 25 mm
-7 codos
-1 "T"
-Llave de paso, con sus adaptadores para 25 mm
-Tapón PVC de 25 mm
-15 cm de manguera de aire para acuarios
-1 Válvula anti-retorno
-Silicona neutra para sellar los empates
-Teflón
-Placas de filtración/ Grids Uderground Filter
Este Overflow consta de tres partes fundamentales.
-Sección Sumergida con la apertura superficial, que succionará el agua para trasladarla fuera del acuario.
-Sección Externa de conducción hacia el SUMP.
-Respiradero y Válvula Antiretorno, que es el "corazón" y "voz" del rebosadero.
*El Respiradero, es el bien que cura el mal de los rebosaderos.... el ruido. Primordial que esta parte esté siempre por encima del nivel del agua. La "T" conecta esta parte con el resto, dejando ir el agua hacia el SUMP y el aire que es succionado junto al agua en superficie sale por aquí. El tapón fue taladrado con una broca del tamaño de un tubo de aire para difusor. Importante es a tener en cuenta que si el aguajero del respiradero es muy pequeño el aire silbará, y si es muy grande se escuchará un estruendo tormentoso. Así que es preferible hacerlo un poco pequeño que demasiado grande y como es un tapón con rosca, se puede sacar y ampliar con una broca si fuera necesario.
** La Válvula Antiretorno conectada al "codo de superficie" con una manguera de aireador, sirve para cuando haya cortes de luz el aire no entre por el rebosadero ya que por la presión atmosférica la tubería no se nos vacía y como no tiene aire en su interior gracias a la válvula, arrancará automáticamente al volver sin necesidad de tener que hacerlo manualmente cada vez que haya este inconveniente.
Funcionamiento de la Válvula Antiretorno:
Sabemos que el Overflow (rebosadero) succiona el agua que hay en superficie. Hasta ahí bien.
Pero si hay aire dentro de esos tubos, ¿cómo es posible que el agua baje de forma automática?
Muchos dirían... ¡claro si la bomba de agua achica agua al acuario y este sube de nivel por fuerza propia de la inercia y el agua caería por el tubo!
Y esta respuesta es correcta en un 95%. Y responderíamos (creo) a tu pregunta. Pero...
¿Dónde queda ese 5%?
Pues habría que preguntarse... ¿y si se va la luz?
Pero hay otro inconveniente.... que al tener un respiradero para evitar el ruido del agua al bajar por la tubería, la fuerza hermética del rebosadero bajante quedaria anulada pues está abierto por encima del nivel de agua del acuario; y la fuerza del agua por mucho que suba el nivel no podría subir ya que no habría fuerza interna para poder pasar el codo que está por encima del nivel agua del aqua.
Entonces... aquí llega la solución!
En ese codo justo que está por encima del nivel de agua que llamaremos el "codo de superficie" hay que hacerle un agujero, que va conectado a una manguera con un check-valve (válvula antiretorno).
¿Para qué sirve este elemento? Pues sencillo.... con este elemento podemos succionar el aire que está dentro del tubo. con lo cual el codo de superficie queda lleno de agua y aunque la luz se vaya seguiría lleno de agua porque la válvula anti retorno no permite que el aire entre en él.
Con lo cual al momento de volver a ponderse en marcha, ya está automatizado (libre de aire) para volver a ponerse en funcionamiento.
Pongo una foto para que se entienda lo dicho y además de la forma que tiene que llevar.
Esquema:
Montado con varias perspectivas:
Materiales:
-2 Cajones de plástico translúcido de la marca "Araven" de medidas: 25*30*20 de dos gabetas, comprado en Carre4 por 20€
Para que se hagan una idea es como este, pero en vez de tres gabetas, dos. Y al unir los dos que compré formaron cuatro.
Bueno, cada gabeta tiene que tiene que tener dentro de los márgenes de la estructura de plástico que lo mantiene el número máximo que te permita la paciencia y el cuerpo hacer con el taladro en cada una.
De esta manera caerá haciendo un efectO "lluvia" por toda su área pasando de un nivel a otro.
Hay que hacer un agujero en la tapa superior de las gabetas donde vendría el tubo de salida del rebosadero. Hay que hacerlo un tanto justo en la medida para evitar la evaporación ya que en esta zona se producen salpicaduras por la bajada rápida del agua.
El primer cajón debe estar vacío para que el agua se reparta a partes iguales por toda la superficie; de otra manera si tuvieramos material en este primer cajón, el agua no llegaría a los laterales con lo cual la lluvía solo se produciría en su parte central, desperdiciando una importante superficie para colonias de bacterias en el segundo nivel.
Aquí les dejo un vídeo sin material filtrante, donde me cercioraba que no hubiera fugas de agua y todo fuera correcto.
http://www.youtube.com/watch?v=aQIYuF84sDM
MATERIAL FILTRANTE:
Aproveché el que ya tenía dentro de los dos filtros, destinado completamente a la parte emergida donde residirán el mayor porcentaje de las bacterias.
El material es básicamente es lítico y altamente poroso, tal como:
-Piedra Pómez
-Arlita Expandida
-Canutillos de Cerámica
-Coral Triturado de granulometría media
http://www.youtube.com/watch?v=iEu08jDUVL4
IMPORTANTE:
El Sump es un sistema de filtración NO HERMÉTICO. Hay que tener claro los conceptos de presiones atomésfericas y su funcionamiento. Es primordial vigilar las primeras 24 horas el Sump y chequearlo en las sucesivas 72 horas para cerciorarse de que nos niveles de subida y bajada del agua están completamente equilibrados.
Si la manguera de subida de la bomba de está completamente emergida en el tanque, hay que tener en cuenta que un corte de luz hará que por cuestiones de presión el agua retroceda, por ello es preferible que la flauta o salida estén por encima del nivel del agua.
Bueno, esto ha sido todo, es un curro guapo de 3 días pero merece la pena por la satisfación que da verlo hecho por tus propias manos y la rapidez con la que se ven los efectos beneficiosos para el acuario. Se multiplica muchísimo la eficiencia filtrante, además de que en mi caso he ahorrado energía y que tenía dos filtros que en total me consumían unos 70 watios aproximadamente y ahora solo consumo 28w. La bomba de subida es una EHEIM 1250 de 20 litros por minuto. Lo que da unos 1200 liros a la hora.
Un saludo a todos!