Artículo sobre artemia decapsulada

Agua, enfermadades, sales, composiciones de acuarios, técnica acuarística. También lo relativo a alimentación y marcas comerciales.
Responder
Lillakor
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 185
Registrado: 14 Nov 2013, 13:01
Ubicación: Albacete

Artículo sobre artemia decapsulada

Mensaje por Lillakor »

Os pongo un resumen (traducido malamente por google y por mi...) de un artículo sobre la artemia decapsulada.
Yo la empecé a usar hace tiempo, como "reserva" por si la eclosión fallaba o no me daba tiempo a preparar el siguiente eclosionador... aunque con el tiempo me fui acomodando y deje de eclosionar, empece a usar esta decapsulda directamente, que es mucho mas cómoda...
Si los peces están acostumbrados a la artemia viva, puede que tarden un poco en interesarse por la decapsulada, ya que esta no nada, no se mueve, y no les llama tanto la atención. Pero cuando la prueban se enganchan. Yo se la doy desde el primer día y la comen sin problemas.
Por cierto que yo la compro ya decapsulada, pero os pongo tambien la forma de hacerlo en casa.

Texto original Introduction to Decapsulated Brine Shrimp


Artemia decapsulada:

El desencapsulado consiste en eliminar químicamente, en una solución de hipoclorito (lejía), la cáscara o corion de los quistes de artemia dejando sólo el embrión. Esto es muy parecido a hervir un huevo duro y quitar la cáscara.

Ofrecen las siguientes ventajas en comparación con los eclosionados:

-Los quistes no se introducen en el pez, ya que se eliminan químicamente. Las cascaras a menudo se alojan en el tracto digestivo del pez y es el resultado de las tasas de mortalidad más altas.
-La artemia decapsulada tiene un mayor contenido de energía, ya que no utilizan ninguna energía para salir del cascarón.
-Debido a la solución de hipoclorito, el huevo se desinfecta a fondo, por lo tanto, se reduce las bacterias introducidas en el agua y en el pez.
-Es fuente de alimento rico en energía y listo para el uso, no hay que eclosionarla con todo el engorro que conlleva.
-El embrión de decapsulacion sin eclosión tiene un tamaño más pequeño (200-250 micras) que artemia recién eclosionados (400-450 m), que son más adecuados para los depredadores más pequeños .

Y para los que les guste el guarreo...
Como decapsular artemia:
Es un proceso de cuatro pasos que consiste en la hidratación de los quistes, la introducción de los quistes de la reacción química, la neutralización y enjuague de los embriones después de la reacción, y el almacenamiento de la Artemia decapsulada.

Se necesitarán los siguientes artículos:
-Recipiente (el mismo que se utiliza para eclosionar artemia). De 1 litro.
-Suministro de aireación en la parte inferior del recipiente.
-1 cucharada sopera de artemia salina.
-1 litro de hipoclorito de sodio, o lejía doméstica sin fragancias ni detergentes. Trate de encontrar la de mayor porcentaje de solución de cloro (5% -13%).
-Colador de tela o de cafe o similares.
-Sal

Paso 1

Para comenzar el proceso de decapsulacion, los huevos de artemia necesitan ser hidratadas. Para hidratar el huevo llenar el recipiente con 1 litro de agua dulce caliente (el agua del grifo está bien). Encienda la aireación, asegurándose de que está aireando desde el fondo. La aireación se utiliza sólo para agitar el huevo y guardarlo en la columna de agua. Hidratar el huevo durante una ½ hora. Recuerde que sólo estamos tratando de hidratar el huevo ... no eclosionar. Después vaciar el recipiente usando el filtro para conservar los huevos de artemia.

Paso 2

Vuelva a llenar el recipiente con unos 800 ml de hipoclorito de sodio (lejía). Lo llenamos solo 800 ml. Añadir el huevo hidratado en hipoclorito de sodio y airear de nuevo desde la parte inferior. Asegúrese de que la ventilación es mínima en cuanto a reducir la formación de espuma. Tan sólo hay que suspender suavemente el huevo en la solución.
Tenga mucho cuidado con la coloración de los quistes, ya que esto le dirá cuándo parar y neutralizar la reacción. Hay que estar atento, primero será marron (el color normal del huevo de artemia), comienza entonces a cambiar a gris, luego blanco y finalmente naranja. Esto puede tomar de 1-5 minutos, dependiendo del huevo (grosor de la cascara, año de cosecha, etc) y de la solución de hipoclorito de sodio ... sin embargo es más importante vigilar la coloración que los minutos.

Paso 3

Una vez que se alcanza el color naranja, la reacción debe ser neutralizada. Para ello, enjuague el huevo en agua fría del grifo usando el filtro. Enjuague hasta que el olor a lejía desaparezca.

Paso 4

Ya está decapsulada. Puedes darla de comer a los peces directamente, o gardarla.

Para almacenar la artemia descapsulada hacer una solución saturada de sal usando una botella de refresco. Esto se hace disolviendo en agua caliente tanta sal como puedas. Usted sabrá que la solución se satura cuando las sales ya no se disuelvan mas. Guarde el huevo decapsulado en la solución y ponerla en la nevera para conservarlo durante varios dias

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Artículo sobre artemia decapsulada

Mensaje por breva8 »

Muy didáctico ;)
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
leillopeillo
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 121
Registrado: 22 Ene 2013, 23:50
Ubicación: Arahal (Sevilla)

Re: Artículo sobre artemia decapsulada

Mensaje por leillopeillo »

Muchas gracias por la explicacion. Nunca me habia planteado la artemia por no tener que prepararla pero si se vende asi... es interesante
Vale, aun no tengo acuario ni pecerita redonda.....

Responder