Como enviar peces

Temas generales que tengan que ver con nuestros cíclidos y el seguimiento de viejos y nuevos proyectos.

Moderador: breva8

Responder
Avatar de Usuario
aamm95
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 110
Registrado: 02 Sep 2014, 08:14
Ubicación: VALENCIA

Como enviar peces

Mensaje por aamm95 »

En este artículo vamos a tratar de manera básica cómo efectuar un transporte de peces en unas condiciones óptimas y de cierta garantía (nunca puede estar garantizado un sistema en su totalidad, pues muchos factores hacen que éste pueda ser válido o no en ciertas circunstancias) que permitan que éstos lleguen a destino sanos y salvos que es lo que todo aficionado a la acuariofilia que se precie de serlo, desea cuando envía o espera recibir algún pez.

Este artículo, si bien no puede ser considerado como una guía o dogma de fé a seguir, pero si que espero que ayude a aquéllos que no saben cómo enviar un pez a que de forma sencilla puedan hacer sus ‘pinitos’ enviando/recibiendo peces de una forma relativamente fiable.

Después, cada uno mejorará el sistema o sistemas aquí planteados en función de la experiencia que se va adquiriendo en el ejercicio del envío de peces, plantas e invertebrados a otros lugares y regiones del país.

En primer lugar, vamos a exponer brevemente, agrupados por funciones que desempeñan dentro del envío, una lista de posibles materiales a utilizar:

1 – El contenedor de los peces, plantas e invertebrados.


a) Bolsas de plástico normales y especiales.

Las normales, son las típicas bolsas que nos dan en cualquier comercio de acuariofilia cuando compramos algún pez, planta o invertebrado. Nos van a servir para trayectos cortos (yo las he usado también en trayectos largos sin problemas pero en épocas del año en las que las condiciones climatológicas lo permiten), ya que pueden romperse con facilidad durante el transporte y también puede haber fugas por la parte de cierre (generalmente, usamos un nudo o atamos la punta de la bolsa con gomas elásticas, sistemas ambos que, aunque no hay que ir a Oxford o Cambridge para aprenderlos, a veces no efectuamos bien por la falta de práctica..), por lo que desaconsejo su uso.


Las especiales, son unas bolsas que se está comenzando a emplear para el transporte de peces sin oxígeno, las cuales por un sistema parecido a la ósmosis, permiten intercambiar oxígeno con el exterior, estando el interior de las mismas, completamente lleno de agua. Al parecer estas bolsas, actúan como una membrana impermeable desde el interior hacia el exterior, pero permitiendo por el contrario la transferencia de fluidos gaseosos desde el exterior hacia el interior. No pueden ser reutilizadas, pues al parecer pierden sus propiedades, y su coste, algo elevado comparado con las anteriores, puede no ser un impedimento cuando queramos enviar peces a gran distancia y en una cierta cantidad que permita el éxito de la operación. Los usuarios de la web amiga Club Endler al parecer están usando con éxito dicho sistema para el envío de ejemplares entre los socios.

b) Fiambreras y tuppers.

Son recipientes plásticos que nos van a ser muy útiles sobre todo para el envío de plantas y moluscos, ya que estos no son tan exigentes con las condiciones de falta de oxígeno como puedan ser los peces. Dentro del recipiente, se acompaña una pequeña cantidad de agua. Se cierra con la tapadera y ésta, a su vez, la podemos sellar usando film transparente del mismo tipo que el utilizado para envolver alimentos.

Imagen


c) Botellas de plástico y otros recipientes similares.

Para mí, estos recipientes, son los más recomendables para efectuar un envío en condiciones, por varias razones: su sistema de cierre, suele ser hermético, es decir, sin fugas. En segundo lugar, son de materiales flexibles pero con cierta rigidez, lo cual los hace ideales para soportar los posibles golpes a que pueda ser sometido el paquete. En tercer lugar, existe un amplio abanico de tamaños el cual nos permite tanto el envío de alevines como el de peces adultos de cierto tamaño (evidentemente, para enviar peces de 20 o 25 cm este sistema no nos va a ser de gran utilidad, debido a que no suele haber botellas de dicho tamaño al alcance de todo el mundo, para ello, se podría utilizar el tipo de recipientes planteado en el punto d. ).

Imagen




d) Neveras de camping o similares.

Estos recipientes, nos van a ser muy útiles cuando tengamos que enviar ejemplares de gran tamaño. Al respecto del envío de estos recipientes, comentaremos más adelante, qué condiciones debería cumplir el embalaje.

Independientemente del sistema usado de los anteriormente expuestos, hay una serie de PREMISAS MUY IMPORTANTES A SEGUIR para asegurarnos el ÉXITO del envío:

a) Los peces, no han de haber ingerido alimento en al menos 24 horas. Esto va orientado a que no se envenene el agua con nitritos debido a las heces de los mismos.

b) A ser posible, es conveniente hacer un cambio de agua parcial antes de ‘pescar’ los peces e introducirlos en el recipiente contenedor. El agua empleada en el transporte, será la que haya en el acuario justo después de haber hecho el cambio de agua. Con esto, lo que vamos a conseguir es emplear un agua con la mayor calidad posible, pero con algo de bacterias, para que ayuden éstas en la eliminación de los posibles nitritos.

c) La cantidad de agua a introducir en el recipiente contenedor, es conveniente que sea como mínimo de 1/3 de la capacidad total del recipiente y de 2/5 de la misma capacidad como máximo. El objeto de esta medida es el de asegurar la suficiente superficie de intercambio de oxígeno entre el agua y el aire contenido en el recipiente contenedor a fin de que no falte oxígeno a nuestros peces y al mismo tiempo, evitar en caso de que el paquete sea ‘volteado’ durante el transporte, que los peces puedan quedar en seco dentro del recipiente (recordemos que una botella de 1.5 litros de agua es alargada por norma general, con lo que al volcarla, puede ocurrir que no haya suficiente agua para que el pez quede completamente sumergido).

d) En el interior del recipiente, la cantidad de peces no podrá ser excesiva. Por ejemplo, si vamos a enviar alevines de pequeño tamaño, el recipiente puede ser una botella de agua de 33cl, la cual como hemos dicho anteriormente, hemos llenado en 1/3 de su totalidad con agua del acuario. Ahora bien, la cantidad de alevines que podemos incluir en dicho recipiente no debería exceder de 3. Si quisiésemos enviar más cantidad de peces deberíamos usar un recipiente más grande.

Del mismo modo, si el tamaño del pez es más grande, además de emplear un recipiente más grande (no procede en el caso de guppys adultos por ejemplo) deberíamos respetar la misma premisa: no más de 3 peces. Ahora bien, yo recomiendo 2 peces por recipiente.

Por último, si el ejemplar es un adulto de tamaño medio o grande (entre 7 y 20 cm), deberíamos incluir tan solo 1 de ellos (esto no es cierto si por ejemplo empleamos una nevera de camping y dentro ponemos 3 o 4 peces de entre 7 y 10 cm, todo es relativo claro está) así como emplear por supuesto un recipiente mucho más grande.

En la fotografía a continuación, se ve una botella de 1.5 litros de agua con 2 ejemplares juveniles de pelvicachromis pulcher (kribensis). Dicho sistema lo empleó Shogun, acuariófilo Madrid con gran experiencia en la cría y cuidado de estos peces para enviarme dichos ejemplares:

Imagen


2 – Material aislante.

Este tipo de materiales, es el que vamos a usar para ‘aislar’ en lo posible el recipiente contenedor de los peces del embalaje exterior. Va a aislar dicho recipiente tanto de posibles golpes como de las inclemencias del tiempo. Entre los distintos materiales a emplear, tenemos:


a) Plástico de burbujas.

Es uno de los más empleados para aislar/proteger cualquier material electrónico, etc. Es un buen aislante térmico e impide el paso de la humedad exterior al interior, como al contrario (nos interesa que, en caso de fuga, impida que salga la humedad al exterior en lo posible).

Imagen


b) Cartón y papel.

Es uno de los sistemas más empleados debido tanto a lo económico que resulta su utilización como al gran nivel de protección que ofrece para nuestro envío. En bolas o grandes trozos, va a impedir que el recipiente contenedor se mueva y por tanto vaya dando tumbos durante todo el viaje, lo cual estresaría en demasía a nuestros amigos los peces.



c) Planchas de porexpán y bolas del mismo material.

Es uno de los mejores aislantes térmicos y físicos que podemos encontrar por ahí y además, tampoco es excesivamente caro el hacerse con una plancha o un buen puñado de éste material: prácticamente en cualquier envío de materiales frágiles es utilizado este material.

Imagen Imagen



d) Esponjas.

Buen material aislante tanto térmico como físico, pero quizá el más caro de todos ellos, por lo que desaconsejo su uso.

Lo ideal, sería poner dentro del contenedor externo o embalaje (del cual hablaremos a continuación) una buena mezcla de al menos los 3 primeros materiales, es decir: envolver el recipiente contenedor con el plástico, forrar las paredes internas del embalaje con planchas de porexpán y rellenar el interior del mismo tanto con bolas de papel y cartón como de porexpán.

Evidentemente, cuanto más material aislante coloquemos en el interior del embalaje, más pesará nuestro envío y por tanto este se encarecerá. Falta por determinar por parte de vendedor y comprador qué valor se le da realmente a los peces a enviar, en la medida de lo posible siendo realistas sabemos que no vale lo mismo un disco que un guppy aunque éste último tenga para el vendedor un valor sentimental muy alto, para así poder determinar cuánta ‘protección’ vamos a dar a nuestros peces.


3 – El embalaje exterior.

Va a ser por así decirlo, la ‘piel’ de nuestro envío, por tanto, se debe emplear materiales resistentes y ligeros al mismo tiempo. Entre ellos:


a) La típica caja de cartón de toda la vida.

Sin comentarios. Buen aislante térmico poco peso.

Imagen

b) Cajas de Porexpán.

Se emplean en la industria alimentaria y farmacéutica como aislante físico y térmico de productos perecederos. Si empleamos éstas, no sería necesario forrar las paredes de nuestro embalaje con dicho material por una razón obvia: la caja ya es de porexpán. Es el recipiente ideal para emplearlo en envíos de uno o 2 contenedores de peces de pequeño tamaño en épocas del año en las que por lo riguroso de la estación se hace necesario el empleo de un buen aislante térmico: invierno y verano. Además, es un gran aislante tanto físico como acústico, cosa que va a redundar en el beneficio de nuestros peces.


Imagen




Por último, queda quizá la parte más delicada del proceso de envío y que muchos aficionados al final, por no realizarla, deciden NO HACER ENVIOS, cosa que a veces nos duele a algunos aficionados, sobre todo cuando vemos que alguien tiene un pez, que lo da o lo vende a un precio asequible, pero es de otra ciudad y NO HACE ENVIOS: la elección del medio de transporte a emplear.

Generalmente, ésta se hace de mutuo acuerdo por ambas partes, tanto vendedor como comprador, DEBEN ponerse de acuerdo en cuanto al modo de envío de los peces y en este punto, el COMPRADOR DEBE tener en cuenta la siguiente ley de Murphy: “Si algo tiene que salir mal, no te preocupes, hagas lo que hagas saldrá mal..”, y por tanto asumir que quien corre con el riesgo en caso de muerte de los peces o extravío del envío es él mismo y no el vendedor.

En cuanto al medio de transporte o sistema, el más usado por su rapidez, es la mensajería o paquetería urgente.

Existen compañías del sector que por un precio no excesivamente elevado te dejan un paquete a domicilio en la otra punta del país en menos de 24 horas. Incluso éstas ofrecen servicios especiales para el envío urgente de mascotas, ahora bien, he de puntualizar que, debido a la nueva normativa europea acerca del tráfico y comercio de animales de compañía, es necesario adjuntar certificados del veterinario, del criador, etc. (cualquier día pedirán huellas dactilares, dentales y certificado de penales de los animalitos, y si no tiempo al tiempo...mirad lo que ha pasado con los nuevos impuestos de los cd's y la SGAE).

Imagen

Por otro lado, si las empresas de mensajería notan que el envío contiene líquidos, suelen poner pegas, es mejor no decir nada y asegurarse de que no vamos a tener fugas (la forma de conseguirlo ya la hemos visto anteriormente). Podemos indicar que el material es frágil e incluso poner unas flechas indicando el sentido de la colocación del paquete, para que éste vaya en una posición correcta, aunque luego el transportista, hará lo que le venga en gana, pues de todos es sabido que esta gente va acelerada en el desempeño de su trabajo (transporte urgente) y no paran mucho a pensar la posición correcta del paquete.

Para los amantes del riesgo (yo entre ellos), se puede emplear el sistema de paquetería urgente de la compañía nacional de correos (en España Correos), el cual, por un precio 3 o 4 veces inferior al de las agencias, te dejan el paquete también en la otra punta de la nación en menos de 24h. Yo lo he usado en multitud de ocasiones (podéis preguntarle a Txalupa, usuario de acuavida,) sin haber tenido bajas. En una ocasión, y fue por despiste del vendedor, me enviaron un paquete con unos peces (labeotropheus trewavasae) que no fue enviado por el servicio urgente sino por el ordinario, llegando el paquete a destino después de 5 días y SIN NINGUNA BAJA. Ahora bien, he de decir que el vendedor cumplió con las premisas expuestas anteriormente acerca de la cantidad de agua, tipo de la misma, numero de peces, etc. con lo que el éxito del envío fue pues eso, un éxito. Sin embargo, en otra ocasión, me enviaron 3 peces en una nevera desde Alicante (mucho más cerca de Valencia que Avila) y sin embargo no llegó sano ninguno y eso que los peces solo tardaron día y medio en llegar a mis manos (no se les cambió el agua previamente, comieron dentro de las 24 horas previas a la entrega, etc...).

Como ejemplo de envío de peces adultos y en gran cantidad (más de 10), tengo que reseñar uno que realicé no hace mucho tiempo a un acuariófilo de Madrid.

Se enviaron en concreto los siguientes peces:

3 cynotilapias afra
2 aulonacara nyassae
1 otopharynx litobathes
1 afra blanca
1 pseudotropheus demasonii
2 labeotropheus fuelleborni
2 pseudotropheus elongatus 'chailosi'
1 cynotilapia afra lion's cove
1 pseudotropheus kingsizei
2 labeotropehus trewavasae

Los materiales empleados fueron, por orden de dentro hacia fuera, los siguientes:

2 botes de plástico de frutos secos a granel, de los que se usa en hostelería con cierre hermético,
1 bote de plástico que contenía café de los que usan en una conocida marca de franquicias de cafeterías de barrio.
1 garrafa de 5 litros de agua destilada..

Todos ellos bien lavados con agua y jabón de manos biodegradable, y enjuagados infinidad de veces, para eliminar al máximo los restos de jabón.

Imagen




Caja de porexpán de las usadas en alimentación. Yo reutilicé una de las que usan los proveedores de la SAV para enviar
pescado vivo y coleando a la asociación. Sus dimensiones eran de: 59 x 33 x 39




Imagen

Caja de cartón de toda la vida, gentileza de la empresa en que trabaja mi mujer. Sus dimensiones eran de: 60 x 35 x 45 aproximadamente.

Detalle de la caja de cartón conteniendo a la perfección a la de porexpán...

Imagen

Detalle de los cierres de los envases así como de la tapa de la caja de porexpán..

Imagen

El siguiente paso, pescar los peces, los cuales, debido a su tamaño estuvieron casi 3 días enteros sin probar prácticamente bocado (algún viaje a la lenteja de agua y a la cola de zorro que tenía en el acuario, les dieron, por lo que las tuve que erradicar ambas del acuario)...


Imagen


Tras 2 largas horas de eliminación de la decoración y de persecución con dos salabres en ambas manos, consigo pescar los 16 peces, los cuales agrupo por tamaños, de la siguiente manera:



Los peces más pequeños , en la garrafa de agua destilada (4), el resto, procurando siempre que haya un pez grande al menos (a excepción de los afras y el demasonii, que fueron juntos al mismo recipiente) en cada recipiente, por lo que pongo al otopharynx lithobates en uno de ellos y al kingsizei en el otro.


Imagen




Los dejé que defecaran todo lo que quisieron y más, pues al estresarse durante la pesca, comenzaron a ello como cosacos, y eso que no habían comido en 3 días, pues no queremos que envenenen el agua con las heces, por lo que procedo a cambiar el agua y renovarla en el momento de finalizar el envío y, por último, los introduzco dentro del recipiente de porexpán.




Imagen

Imagen

Como toda precaución es poca y, son peces que necesitan mucha oxigenación en el agua, añado al agua del envío unas pastillas oxigenadoras, en concreto, añado ½ tableta en cada recipiente (el manual de uso de las mismas indica que se ponga una por cada 10 litros de agua, yo, por si acaso, añado ½ encomendándome a los hados y a la diosa fortuna para que no mueran los peces por exceso de oxigenación.).

Imagen Imagen

Por último, cerramos las cajas de porexpán y de cartón, sellando ambas con cinta de embalar, para evitar fugas, pesamos de nuevo el paquete (en las pruebas previas, lo hago sin peces y añado unos 100 gr. por pez) por si nos llevamos alguna sorpresa en cuanto a peso y nos dirigimos a la empresa de transporte urgente (en este caso, el destinatario es quien elije, ya que paga el medio de transporte a emplear y por tanto, asumiendo el riesgo de la operación de envío).

A todos estos comentarios, añado que, previamente al envío, se limpió el filtro del acuario, para asegurar una gran calidad del agua, se cambió un 20% del agua del mismo al día siguiente y los peces no comieron durante 3 días, para evitar en lo posible envenenamientos por heces.

Al día siguiente, el envío fue recogido por el destinatario, llegando todos los peces VIVOS, el agua oliendo un poco a descomposición (enviamos en verano, con el calor que hace y eso pues es fácil que así ocurra, con el agravante de que además tenemos 4 peces adultos por recipiente) y los peces con las aletas un poco tocadas (normal entre cíclidos africanos que viajan juntos en el mismo recipiente y que además llevan más de 3 días sin comer).


Para finalizar, solo me queda decir que, aunque todas las precauciones expuestas anteriormente puedan parecer pesadas, tediosas y laboriosas en exceso, no lo son tanto. Es más complejo pescar un cíclido africano pequeño con el salabre en un acuario poblado de escondrijos que preparar un envío de peces.

Espero que os sirva de ayuda y se animen a hacer envíos los indecisos.

Saludos.

Albino A. Moreno Martínez (aamm95) (Valencia-España)

Avatar de Usuario
fervacly
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 91
Registrado: 19 Ago 2014, 17:36
Ubicación: alzira(valencia)

Re: Como enviar peces

Mensaje por fervacly »

Buen aporte albi...
**Fan Nº1 del Psiquiátrico wilson**

Sergi
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 164
Registrado: 03 Jun 2014, 14:34

Re: Como enviar peces

Mensaje por Sergi »

Buen post gracias aamm

Avatar de Usuario
aamm95
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 110
Registrado: 02 Sep 2014, 08:14
Ubicación: VALENCIA

Re: Como enviar peces

Mensaje por aamm95 »

Sergi escribió:Buen post gracias aamm
De nada hombre, hay que echar una mano de vez en cuando. :)

Avatar de Usuario
marco santiago
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 18 Feb 2012, 23:29

Re: Como enviar peces

Mensaje por marco santiago »

Que excelente aporte , gracias por compartir esas ideas , slds...

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Como enviar peces

Mensaje por breva8 »

Muy buen aporte compañero !!! Gracias !!! ;)
Un saludo !!!
Isaac

Lillakor
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 185
Registrado: 14 Nov 2013, 13:01
Ubicación: Albacete

Re: Como enviar peces

Mensaje por Lillakor »

Magnífico

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Como enviar peces

Mensaje por Mora »

Fabuloso, ¿Es cosecha propia?


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
yayonando
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 26
Registrado: 24 Sep 2014, 11:47

Mensaje por yayonando »

Menuda guia!!!!! :-)

Enviado desde mi ME302C mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
aamm95
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 110
Registrado: 02 Sep 2014, 08:14
Ubicación: VALENCIA

Re: Como enviar peces

Mensaje por aamm95 »

Mora escribió:Fabuloso, ¿Es cosecha propia?


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Sí, es de cuando mantenía los malawis y me cambié a amazónico plantado..Y ahora estoy de nuevo con cíclidos africanos, en esta ocasión tanganyikas y tratando de "refrescar" conocimientos... :)

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Como enviar peces

Mensaje por Mora »

aamm95 escribió:
Mora escribió:Fabuloso, ¿Es cosecha propia?
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Sí, es de cuando mantenía los malawis y me cambié a amazónico plantado..Y ahora estoy de nuevo con cíclidos africanos, en esta ocasión tanganyikas y tratando de "refrescar" conocimientos... :)
Genial.

Me interesa un artículo así para un nuevo proyecto que estamos madurando. Ya te diré algo.

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
aamm95
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 110
Registrado: 02 Sep 2014, 08:14
Ubicación: VALENCIA

Re: Como enviar peces

Mensaje por aamm95 »

Mora escribió:
aamm95 escribió:
Mora escribió:Fabuloso, ¿Es cosecha propia?
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Sí, es de cuando mantenía los malawis y me cambié a amazónico plantado..Y ahora estoy de nuevo con cíclidos africanos, en esta ocasión tanganyikas y tratando de "refrescar" conocimientos... :)
Genial.

Me interesa un artículo así para un nuevo proyecto que estamos madurando. Ya te diré algo.

Saludos.
Perfecto, cuenta conmigo.

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Como enviar peces

Mensaje por Mora »

aamm95 escribió:Perfecto, cuenta conmigo.
Ok, te mando un MP.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Responder