Daphnia Magna

Agua, enfermadades, sales, composiciones de acuarios, técnica acuarística. También lo relativo a alimentación y marcas comerciales.
Responder
Avatar de Usuario
Chakal
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Mataró (Barcelona)

Daphnia Magna

Mensaje por Chakal »

Bueno, aprobechando elo articulo tan chulo que ha puesto Alberto de la Artemia salina, os hablo un poco de este alimento tambien conocido por muchos, la Daphnia.

Imagen

Es del Filum de los Artropodos, subfilo Crustaceos. Dentro de los crustaceos tenemos muchas clases, una de ellas es la clase Branchiopoda, y la Daphnia Magna, tambien conocida bulgarmente como la "pulga de agua" pertenece a la subclase O.Cladocera. que pertenece a un genero de no mas de 600 variedades.

La Daphnia se caracteriza por tener un tamaño de 0,5 a 1,8 mm, y el cuerpo cubierto por un Exoesqueleto transparente a modo caparazon, excepto el céfalon (cabeza) y mudan esta cuticula.
Es una caracteristica unica de este genero las largas antenas que utilizan como herramienta nadadora, para desplazarse por las corrientes acuaticas.

Imagen

Los machos estan dotados de unas antenulas especializadas para abrazar a las hembras durante la copula son mucho mas pequeños que las hembras, y en general al contrario de la gran mayoria de crustaceos carecen de mandibulas.

Imagen

Son Filtradores de fitoplacton o detritivoros, y en ocasiones se les ve escavando por los fondos acuaticos.

Son principalmente de agua dulce (lagos y charcas), aunque hay algunas especies de aguas marinas.

Imagen

Suelen mantener los huevos dentro del caparazon y usan las patitas interiores para filtrar rapidamente el agua y hacerla circular por dentro del cuerpo como aireacion de los huevos, que finalmente sueltan al exterior cuando son madurados.

Imagen

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: Daphnia Magna

Mensaje por xiphias »

Muy buen aporte Chakal, cabe decir también que presentan unos ciclos biológicos muy curiosos, ya que en su reproducción no siempre necesitan de los machos, sino que estos aparecen en un periodo del ciclo vital para formar huevos (con contribución genética de padres y madres) que suelen a la vez actuar como formas de resistencia y que sobreviven cuando las charcas en las que habitan se secan. Posteriormente cuando la charca se vuelve a llenar de agua eclosionan y dan lugar a hembras que producen crias sin necesidad de que sus huevos sean fecundados por los machos, lo cual permite a la población, en esos momentos formada exclusivamente por hembras producir un mayor número de crias. Esta forma de reproducción se llama partenogénesis. Además esta cualidad hace que sus cultivos en cautividad aumenten de forma rápida y sean productivos.

la efectividad de este alimento en el crecimiento de aquellas especies de peces carnívoras está más que provada.

Un saludo

Avatar de Usuario
Chakal
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Mataró (Barcelona)

Re: Daphnia Magna

Mensaje por Chakal »

Gracias Xiphias,es verdad, se me paso, lo malo de la partenogenesis es que es una buena opcion a la hora de explotar habitats muy inestables como las charcas, pero dan ejemplares monoicos (como los zanganos de las abejas) que no tienen variabilidad genetica, son como clones de las madres!

Esa misma tecnica de la eclosion de los huevos no te suena de nada? Nuestros amigos los killis hacen algo muy parecido. curioso eh!

Saludos!

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Daphnia Magna

Mensaje por Mora »

¿Alguno de vosotros tiene experiencias en el cultivo de la Daphnia?
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

facetas1988
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 31
Registrado: 27 Mar 2015, 18:47

Re: Daphnia Magna

Mensaje por facetas1988 »

Buenas .

Yo desde hace un año estoy liado con este bicho tan curioso y nutritivo para los peces. Hay muchas formas de cultivarla pero yo os digo la que utilizó que es la que me parece menos liosa. Cogi un Tuper de unos 8 litros aprox, cuanta mas superficie mejor ( osea que las botellas no son muy buena idea, yo empece con eso y me fue mal). Lo llene de agua del grifo y lo puse en el balcón durante unos 15 dias para que fuera produciendo agua verde . después de esos dias meti una cepa de daphnia y listo. Yo la alimento con polvo de spirulina, una media capsula cada 5 dias o así. No lo llevo muy controlado a veces pasan semanas sin darle nada pero como el agua esta verde no mueren. Al estar en el balcon el agua se evapora lo que hacemos es reponer con ósmosis para que los tds ( sales) no se nos suban muchísimo. Para recolectarla utilizo manguito de oxijeno y listo .cualquier duda no dudeis en preguntar

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Daphnia Magna

Mensaje por Mora »

facetas1988 escribió:Buenas .
Yo desde hace un año estoy liado con este bicho tan curioso y nutritivo para los peces. Hay muchas formas de cultivarla pero yo os digo la que utilizó que es la que me parece menos liosa. Cogi un Tuper de unos 8 litros aprox, cuanta mas superficie mejor ( osea que las botellas no son muy buena idea, yo empece con eso y me fue mal). Lo llene de agua del grifo y lo puse en el balcón durante unos 15 dias para que fuera produciendo agua verde . después de esos dias meti una cepa de daphnia y listo. Yo la alimento con polvo de spirulina, una media capsula cada 5 dias o así. No lo llevo muy controlado a veces pasan semanas sin darle nada pero como el agua esta verde no mueren. Al estar en el balcon el agua se evapora lo que hacemos es reponer con ósmosis para que los tds ( sales) no se nos suban muchísimo. Para recolectarla utilizo manguito de oxijeno y listo .cualquier duda no dudeis en preguntar
Gracias por el aporte.

A ver si te pillo una poca y me pongo en marcha con ello. Voy a buscar por ahí un recipiente y cuando lo tenga en marcha te digo.

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Lillakor
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 185
Registrado: 14 Nov 2013, 13:01
Ubicación: Albacete

Re: Daphnia Magna

Mensaje por Lillakor »

Yo acabo de conseguir una cepa, voy a probar con ellas otra vez. Yo con este bicho he tenido casos de todo tipo, o se reproducian a millones, o se morian todas de una.... mi consejo es: estabilidad en el agua y olvidarse de ellas, cuanto mas las trastornes peor, y respecto a la comida: dale la mitad de la mitad de la mitad de lo que creas que se van a comer, y aun te estaras pasando. La mayoria de las veces mueren por exceso de alimentacion. Estos bichos filtran el agua, con solo añadir agua madura del acuario se alimentan de sobra, no añadas nada mas

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Daphnia Magna

Mensaje por Mora »

Lillakor escribió:Yo acabo de conseguir una cepa, voy a probar con ellas otra vez. Yo con este bicho he tenido casos de todo tipo, o se reproducian a millones, o se morian todas de una.... mi consejo es: estabilidad en el agua y olvidarse de ellas, cuanto mas las trastornes peor, y respecto a la comida: dale la mitad de la mitad de la mitad de lo que creas que se van a comer, y aun te estaras pasando. La mayoria de las veces mueren por exceso de alimentacion. Estos bichos filtran el agua, con solo añadir agua madura del acuario se alimentan de sobra, no añadas nada mas
A mí también me ha pasado lo mismo que a ti, las he mantenido un par de veces. Gracias por los consejos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

facetas1988
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 31
Registrado: 27 Mar 2015, 18:47

Re: Daphnia Magna

Mensaje por facetas1988 »

Lillakor escribió:Yo acabo de conseguir una cepa, voy a probar con ellas otra vez. Yo con este bicho he tenido casos de todo tipo, o se reproducian a millones, o se morian todas de una.... mi consejo es: estabilidad en el agua y olvidarse de ellas, cuanto mas las trastornes peor, y respecto a la comida: dale la mitad de la mitad de la mitad de lo que creas que se van a comer, y aun te estaras pasando. La mayoria de las veces mueren por exceso de alimentacion. Estos bichos filtran el agua, con solo añadir agua madura del acuario se alimentan de sobra, no añadas nada mas
El problema de meter el agua del acuario es que tienes que tener los parámetros perfectos, osea nitratos y fosfatos bien. Como hay un minimo te las cargas por eso yo no le pongo ese agua. Pero como bien dices ese bicho o lo mismo hay miles que solo dos, lo mejor es olvidarse y listo. Aun así si se os mueren no tireis el agua que a mi una vez que las perdí me salieron de nuevo.

Responder