Entrevista Acuariorosa a Miguel Mora

Área dedicada a entrevistas a usuarios.
Responder
Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Entrevista Acuariorosa a Miguel Mora

Mensaje por Acuario »

A penas comenzaba a andar el foro, e hicieron una entrevista a Miguel Mora que me gustaría rescatar del otro foro (cuando empezábamos a andar en aquél entonces) que he visto que es una de las informaciones que se transpapeló, y que creo es de vital importancia, por su peso informativo, interesentísimo documento que algunos conocíamos, pero que muchos otros que llegaron después quizás no; además forma parte de la Historia de nuestro Foro.

¡Disfrútenlo!


12 de octubre de 2010

Hace unas semanas Miguel Mora y Álex Zaragoza con ayuda de otros compañeros abrían el foro Tanganyika-Cichlids.

Imagen

Me puse de nuevo en contacto con Miguel para que nos contara alguna cosilla en relación al foro y a estos maravillosos peces.


Acuario Rosa: ¿Cómo surgió la idea del foro? ¿Crees que había esa demanda?


Miguel Mora: Te contesto al revés,…


La verdad es que la afición a los cíclidos africanos en general no pasa por su mejor momento. Creo sinceramente, que tanto los plantados (con todas las posibilidades que incorporan) como los marinos (para felicidad del comerciante por la pasta que el personal se deja en ellos), están en pleno auge. A todo esto se une que parte de la afición vieja (experta) a nuestros cíclidos, está hibernando o recluida en sus cuevas. Por supuesto no es criticable porque hay mucha gente que lleva mucho tiempo en esto y como ocurre con casi todo, están de vuelta de foros y demás historias de este tipo.

Imagen

La idea del foro viene de lejos. En una de las etapas del mayor foro que teníamos en España, Aquacíclidos, coincidimos varios aficionados con inquietudes similares. A raíz de lo que he comentado antes, la pobre afición que en esos momentos tenían nuestros cíclidos hizo que nos decidiésemos por recluirnos en una cueva un tiempo para estar tranquilos y trabajar en un futuro magazine que explicase a la gente quiénes son los cíclidos del Lago Tanganyika y cómo se disfruta de esta afición. El magazine vió la luz en abril (creo recordar) y meses después arrancamos el proyecto en abierto para poder difundir y compartir la afición.

Imagen

Acuario Rosa: ¿Tiene alguna “especialidad” o destaca en algo concreto?

Miguel Mora:
Es monotemático, es decir, versa sobre la flora y fauna (acuariófila) del Lago Tanganyika. Somos conscientes de que una temática tan específica y limitada es un hándicap en nuestra contra pero bueno, es lo que a nosotros nos gusta y somos conscientes de ello. No nos preocupa.

Imagen

Acuario Rosa: ¿Teneis algún otro proyecto en marcha o con idea de hacerlo tipo atlas, boletín o similar?

Miguel Mora:
Pues sí, tenemos muchas ideas. La principal y lo que queremos a corto plazo, es tener nuestro propio dominio en el que podamos englobar en un mismo entorno el foro de trabajo, el foro abierto, el magazine, la galería, acceso a la red social, etc, etc, etc… En definitiva, un gran portal sobre el Lago Tanganyika.

Imagen

Acuario Rosa: Me hizo gracia al ver los foros (perdona mi ignorancia) que hay “tribus”… ¿Podrías explicarme un poco qué son?

Miguel Mora:
Los cíclidos del Lago Tanganyika son únicos en el origen polifilético (1), es decir, que proceden de varios linajes ancestrales (2). En una revisión en 1.986 de los cíclidos del Lago Tanganyika, el profesor Max Poll definió 12 linajes o grupos que son distintos el uno del otro o que tienen una ascendencia distinta. Esto punto es muy importante cuando se comparen los cíclidos del Lago Tanganyika con los del lago Malawi, que sólo tienen tres grupos, uno de los cuales, además, representa más del 99 por ciento de los cíclidos del lago. Otros lagos africanos, como el Victoria, el Kyoga, el Edwards, el George o el Kivu, tienen también un mismo linaje como máximo representante de sus cíclidos. En el Lago Tanganyika, se puede ver claramente una distinción en los grupos de especies que no están estrechamente relacionados los unos a los otros, mientras que en otros lagos, se puede ver que la mayoría de sus especies están estrechamente relacionadas entre sí a través de su ascendencia común.

Imagen

De los 12 linajes distintos o tribus como Poll los etiquetó, ni más ni menos que ocho son endémicos del Lago, mientras que las otras cuatro tribus contienen géneros y especies que se encuentran fuera de él. Sin embargo, la gran mayoría de las especies de estas tribus o linajes también son endémicas del Lago.

No obstante, las 12 tribus establecidas por Poll no están exentos de contradicciones. De hecho, yo mismo he optado por incluir en el foro una clasificación más moderna, la de Tetsumi Takahashi (2003), aunque sinceramente, para lo que a nosotros nos atañe, nos da igual una que otra.

—–

(1) En filogenia es polifilético aquel grupo que no incluye al antepasado común más reciente de todos sus miembros; está constituido por la unión artificial de ramas dispersas del árbol evolutivo. (Wikipedia).

Imagen

(2) Un ancestro es un progenitor, es decir un antepasado directo (padre o madre); o recursivamente, un progenitor de un ancestro (p.e., un abuelo, bisabuelo, y así sucesivamente). El término igualmente suele ser usado para referirse a un grupo de antepasados relacionados a un antepasado directo (familia, pueblo, etnia, etc.), del cual un individuo o grupo de individuos descienden. (Wikipedia).

Acuario Rosa: ¿Hay mucha afición a este tipo de acuariofilia?

Miguel Mora:

No mucha, y creo que por varios motivos:

- El que no conoce este tipo de cíclidos no conoce su variedad de comportamientos así que como en la mayoría de las cosas, el que se inicia en cíclidos y no está muy informado se deja guiar por la apariencia, los colores, etc… Gran parte de los cíclidos del Lago no son atractivos a primera vista. Y mucho menos si los vemos en los comercios. Muchos son, como dicen algunos, sardinas. Así que si nos guiamos por el fisico a primera vista, otros cíclidos en la corta distancia nos ganan.

- La pasta. Una vez que saltamos el primer escalón del cíclido del Lago Tanganyika comercial, (el que podemos encontrar en las tiendas comunes), el pez se encarece y a veces mucho. Y lo que pasa (y lo que me han dicho en comercios), pues que no es lo mismo poner un disco a 100€ que un Benthochromis a 100€. El primero en la tienda está precioso y se vende solo, el segundo en la tienda es una sardina y no se vende. Ese pez sólo pintará en casa y con unas condiciones exclusivas para él. Una vez que pinte no habrá nadie que le gane en presencia, pero el que va a la tienda no lo conoce y ve una sardinilla a 100€ no lo compra ni de coña. Si encima le dices al tipo que para que el pez esté bien tienes que darle más de 700 litros de agua apaga y vámonos. Por este motivo es imposible comprar estos peces en tienda, lo tienes que hacer bajo pedido en importaciones.

- Lo que te comenté antes, disciplinas como los plantados, marinos, discos, etc,… están en pleno auge y hace que el tema cíclidos africanos en general no atraviese su mejor momento.

Imagen

Acuario Rosa: ¿Es más complejo que un acuario plantado, por ejemplo? ¿Podrías dar un pequeño resumen de las características del agua que necesitamos o de cómo acondicionarla, etc…?

Miguel Mora:

No, para nada, muy simple. En mi opinión mucho más sencillo y mucho menos trabajoso. Necesitarás un agua dura con un PH bastante alto. Plantas las justas, de hecho es bastante común ver acuarios Tanganyika sin plantas. Es decir, una muy buena filtración con los parámetros de agua que te he comentado, arena de playa y, (si el hábitat que queramos recrear lo requiere), rocas. Con esto más que suficiente para montar uno de nuestros acuarios.

Imagen

Acuario Rosa:¿Por qué me aconsejarías montar un Tanganyika?

Miguel Mora:
Hablar de cíclidos del Lago Tanganyika es hablar de disfrutar de comportamientos. La clave de la pasión por estos cíclidos no es sólo la apariencia física sino que la variedad de comportamientos que podemos ver y disfrutar en nuestros acuarios es algo fuera de lo común.

Te lo resumo primero y luego te lo explico (quédate con esta idea). Cuando alguien viene a casa (hablo de un no aficionado a la acuariofilia) y ve alguno de mis acuarios la primera cosa que le digo es: “esto es como tener el National Geographic en casa”.

Imagen

¿Por qué tener un Tanganyika?,… pues porque vas a ver cosas increíbles; desde situaciones increíbles a conductas y comportamientos brutales. Vas a tener un abanico de posibilidades inmenso; desde peces coloniales con comportamientos jerárquicos familiares a peces de pareja súper fieles y territoriales o peces de harenes. Incubadores bucales maternos, incubadores bucales biparentales, incubadores de sustrato, incubadores oportunistas (que dejan su puesta en la boca de una hembra de otra especie para que luego esas crías se alimentes de las larvas de esa madre), Peces que anidan en conchas o en rocas. Peces que hacen volcanes de arena y hacen ahí su nido para atraer a las hembras. Peces que hacen las puestas en la columna de agua. Peces que están esperando que se produzcan todas estas puestas para depredar los huevos antes de que la hembra llegue a cogerlos con su boca,… Mira, podría seguir un buen rato pero esto es una entrevista y no es plan.

Imagen

Vuelvo a la pregunta inicial; ¿por qué quiero tener un Tanganyika? Porque no me conformo con tener un bonito escaparate en casa, quiero ir más allá,… porque me quiero divertir.

Un día leí en la web una frase (no recuerdo el autor) que hablaba de una de las joyas del Lago, el Cyathopharynx, decía así: “… sus colores y su forma de adulto sólo son comparables con los peces marinos, pero su comportamiento no es superado por ningún otro pez … Cyathopharynx”. Esta frase creo que resume todo lo que te he querido transmitir en la entrevista.

FIN

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Entrevista Acuariorosa a Miguel Mora

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Gracias Acuario, por las molestias, pero no se ha perdido solo habia que buscarlo., De todos modos mejor tenerlo aqui directamente.

viewtopic.php?f=50&t=393

Un saludo jose.

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Entrevista Acuariorosa a Miguel Mora

Mensaje por Jorge »

Pues como dice Jose, es bueno volverla a ver para leerla de nuevo porque describe perfectamente lo que es la afición a los peces del Lago Tanganyika.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Entrevista Acuariorosa a Miguel Mora

Mensaje por Mora »

Hace ya unos años de ésto, entonces tenía bastante relación a través de diferentes blogs con aficionados a la acuariofilia de diversas, digamos disciplinas, que con el tiempo se van perdiendo :cry: .

Recuerdo que esta entrevista me la hizo O. Pereiro, de Acuario Rosa. El tío era un máquina haciendo entrevistas, hizo montones en aquella época, no sé si lo seguirá haciendo, espero que sí. Era una sección muy popular en su web que sería cojonudo poder hacer aquí, la verdad.

También recuerdo que fue David quien quiso hacer esta sección aquí y que fue por mi culpa por lo que se paró, porque la entravista me la tenía que hacer a mí y yo, que estaba en ese momento con otras historias, no se la hice. Bueno, por lo menos reconozco mi pecado :evil: .

A ver si alguien con vocación periodística se anima y reactiva esta sección, que de verdad es cojonuda. Luego, pasados algunos años, da mucho gusto volverlas a leer.

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Entrevista Acuariorosa a Miguel Mora

Mensaje por Acuario »

Jose, no sé dónde diablos busqué que te prometo que usé el buscador jajajaja y me daba 0 resultados...

Gracias por encontrarlo!! ;)

Pensaba aprovechar la encuesta para hacértela a ti Miguel, pero me topé con esta de AcuarioRosa que como ya la teníamos para no hacerte una segunda, pensé que esta vez a un patrocinador sería lo adecuado.

Ya tengo algunas preguntas para cuando acabe la encuesta.

Saludos!

Avatar de Usuario
jesules45
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 263
Registrado: 03 Nov 2012, 19:14
Ubicación: Cartagena (Murcia)
Contactar:

Re: Entrevista Acuariorosa a Miguel Mora

Mensaje por jesules45 »

Muy buena entrevista y un gusto poder leerla por primera vez.

Responder