[FICHA] Cyprichromis leptosoma

La tribu cyprichromini engloba los géneros: Cyprichromis y Paracyprichromis.

Moderadores: CanoHG, breva8

Responder
Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

[FICHA] Cyprichromis leptosoma

Mensaje por Mora »

Cyprichromis leptosoma, Boulenger 1898[/size][/size]

[/size]
http://2.bp.blogspot.com/_B3lNHaV30Dg/S8MczeVzO4I/AAAAAAAABSY/ePGl5s4piWE/s1600/utinta+menuito+1.jpg[/size]


1.- NOMBRE CIENTÍFICO: Cyprichromis leptosoma

2.- DISTRIBUCIÓN: Lo podemos localizar al Este y Sur del lago, es decir, en Tanzania, Zambia y la zona limítrofe entre la R. D. de El Congo y Zambia. Por tanto no lo encontramos ni en Burundi ni prácticamente en la totalidad de la costa congoleña donde se localizan otras especies.

3.- VARIEDADES GEOGRÁFICAS: Podemos encontrar cinco patrones con sus correspondientes variantes locales. Así tenemos:

- Mpulungu: Como características principales podemos destacar que tienen el cuerpo gris-parduzco, tienen un reflejo eléctrico en la cabeza y en la boca y una banda negra en la base de la aleta dorsal.

- Utinta (Malasa): Como características principales podemos destacar el ocelo o doble ocelo en la aleta dorsal, tiene el cuerpo más azulado que el mpulungu y que la variedad de cola azul es entero azul excepto las manchas amarillentas de las aletas ventrales.

- Kigoma: Los machos de cola azul tienen la cabeza amarillenta con la aleta dorsal y anal azul mientras que los machos de cola amarilla tienen la cabeza amarillenta con las aletas dorsal y anal blancas.

- Ikola (Kekese): Como características podemos decir que los machos de cola azul tienen la aleta dorsal amarilla y los machos de cola amarilla la aleta dorsal azul y un brillante amarillo en la aleta anal.

- Karilani (Bulu Point): Los machos de cola azul tienen el cuerpo amarillo-naranja. Los machos de cola amarilla tienen el cuerpo azul claro y la aleta dorsal azul 'hielo' jaspeada. La aleta anal es turquesa.

No hay que olvidar que otros autores incluyen otras variedades que en difinitiva no son más que nombres comerciales asociados a las localidades de recolección. Estas variantes geográficas unidas a la dualidad de patrones de color (se comenta más abajo) hace que, unido a la proliferación de nombres comerciales con que se designan a las variedades, el aficionado se vea a veces envuelto en una verdadera confusión a la hora de identificar los leptosoma que nadan en su acuario.
4.- HABITAT: Aguas abiertas asociados a las rocas a una profundidad variable de entre 3 y 40 metros. La territorialidad del macho consiste en la creación de un territorio tridimensional en la columna de agua.

5.- DIFERENCIAS MORFOLOGICAS: Los machos de la especie leptosoma presentan dos patrones de color o morfos, uno de cola amarilla y otro de cola azul. Las hembras, en cambio, son de color grisáceo.
Ejemplo de ambos morfos
[/size]
6.- COMPORTAMIENTO CON SUS SEMEJANTES: Muy territorial. El macho dominante se vuelve muy intolerante con el resto de machos a los que persigue sin descanso. A las hembras las acosa constantemente con el objeto de reproducirse.

7.- COMPORTAMIENTO CON LAS DEMAS ESPECIES: Agresividad moderada que se incrementa, por parte del macho, en epocas de reproducción, momento en el cual no duda en atacar o apartar a quien sea.

8.- ALIMENTACION: Carnívoro. Zooplancton en estado salvaje. En cautividad se adaptan a todo tipo de comida que le demos, ya sea viva, congelada, en gránulo (mejor pequeño o hidratado antes de echarlo al acuario) o escamas.

9.- TAMAÑO: En torno a los 10 cms. (más menos 4,5'') para los machos y algo menos para las hembras.

10.- REPRODUCCION: Incubador bucal materno. Los machos defienden su territorio en la columna de agua formando grandes grupos reproductivos.


Veamos en fotografías las diferentes etapas del cortejo:




11.- DIFICULTAD: 2. No es una especie que presente especial dificultad en lo que a su mantenimiento se refiere mientras le ofrezcamos, eso sí, unas condiciones de agua apropiadas.

12.-ACUARIO: Se trata de un gran nadador muy activo y combativo. A pesar de que se puede adaptar a tanques mas pequeños lo ideal sería de 300 litros en adelante y mejor en grupos numerosos donde hayan varias hembras por macho aunque en cautividad lo habitual será ver a un solo macho dominante.

http://3.bp.blogspot.com/_B3lNHaV30Dg/S8Ml0UDc4VI/AAAAAAAABSo/f_K-OvAwPAY/s1600/mpulungu+canoh+1.jpg
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Responder