Cyanobacteria

Agua, enfermadades, sales, composiciones de acuarios, técnica acuarística. También lo relativo a alimentación y marcas comerciales.
Responder
Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Cyanobacteria

Mensaje por breva8 »

Abro este post para hablar de este tipo de bacteria que tanto nos trae a algunos de cabeza y que ya he visto hablar de ellas en varios post. Sobretodo que a nadie se le escapa cuando aparece en alguna foto...jeje :D

Ahora pondré algo de lo que he ido encontrando por ahí y leyendo pero que animo a todos los compañeros a que aporten su granito de arena, que es de lo que se tarta, describiendo sus problemas, todo aquel que las tenga; si saben como quitarlas, liquidos, soluciones naturales (meter caracoles), etc.

Imagen

¿ Qué son ?

Las cianobacterias (Cyanobacteria) son un filo del reino Bacteria. Comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica y, en algún sentido, a sus descendientes por endosimbiosis, los plastos. Son los únicos procariotas que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les denomina oxifotobacterias (Oxyphotobacteria).

Las cianobacterias fueron designadas durante mucho tiempo como cianofíceas (Cyanophyceae, literalmente "algas azules"), castellanizándose a menudo como algas verdeazuladas. Cuando se descubrió la distinción entre célula procariota y eucariota se constató que éstas son las únicas "algas" procarióticas, y el término "Cyanobacteria" empezó a ganar preferencia. Los análisis genéticos recientes han venido a situar a las cianobacterias entre las bacterias gramnegativas.

Morfología

Imagen

a.- Membrana externa
b.- Capa de peptidoglucano
c.- Membrana plasmática
d.- Citosol
e.- Gránulo de cianoficina
f.- Ribosoma
g.- Gránulo de glucógeno
h.- Cuerpo lipídico
i.- Carboxisoma
j.- Ficobilisoma
k.- Gránulo polifosfato
l.- Vacuola gasífera
m.- Tilacoide
n.- ADN

Fisiología

Son en general organismos fotosintetizadores, pero algunas viven heterotróficamente, como descomponedoras, o con un metabolismo mixto. Comparten con algunas otras bacterias la capacidad de usar N2 atmosférico como fuente de nitrógeno.

Fotosíntesis oxigénica

Las cianobacterias “inventaron” una variante de la fotosíntesis que ha llegado a ser la predominante, y que ha determinado la evolución de la biosfera terrestre. Se trata de la fotosíntesis oxigénica. La fotosíntesis necesita un reductor (una fuente de electrones), que en este caso es el agua (H2O). Al tomar el H del agua se libera oxígeno. La explosión evolutiva y ecológica de las cianobacterias, hace miles de millones de años, dio lugar a la invasión de la atmósfera por este gas, que ahora la caracteriza, sentando las bases para la aparición del metabolismo aerobio y la radiación de los organismos eucariontes.

Fijación de nitrógeno

Las cianobacterias comparten con algunas otras bacterias la habilidad de tomar el N2 del aire, donde es el gas más abundante, y reducirlo a amonio (NH4+), una forma de nitrógeno que todas las células pueden aprovechar. Los autótrofos que no pueden fijar el N2, tienen que tomar nitrato (NO3-), que es una sustancia escasa; este es el caso de las plantas. La enzima que realiza la fijación del nitrógeno es la nitrogenasa, que es inhibida por el oxígeno, con lo cual se hace incompatible con la fotosíntesis y, por tanto, en muchas cianobacterias los dos procesos se separan en el tiempo, realizándose la fotosíntesis durante las horas de luz y la fijación de nitrógeno solamente por la noche.

La causa principal para que aparezcan los cianobacterias son los fosfatos, estos pueden encontrarse de manera orgánica(organofosfatos) o inorgánica(mineral). Los fosfatos que consumen los animales son orgánicos y los que consumen las plantas y las algas son inorgánicos disueltos en agua.

Causantes de niveles de fosfato altos.

• Sobrealimentación. El principal causante de que aumenten los niveles de fosfatos en el acuario suele ser la sobrealimentación.
• Descomposición de las plantas y de peces muertos.
• Agua que viene con fosfatos. A veces el agua viene con muchos fosfatos. En ese caso tendremos que pasar el agua por un filtro con resinas.

Para prevenir la cianobacteria deberiamos de dar de comer los justo, limpiar a menudo los restos de plantas y suciedad, limpieza de filtros, realizar cambios parciales de agua.

Otros factores a considerar

Si tenemos plantas, estas en su crecimiento parará el crecimiento de la cianobacteria, pero siempre si las plantas tienen un crecimiento buenos aportándoles su abono y una buena iluminación. La iluminación es recomendable no apurar demasiado los tubos ya que cuando se gastan los espectros rojos están por encima de los verdes y azules, ya que las cianobacterias están adaptadas a la poca luz. Esto quieres decir que al estar los tubos gastados las plantas dejaran de crecer y crecerán mas estas dichosas algas.

Cuando es el agua del grifo la que trae fosfatos, basta con filtrarla con ligafos. Unas piedrecitas blancas parecidas a las zeolitas y que venden con granos de diferente grosor (desde 1 mm hasta 5 mm). El inconveniente de los ligafos es que se saturan y hay que renovarlos cada 6 meses, aproximadamente.
También se pueden colocar de forma habitual en un filtro externo para que eliminen los fosfatos que se puedan producir en el acuario.

La Solución: Eritromicina

La Eritromicina es el antibiótico que recetan a los alérgicos a la penicilina y sus variantes. Se utiliza una capsula de 250mg por cada 100l, durante 3 días y estos tres días el acuario debería de estar tapado para que no le entre luz y no encender las luces.

Remedios caseros
- Pondremos una cabeza de poder a unos 5 cm de suelo del acuario en contra de la impulsion del filtro principal y al cabo de unos 15 días aproximadamente se acaba con ellas. Hay que comentar que muchas veces este alga sale por falta de circulacion en el fondo del acuario.
- Reducir las horas de luz o dejar el acuario a oscuras varios dias (no se si es recomendable para nuestros peces)
Última edición por breva8 el 05 Mar 2011, 01:52, editado 8 veces en total.
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

¿ Qué son ?

Mensaje por breva8 »

Las cianobacterias (Cyanobacteria) son un filo del reino Bacteria. Comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica y, en algún sentido, a sus descendientes por endosimbiosis, los plastos. Son los únicos procariotas que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les denomina oxifotobacterias (Oxyphotobacteria).

Las cianobacterias fueron designadas durante mucho tiempo como cianofíceas (Cyanophyceae, literalmente "algas azules"), castellanizándose a menudo como algas verdeazuladas. Cuando se descubrió la distinción entre célula procariota y eucariota se constató que éstas son las únicas "algas" procarióticas, y el término "Cyanobacteria" empezó a ganar preferencia. Los análisis genéticos recientes han venido a situar a las cianobacterias entre las bacterias gramnegativas.
Última edición por breva8 el 02 Mar 2011, 10:59, editado 1 vez en total.
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

MORFOLOGIA

Mensaje por breva8 »

Imagen

a.- Membrana externa
b.- Capa de peptidoglucano
c.- Membrana plasmática
d.- Citosol
e.- Gránulo de cianoficina
f.- Ribosoma
g.- Gránulo de glucógeno
h.- Cuerpo lipídico
i.- Carboxisoma
j.- Ficobilisoma
k.- Gránulo polifosfato
l.- Vacuola gasífera
m.- Tilacoide
n.- ADN
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Fisiología

Mensaje por breva8 »

Son en general organismos fotosintetizadores, pero algunas viven heterotróficamente, como descomponedoras, o con un metabolismo mixto. Comparten con algunas otras bacterias la capacidad de usar N2 atmosférico como fuente de nitrógeno.

Fotosíntesis oxigénica

Las cianobacterias “inventaron” una variante de la fotosíntesis que ha llegado a ser la predominante, y que ha determinado la evolución de la biosfera terrestre. Se trata de la fotosíntesis oxigénica. La fotosíntesis necesita un reductor (una fuente de electrones), que en este caso es el agua (H2O). Al tomar el H del agua se libera oxígeno. La explosión evolutiva y ecológica de las cianobacterias, hace miles de millones de años, dio lugar a la invasión de la atmósfera por este gas, que ahora la caracteriza, sentando las bases para la aparición del metabolismo aerobio y la radiación de los organismos eucariontes.

Fijación de nitrógeno

Las cianobacterias comparten con algunas otras bacterias la habilidad de tomar el N2 del aire, donde es el gas más abundante, y reducirlo a amonio (NH4+), una forma de nitrógeno que todas las células pueden aprovechar. Los autótrofos que no pueden fijar el N2, tienen que tomar nitrato (NO3-), que es una sustancia escasa; este es el caso de las plantas. La enzima que realiza la fijación del nitrógeno es la nitrogenasa, que es inhibida por el oxígeno, con lo cual se hace incompatible con la fotosíntesis y, por tanto, en muchas cianobacterias los dos procesos se separan en el tiempo, realizándose la fotosíntesis durante las horas de luz y la fijación de nitrógeno solamente por la noche.
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Cyanobacteria

Mensaje por Mora »

Muy bien Isaac, buen trabajo.

Te sugiero que lo vayas todo agrupando en el primer post (no hace falta que borres los demás posts) para tenerlo todo ordenado y estructurado. Cuando creas que está todo acabado (con tus aportes y lo que puedan aportar los demás) me lo dices para que lo pongamos en la futura sección de artículos que quiero hacer.

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Cyanobacteria

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Isaac buen trabajo.

Aporto mi granito de arena.


La causa principal para que aparezcan los cianobacterias son los fosfatos, estos pueden encontrarse de manera orgánica(organofosfatos) o inorgánica(mineral). Los fosfatos que consumen los animales son orgánicos y los que consumen las plantas y las algas son inorgánicos disueltos en agua.

Causantes de niveles de fosfato altos.

• Sobrealimentación. El principal causante de que aumenten los niveles de fosfatos en el acuario suele ser la sobrealimentación.
• Descomposición de las plantas y de peces muertos.
• Agua que viene con fosfatos. A veces el agua viene con muchos fosfatos. En ese caso tendremos que pasar el agua por un filtro con resinas.

Para prevenir la cianobacteria deberiamos de dar de comer los justo, limpiar a menuds los restos de plantas y suciedad, limpieza de filtros, realizar cambios parcials de agua.

Otros factores a considerar

Si tenemos plantes , estas en su crecimiento parara el crecimiento de la cianobacteria, pero siempre si las plantas tienen un crecimiento buenos aportándoles su abono y una buena iluminación. La iluminación es recomendable no apurar demasiado los tubos ya que cuando se gastan los espectros rojos están por encima de los verdes y azules, ya que las cianobacterias están adaptadas a la poca luz. Esto quieres decir que al estar los tubos gastados las plantas dejaran de crecer y crecerán mas estas dichosas algas.

La Solución: Eritromicina

La Eritromicina es el antibiótico que recetan a los alérgicos a la penicilina y sus variantes. Se utiliza una capsula de 250mg por cada 100l, durante 3 días y estos tres días el acuario debería de estar tapado para que no le entre luz y no encender las luces.

Un saludo Jose

Avatar de Usuario
Riddick
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2945
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid (Rivas Vaciamadrid)

Re: Cyanobacteria

Mensaje por Riddick »

Vaya chulo y buen trabajo te has marcado compañero!!

Muy interesante para conocer mas esta tremenda plaga!!

Un Saludo riddick.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Cyanobacteria

Mensaje por breva8 »

Mora escribió:
Muy bien Isaac, buen trabajo.

Te sugiero que lo vayas todo agrupando en el primer post (no hace falta que borres los demás posts) para tenerlo todo ordenado y estructurado. Cuando creas que está todo acabado (con tus aportes y lo que puedan aportar los demás) me lo dices para que lo pongamos en la futura sección de artículos que quiero hacer.

Saludos.
Muchas gracias Miguel... que menos, voy a intentar hacer todo lo psible, dentro de mis limitaciones ya que estoy estudiando unas oposiciones y ando muy liado.
Ya lo he agrupado todo en el 1er post. Lo que no se es como se borran los otros (aunke tu me hayas dicho que no hace falta que los borre). Iré viendo por ahí cositas y tb me gustaria que participaran mas los compañeros para ya moverlo como tu quieres.

Canoh muy buena aportacion la tuya.

Un saludo a tod@s !!!
Isaac
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
loko2
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 90
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: San Andres (malaga)

Re: Cyanobacteria

Mensaje por loko2 »

Quiero aportar algo sobre como quitar las cianobacterias sin medicacion alguna ,
Pondremos una cabeza de poder a unos 5 cm de suelo del acuario en contra de la impulsion del filtro principal y al cabo de unos 15 días aprox se acabaron las ciano,
por que también hay que comentar que muchas veces este alga sale por falta de circulacion en el fondo del acuario
El que no sabe es como el que no ve

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Cyanobacteria

Mensaje por CanoHG »

Que tal Loko.

Quillo pues yo tengo en el 450l cianobacterias y en ese acuario hay bastante circulación ya que hay dos filtros exteriores y una bomba de recirculacion, y aun sin hay. Probare en poner la bomba de recirculacion mas cerca del suelo.

Un saludo Jose

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cyanobacteria

Mensaje por Jorge »

Buen artículo.

Sólo decir que cuando es el agua del grifo la que trae fosfatos, basta con filtrarla con ligafos. Unas piedrecitas blancas parecidas a las zeolitas y que venden con granos de diferente grosor (desde 1 mm hasta 5 mm). El inconveniente de los ligafos es que se saturan y hay que renovarlos cada 6 meses, aproximadamente.

También se pueden colocar de forma habitual en un filtro externo para que eliminen los fosfatos que se puedan producir en el acuario.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: Cyanobacteria

Mensaje por xiphias »

Hola, la verdad es que las cianobacterias son organismos fotosintetizadores muy sencillos que comparten muchos meritos como los que muy bien habeis comentado (felicidades por la información aportada que es muy completa), entre ellos el haber inventado la fotosíntesis oxigénica que es la que utilizan las plantas, y por tanto el haber creado un mecanismo tan eficiente para producir alimento para todo el resto de la cadena trófica que vivimos a expensas del el...otro gran merito es el haber producido tanto oxígeno como para que en un momento dado la atmósfera se enriqueciera con este gas y nos perimitiera crear una forma de aprovechar el alimento quemandolo con oxígeno para sacarle más energia (del cual también nos beneficiamos nosotros y casi todos los seres vivos),....otro gran merito es el que esa cantidad de oxigeno tan grande perimitiera formar la tan archiconocida capa de ozono (que nos estamos cargando) y de esta forma permitiera a los seres vivos colonizar el medio terrestre....y seguro que otras cosas mas ....pero estas algas o mejor dicho...estas bacterias fotosintetizadoras son en el acuario un gran coñazo.....porque al ser tan senzillas se reproducen con facilidad y de forma muy rapida...y tapizan todo con el aspecto de un moquillo verde....que tiene también gran resistencia a la desecación, así que aunque limpiemos todo y lo saquemos del acuario...si se quedan unas pocas al poco tiempo ya estamos de nuevo enfangado.

En mi lucha particular con estas bacterias he mantenido dos combates,....en el primero vencí...para ello lo que hice fue limpiar los cristales lo mejor que pude y las que se localizan en el resto del acuario las mate de la siguiente manera: mantuve la luz del acuario apagada 5 dias y añadi algovec de la casa Sera utilizandolo segun la dosis del prospecto y canviando luego parte del agua...la presencia de la cianobacteria se redujo muy considerablemente pero al cabo de unos dias de encender la luz volvian de nuevo a aparecer, volvi a repetir el tratamiento y el alga desaparecio...yo creo que mas bien las plantas que tenia entonces en el acuario y que apenas se vieron afectadas volvieron a controlar el consumo de nutrientes y el acuario de nuevo se equilibró.

El segundo combate ha acabado en tablas....de momento, no se...ahora no tengo plantas en el acuario y estas cianobacterias, cuyo crecimiento he limitado reduciendo las horas de exposición de luz a 5 al dia y manteniendo de cuando en cuando un dia la luz apagada, le dan un toque de verdor a las rocas y conchas que me gusta...también veo que estan creciendo alguitas pardas que podrian reemplazar a las cianobacterias...a todo esto comentaros que el acuario en el que he tenido los problemas es uno pequeño de 31 litros que creo que va un poco corto de filtración...

Bueno eso es todo ...suerte con el control de la plaga

Un saludo Jose Juan

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Cyanobacteria

Mensaje por CanoHG »

Que tal Juan Jose.

QUillo muy bien explicado. :D

Te comento lo que estoy haciendo para controlar las cianobacterias. Lo primero que hice fue instalar un esterilizador de UV de 36w(que me regalo nuestro amigo Angel), reduje las horas de luz a 3 horas , la iluminación es un HQI de 150W y por ultimas he introducidos unas cuantas de plantas mas que son algunas Valisnerias. He reducido el crecimiento pero no desaparecen del todo.

Un saludo Jose

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Cyanobacteria

Mensaje por breva8 »

Buenas noches a tod@s !!!
Muchas gracias x vuestras aportaciones !!!
Si se fijais voy editando el 1er post y añadiendo cositas de lo que me vais dejando.
Un saludo.
Isaac.
Un saludo !!!
Isaac

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: Cyanobacteria

Mensaje por xiphias »

Que tal Jose

La verdad es que lo del esterilizador es muy buena idea...yo de momento el crecimiento lo tengo controlado sobre todo por no darle demasiadas horas de luz ...aunque si le diera luz seguro que se me descontrolaria...

En tu caso si el alga no desaparece pero tampoco prolifera demasiado .... tampoco molesta...y al fin y al cabo hace su función quitando los residuos nitrogenados de los peces...

Bueno ya contaras como acaba la cosa...

Un saludo de JOSE JUAN

Avatar de Usuario
PEGASUS
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 237
Registrado: 05 Dic 2011, 09:54
Ubicación: Vitoria(ALAVA)

Re: Cyanobacteria

Mensaje por PEGASUS »

Mis malas experiencias con las algas concretamente con la Cianobacteria me dicen que las lámparas UV son útiles sobre todo con alga unicelular en la columna de agua, y apenas nada para el resto de algas.
Por otro lado una causa que creo que no se ha comentado para la aparición de ciano es un pico de temperatura, un subidón drástico, y por supuesto un desequilibrio entre Nitrato y Fosfato.

En el caso de los Acuarios Africanos al tener poquísima o nula masa vegetal éstos desequilibrios son habituales y difíciles de equilibrar.

Hay varias Ciano, una como ya habeis comentado es la típica manta gelatinosa de color verde oscuro que se posa en sustrato
y que normalmente es por defecto de circulación

Imagen

...pero no es la única, en acuarios recién montados y poco maduros aparece una prima de la ciano que recubre a modo de manta todas las plantas y llega a asfixiarlas...

Imagen

Los excesos de Fosfatos provocan explosión de Filamentosa y no Cianobacteria.(yo hablo de mis experiencias)

En el tema de algas si a alguna conclusión he llegado es que 2 + 2 siempre no da como resultado 4 :roll:

Yo he tenido algas con fosfatos altos, bajos a 0 etc etc
Por eso los que nos dedicamos a acuarios plantados estamos todos calvos ...de frotarnos la cabeza

Os dejo un enlace a un buen artículo sobre algas, espero que os guste


http://wiki.infopez.com/index.php/Las_a ... agua_dulce
saludos
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Cyanobacteria

Mensaje por CanoHG »

Que tal Pegasus.

Quillo gracias por el aporte y por el enlace.

No se si mas para arriba lo comente, pero compre un material filtrante para eliminar fosfatos y fuera cyanobacterias y va fenomenal, al mes y poco ya no quedaba ninguna en el acuario grande.

Un saludo JOse

Avatar de Usuario
PEGASUS
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 237
Registrado: 05 Dic 2011, 09:54
Ubicación: Vitoria(ALAVA)

Re: Cyanobacteria

Mensaje por PEGASUS »

Canoh escribió:Que tal Pegasus.

Quillo gracias por el aporte y por el enlace.

No se si mas para arriba lo comente, pero compre un material filtrante para eliminar fosfatos y fuera cyanobacterias y va fenomenal, al mes y poco ya no quedaba ninguna en el acuario grande.

Un saludo JOse
no sabría decirte sin biótopos muy diferentes ...
Tengo actualmente mi 500 Litros plagado de Ciano
y aun no he comenzado a abonar y el PO4 esta a 0.

Como te decía como 2+2 no tienen por que ser 4 es mas divertido :lol:

yo pensaba que a los de biotopo africano os gustaba provocar brotes de filamentosa
para completar la dieta de vuestros bichos ...

Saludos
"La Vida no se mide por las veces que respiras...sino por las veces que te quedas sin aliento"
HITCH

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Cyanobacteria

Mensaje por CanoHG »

Que tal Pegasus.

Pues si quillo a mi por ejemplo me encantan los acuario con algas filamentosas, es una de mis debilidades.

Un saludo Jose

Avatar de Usuario
frodo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1291
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Torrevieja -Alicante-

Re: Cyanobacteria

Mensaje por frodo »

PEGASUS escribió:
Canoh escribió:Que tal Pegasus.

Quillo gracias por el aporte y por el enlace.

No se si mas para arriba lo comente, pero compre un material filtrante para eliminar fosfatos y fuera cyanobacterias y va fenomenal, al mes y poco ya no quedaba ninguna en el acuario grande.

Un saludo JOse
no sabría decirte sin biótopos muy diferentes ...
Tengo actualmente mi 500 Litros plagado de Ciano
y aun no he comenzado a abonar y el PO4 esta a 0.

Como te decía como 2+2 no tienen por que ser 4 es mas divertido :lol:

yo pensaba que a los de biotopo africano os gustaba provocar brotes de filamentosa
para completar la dieta de vuestros bichos ...

Saludos
lo que pasa es que no todos los bichos africanos comen algas, de todas formas yo tenia entendido (y observado)que algunas veces también salen algas por defecto de nitratos, el tema tiene bastante tela, y dependiendo de los acuarios la cosa aún teniendo unos mismos patrones puede cambiar, tu que tienes plantados y es más corriente varios tipos de algas lo notarás en los diferentes acuarios (si tienes varios claro). Por eso cuando el acuario en cuestión está estabilizado pufff es una gozada, jejejeje.
Mira que son jodidas las puñeteras algas, jejejejeje cuando se descontrolan. El calentamiento de cabeza me recuerda mucho a los acuarios mal ciclados, o incluso superior y como cada acuario es un mundo pues..........
un saludo.

un saludo.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Responder