Cultivo de Artemia.

Agua, enfermadades, sales, composiciones de acuarios, técnica acuarística. También lo relativo a alimentación y marcas comerciales.
Responder
franchesco
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Cultivo de Artemia.

Mensaje por franchesco »

Hola a todos/as, aquí os dejo unos vídeos realizado por mí, para que podamos ver, lo facil que es hacer un cultivo de artémia para nuestros alevines o peces.

Es muy facil, el que no lo haga es por pereza ;) ;) ;).

Aquí dejo los vídeos.

Un saludo Franchesco.

PD: Me faltaría grabar el proceso del crecimiento de artémia.

Riddick
Usuario experto
Usuario experto

Re: Cultivo de Artemia.

Mensaje por Riddick »

Que guapo el vídeo,no sabia como funcionaba este artilugio..preguntas...

Cuanto cuesta el aparato y las artemias(bote)?

He visto que se hecha mucha cantidad no?se gasta rápido no?cuanto dura el bote?

La artemia va entrando poco a poco en el circulo pequeño?nunca queda nada por los aros grandes?en este caso se puede abrir para recolectar las que han quedado?

Tengo entendido que a las artemias hay que alimentarlas no?

Cuanto dura el potingue echo?se mueren?hay que dejarlas en aalgúnsitio con luz?nunca se puede abrir la tapa ni cuando han ya eclosionado?

Un saludo Riddick. :D
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

franchesco
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Mensaje por franchesco »

Riddick escribió:Que guapo el vídeo,no sabia como funcionaba este artilugio..preguntas...

Cuanto cuesta el aparato y las artemias(bote)?

Aparato sobre los 26 €, pero creo que por la web lo tenemos más barato.
Bote marca JBL Novo temia unos 13,60€

He visto que se hecha mucha cantidad no?se gasta rápido no?cuanto dura el bote?

La cantidad es para que te salgan bastantes, depende de cuantos peces quieres alimentar.
Lo si se gasta rápido te refieres a la artémia eclosionada; si es eso,me dura un par de días vaciando continuadamente el canastillo, 4 ó 5 veces lo vacio por día.
Haciendo dos veces por semana, te puede durar unos 5 a 6 meses.

La artemia va entrando poco a poco en el circulo pequeño?nunca queda nada por los aros grandes?en este caso se puede abrir para recolectar las que han quedado?

La artémia va entrando buscando la luz,`por eso es importante no habrirlo para que vayan al centro.
Si a los tres días vez que ya no tienes ninguna, podrías habrilo, habrá alguna despistada.

Tengo entendido que a las artemias hay que alimentarlas no?

Tengo que subir otros vídeos con ese proceso, pero ese proceso es para engordarlas, serían para nuestros peces ya adultos.

Cuanto dura el potingue echo?se mueren?hay que dejarlas en aalgúnsitio con luz?nunca se puede abrir la tapa ni cuando han ya eclosionado?

Máximo 3 días, no les da tiempo a morirse, a no ser que las dejes sin echarlas varios días dentro del artemiero.
Tiene que dejarlas donde tenga una temperatura buena, 22º a 28º y que les pueda dar luz.
Si habres la tapa puede ser que te pases todo el día pescandolas o vaciando toda el agua dentro de un acuario
.

Un saludo Riddick. :D

Guyvir
Usuario del foro
Usuario del foro
Contactar:

Mensaje por Guyvir »

Buen vídeo franchesco.

Te ha faltado comentarles que son más nutritivas recién eclosionadas, por eso y por el tamaño son cojonudas para el engorde de alevines. Mantener un cultivo permanente es más por capricho que realmente como suministro de alimento vivo, puesto que se necesita bastante espacio de cultivo, aparte mantener un cultivo de algas unicelulares tipo N. gaditana para alimentar a la artemia, y que son menos nutritivas de lo que parece de adultas.

Yo utilizo habitualmente, por aquello que los killis de peques zampan un huevo, siempre había pensado que con tangas no teníais demasiada afición al alimento vivo, no? Imagen

Bote marca JBL Novo temia unos 13,60€
Cuántos gramos de quistes?

Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por Mora »

Guyvir escribió:Yo utilizo habitualmente, por aquello que los killis de peques zampan un huevo, siempre había pensado que con tangas no teníais demasiada afición al alimento vivo, no? Imagen
A mí sí que me interesa cualquier tema referente a alimento vivo, ¿tú cultivas alguna otra cosa Guyvir??.

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Riddick
Usuario experto
Usuario experto

Mensaje por Riddick »

Fran todo clarisimo,osea que es muy rentable el tema..

Lo del agujero y la luz,ni idea de que iban a donde esta la luz,interesante..

Muchas gracias Fran.

Un saludo Riddick.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

franchesco
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Mensaje por franchesco »

Cuántos gramos de quistes?
Hola Guyvir; el bote que tengo es de 20 g / ( 40 ml ), en este me sale un porcentaje muy alto de artémias. Tengo otra marca pero casi no eclosionan ninguna, la marca en cuestión es ( Profi, Artémia eggs ) y no recuerdo el precio.

Bote marca JBL Novo temia unos 13,60€.

Yo para mantener las artémias, (engorde), les echo un alimento en liquido, marca (Hobby, Liquizell), con este alimento en cuestión de pocos días se ponen enormes. Voy a mirar si tengo algún vídeo que salgan o sino haré alguno y lo subo.

Un saludo Franchesco.

franchesco
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Mensaje por franchesco »

Acabo de buscar como estan los precios de los artemieros.

Nuevos precios:
Dejo un link. http://www.reptilica.es/Artemia_y_crianza_de_artemia.chtml

El Hobby Artemia cápsula de reproducción, cuesta 13,60€
Imagen
El JBL NovoTemia, Artemia eggs, cuesta 10,95€
Imagen

Dejo aquí una información por si alguno se dedica a la cria de artémia.

Una foto. Si no recuerdo mal el precio, 5,95€

Imagen

Comida inicial líquida para nauplios que se puede dar a partir de su 3er día de vida, y también para invertebrados.
Durante los primeros días, las artemias no son capaces de ingerir partículas de alimentos que sean mayores que
el fitoplancton existente en la naturaleza. Debido a que durante el proceso de secado del fitoplancton se aglomeran
las partículas individuales, hay que desmenuzar de nuevo el producto HOBBY-MIKROZELL para obtener partículas
extremadamente finas mediante un procedimiento especial. Sólo así es posible que las larvas se alimenten
ya en su estado temprano y que se evite de manera considerable las muertes prematuras.
El alimento de partida HOBBY-LIQUIZELL se conserva prácticamente de forma ilimitada.
Ya que una de las causas más frecuentes del fracaso en la incubación de las artemias es la sobrealimentación y el consiguiente "vuelco" (deterioro) del agua, le rogamos tener en cuenta nuestras recomendaciones respecto a la dosificación.

Dosificación: A partir del tercer día de vida de las larvas proceda con la alimentación mediante HOBBY-LIQUIZELL.
Antes de su empleo agite bien el frasco de Liquizell. Así se disolverán los sedimentos totalmente, resultando una
concentración líquida constante. Introduzca en su recipiente de incubación solo las gotas precisas para que el agua se
vuelva ligeramente verde. Por ejemplo, esto corresponde en el recipiente de incubación de artemias de 5 l, del juego
HOBBY-INCUBATORSET, a 20 gotas aproxima-damente. Sólo cuando las larvas se hayan comido el enturbiamiento del
agua totalmente debe añadir de nuevo HOBBY-LIQUIZELL.
A partir del décimo día de vida se puede proceder con la alimentación mediante HOBBY-MIKROZELL.

Para sacarlas en varios tamaños, hace falta los tamices, precio 9,25€.
Imagen

Un saludo Franchesco.

Guyvir
Usuario del foro
Usuario del foro
Contactar:

Mensaje por Guyvir »

¿tú cultivas alguna otra cosa Guyvir??
Ahora mismo sólo mantengo el cultivo de daphnia y de artemia, y de grindal y escarabajos del pan.

Sencillitos y para mantener una dieta equilibrada y más o menos segura.

La daphnia para alevines minúsculos que dudo que se os dé el caso a vosotros. Y la artemia como golosina para parejas reproductoras.

El grindal como alimento base, por aquello que es sencillito de mantener y muy productivo, y como engorde para alevines que ya lo acepten. Haber hay quién dice que es demasiado graso, pero vamos que colesterol alto los peces no suelen padecer (no? XD) y tampoco viven sentados delante del pc..., así que como base se lo doy a todos sin problemas.

Las larvas de escarabajo son más una golosina extra para adultos que otra cosa. La producción no es muy alta, pero fácil de mantener. De estos si a alguien le apetece probar y me avisa con tiempo le preparo un cultivo sin problemas (no me hagais ir a correos por Dios jeje, si vas a venir a Alcira por lo que sea avisarme con tiempo ;)

A los cultivos de daphnia los alimento con algas unicelulares de agua dulce que cultivo aparte (vamos las que salen espontáneamente en el acuario jeje), y a las de artemia lo mismo pero con N. gaditana. Agua, sol y chorrete a ojímeto de abono líquido marca acme. Pero vamos, que estos dos últimos más como capricho que por tenerles utilidad práctica.

En un futuro próximo lo que sí que quiero es probar con grillos, leyendo un poco parece que la producción es bastante alta y bastante sencillos de mantener esos cultivos. Sobretodo para ofrecer a los peces los de menor tamaño (0/1).

Imagen

Este es otro sistema de eclosión, más casero y para cantidad más "industriales".

franchesco
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Mensaje por franchesco »

Hola Guyvir, ¿ Tienes alguna foto de los escarabajos de pan?;¿Como es el proceso del cultivo?

Un saludo Franchesco.

Guyvir
Usuario del foro
Usuario del foro
Contactar:

Mensaje por Guyvir »

Imagen

El de la foto es un gorgojo de la harina, exáctamente no sé si son los mismos, creo que sí. No son Tenebrio molitor ojo (el mantenimiento de estos es igual, pero son mucho más grandes).

El mantenimiento es muy sencillo, bote de comida para llevar de los chinos, agujeros mínimos de ventilación, y pan duro. Cuando quieras explosionar la población añade tiras del tamaño de una moneda de céntimo de corfa de plátano.

Los adultos yo no los utilizo por evidentes razones de dureza, pero claro no es lo mismo un killi de menos de 5 cm, que una Neolamprologus brichardi (por ejemplo).

breva8
Moderador
Moderador

Mensaje por breva8 »

Franchesco prueba a hechar solo una cucharada de SAL.
MI artemiero es el mismo que el tuyo. Entran exacatamente 700ml de agua para que se queden en la rayita que marcan.
Yo solo hecho una cucharada. Prueba y me cuentas que tal.

Luego decirte que en el video te has pasado tres pueblos hechando huevos, no ?¿ Yo no hecho ni 1/4 de lo que tu y tengo bastante para 4 o 5 dias. Sino lo que se dedican ya es a crecer.
Yo hago eso y a los 4-5 dias lo limpio y vuelta a empezar.

P.D: Si te fijas el artemiero tiene un boquetillo y por lo visto es para poner un aireador y te eclosionan mas y no pierdes tantos huevos.
Un saludo !!!
Isaac

breva8
Moderador
Moderador

Mensaje por breva8 »

Mora escribió: A mí sí que me interesa cualquier tema referente a alimento vivo
Yo he llegado a mantener:
- Anguilillas del vinagre: Muy lento el proceso. Eso si, duradero.
- Microgusanos de la avena: Proceso rapido. Poco duradero. Al que sea escrupuloso no se lo aconsejo... huele mal y es algo asqueroso.

Imagen

Imagen

Imagen
Un saludo !!!
Isaac

Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por Mora »

breva8 escribió:
Mora escribió: A mí sí que me interesa cualquier tema referente a alimento vivo
Yo he llegado a mantener:
- Anguilillas del vinagre: Muy lento el proceso. Eso si, duradero.
- Microgusanos de la avena: Proceso rapido. Poco duradero. Al que sea escrupuloso no se lo aconsejo... huele mal y es algo asqueroso.
Paso totalmente de esto Imagen .

Yo me refería a cultivos del tipo daphnia, cyclops, rotíferos,... Eso que tú has puesto me da yuyu,... y mira que cuando salgo de pesca se me quitan todos los ascos y pincho no sé cuántas clases de gusanos (por supuesto a mano). Pero lejos de ese entorno como que no.

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

franchesco
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Mensaje por franchesco »

breva8 escribió:Franchesco prueba a hechar solo una cucharada de SAL.
MI artemiero es el mismo que el tuyo. Entran exacatamente 700ml de agua para que se queden en la rayita que marcan.
Yo solo hecho una cucharada. Prueba y me cuentas que tal.

Luego decirte que en el video te has pasado tres pueblos hechando huevos, no ?¿ Yo no hecho ni 1/4 de lo que tu y tengo bastante para 4 o 5 dias. Sino lo que se dedican ya es a crecer.
Yo hago eso y a los 4-5 dias lo limpio y vuelta a empezar.

P.D: Si te fijas el artemiero tiene un boquetillo y por lo visto es para poner un aireador y te eclosionan mas y no pierdes tantos huevos.
Hola Isaac, mañana haré un cultivo y solo le voy a hechar una cuchadarita de sal, ¿Porque lo de una sola?,¿Por tema de eclosión?, ¿Por?
Yo le hecho tantos huevos porque tengo que tener para los 6 acuarios que mantengo en casa, a partir de 48 hora es cuando se llena más de la mitad el recoge Artemias.
He probado con diferentes dosis y cuanto menos hechas está claro que menos eclosionan.

Eso que comentas del agujero, no lo sabía, intentaré colocarle un oxigenador y te comentaré si me salen más.
Un saludo Franchesco.

xiphias
Usuario experto
Usuario experto

Mensaje por xiphias »

Hola lo de la sal es porque si cultivas las artemias con mucha sal estas necesitan gastar bastante energia en mantener su presión osmótica interna correcta (lo cual tiene que ver con su equilibrio hídrico) y por tanto les cuesta mas crecer o a los huevos desarrollarse. Yo he conseguido buenos rendimientos con una salinidad del 15 por mil (esto es 15 gramos por litro).

La artemia es un alimento pobre, y se deberia dar recien eclosionada, pero se puede enriquecer con ácidos grasos, yo cuando se las daba a los alevines de escalares y de discos lo que hacia es dejarlas 12 horas con un producto rico en Omega 3 que se llama Zoecon de la casa Kent y que son acidos grasos insaturados tipo Omega 3. Los acidos grasos son muy importantes para la nutrición y supervivencia de los alevines. La artemia es pobre en acidos grasos insaturados pero los copépodos son ricos, aunque eso si mucho mas complicados de cultivar.

Un saludo

franchesco
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Mensaje por franchesco »

xiphias escribió:Hola lo de la sal es porque si cultivas las artemias con mucha sal estas necesitan gastar bastante energia en mantener su presión osmótica interna correcta (lo cual tiene que ver con su equilibrio hídrico) y por tanto les cuesta mas crecer o a los huevos desarrollarse. Yo he conseguido buenos rendimientos con una salinidad del 15 por mil (esto es 15 gramos por litro).

La artemia es un alimento pobre, y se deberia dar recien eclosionada, pero se puede enriquecer con ácidos grasos, yo cuando se las daba a los alevines de escalares y de discos lo que hacia es dejarlas 12 horas con un producto rico en Omega 3 que se llama Zoecon de la casa Kent y que son acidos grasos insaturados tipo Omega 3. Los acidos grasos son muy importantes para la nutrición y supervivencia de los alevines. La artemia es pobre en acidos grasos insaturados pero los copépodos son ricos, aunque eso si mucho mas complicados de cultivar.

Un saludo
Gracias.
Le he hechado un vistazo al cultivo y se ve bastante más complicado de cultivar.
Antes si engordaba a las artemias, pero es un poco más engorroso que en cultivarlas y echarlas recien eclosionadas.
Un saludo franchesco.

breva8
Moderador
Moderador

Mensaje por breva8 »

franchesco escribió: ¿Porque lo de una sola?,¿Por tema de eclosión?, ¿Por?
Para que mas ?¿ Si con 1 sola te vale... pues eso que te ahorras de sal. No es por nada más.
franchesco escribió: Yo le hecho tantos huevos porque tengo que tener para los 6 acuarios que mantengo en casa
6 acuarios de crias ?¿ Os es que te gusta dar artemia a los adultos también ?¿
franchesco escribió: Eso que comentas del agujero, no lo sabía, intentaré colocarle un oxigenador y te comentaré si me salen más.
Una cosa más que sabes...jeje :D Yo nunca lo he probado pero me comentaron que era para eso. Si lo piensas es normal pq con el movimiento los huevos se mojan mejor que es el unico requisito para eclosionar. Los que se quedan sin eclosionar (a parte de los que vienen malos) es pq no llegan a mojar bien y se quedan pegados en el filito, donde mismo de la marca del agua. Fijate !!!
Un saludo !!!
Isaac

Responder