Macro para pobres

Colección de las mejores fotos, técnica fotográfica y equipos,...
Responder
francistrus
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 210
Registrado: 26 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Málaga

Macro para pobres

Mensaje por francistrus »

Bueno, tras un post que ha puesto el quillo en off topic, se me ha ocurrido adaptar el contenido para que aquellos que tengan una réflex y que no se puedan permitir un objetivo macro, puedan hacer este tipo de fotos a sus peces.
Lo primero que quisiera aclarar, es que soy un aficionado a la fotografía de nivel medio-bajo, por lo que espero que no me hagais preguntas de mucho nivel. ;)
Lo primero es definir macrofotografía: La fotografía macro o macrofotografía consiste en fotografiar un motivo a una distancia muy corta, más de lo que permite un objetivo normal, 50mm o 35-80, por sí mismo, llegando hasta una proporción de tamaño real (escala 1:1), es decir, el tamaño del motivo será el mismo en el original que en el negativo.
Hay varias formas de adaptar un objetivo normal para realizar macrofotografía: fuelles, tubos de extensión y anillos inversores.
Yo he probado las dos últimas y la que más me gusta es la del objetivo invertido.
¿Qué es eso del objetivo invertido?.
Pues es literalmente un objetivo puesto del revés.
Para esta nos servirá cualquier objetivo de focal igual o inferior a 50mm.
¿Por qué estas focales?.
Muy sencillo, para obtener resultados de 1:1 o superiores (a menor focal, más aumento).
¿Como podemos poner un objetivo del revés?
Mediante un anillo inversor, que es una arandela que tiene por un lado el anclaje de la montura para nuestra cámara y rosca en el otro. La utilización se basa en colocarlo en el cuerpo de la cámara y roscarle el objetivo por su parte frontal.
Hay modos caseros de hacerlo, pero por los precios que se mueven en ebay, no mererce la pena.
¿Que objetivo usar?
Se pueden usar objetivos de marcas distintas al cuerpo de nuestra cámara, incluso viejos objetivos para analógicas.
Yo uso normalmente un objetivo zoom Tokina 35-70mm. Aunque con las focales superiores a 50mm no se consigue la relación 1:1, hay peces que no entran de cuerpo entero en el encuadre, por lo que suelo usarlo a 70mm.
Yo recomiendo que el objetivo tenga anillo de aperturay/o palanca del diafragma, ya que así controlaremos mejor la luz (es una técnica en la que la luz es crítica).

Ventajas.
Precio
Podemos hacer fotos por encima de 1:1 (siempre que disparemos con un objetivo por debajo de 50mm).
Inconvenientes
Pérdida de automatismos
La distancia de disparo suele ser muy corta, por lo que hay que acercarse mucho al sujeto (mucho mucho si se usan focales por debajo de 50mm).

Aunque hay que armarse de paciencia, se pueden conseguir resultados muy buenos (para un aficionado).

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Macro para pobres

Mensaje por CanoHG »

Que tal Fran.

Quillo, muy bueno el articulo, es una forma muy económica para obtener fotos macros.

La foto de la boca del conchicola de malawy, guapa guapa. Y la de las crías mas nítida no se puede.

Un saludo Jose

Aquier
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 82
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00

Re: Macro para pobres

Mensaje por Aquier »

¡Wala! Que pasote. Unas fotos impresionantes Fran. :shock:

francistrus
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 210
Registrado: 26 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Málaga

Re: Macro para pobres

Mensaje por francistrus »

Os dejo unas fotos de un anillo inversor y uno de los objetivos que uso para estos menesteres.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

guaje
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 107
Registrado: 08 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Macro para pobres

Mensaje por guaje »

¿ Y dónde se puede conseguir éste anillo en cuestión? Me interesa

francistrus
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 210
Registrado: 26 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Málaga

Re: Macro para pobres

Mensaje por francistrus »

Pues normalemente por ebay, pones macro reversing ring y te salen trillones:

guaje
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 107
Registrado: 08 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Macro para pobres

Mensaje por guaje »

Gracias, voy a buscar haber que encuentro.

Chubiniel
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 124
Registrado: 19 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Macro para pobres

Mensaje por Chubiniel »

¡Qué interesante! Siempre quise hacer macros pero tenía ese problema, no tengo dinero para un objetivo nuevo, aunque sí la réflex. Lo malo es que de 50 sólo tengo el que te viene con la cámara (Canon EOS400D), 18-55, y es muy, muy malo, sobre todo en el enfoque. Buscaré los anillos en ebay y os iré contando, gracias por la info :)

Edito: Una pregunta. Estoy viendo en ebay, y diferencian entre macho y hembra. ¿Cuál tendría que coger para que me sirva para esto? El diámetro ha de ser 58mm. Os dejo ejemplos, si me comentáis me haríais un favor. Están realmente bien de precio:
http://cgi.ebay.es/Male-52mm-58mm-52-58-mm-Macro-Reverse-Ring-reversing-/180425120597?pt=Digital_Camera_Accessories&hash=item2a022cdb55#ht_2495wt_1202
http://cgi.ebay.es/Male-52mm-58mm-52-58-mm-Macro-Reverse-Ring-reversing-/220648649539?pt=Lens_Accessories&hash=item335faf3343#ht_2223wt_1139
http://cgi.ebay.es/Male-52mm-58mm-52-58-mm-Macro-Reverse-Ring-reversing-/220678438279?pt=Lens_Accessories&hash=item336175bd87#ht_2301wt_905
http://cgi.ebay.es/Male-to-Male-52mm-58mm-Macro-Reverse-Ring-reversing-New-/250599358006?pt=UK_Photography_CameraLenses_Lens_caps_hoods_adaptors_ET&hash=item3a58e2be36#ht_1692wt_1092

Responder