Vuelta al cole (fuera de concurso)

Se trata de redactar de forma entretenida y clara el montaje de nuestro acuario y el por qué de cada cosa, siempre que se pueda acompañándolo con fotografías para que sea más ameno y fácil de entender a la hora de de valorarlo. Se tendrá en muy en cuenta los post que aporten fotografías de todos los elementos y pasos, así como una general del acuario y a poder ser de sus inquilinos. Aclararos que no es un concurso de fotografía por lo cual no se tendrá en cuenta la calidad de las mismas...
Responder
PerdomoCT
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 886
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Cartagena

Vuelta al cole (fuera de concurso)

Mensaje por PerdomoCT »

Pues ya que lo tenía hecho he pensado en subirlo, por si alguien puede extraer ideas:

Aunque muchos lo habéis seguido aquí dejo mi aporte al concurso, aunque antes de nada mis agradecimientos.
Primero a mi mujer, ya que ha permitido continuar mi locura, a Abe, que me proporcionó la urna, Javi, que me ayudó en su transporte, Peter por su magnífico post sobre el brico fondo, a Seba por su precioso acuario y su pantalla, a Riddick, frodo, Luki, Fran y muchos que me animaron durante la construcción del fondo y nuevamente a mi mujer, porque le ha encantado!

0.- Historia
Desde siempre en casa de mis padres ha habido un acuario, primero un 60L, petado de vivíparos, algún que otro escalar y demás bichos de tal índole, al que luego complementó un 120L ya que el sesenta se nos quedaba algo pequeño.
Imagen del 120L
Imagen

Es este último es el que me inicia. Todo empieza en verano de 2010 cuando traigo el acuario que estaba en casa de mis padres y decido llenarlo con una única idea en mente, no quería el tipo de pez que habíamos mantenido.
Las candidaturas eran tres, Discos, Cíclidos y Marino. una vez realizada la selección por razones más que obvias, discos necesitan muchísimo espacio y marino... eso es champions league, opté por cíclicos, pero ahora llegaban las primeras dudas... africanos, americanos, encima si son africanos de al menos dos lagos, Tanganyka y Malawi.
Sinceramente los que me llamaron más la atención fueros los Malawi, sobretodo porque la tienda que visité tenía un 1000 litros lleno de estos peces y era un espectáculo verlo, sin embargo, el tamaño de la urna no recomendaba estos con lo que opté por el otro lago, eso sí, con recelo, ya que no veía el mismo colorido que en anterior.
Tras solventar varias dudas y una fuga inesperada en la urna de 120 optó por apartarla y adquirir un 200, el cual al cabo de un año se me queda pequeño y me sirve como lanzadera para ampliar al 450L.
Imagen del 200L
Imagen[/QUOTE]


1.- El acuario:
Se trata de una urna Beta de 450L (150x50x60), de segunda mano, la cual adquirí en Molina de Segura, Murcia, a un forero todomarino.
Imagen de la urna
Imagen[/quote]

2.- El mueble
Opté por una mesa Atlas de la casa Sirocco (150 x 50) la cual una vez armada, no sin tener problemas, opté por "forrarla" de una forma económica, trasera de mueble e imanes.
Imagen de la mesa
Imagen
3- Equipamiento
Para la filtración lo tenía decidido, ya que disponia de 2 filtros Eheim 2217 maduros y en perfecto estado. La verdad es que ha sido mi primer filtro exterior y supongo que los habrá mejores, pero de veras, yo estoy encantado con él.
Para un mejor acabado he sustituido las flautas originales que Eheim entrega con los filtros por sus Set 2 de Flauta que dan mas flexibilidad.
Como calefactor un Jagüer de 300W que tenía en el 200 Litros.

4.- Iluminación:
Llevaba tiempo pensando en dar el salto a los leds, y que mejor ocasión que esta al tener que adquirir una pantalla para la nueva urna, fue entonces cuando me decidí, y más aún tras ver algunos post de Seba y Peter donde parecía hasta sencillo hacer una pantalla de Leds.
A continuación detallo el proceso de fabricación.
Materiales:
- 2 x Perfil de aluminio de 200 x 0,2 x 3,5 cm
- 2 x Perfil de aluminio U 200 x 0,2 x 1 cm
- 1 x ELN-60-48D Fuente Mean Well ELN-60-48D dimeable
- 1 x Potenciómetro (para regular intensidad) con mando de plástico
- 8 x Power LED 3W Azúl ("actínico") 450-460nm - Royal Blue
- 10 x Power LED 3W Blanco 15.000º Kelvin
- 1 x Pasta térmica adhesiva 5gr.
- Cables, remaches, cadenilla de acero, tornillería, etc

Herramientas:
- Remachadora
- Soldador
- Dremel
- Pistola de silicona caliente
Detalle de los perfiles
Imagen

Simulacion de la estructura
Imagen

Led Blanco (Foto web Faciled)
Imagen

Fuente (Foto Web Faciled)
Imagen

El proceso es sencillo, primeramente debemos preparar la estructura de aluminio, el alma y esqueleto de nuestra pantalla, con lo que no hay más remedio que coger sierra y a cortar los perfiles de U en dos tramos de 140 cm y en 4 de 30 cm y cortar los perfiles planos en dos tramos de 140 cm.
Una vez tenemos hechos los cortes, importante, RECOGER TODO LOS RESTOS DE ALUMINIO, hay que coger dremel y comenzar con los taladros para los remaches. Donde vaya a ir un remache… taladro. IMPORTANTE: saber cómo funciona una remachadora, no era mi caso y hasta que no vi un video en Youtube…
Ya teníamos la estructura con lo que nos queda poner los Leds, para ello con la ayuda de la pasta térmica adhesiva los sujetamos al perfil plano de aluminio, para posteriormente soldarlos. En mi caso he montado 2 series de 9 Leds, alternando Leds blancos y azules.
Una vez terminada la labor de soldadura realizamos el conexionado y empalme de la fuente, potenciómetro y demás para poder realizar la primera prueba. RECOMIENDO NO MIRAR LOS LEDS DIRECTAMENTE YA QUE TE QUEDAS UN RATO VIENDO MANCHITAS. Muchísima luz, un espectáculo, en ese momento me di cuenta que igual con 12 ó 14 Leds habría tenido de sobra.
Una vez tengo la pantalla probada oculté los cables dentro del perfil en forma de U y los pegué con silicona caliente para posteriormente hacer unos taladros al techo y con la cadenilla de acero sujetarla.
Imagen

Aqui la segunda tanda de leds y si os fijais los leds encendidos, al minimo, eso si

Imagen

Por ultimo los leds a un 60/70, mas no que deslumbran

Imagen
5.- Decoración
Bueno, llegamos al punto más importante, al menos para mí, y que más trabajo me dio. Dadas las dimensiones de la urna, me preocupaba la suciedad que se iría acumulando en el cristal trasero y la dificultad de poder limpiarlo correctamente con lo que desde que pensé en la realización del proyecto barajaba instalar un fondo 3D.
Habían dos opciones, comprarlo, el problema es el alto coste, los fondos que estuve viendo rondaban los 400€, o confeccionarlo. La duda era saber cómo hacerlo. Tras leer encontré unos materiales que podría manipular en casa y confiar que el resultado sería bueno.

Materiales:
- 4 Planchas de poliestireno extruido. (Solo usé 3)
- 2 Botes de Pegamento PUMAX. Usado para pegar las planchas, las piezas talladas y para pegarle arena por encima extendido por medio de una brocha.
- 1 Soldador de dos puntas. Con él le he dado forma a las planchas. Dudo que sirva para algo más.
- 1 Mortero Sika minipack 5Kg. Es la imprimación que lleva todo el fondo para darle un toque de piedra y algo de peso. Apenas habré usado medio Kg, si alguien quiere se lo cedo.
- Varios puñados de Arena de playa. Una vez extendido el pegamento he dejado caer encima la arena, esperar que seque y listo.
- 1 Silicona para acuarios para pegar el fondo al cristal
- 2 brochas pequeñas. Para extender el pegamento para la arena.
- 2 Macetas de Plantas, mejor dicho, el culo de las dos macetas para las rejillas de los filtros
- Tiempo, ganas, dedicación, trabajo, limpieza, desánimo y mala leche todo esto es gratis

Básicamente el proceso es sencillo y repetitivo, consiste en unir las planchas entre sí y con la ayuda de un soldador y quemando el material para darle la forma deseada. Si se desea más profundidad simplemente se van pegando fragmentos tallados y realizar llagueado alrededor para simular mayor profundidad así como el efecto de que sean rocas sobre rocas.
Una vez terminada la talla solo queda darle una capa de mortero y tras dejarlo secar extender el pegamento y dejar caer arena.
El sustrato irá compuesto por arena proveniente de La Manga del Mar Menor, la misma que he usado para el fondo, unas piedras de color y forma similar al fondo, unas cochas de caracol manzana, así como unas vallisneria gigantea para darle un toque algo más natural.
Imagen
Detalle de paneles pegados.
Imagen

Pegamento usado
Imagen

Soldador
Imagen
Imagen

Perfil.
Imagen

Terminado el tallaje
Imagen


Dentro de la urna.
Imagen

Detalle del grosor del fondo
Imagen

Momento de echarle mortero para ver el resultado
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Detalle del conjunto
Imagen
De Perfil
Imagen

6.- Habitantes

Sin duda los protagonistas de esta gran película, los cuales, gracias a la especulación y a la burbuja inmobiliaria han cambiado de residencia, pasando de un pequeño apartamento de 200 Litros a un chalet semiadosado de 450L.

La población está compuesta básicamente por:
Un grupo formado por 10 Cyphotilapia Frontosa Burundi, 4 extremeñas, cortesía de David y 6 murcianas, del gran Luky..
Imagen
Por otro lado, por orden de llegada es turno para un trio de Julidochromis transcriptus, con una pareja que hacen puestas regulares cada mes y un macho que ha quedado suelto a falta de encontrarle un hogar.
Para las partes altas estoy intentando hacerme de un grupo de cyprichromis leptosoma mpulungu, pero ahora mismo, de los 7 adultos que dispongo, el ratio es horrible, 5 machos y 2 hembras

Para las labores de limpieza y movimiento de arena que mejor que tres ejemplares de Synodontis Multipunctatus.

Un toque de color con un grupo de Neolamprologus Leleupi donde hay un macho y 3 hembras
Imagen
y para terminar un trio de Altolamprologus calvus black, esperando que se emparejen para proceder a realizar el descarte del tercero en discordia
Imagen

Una imagen general de todo el acuario acabado con toda la poblacion
Imagen
¿Sabes cual es la diferencia entre un pez y un "pescao"?
Imagen

Avatar de Usuario
Riddick
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2945
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid (Rivas Vaciamadrid)

Re: Vuelta al cole (fuera de concurso)

Mensaje por Riddick »

Gracias por ponerlo Perdotomo!!

Te ha quedado cojonudo. ;)

Un saludo Riddick.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

luki
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 878
Registrado: 19 May 2011, 23:00
Ubicación: librilla
Contactar:

Re: Vuelta al cole (fuera de concurso)

Mensaje por luki »

A quedado muy bien ,detallado y ahora hemos descubierto el Perdomo manitas :mrgreen:

Seguro que ya estas disfrutandolas como dios manda ,ahora tiempo al tiemppo para que se hagan enormes :D

Responder