Artículo: "La verdadera Blue Zaire" por "African Diving"

La tribu cyphotilapini engloba al género Cyphotilapia.

Moderador: breva8

Responder
David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Artículo: "La verdadera Blue Zaire" por "African Diving"

Mensaje por David »

Hola a todos.

Os presento una traducción-libre, por mi parte (perdonad las faltas), de un magnífico artículo que publicó en el 2004 “African Diving” (empresa de buceo americana que “descubrió” o “redescubrió” la variedad “Blue Zaire Moba”).

Añado varias fotos de mi cosecha además de un video, que ilustra muy bien el texto de la recogida, aunque no sea de las Mobas sino de las Mpimbwe.

Espero que os enamoreis de esta especie como lo hice yo cuando en su tiempo leí el artículo.

Para aquellos que no sean muy frontoseros recomiendo el apartado de EL PRIMER ENCUENTRO.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen

EL MITO
Nunca antes una sola variedad de Cyphotilapia, o de alguna especie del lago Tanganyika para el caso, ha dado lugar a tantos rumores.La anticipación y el deseo tiene proporciones tan grandes como el autentico azul de la Cyphotilapia del Congo. Y nunca ha habido tantas falsas frontosas vendidas en todo el mundo como la verdadera "Blue Zaire".El auténtico es extremadamente raro en la afición. Las variedades que son más o menos azul, se encuentran en toda la parte sur del lago, tanto en el Congo, Tanzania o Zambia. Algunos de estas se encuentran en el mercado como la verdadera "Blue Zaire”.
Las Cyphotilapia Gibberosa que se encuentran al oeste de Zambia y a lo largo de la costa oeste del sur del Congo se asemeja a la "Blue Zaire" pero carecen del fuerte azul profundo de color violeta en las aletas, cabeza y espalda. Asimismo, el claro contraste entre las barras de color negro y la base del cuerpo blanco perlado no es tan eminentes en las variedades del sur. El azul y violeta se siente como en casa en las aguas profundas, muy lejos de la costa escarpada congoleña, entre Mtoto y Lusiba, al sur de Kapampa.
El auténtico "Blue Zaire" es de hecho uno de los cíclidos más hermosos y magníficos que se haya descubierto en el lago Tanganyika, pero también es el más difícil de recoger debido a su escasez y la profundidad de su hábitat. Debido a estos factores, la captura de estos peces es inviable económica y prácticamente y por lo tanto la verdadera "Blue Zaire" rara vez se captura y exporta.

EL ESTUDIO.

Durante el último par de años la demanda de la verdadera "Blue Zaire" ha sido enorme. Aficionados y distribuidores en todo el mundo han preguntado sobre la disponibilidad de este pez difícil de alcanzar.
De Asia a América, Escandinavia a Sudáfrica, Australia, Rusia y Barbados, el interés por este pez es de todo el mundo y parece ser enorme, mucho mayor que la de cualquier otro pescado del lago Tanganyica. Mientras que la recogida de otros peces en el Congo, “África Diving” ha realizado un estudio durante los últimos 5 años, a fin de encontrar la población de "Blue Zaire" con mayor coloración azul y, al mismo tiempo, encontrar un lugar donde sería posible recoger algo más que solamente unas muestras. Áreas de Moliro en el sur de Congo hasta el Cabo de Tembwe en el norte se han visitado.
Nuestros amigos de África, la empresa de peces francesa que descubrió el "Blue Zaire" en 1990, nos informó que el pescado se encuentra alrededor de Moba, en el norte de Kapampa, hacia el sur. El área entre Kapampa y Mtoto por lo tanto ha sido de particular interés. En 1995 se pudo confirmar que esta costa rocosa de hecho alberga algunas de las variedades más bonitas de Cyphotilapias de todo el lago, con un azul profundo cercano al violeta y distintivas franjas. También nos dimos cuenta de que el color azul en las Cyphotilapias tiende a hacerse más fuerte cuanto más al norte de Kapampa se vaya.

LA BÚSQUEDA
A petición de muchos de nuestros clientes, nos fuimos para el Congo con un equipo de buzos para recoger algunos de los muy deseable "Blue Zaire" . Basándose en los resultados del estudio del año anterior nos hemos concentrado en la zona norte de Kapampa. Zonas situadas al norte de Kapampa fueron probadas a fondo, así como varios lugares a lo largo de la costa hacia el norte hasta el pueblo de Mtoto. Una vez más, nos dimos cuenta de que cuanto más al norte de Kapampa tenemos la coloración azul más fuerte.
Cerca de Moba, encontramos una población muy hermosa de Cyphotilapias con los colores más intensos. Esta bella población tiene un azul profundo que va hacia el violeta en especial en las aletas, cabeza y en la espalda. El azul de color violeta es muy intenso en los machos grandes. Los ejemplares juveniles son también hermosos, con colores más intensos y una tonalidad violeta brillante en todo el cuerpo - con una claridad sorprendente. Esta variedad de Cyphotilapia, que patrulla las capas profundas del lago, es una belleza, un verdadero Rey de los Cíclidos.
Imagen

EL PRIMER ENCUENTRO
Lago Tanganica, cerca de la costa controlada por las fuerzas rebeldes. Estamos a doscientos metros de la costa. Es temprano por la mañana. El sol aparece por la parte continental de Tanzania. El lago brillante está hermoso y tranquilo, casi como un espejo. Sólo en unas pequeñas zonas se agitan por las ondas débiles. El silencio y la quietud de este inmenso lago es abrumador. El Lago Tanganyika es un océano interior. Muchas de las zonas remotas del lago son más o menos inaccesibles y pertenecen a la última naturaleza virgen del planeta.
El agua es muy profunda, más de 1000 metros, no muy lejos de aquí. Justo debajo de nosotros sin embargo, a 50 metros de la superficie, se encuentra una pendiente rocosa, el hábitat de la hermosa variedad de Cyphotilapia que encontramos un par de días antes. Partimos de la superficie y empezamos a hundirnos lentamente hacia el fondo. El silbido del aire que sale de chalecos de buceo impregna el momento. Estamos constantemente descendiendo a lo largo de la línea de anclaje. El blanco sobre la línea de anclaje corre hasta el fondo y desaparece en la profundidad oscura debajo de nosotros y se integra totalmente con él. El agua debajo de nosotros es oscura, difuso y muy emocionante.
A 30 metros de profundidad, no podemos todavía ver el fondo, sólo la oscuridad sin fin y difusa que se encuentra por debajo de nosotros. La vista hacia la superficie es tan difusa, pero una nube de luz aparece en su lugar. Nos iguala la presión y continuamos hacia abajo. El medidor de profundidad indica 42 metros. Poco a poco comienza a ver las imágenes débiles de las rocas y piedras. Un sentimiento de seguridad comienza a extenderse por todo el cuerpo y la incertidumbre tensa desde el espacio oscuro de agua que acababa de pasar poco a poco desaparece.
El fondo rocoso se acerca más y más … unos 48 metros de profundidad, todo lo que es claramente visible. Un paisaje submarino oculto se extiende debajo de nosotros. Rocas y cantos rodados enormes por todas partes. Todos ellos están cubiertos con una capa de algas de color rojo oscuro. En algunas zonas entre las piedras, se ven los pequeños espacios abiertos de arena blanca y fina. El paisaje de piedra se extiende en todas las direcciones, por lo que podemos ver, luego se desliza hacia abajo bruscamente en aguas muy profundas. Una vez más, una visión magnífica y poderosa. Somos visitantes en un mundo desconocido.
De repente, divisamos en primer lugar, un pequeño grupo de 3-4 jóvenes. Vienen a nosotros con curiosidad, pero con cuidado, como si quisieran darnos la bienvenida a su mundo. El patrón de coloración de los peces es distinto y muy hermoso. Las barras de color negro se destacan intensamente contra el cuerpo blanco brillante y azul perlado. Un brillo violeta aparece sobre todo el pez y fortalece la belleza de estos. La aleta dorsal brilla como tanzanita en el agua oscura. De entre las rocas en las laderas empinadas un gran macho emerge lentamente. Parece que es curioso, pero muy cauteloso. Una vez más nos llama la atención el color azul hermoso que los adorna. Este es el mundo de la Cyphotilapia azul.
Ver el minuto 3



LOS ESFUERZOS DE CAPTURARLOS
Durante un período de 5 meses, desde diciembre del año pasado a finales de abril, el equipo de “África Diving” ha estado trabajando diariamente en aguas muy profundas frente a Moba para recoger este rey azul. Debido a su hábitat que está a una profundidad de 50 metros y más, y apenas incidencia, el trabajo es pesado y una tarea bastante ardua. La mayoría de los ejemplares viven en aguas muy profundas, mucho más profunda que 50 metros y tienen que ser atraídos de las profundidades con cebo. Sardinas pequeñas del lago o camarones pequeños, que se dispersan en el agua. El olor atrae a las Cyphotilapias y las hace llegar a un rango de profundidad, donde es posible que los buzos los recojan. Los peces son capturados uno por uno en una red vertical junto con una red de mano pequeña, y se colocan en una jaula grande. La jaula queda en el fondo durante varios meses hasta que se lleve a cabo el trabajo de captura. Los peces de la jaula son alimentados diariamente con sardinas frescas, camarones pequeños o carne de pescado. Pronto la Cyphotilapia se acostumbra a la rutina de la captura y esta disminuye cada día hasta que en un día ni una sola se captura.
Luego, el equipo de buceo tiene que irse a otro lugar adecuado en la parte rocosa y empezar de nuevo. Cuando el trabajo se termina, se lleva a la superficie lo recogido en la caja. Desde 50 metros de profundidad, esto tarda casi una semana. En la última etapa de descompresión, a 3 metros, la jaula tiene que permanecer durante dos días ahí, para garantizar que los peces son completamente descomprimido antes de ser sacados del agua. Tantos esfuerzos ,en el periodo de cinco meses, dieron como resultado tan sólo unos pocos cientos de ejemplares. Estos serán distribuidos a los criadores y aficionados de todo el mundo en los próximos meses.

El equipo de buceo ha sido constantemente interrumpido y acosado por las tropas de las fuerzas rebeldes. Combustible y provisiones han sido confiscados y el barco ha sido incautado. El equipo se ha visto obligado, a punta de pistola, para llevar algunas tropas a varios lugares del lago donde necesitaba ir. Esta actividad ha retrasado seriamente la tarea de recolección. La boya que ponemos abajo para marcar la zona de pesca fue disparada y destruida dos veces. Esta parte del país es muy inestable políticamente y demandan las autoridades honorarios por la atención de la extorsión a la inmigración, pesca, ….
Los funcionarios no reciben salarios desde el "gobierno" y tienen la necesidad de llenar sus bolsillos a costa del que sea, tan pronto como se presente la oportunidad. Las normas de visado puede cambiar de un día para otro, con consecuencias muy frustrantes. Hay nueve oficinas diferentes para el fin de obtener todos los permisos necesarios antes de comenzar el trabajo de recolección. La tarea de recoger la "Blue Zaire" ha sido realmente largo y difícil. Pero después de 7 meses de recolección, acondicionamiento y transporte de los peces están por fin sanos y salvos en nuestra instalaciones listos para ser exportados.




EL MAGNÍFICO PEZ
Las características específicas de la auténtica "Blue Zaire" son:el sólido azul profundo cercano al violeta de las aletas, cabeza y espalda, el fuerte contraste entre las franjas de color negro y el blanco cuerpo perlado y el triángulo oscuro entre los ojos y frente. La primera franja no se extiende hacia abajo en las mejillas, se detiene abruptamente justo debajo del ojo. Un azul brillante en el borde de las franjas negras a menudo es visible. Un pez verdaderamente magnífico. Apenas se encuentran en profundidades de alrededor de 40-50 metros, pero es probable que la población sea más densa a mayor profundidad, unos 80-100 metros. Debido a la profundidad del hábitat de los peces y las dificultades relacionadas con la recolección causada por la inestabilidad política del Congo, estos peces, desde luego, nunca se recogerán en cantidades grandes.
Otra conocida variedad de Cyphotilapia es el "Blue Mpimbwe" situados exactamente en el litoral del frente, en Tanzania. La diferencia entre esta variedad y el "Blue Zaire" es, entre otras cosas, el tono del color. El color azul en el "Blue Zaire" es más oscuro y más profundo y tiende a aproximarse a violeta, pero se concentra principalmente en las aletas y la cabeza, mientras que el "Blue Mpimbwe" puede ser de color azul en todo el cuerpo. El color azul en el "Blue Mpimbwe" es azul cobalto y además de trazas metálicas. Esta característica contribuye a que este último tiene menor distinción entre las franjas. Cuando un macho adulto esta a pleno color, las bandas tienden a desaparecer y el pez consigue un color azul metálico por todas partes. El "Blue Zaire", por el contrario, mantiene fuerte y marcadas las franjas en el cuerpo blanco en todo momento. Este patrón de color diferente en el "Blue Zaire" es la característica que más diferencia a estas dos variedades azules. Todas las variedades de Cyphotilapias cambian el color oscureciendose y el patrón por el estado anímico. El "Blue Zaire" a veces consigue un tono violeta general en todo el cuerpo. Esto es más prominente en los juveniles y subadultos.
La gracia, la belleza y magnificencia son características que hacen que las "Blue Zaire", desde las aguas profundas del brillante lago Tanganyika, sean un verdadero legado a la acuariofilia.
El mito sin duda vivirá en los próximos años.

Imagen


Espero que os guste.
Un saludo.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Artçiculo: "La verdadera Blue Zaire"

Mensaje por Mora »

Estupendo artículo David, como siempre ;) . Poco a poco vamos conociendo más a esta tribu gracias a posts como este.

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Atreyu2003
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 08 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Artçiculo: "La verdadera Blue Zaire"

Mensaje por Atreyu2003 »

sI, DAVID es un tio muy puesto en esta especie sobretodo, un estudioso del tema, que engrandece la aficion.

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: Artçiculo: "La verdadera Blue Zaire"

Mensaje por David »

Hola, me alegro que os guste, me pareció chulo ponerlo.

Tengo que decir que me sorprende que este género (jeje como aprendo yo también ) no sea popular. Muy pocos aficionados las mantienen.

Un saludo
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Nlopez
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 50
Registrado: 17 Nov 2010, 00:00
Ubicación: cadiz

Re: Artçiculo: "La verdadera Blue Zaire"

Mensaje por Nlopez »

pedazo de artículo David yo creo que hay poco aficionados principalmente por el volumen de litros que necesita
y luego que tiene un poco de mala fama de pez tonnto lento y aburrido

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Artçiculo: "La verdadera Blue Zaire"

Mensaje por Mora »

david escribió:Tengo que decir que me sorprende que este género (jeje como aprendo yo también ) no sea popular. Muy pocos aficionados las mantienen.
Pues opino un poco como Nacho. Es un pez que se hace muy grande y que demanda mucha agua. Esto por un lado, por otro pues las compañías, no son peces aptos para compartir acuario con muchísimas especies una vez se han hecho grandes. Por supuesto todo esto no quita para reconocer lo guapísimos que son. A mí personalmente me encantan.

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Responder