Un estudio sobre la estructura del sustrato y la distribución espacial y abundancia de especies en la costa rocosa de Luhanga (Zaire, NW del lago Tanganyika) (1ª PARTE)

Documentación, libros, vídeos y fotos del lago, publicaciones, webs y cualquier tema relativo al lago, su flora o fauna.
Responder
xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Un estudio sobre la estructura del sustrato y la distribución espacial y abundancia de especies en la costa rocosa de Luhanga (Zaire, NW del lago Tanganyika) (1ª PARTE)

Mensaje por xiphias »

Una de las cuestiones que como neofito del lago me planteo..., especialmente cuando descubro a traves de las experiencias de tantos aficionados (y los interminables listados de importación...con sus "gloriosos" precios...) la cantidad de especies presentes en los fondos rocosos del lago Tanganyika, y su variedad de hábitos y formas,.. es la de conocer como funcionan estos tipos de fondos, que factores gobiernan la coexistencia de tantas especies y que recursos constituyen la base del mantenimiento de estas ricas comunidades de peces.

(¿...acaso podré imitar yo... en mi pequeño tanganyika personal... algo aparentamente tan complejo?...aunque solo sea en parte!...)

Tras compartir recientemente mis escasas experiencias con un compañero de mucho mayor calado en el lago...tarraconense el ....de cuyo nombre, al menos en el foro... y a diferencia del clásico... creo que todos se acuerdan, y de cuya conversación... desarrollada en un ambiente inmejorable... solo pudo separarme la inflexibilidad del horario del tren... renació en mi el gusanillo por el tanganyika...esto es por su versión en el medio natural

De forma que ha caido en mis manos recientemente un trabajo sobre la distribución espacial, abundancia y afinidades por diferentes tipos de sustratos de los cíclidos de una costa rocosa del lago Tanganyika. Pensando que puede sernos de utilidad a aquellos que queremos conocer como se comportan nuestras especies en el medio natural e incluso aprender de ello para el diseño de nuestros proyectos me he dedicado a ratos a traducirlo para compartirlo con todos vosotros.

El trabajo, realizado ya hace algunos años, forma parte de las investigaciones de un grupo de ictiólogos japoneses que segun mi humilde opinión personal nuestro "fantástico" foro se merece conocer. Estan encabezados por el doctor Hori (del Medical College of Wakayama) y los doctores Yamaoka y Takamura (de la universidad de Kyoto)...cuyo equipo se dedica con intensidad y devoción al estudio de las especies de nuestro amado lago.

En primer lugar os contaré el método desarrollado para la elaboración del trabajo (para que veais que los japoneses a veces trabajan como chinos...), en concreto los autores establecieron un area de estudio de 400 m2, en forma de un gran cuadrado de 20mx20m, en el cual se dedicaron en primer lugar a analizar los tipos de sustrato presentes y la microtopografia de la zona (ambas características determinantes en las afinidades espaciales de nuestras especies) y con posterioridad realizaron recuentos mediante censos visuales de las especies y número de individuos presentes en la zona.

Para desarrollar su trabajo los 400m2 se dividieron a la vez en cuadrados mas pequeños de 1m2 en los cuales en inmersion con escafandra autónoma se anotaba el tipo de sustrato presente en cada cuadro y las especies y número de individuos presentes en cada uno de ellos.
La reconstrucción del cuadro es la siguiente (la verdad es que da la sensación de estar viendo en planta toda la zona estudiada)

Imagen



En la imagen anterior podeis ver la distribución de las piedras en el fondo dibujadas por los autores a partir de un gran registro fotográfico que realizaron en la zona (hay que ver el curre que se arrearon...pero puede servirnos para el diseño de nuestros acuarios...especialmente de aquellos mas grandes...aquellos de miles y miles de litros)

A continuación podeis ver el perfil batimétrico (perfil de profundidades), en concreto 3 perfiles, que presentaba la zona de estudio, la cual abarcaba la zona costera más superficial, entre la superficie y los 11 m de profundidad, lo que nuestro amigo Ad Konings define como la "surge zone".

Imagen



En dicho perfil se puede ver la existencia en la orilla de una zona de grandes bloques superficiales a los cuales sigue hasta aproximadamente los 2 m de profundidad una especie de plataforma donde la acción del oleaje es intensa y la iluminación también, el sustrato esta formado principlamente por grandes rocas dispersas en los que hay aunque en menor cantidad bloques rocosos mas pequeños y gravas.

A continuación de la zona de plataforma aparece una pendiente inferior que ocuparia desde los 2 a los 11 m (limite impuesto por el estudio, pero no donde termina la pendiente), en donde encontrariamos bloques rocosos mas pequeños y piedras, entre los cuales se localizan manchas dominadas por gravas y arenas (el fango esta muy poco representado), lo característico de la zona es que no hay una transición gradual de las rocas y sedimento de un tamaño mas grande a uno mas pequeño, sino que los distintos tipos de sustratos (rocas, piedras, gravas y arenas) se distribuyen a manchas intermezcladas dando así una mayor variedad al ambiente. En ocasiones se observan también salientes de paredes rocosas entre estos tipos de sustrato.

Evidentemente en esta zona la iluminación y la acción del oleaje es mucho menor, especialmente a medida que aumenta la profundidad.

En total nuestros investigadores encontraron 38 especies distintas de cíclidos, con un recuento de aproximadamente 7000 individuos y una densidad media de 18 individuos por metro cuadrado.

La agrupación de las especies por su tipo de alimentación nos da una idea de cuales son las fuentes alimentarias mas importantes de los cíclidos en la zona, en este sentido:

- dominan los planctófagos que representan el 56% de los individus, con una densidad media de 10 ind m2

- a continuación encontramos los omnívoros (consumidores de algas e invertebrados), el 21%, con 3.8 ind m2

- luego los "aufwuchs eaters" (aquellos que se alimentan de las algas que crecen sobre las piedras, en castellano del recubrimiento algal de las piedras), el 18%, con 3.3 ind m2

- y ya con menor importancia los predadores de invertebrados de fondo y los piscívoros, que juntos representan el 2% y su densidad es 0.4 ind m2

- la ultima categoria alimentaria corresponde a los comedores de escamas, menos abundantes que el resto de grupos

De forma que queda claro que el plancton junto con las algas y los invertebrados bentónicos constituyen los recursos alimentarios básicos.

(Bueno hasta aqui la primera parte,...en breve continuo con los verdaderos protagonistas del trabajo...los ciclidos de la zona...)

Un saludo

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Un estudio sobre la estructura del sustrato y la distribución espacial y abundancia de especies en la costa rocosa de Luhanga (Zaire, NW del lago Tanganyika) (1ª PARTE)

Mensaje por haplo440 »

Muy buena info compañero!!! te lo as currado en grande , y la verdad ya estoy deseando leer la segunda parte!!
Saludos Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Un estudio sobre la estructura del sustrato y la distribución espacial y abundancia de especies en la costa rocosa de Luhanga (Zaire, NW del lago Tanganyika) (1ª PARTE)

Mensaje por CanoHG »

Que tal Jose Juan.

Quillo buen aporte.

Que especies son la que habitaban en esos 400m2?, venga que nos tienes a la espera.

Un saludo Jose

Responder

Volver a “Información, documentación y literatura del lago”