Un estudio sobre la estructura del sustrato y la distribución espacial y abundancia de especies en la costa rocosa de Luhanga (Zaire, NW del lago Tanganyika) (2ª parte)

Documentación, libros, vídeos y fotos del lago, publicaciones, webs y cualquier tema relativo al lago, su flora o fauna.
Responder
xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Un estudio sobre la estructura del sustrato y la distribución espacial y abundancia de especies en la costa rocosa de Luhanga (Zaire, NW del lago Tanganyika) (2ª parte)

Mensaje por xiphias »

Continuando con el post iniciado el otro dia, presento a continuación la organización espacial de las especies descrita por los autores. También se indica para cada especie el tipo de alimentación que presenta y en el caso de tener preferencias marcadas por un tipo de sustrato, el tipo de sustrato que prefiere. Los tipos de sustrato se caracterizaron por el diametro medio de sus componentes así tenemos: GRANDES ROCAS (ф>50cm), ROCAS (ф 50-20cm), PIEDRAS (ф 20-3cm), GRAVAS (ф 3-0,5cm), ARENA(ф<0.5cm), cuando aparece "-" es se trata de una especie ubiquista en la que no se ha encontrado una afinidad clara por alguno de los tipos de sustrato considerados)

Así pues segun su distribución espacial las especies observadas pueden organizarse en los siguientes grupos:

1) Especies exclusivas de la plataforma superfical (0- 2m):

ESPECIE ALIMENTACIÓN SUSTRAT. PREFERENTE
Eretmodus cyanosticcus Algas epilíticas (crecen sobre roca) Grandes rocas
Tanganicodus irsacae Algas epilíticas -
Simochromis curvifrons Algas epilíticas Grandes rocas
Simochromis diagramma algas epilíticas Grandes rocas
Telmatochromis caninus invertebrados de fondo -
Haplochromis pfefferi Algas + invertebrados fondo -

2) Especies exclusivas de la zona de pendiente inferior (2-11 m)

ESPECIE ALIMENTACIÓN SUSTRATO PREFERENTE
Lamprologus lemairei Piscívoro Rocas
Lamprologus savoryi Planctófago Rocas y piedras
Lamprologus brichardi Planctófago Piedras
Xenotilapia sp. Algas + invertebrados fondo Arena

En el caso de los dos grupos anteriores tanto los juveniles como los adultos se localizan en los mismos ambientes


3)Especies presentes tanto en la plataforma como en la pendiente inferior, esto es de rango batimétrico al menos 0-11m

ESPECIE ALIMENTACIÓN SUSTRATO PREFERENTE
Asprotilapia leptura algas epilíticas Grandes rocas
Lamprologus furcifer* invertebrados fondo Grandes rocas
Petrochromis polyodon* algas epiliticas grandes rocas
Julidochromis marlieri Omnívoro -
Julidochromis transcriptus* omnívoro -
Telmatochromis bifrenatus* omnívoro grandes rocas y arena
Tropheus moorei* algas epilíticas grandes rocas
Lamprologus toae invertebrados fondo rocas
Telmatochromis temporalis* algas epilíticas piedras y arena
Lamprologus callipterus invertebrados fondo piedras
Lamprologus modestus* invertebrados fondo gravas y arena
Lamprologus tretocephalus invertebrados fondo piedras
Lamprologus compressiceps* invertebrados fondo -
Lamprologus elongatus* piscívoro -
Lamprologus leleupi invertebrados fondo -
Lamprologus profundícola piscívoro -
Limnotilapia dardennei omnívoro -
Lobochilotes labiatus* omnívoro -
Opthalmochromis spp.* Algas epilíticas -
Perissodus microlepis* piscívoro -
Perissodus straeleni piscívoro -
Simochromis marginatus algas epilíticas -
Petrochromis famula algas epilíticas -
Petrochromis fasciolatus algas epilíticas -
Petrochromis orthognathus* algas epilíticas -
Petrochromis trewavasae algas epilíticas -

Dentro de este grupo ademas en las especies que presentan un asterisco * se observo que juveniles y adultos se localizaban en diferentes rangos de profundidad, por lo general a excepción de los telmatochromis los ejemplares mas jovenes se localizan en zonas mas superficiales y los adultos en zonas mas profundas, aunque tanto jovenes como adultos muestran las mismas preferencias por el tipo de sustrato. Lo que de alguna manera viene a decirnos que en el rango de profundidades estudiado las preferencias por el sustrato son mas importantes que la profundidad a la hora de explicar la distribución espacial de las especies.

Bueno hasta aquí la segunda parte, en breve os comentare algunas de las observaciones y discusiones que se expusieron tambien en el estudio.

Un saludo.

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: Un estudio sobre la estructura del sustrato y la distribución espacial y abundancia de especies en la costa rocosa de Luhanga (Zaire, NW del lago Tanganyika) (2ª parte)

Mensaje por xiphias »

Que desastre se han destrozado las tablas que habia hecho con los tabuladores.....que rabia ...tanto curre para nada...si alguien quiere la información de las especies, su alimentación y afinidades espaciales...que aquí aparece todo junto...le envio la tabla original a su correo electronico

Un saludo

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Un estudio sobre la estructura del sustrato y la distribución espacial y abundancia de especies en la costa rocosa de Luhanga (Zaire, NW del lago Tanganyika) (2ª parte)

Mensaje por CanoHG »

Que tal Jose Juan.

Quillo un buen curro, te has metido para poderno deleitar con esta informacion, si no te importa me mandas la tabla.

Fijo el post.

Un saludo Jose

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Un estudio sobre la estructura del sustrato y la distribución espacial y abundancia de especies en la costa rocosa de Luhanga (Zaire, NW del lago Tanganyika) (2ª parte)

Mensaje por haplo440 »

Xiphiias , curro para nada no, si puedes pasame estas tablas por correo que me interesan bastante!

Un saludo Sebastian
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

chifler
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 635
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Málaga

Re: Un estudio sobre la estructura del sustrato y la distribución espacial y abundancia de especies en la costa rocosa de Luhanga (Zaire, NW del lago Tanganyika) (2ª parte)

Mensaje por chifler »

FELICIDADES!!!!!!!!!!por la información,pasamelas a mi tambien

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: Un estudio sobre la estructura del sustrato y la distribución espacial y abundancia de especies en la costa rocosa de Luhanga (Zaire, NW del lago Tanganyika) (2ª parte)

Mensaje por xiphias »

Haplo y cano decidme cual es vuestro email y os las envio raudo!....

Un saludo

luki
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 878
Registrado: 19 May 2011, 23:00
Ubicación: librilla
Contactar:

Re: Un estudio sobre la estructura del sustrato y la distribución espacial y abundancia de especies en la costa rocosa de Luhanga (Zaire, NW del lago Tanganyika) (2ª parte)

Mensaje por luki »

Me extraña las pocas visitas del post pero bueno ya lo leeran todos .
te dejo mi mail y cuando tenga un rato me lo enivia ,gracias y buen curro.

j.lucas1970@yahoo.es

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: Un estudio sobre la estructura del sustrato y la distribución espacial y abundancia de especies en la costa rocosa de Luhanga (Zaire, NW del lago Tanganyika) (2ª parte)

Mensaje por xiphias »

Bueno en un foro las inquietudes de la gente que participa en el son diferentes....a cada uno nos interesan diferentes aspectos de nuestros peces...yo con que algunos se beneficien de esta información me doy por mucho mas que satisfecho....

Un saludo y gracias

En mis ratos ire traduciendo información sobre diferentes aspectos de nuestras especies en su medio natural

luki
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 878
Registrado: 19 May 2011, 23:00
Ubicación: librilla
Contactar:

Re: Un estudio sobre la estructura del sustrato y la distribución espacial y abundancia de especies en la costa rocosa de Luhanga (Zaire, NW del lago Tanganyika) (2ª parte)

Mensaje por luki »

xiphias escribió:Bueno en un foro las inquietudes de la gente que participa en el son diferentes....a cada uno nos interesan diferentes aspectos de nuestros peces...yo con que algunos se beneficien de esta información me doy por mucho mas que satisfecho....

Un saludo y gracias

En mis ratos ire traduciendo información sobre diferentes aspectos de nuestras especies en su medio natural
Yo es que lo leo todo o casi todo aunque no conteste a casi nada :oops:
Gracias por enviarme el pdf .

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un estudio sobre la estructura del sustrato y la distribución espacial y abundancia de especies en la costa rocosa de Luhanga (Zaire, NW del lago Tanganyika) (2ª parte)

Mensaje por Jorge »

Hola xiphias.

Estupenda la información y el post.

Si me mandas esa tabla o me dices la web donde lo has encontrado te lo agradecería.

Saludetes.

PD. El profesor Kosaku Yamaoka es un gran estudioso del Lago Tanganyika, siendo uno de los que has estudiado más profundamente el género Petrochromis.
Imagen Imagen Imagen Imagen

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: Un estudio sobre la estructura del sustrato y la distribución espacial y abundancia de especies en la costa rocosa de Luhanga (Zaire, NW del lago Tanganyika) (2ª parte)

Mensaje por xiphias »

la información no sale de una web sino que es la traducción de un articulo publicado en una revista científica, la forma de conseguirlo es buscar en la red si alguien a colgado el artículo, por lo general el autor, o acceder si tienes cuenta a la bibioteca telemática del centro superior de investigaciones científicas.

Lo que he colgado no es una traducción literal del artículo, sino únicamente de aquellos aspectos que os pueden resultar interesantes en el foro...ya sea para entender mejor nuestras especies o para diseñar mejor nuestros proyectos...si me das tu e-mail te mando las tablas

Un saludo

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: Un estudio sobre la estructura del sustrato y la distribución espacial y abundancia de especies en la costa rocosa de Luhanga (Zaire, NW del lago Tanganyika) (2ª parte)

Mensaje por xiphias »

Bueno y si quieres te mando el artículo entero en formato pdf...

Un saludo

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: Un estudio sobre la estructura del sustrato y la distribución espacial y abundancia de especies en la costa rocosa de Luhanga (Zaire, NW del lago Tanganyika) (2ª parte)

Mensaje por David »

Hola xiphias, gracias por el aporte.
¿Esperamos más partes?
Un saludo
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Un estudio sobre la estructura del sustrato y la distribución espacial y abundancia de especies en la costa rocosa de Luhanga (Zaire, NW del lago Tanganyika) (2ª parte)

Mensaje por Mora »

Muy buenos aportes compi, merecen la pena dedicarles un ratito.

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Responder

Volver a “Información, documentación y literatura del lago”